Miércoles , 28 Junio 2017

Home / Blog / Botiquín de aventura II (Pro y Niños)

Botiquín de aventura II (Pro y Niños)

Niños

Respecto a la medicación de los más pequeños en un viaje de aventura… no he encontrado mucha bibliografía al respecto pero desde luego eso de que vale la misma medicación que los adultos pero a mitad de dosis, como que no. Y teniendo en cuenta las zonas que se van a recorrer, desde luego os recomendaría ir bien preparados: si en África ya es difícil encontrar medicación para los adultos, para los niños aún más.

Para los enanitos sugeriría:
Antitérmicos-analgésicos: ibuprofeno (Dalsy), paracetamol (Apiretal)
Antibióticos: amoxicilina o amoxiclavulánico (en jarabe); también algún antibiótico ótico si son propensos a hacer otitis; y algún colirio en versión infantil (Colircusí gentamicina pediátrico).
Antihistaminicos-corticoides: para reacciones alérgicas moderadas o graves: Estilsona
Diarrea: si en los adultos es importante, la hidratación en los niños es BASICA (la primera causa de mortalidad en el 3º mundo es por deshidratación producida por diarrea coleriforme); no recomiendo dar antidiarreicos
Inhaladores (si son asmáticos): los que manejen habitualmente (Ventolin fundamentalmente)
Mareo: biodramina infantil
Medicamentos tópicos: protectores solares de alto índice, cremas hidratantes y para quemaduras, repelentes de mosquitos pediátricos

En principio son recomendaciones generales que luego hay que adaptar a cada niño (p. ej. si ha padecido otitis de repetición y el antibiótico que le va mejor es ciprofloxacino en gotas, pues habrá que llevar ESE específicamente…).
Hay que pensar que todos los fármacos que pueda necesitar los tenemos que llevar con nosotros, y ademas, hay que llevar los repuestos adecuados porque lo más probable es que en África subsahariana no se encuentren.

 

Y para acabar, vamos con la versión “Pro”.

El requisito fundamental para manejar los fármacos e instrumental que vamos a comentar es tener conocimientos médicos (a ver, para pinchar un Urbasón en el culo tampoco hay que tener hecho un máster, pero hay que saber dónde pinchar para no darle un viaje al ciático por ejemplo).
En mi caso no soy muy objetivo, dada mi especialidad, y lo que os voy a comentar es lo que llevo yo, así que quizá es un poco exagerado, pero espero que os valga como referencia. Los he agrupado por sistemas:

Vía aérea:
Mascarilla desechable: para ventilar a un paciente, tipo boca-a-boca, pero más eficaz e higiénico

mascarasu1

Cánulas de Guedel 3 tamaños (pequeña-mediana-grande): imprescindibles para mantener permeable la vía aérea, resistentes, baratas, re-esterilizables, aunque requieren cierta práctica a la hora de ponerlas.

guedelxn1

Pinzas de MaGill: pinzas especiales para extraer cuerpos extraños de difícil acceso; también pueden utilizarse si es necesario para otros usos (en mecánica, por ejemplo para sujetar piezas a las que es difícil llegar, etc)

pinzasmagillxi4

Ambú: sistema de ventilación activa; a ver, en principio con una mascarilla, una cánula de Guedel y un boca-boca bien hecho podríamos tener lo básico para tener a una persona ventilada razonablemente; sin embargo, con un Ambú esa ventilación es mucho más eficaz, aunque hay que saber usarlo bien.

Ambu_Bag_valve_mask

 

Sistema cardiovascular: esta medicación si que tiene que ser manejada por personal médico acostumbrado a ello.

Estetoscopio

Esfigmomanómetro: para tomar tensión arterial; prefiero el manual (más resistente y fiable; no necesitas pilas, también te vale para hacer un torniquete).

Esfigmomanómetro

Vías periféricas (Abbocath): para canular accesos venosos periféricos (no es necesario ni recomendable una vía central)

Sistemas de sueros con regulador y sueros (salino, glucosado y coloides): útiles para hidratar, recuperar volemia y administrar medicación, aunque son voluminosos (cada uno de ellos es de 500 cc…).

Adrenalina: uso fundamental en paradas cardíacas, aunque diluida adecuadamente y en forma subcutánea también es muy útil en reacciones alérgicas graves

Atropina: para paradas cardíacas en asistolia (en nuestro caso da igual porque no vamos a llevar un monitor-desfibrilador a cuestas), pero también útil en cuadros de envenenamiento colinérgico (algunas setas por tierras catalanas)

Vasodilatadores-diuréticos: en caso de insuficiencia cardíaca en pacientes cardiópatas conocidos

Shock anafiláctico o reacciones alérgicas graves:
– Polaramine inyectable intramuscular (i.m.) o intravenoso (i.v.)
– Urbasón: inyectable i.m. ó i.v.
– Adrenalina: diluida son salino en una jeringa de 20 y administrar 1-2 cc subcutáneos en varias zonas según respuesta

Endocrino: en pacientes diabéticos es fundamental llevar un sistema de medición de glucemias (Glucocard vale unos 80 euros en la farmacia), y viales de suero glucosado al 30% para remontar hipoglucemias graves (Glucosmon, de 5 ml).

Trauma
Además del paquete básico de vendas, gasas, podemos llevar varias férulas inflables para inmovilizar extremidades o forzar torniquetes.

Creo que eso es todo, de momento. Parece que son un montón de cosas y que ocupará mucho sitio, pero si os fijáis en la foto del maletín de la primera entrada, bien colocado, cabe todo (menos el Ambú, que es más grande).

Este documento ha sido elaborado gracias al usuario de KDJoteros.com, Deck4u

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *