lunes , 20 noviembre 2017

Home / Bricos / Chasis / Cambio fuelles transmisiones serie 90/95
Fuelles

Cambio fuelles transmisiones serie 90/95

Bueno, aunque por la red se puede encontrar como hacerlo, aquí en el foro no he visto este brico documentado, así que me he animado a subir unas fotos y haceros una pequeña explicación.

Para poneros en antecedentes os diré que hace un año el mecánico me cambio un fuelle interior de una transmisión delantera y este verano detecte que el otro fuelle interior empezaba a perder grasa. Así que, visto lo visto, me decidí a cambiarlos todos para no estar cada poco cambiando uno a uno.

Los fuelles me los suministro el amigo Jose Pablo de INDUSV a un precio mas que competitivo, no son los originales, pero ya veréis en las fotos que no tienen nada que envidiarles. Y con lo que vale uno original casi tienes los cuatro nuevos. :shock::shock: 

Me dejo de rollos y me pongo manos a la obra :lol: :lol: 

Desmontamos la rueda y nos encontramos con el tapón del buje.

Fuelle

Con ayuda de un cortafríos y un martillo sacamos el tapón.

Fuelles

Nos encontramos un pasador con una presilla almenada para bloquear la la tuerca del palier.

Fuelles

Una vez liberada la tuerca necesitaremos una llave vaso de 35 mm. para poder aflojar la tuerca y la ayuda de alguien que nos frene el coche para que no gire la transmisión. Importante recordar que la tuerca es de 35 mm. ya que normalmente los juegos de carracas solo suelen llegar a la de 32 mm.
Esa sera el única herramienta especial que necesitaremos para llevar a cabo los trabajos.

 

Fuelles

A continuación soltamos los cuatro tornillos que unen la rotula inferior con la mangueta, aunque se podría desmontar soltando la tuerca de la propia rotula, el desencajar la de su alojamiento no siempre es fácil y requiere del uso de extractores, por lo que lo de los 4 tornillos es mucho mas sencillo.

FuellesFuelles

Aquí ya tendremos liberada la mangueta, que colgara únicamente del trapecio superior. La punta de la transmisión sale fácilmente del buje con un ligero golpe, no es necesario el uso de extractor. 

Y para sacar el extremo interior de la transmisión simplemente hay que soltar las abrazaderas del fuelle y la podemos sacar sin mas.

FuellesFuelles

 

Con la transmisión ya en la mano nos dirigimos al banco para ayudarnos del tornillo para inmovilizarla y trabajar con ella.

Fuelles

Con ayuda de unas alicates de punta quitaremos el circlip y sacaremos la cruceta.

Fuelles

 

Los rodamientos de agujas de la cruceta llevan un prisionero para que no se puedan salir, por lo que no hay problema de de se nos desmonten las agujas al manipularlo.

FuellesFuellesFuelles

 

Con el eje de la transmisión ya libre, sale el fuelle con facilidad y tenemos el camino libre para poder sacar también el otro fuelle.

FuellesFuelles

 

Aunque hay sistemas para cambiar el fuelle exterior sin tener que desmontar la transmisión, yo creo que por un poco mas de faena el resultado sera mas satisfactorio si desmontamos toda la transmisión para cambiar el fuelle exterior.

Como podéis ver los fuelles de una misma transmisión no son iguales, los interiores tienen forma, como si dijéramos de trébol, para adaptarse a la forma de la homocinética interior, mientras que los exteriores son completamente redondos.

FuellesFuelles

Así que hay que pedir dos referencias, una para los fuelles interiores y otra para los exteriores.

FuellesFuelles

 

Al montar los nuevos fuelles nos hemos de fijar de que tienen unos relieves que han de encajar en las acanaladuras que hay en la transmisión.

FuellesFuelles

 

Una vez montados los fuelles repondremos la grasa que nos suministran en el kit y colocaremos las abrazaderas nuevas que tensaremos con ayuda de unas alicates.

FuellesFuelles

 

Y el montaje lo realizaremos en sentido inverso, de eso ya no tengo fotos pero os hacéis una idea. Lo único que necesitaremos es ayuda de alguien que nos apalanque el trapecio superior para poder encarar los tornillos de la rotula inferior y que nos frene el coche para poder apretar de nuevo la tuerca de la punta de la transmisión.

Un par de curiosidades, los fuelles exteriores nuevos tienen menos pliegues que los originales, pero son de una goma mas flexible, por lo que no hay ningún problema.

Fuelles

Y ,aunque es puramente anecdótico por que no implica nada, nos hizo gracia descubrir que la punta interior de la transmisión esta imantada.

FuellesFuelles

 

Espero que mis explicaciones sirvan para animaros pringaros las manos de grasa y hacer vosotros mismos la reparación, ya que tranquilamente en una mañana se pueden cambiar los cuatro fuelles. Y el coste es irrisorio comparado con lo que nos costaría cambiar una transmisión si se nos estropea al trabajar sin grasa.

También quiero recordaros, aunque lo he comentado mas de una vez, que usando film transparente se puede realizar una reparación provisional para salir del paso con todo éxito. Yo he circulado así mas de 1.000 Km. desde que detecte la fuga hasta que se los he cambiado, y no me ha perdido el fuelle ni gota de grasa con el vendaje de film. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *