domingo , 17 diciembre 2017

Home / Bricos / Chasis / Cambio de rodamientos y retenes en el eje trasero de un HDJ80 24v

Cambio de rodamientos y retenes en el eje trasero de un HDJ80 24v

Se han utilizado dos kits de Rodamientos de Ruedas traseras comprados a Euro4x4parts. Referencia PKR6020 (Rodamientos KOYO originales). Precio por kit=86 Euros.

http://www.euro4x4parts.com/recambios/pkr6020-2182_kit_rodamiento_de_rueda.html

Aparte de los recambios, las herramientas necesarias fueron:
– Un juego de llaves de vaso.
– Una llave acodada de 17mm
– Un destornillador philips mediano o mejor uno de golpe con punta philips.
– Martillo mediano.
– Destornillador plano mediano.
– Recipiente para poder recoger las gotas de aceite que caigan.

Lo primero es poner el coche en una superficie lo más plana posible y si se puede, calzarlo en las ruedas delanteras. Dejar el freno de mano sin accionar.

Meter el gato bajo uno de los lados del eje y levantar hasta tener la rueda a unos 15 cms sobre el suelo. Colocar una borriqueta para poder trabajar con seguridad. Quitar la rueda.

Desmontar la pinza del freno: quitar los dos tornillos que la afirman. Al tornillo superior se accede sin problemas con la carraca y el vaso pero el inferior cuesta más porque el amortiguador no deja mucho espacio. Con una llave acodada se puede sacar.
Separar la pinza de freno y dejarla asegurada sobre el eje o el tirante de manera que no doble el latiguillo.

Retirar el disco de freno: Debería poder sacarse con la mano sin necesidad de herramienta pero puede que se haya quedado “pegado” al buje. En este caso, roscar dos tornillos M8 en los dos taladros opuestos que tiene el disco. Al apretar estos dos tornillos, hacen presión sobre el buje y separa el disco.

Si las zapatas del freno de mano, impiden sacarlo, hay que girar el tornillo de aproximación de estas hasta que lo dejen libre.
Para ello, se gira el disco hasta que el agujero ex profeso se encuentre “a las 6” (en la parte inferior). Introducir un destornillador plano y girar la rueda dentada del aproximador, de abajo hacia arriba hasta que libren las zapatas.

Sacar el palier: Quitar las seis tuercas del plato del mismo. Están apretadas sobre unas arandelas cónicas que suelen quedar clavadas.
Con la ayuda de un destornillador y un martillo, golpear en los bordes de dichas arandelas hasta que salten del alojamiento.
Toyota recomienda utilizar una barra de bronce y un martillo con el que se golpeará cada uno de los pernos hasta que salte la arandela.
Con las tuercas y las arandelas cónicas fuera, separar el plato del buje y tirar de él. Antes, colocar un recipiente debajo para recoger el poco aceite que puede caer pero si hemos levantado la rueda lo suficiente, no debe salir nada.

Desmontar el buje: Con el palier fuera,

queda a la vista la tuerca de la mangueta. Esta tuerca especial va asegurada con dos pequeños tornillos con cabeza philips. Para sacarlos es probable que haya que utilizar el destornillador de golpe.

Con los dos tornillos quitados, la tuerca debe salir girándola con la mano.
Detrás de la tuerca hay una arandela con un tetón (por el interior) que entra en una ranura de la mangueta. Se saca con la ayuda de un destornillador o al tirar del buje hacia afuera.

Desmontar los rodamientos y retén viejos: El rodamiento exterior sale solo.

Para el interior, hay que quitar antes el retén que tiene por delante.
Para sacar las pistas de los dos rodamientos, se hace desde el lado contrario del buje con ayuda de un cincel de electricista o barra dando golpes en todo el perímetro de la pista.
Una vez fuera las dos pistas, limpiar bien la grasa vieja por el interior del buje.

Montar los rodamientos y retén nuevos: Lo primero será montar las pistas de los rodamientos. Se presentan por igual y poco a poco con golpes suaves al principio se las lleva hasta su sitio si es que no disponemos del útil específico para el montaje en una prensa.
Después, engrasar los cilindros del rodamiento interior y colocarlo en su sitio sobre la pista. Por encima, meter el retén y luego engrasar bien por todo el interior del buje entre los dos rodamientos.

Meter el buje en la mangueta y por último, engrasar los cilindros del rodamiento exterior y colocar sobre la pista.

Apriete de la tuerca del buje: Primero, meter la arandela asegurando que el tetón entra en la acanaladura de la mangueta. Esto es importante para que luego la tuerca vaya al sitio.
Roscar la tuerca a mano y apretar con una dinamométrica hasta los 59 Nm según el manual de Toyota.
Alinear una de las marcas de los tres tetones de la tuerca del buje con una de las marcas del borde de la mangueta para que los dos tornillos de fijación coincidan con los taladros roscados.
Poner los dos tornillos prisioneros apretando con el destornillador de golpe.

Montar el palier: Poner primeramente la junta o silicona de juntas y meter el palier. Colocar las arandelas cónicas, las arandelas, las tuercas y apretarlas.
Montar el disco de freno y posteriormente las pinzas con los dos tornillos.
Si fuese necesario, aproximar las zapatas del freno de mano.
Antes de salir conduciendo el coche, tener la precaución de presionar varias veces el pedal del freno ya que puede suceder que la primera vez que lo hagamos, el coche no frene bien hasta que los pistones de la pinza vayan a su sitio.

Por último, hacer constar que esta operación se llevó a cabo en el Taller de Juan Luque de Jerez de la Frontera. Desde aquí lo recomiendo por su buen hacer y conocimiento de los todo terrenos.

Arctic Fox

Check Also

Desmontaje espejo, tapa e intermitente del retrovisor (150/155)

Buenas a todos, Después de mucho, mucho tiempo visitando el foro en la sombra me ...

More Evolution

Taller de mecánica general del automóvil especializado en reprogramación y clonación de centralitas de motor. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *