Miércoles , 28 Junio 2017

Home / Bricos / Motor / Cambio aceite y filtro

Cambio aceite y filtro

Los KDJ tienen un periodo de mantenimiento recomendado por la marca de 15.000 Km, alternando una revisión completa y una parcial.
Las parciales únicamente constan de cambio de filtros, aceite y engrasado, pues de lo que se trata en este documento es de realizar el cambio de aceite y su filtro uno mismo en casa y echarle por fin los 7,5 litros en lugar de los 8 que siempre nos echan en los concesionarios.

La lista de la compra…

Para realizar el cambio de aceite y filtro necesitaremos lo siguiente:

– Aceite. En mi caso he elegido Castrol GTD Magnatec 5W-40 – Filtro de aceite original Toyota. Ref. 9091530002 (16,53 € aprox.) – Arandela Cárter. Ref. 9043012031 (0,55 € aprox.) – Llave para extraer el filtro

Antes de comenzar con la operación de cambio de aceite, es conveniente arrancar el coche durante 10 minutos para conseguir que el aceite alcance una temperatura, lo cuál provocará que sea más líquido y salga con más facilidad.

Una vez hecho esto, colocamos el coche en una superficie plana y localizamos el tornillo de vaciado del cárter.
Se encuentra situado en el centro del vehículo, justo debajo del motor, y es fácil reconocerlo porque tiene a escasos centímetros un trocito de tubo que es por donde caería un exceso de aceite.

Colocaremos un recipiente debajo con capacidad suficiente para casi 8 litros de aceite, y con la ayuda de una llave aflojamos el tornillo poco a poco quedandonos con la fuerza aproximada para cuando volvamos a apretar, primero con la llave para acabar con la mano y cogerlo antes de que caiga con el aceite en el recipiente.
El aceite comenzará a caer, lo dejamos así hasta que deje de gotear.
En mi caso utilicé dos recipientes al no tener uno tan grande.

Cuando haya acabado de gotear, extrayemos la arandela antigua que estará completamente enganchada en el cárter. No penseis que es una rebaba metálica y haced fuerza con un destornillador y veréis como cae.
Otra operación a realizar es limpiar el tornillo de impurezas y sobretodo de barro que pueda tener pegado.

Limpiamos bien la base del cárter y cualquier posible mancha de aceite para que no nos engañe en el futuro y colocamos de nuevo el tornillo con la nueva arandela, apretándolo con la llave, pero con cuidado ya que podríamos pasar la rosca.

El siguiente paso es cambiar el filtro del aceite.
Lo localizaremos en el lado izquierdo (sentido de la marcha) del motor y antes de nada colocaremos un recipiente en el suelo más o menos debajo del filtro por las gotas que puedan caer.

Ayudándonos de la llave para extraer filtros, aflojamos el filtro y lo acabamos de desenroscar a mano con cuidado de no forzar la roscar.
Veremos que cae algo de aceite que quedaba en el filtro, pero el sitio donde está ubicado ya está preparado para recoger gran parte de ese aceite.

Limpiamos bien la superficie con servilletas de papel para que empapen el aceite y enroscamos el filtro nuevo, primero a mano y cuando no podamos más con la llave.

Después de esto únicamente nos quedará rellenar con el nuevo aceite.
Como ya he dicho, yo lo he hecho con Castrol GTD Magnatec 4W-40, el cuál viene envasado en garrafas de 4L con una regla por un costado, con lo cuál puede saber fácilmente la cantidad que has hechado.

Localizamos la boca superior de llenado del aceite, desenroscamos el tapón y comenzamos con el llenado.

Echaremos 7,5 Litros y comprobaremos con la varilla que está correctamente entre las marcas, ni por encima ni por debajo.
Volvemos a enroscar el tapón con firmeza y tenemos listo el coche para funcionar.

Es conveniente arrancarlo y dar una vuelta durante al menos 3 minutos para que el aceite circule por el nuevo filtro.
Nada más arrancar se os encenderá la luz del aceite pero deberia apagarse en 1 segundo.
Después de estos 3 minutos comprobar que no haya derrames en el tornillo inferior o en el filtro. Si los hubiera apretaremos algo más o comprobaremos que está bien enroscado.

Es muy útil limpiar bien todas estas zonas con un trapo de cualquier vestigio de aceite, nos puede confundir en un futuro.

Ah!!, y lo más importante de todo, no tireis el aceite usado por el desagüe, llevadlo a un centro de reciclaje, la naturaleza os lo agradecerá.

Espero que os sea de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *