Miércoles , 28 Junio 2017

Home / Bricos / Chasis / Engrase de crucetas y cardan

Engrase de crucetas y cardan

Tras la magistral clase ofrecida por Pablaker en la I KDD, he realizado el engrase de las crucetas del Toy yo mismo.
A continuación tenéis una explicación con los pasos a seguir.

El material necesario para engrasar las crucetas del KDJ, es simplemente grasa de litio, que la podéis encontrar en botes de 5 Kg en cualquier tienda de recambios del automobil o camiones, y la pistola de engrasar.

La pistola venía únicamente con un latigillo metálico rígido y con muy buen acierto, el dependiente me aconsejó comprar el flexible.
Desenroscamos la boquilla del latigillo rígido y la enroscamos con la ayuda de una llave en el flexible, mediante el cuál podremos acceder mejor a las tomas de engrase sin tener que mantener una postura forzada.

El siguiente paso es proceder a la carga de la grasa. Abrimos la pistola desenroscando.

Si nos fijamos en el extremo opuesto encontramos un fuelle con un tope. Este tope nos permite fijar el fuelle en diferentes posiciones para poder cargar la pistola con facilidad y poco a poco, ya que si estiraramos del fuelle totalmente e intentáramos cargarla así, el vacio de aire nos lo impediría. Por ello, estiraremos el fuelle hasta el primer click y cargaremos, volveremos a estirar hasta el siguiente click y cargaremos, y procederemos de la misma manera hasta que esté cargada por completo.

Con las indicaciones dadas, abriremos el bote de grasa de litio y con la ayuda de una espátula, iremos introduciendo la grasa en la pistola.

Una vez cargada por completo, volveremos a enroscar y tendremos la pistola lista para comenzar el engrase.

Soltamos el tope para que el fuelle haga presión sobre la grasa, y vemos que funciona…

El engrase.

Como pudimos confirmar en la I KDD, los KDJ cortos tienen una cruceta simple en lugar de la doble que llevan los largos, es por ello que tendrán diferencias en los siguientes puntos.

El engrase de las crucetas y cardan se realiza por diferentes puntos de engrase que a continuación enumeramos.
Partiendo del diferencial central, tenemos las dos cardan que suministran movimiento al diferencial delantero y trasero. En cada extremos de las cardan, están situadas las crucetas con sus distintos puntos de engrase.
A parte de estos, tenemos que la propia cardan debido al recorrido de las suspensiones, en algunas ocasiones debe alargarse o acortarse, en este punto también encontraremos otro punto de engrase.

Algunos puntos importantes para engrasar…

– Nos aseguraremos que la conexión de la pistola con el punto de engrase está bien realizada ya que si no nos “escupirá” la grasa.

– El engrase se lleva a cabo hasta que la grasa salga por algún punto de la cruceta o de la cardán indicando que el circuito está lleno. En ocasiones y debido al barro y suciedad acumulado, puede parecer que estamos haciendo mucha fuerza, llegando incluso a alargarse la cardan, seguid bombeando grasa hasta que reviente el tapón de barro y comience a salir por algún sitio (ojo, que salpica !!)

– Importante que la grasa de litio no toque ningún elemento plástico como gomas, silentblocks, etc… ya que se los comerá en poco tiempo. Limpiad bien si hay contacto.

Aquí tenéis fotos de los diferente puntos de engrase para que os sea más sencillo localizarlos.

Cruceta a diferencial trasero…

Aquí vemos como la grasa empieza a salir por la parte superior de la cruceta. Es interesante limpiarla con antelación para poder ver con facilidad cuando empieze a salir.

Aquí tenéis los diferentes puntos de engrase, prestad atención a las crucetas dobles ya que tienen dos puntos, uno en el exterior y otro en el interior.

Por último comentar que hagáis especial incapié a la hora de dejar el coche en el concesionario si lleváis la panza protegida, ya que yo me he encontrado que no las desmontaban y por lo tanto no realizaban el engrase.

Interesante dar un repaso de engrase siempre que volvais de alguna salida donde haya habido barro o agua.

Algunos dicen que llegan a notar el vehículo más ligero despues de un engrase, yo no diria tanto, aunque lo que si podéis tener por seguro es que os durará más tiempo todo el conjunto.

Check Also

Desmontaje espejo, tapa e intermitente del retrovisor (150/155)

Buenas a todos, Después de mucho, mucho tiempo visitando el foro en la sombra me ...

More Evolution

Taller de mecánica general del automóvil especializado en reprogramación y clonación de centralitas de motor. ...

Un Comentario

  1. Las crucetas de una ranger 2011 de engrasan ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *