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BRICO DESMONTAR Y LIMPIAR INYECTORES

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  • BRICO DESMONTAR Y LIMPIAR INYECTORES

    Hola a todos,

    Estoy con la mosca detrás de la oreja con desmontar los inyectores, mandarlos a limpiar y hacer toda la operación yo mismo.

    No es que vaya a hacerlo mañana, no. Estoy viendo cuándo puedo disponer de algunos días libres para hacerlo.

    El propósito de este post es que todo aquél que lo haya hecho, o conozca detalles del tema ,creo que hay varios, aporten su experiencia. De este modo las ayudas quedan en el post....y cuando me ponga a ello tendré algo más de información. Como he hecho en algunas ocasiones, inlcuido algún brico, os pondré fotos cuando lo haga. Y un resumen de las herramientas que haya necesitado.

    Esto de los inyectores, al final, lo haremos nosotros.

    Me explico, por ejemplo, ...cosas para comentar---

    -Se ha dicho muchas veces que es imperativo cambiar los tubos si se desmontan los inyectores. Aunque a muchos les desmontan los inyectores para ver los sellos y luego ponen los mismos tubos. :?:

    - ¿que pasa con los sellos del tubo que hace de rebosadero?...el de retorno. ...se deben cambiar?
    - Alguno ha tenido fugas de combustible por los tubos?..yo tengo fuga y viene del interior de la tapa de culata.

    - cómo comprobar si existen fugas?, ¿y si las fugas están por dentro de la tapa de culata y no se ven?...
    - Imagino que en muchos talleres apretarán todo " a mano". Yo usaré una dinamométrica que he compraré por internet y llaves de pie para apretar los tubos.

    - Alguien ha mandado los inyectores a limpiar?. donde?, y precio?---me refiero a precio de solo limpieza, montaje y desmontaje lo haré yo.

    Lo dicho, si alguien tiene / ha tenido alguna experiencia con este tema, espero que deje sus comentarios en el post. Con el tiempo haré un refundido y toda la información quedará para el foro.

    Bueno, pues eso....ya iré poniendo cosas en este post....a ver qué tal se da.

    Saludos :D

    ABM_

  • #2
    Re: BRICO DESMONTAR Y LIMPIAR INYECTORES

    Hola Manolo,

    Respecto a dónde limpiar los inyectores del KDJ, yo puedo decirte dónde los lleva el concesionario Toyota de Algeciras, y lo he visto con mis propios ojos, cajas de 4 inyectores que van y vienen a Sevilla, al taller Diesel Gallardo, donde tienen amplia experiencia en limpieza de inyectores, entre otras muchas cosas. Además no son caros.

    Te dejo el enlace:

    http://www.dieselgallardo.com/es/

    P.D. Estoy seguro que con lo tenaz que eres terminarás poniendo por aquí un superbrico sobre autolimpieza de inyectores, jeje.. :D


    Un saludo.

    Comentario


    • #3
      Re: BRICO DESMONTAR Y LIMPIAR INYECTORES

      Iniciado por pinsapo

      P.D. Estoy seguro que con lo tenaz que eres terminarás poniendo por aquí un superbrico sobre autolimpieza de inyectores, jeje.. :D


      Un saludo.

      Manolo, eso de "tenaz" es un eufemismo. En cristiano, se dice "cabezota", "terco", etc...

      Te miraré el desmontaje, que creo que en lo que se publicó de manuales de reparación vienen las piezas que hay que poner nuevas y las que no hace falta.

      Comentario


      • #4
        Re: BRICO DESMONTAR Y LIMPIAR INYECTORES

        Iniciado por ABM_
        Hola a todos,

        Estoy con la mosca detrás de la oreja con desmontar los inyectores, mandarlos a limpiar y hacer toda la operación yo mismo.

        No es que vaya a hacerlo mañana, no. Estoy viendo cuándo puedo disponer de algunos días libres para hacerlo.

        El propósito de este post es que todo aquél que lo haya hecho, o conozca detalles del tema ,creo que hay varios, aporten su experiencia. De este modo las ayudas quedan en el post....y cuando me ponga a ello tendré algo más de información. Como he hecho en algunas ocasiones, inlcuido algún brico, os pondré fotos cuando lo haga. Y un resumen de las herramientas que haya necesitado.

        Esto de los inyectores, al final, lo haremos nosotros.

        Me explico, por ejemplo, ...cosas para comentar---

        -Se ha dicho muchas veces que es imperativo cambiar los tubos si se desmontan los inyectores. Aunque a muchos les desmontan los inyectores para ver los sellos y luego ponen los mismos tubos. :?:

        - ¿que pasa con los sellos del tubo que hace de rebosadero?...el de retorno. ...se deben cambiar?
        - Alguno ha tenido fugas de combustible por los tubos?..yo tengo fuga y viene del interior de la tapa de culata.

        - cómo comprobar si existen fugas?, ¿y si las fugas están por dentro de la tapa de culata y no se ven?...
        - Imagino que en muchos talleres apretarán todo " a mano". Yo usaré una dinamométrica que he compraré por internet y llaves de pie para apretar los tubos.

        - Alguien ha mandado los inyectores a limpiar?. donde?, y precio?---me refiero a precio de solo limpieza, montaje y desmontaje lo haré yo.

        Lo dicho, si alguien tiene / ha tenido alguna experiencia con este tema, espero que deje sus comentarios en el post. Con el tiempo haré un refundido y toda la información quedará para el foro.

        Bueno, pues eso....ya iré poniendo cosas en este post....a ver qué tal se da.

        Saludos :D

        ABM_
        Hola ABM_,

        Aunque me parece muy bien que quieras hacer el trabajo y contestaré a tus preguntas, creo que sacar unos inyectores de common rail (alta presión) para limpiarlos es "casi perder el tiempo", te explico por qué.

        Al ser de alta presión (más de 1500 bares) raramente sufren formación de depósitos como lo convencionales (sólo 180 bares de presión), a menos que les haya entrado algún cuerpo extraño a través de la línea de alimentación, cosa rara ya que la bomba tiene al menos dos tamices.

        El problema de TODOS los inyectores de alta presión suele ser la erosión de las microperforaciones de la tobera debido a distintos componentes del combustible, y es esta la principal razón por la que se deterioran, pero te aseguro que limpiándolos no consigues nada, tan sólo reemplazando la tobera, consigues que el inyector vuelva a trabajar como debe.

        No obstante como te he dicho contesto a tus preguntas:

        Primero un apunte de VITAL importancia:

        LA LIMPIEZA ABSOLUTA es vital a la hora de desmontar y montar unos inyectores common rail, especialmente los tubos, los retornos y la entrada de combustible del inyector.

        No es estrictamente necesario cambiar los tubos de combustible, sólo se cambian si las juntas balonas están marcadas. Pero como he dicho antes deben ser LIMPIADOS a conciencia, ya que si queda alguna partícula en el tubo que pase al inyector este se obturará seguro dejando de funcionar.

        Las arandelas de aluminio de sello del tubo de retorno deben ser sustituidas

        Las tóricas de los inyectores deben ser sustituidas

        Las arandelas de cobre de los asientos de los inyectores deben ser sustituidas

        Los asientos de los inyectores en la culata deben estar perfectamente limpios, si no es así deben ser escariados con un escariador

        Al montar los inyectores deben untarse las tóricas con un poco de vaselina.

        Comprobar las fugas en sistemas cuyo retorno está en el interior de la tapa de balancines es difícil, hay vehículos en los que se puede hacer con la diagnosis ya que la centralita sabe la cantidad de retorno, no es el caso del kdj, por lo que la única forma de ver la fuga sería revisando el nivel de aceite del motor que aumentaría con el uso (esto puede llegar a ser muy peligroso para el motor).

        Emplear una dinamométrica para estos trabajos es lo normal, nosotros lo hacemos siempre.

        Si quieres mandar a limpiar los inyectores, estos deben ser limpiados con una máquina de limpieza por ultrasonidos, cualquier laboratorio de inyección diesel al que los lleves debería tener dicha máquina.

        Y con esto creo que te doy suficiente información, no obstante si necesitas saber algo más no dudes en preguntar.

        Saludos,
        Abraham

        Comentario


        • #5
          Re: BRICO DESMONTAR Y LIMPIAR INYECTORES

          Pues esto son palabras mayores ABM...

          Abraham ha dicho. A mí se me hubieran quitado las ganas ya, porque aunque me gusta meterme en algunos fregaos, esto ya no es cuestión de tenacidad sino de sentido común....

          Ya nos contarás Manolo.

          Saludos.

          Comentario


          • #6
            Re: BRICO DESMONTAR Y LIMPIAR INYECTORES

            La verdad es que solo leerlo ya da miedo, Manolo, yo no dudo que tu puedes, pero el berenjenal no se si te merecerá la pena. ;)

            Comentario


            • #7
              Re: BRICO DESMONTAR Y LIMPIAR INYECTORES

              Hola Abraham, muchísimas gracias por tus indicaciones, son muy útiles para ir allanando el camino. La verdad, tras leer tus comentarios me surgen algunas dudas. Iré comentando párrafo a parrafo para que puedas entender mejor mis preguntas.



              Aunque me parece muy bien que quieras hacer el trabajo y contestaré a tus preguntas, creo que sacar unos inyectores de common rail (alta presión) para limpiarlos es "casi perder el tiempo", te explico por qué.

              Mi problema es que tengo una fuga de gasóleo que sale de la culata y mancha todo el lateral del bloque. Y tienes razón, desmontar solo para limpiar no sería neceasrio, pero este es el tercer juego de inyectores y ya puestos a buscar la fuga y habiendo desmontado el tema, creo que es buena idea darle un repaso general.

              Hace años ya hice la operación de desmontar el colector de admisión y la EGR. También intentaría limpiar, lo que pueda, la entrada de aire al bloque. Desmonté los tubos de inyección y no tube mayor problema, ni ninguna fuga.
              Tiempo después me pusieron el tercer juego de inyectores,,,al año, empezó a fugar un poco, y ahora la fuga es/ creo que es demasiada.
              -

              ----------------------
              Al ser de alta presión (más de 1500 bares) raramente sufren formación de depósitos como lo convencionales (sólo 180 bares de presión), a menos que les haya entrado algún cuerpo extraño a través de la línea de alimentación, cosa rara ya que la bomba tiene al menos dos tamices.

              Por tamices, te refieres al tamiz/ filtro del depósito y al tamiz/filtro de combustible que cambiamos cada 20-30K, no?
              ¿ O es que la bomba lleva dos pequeños filtros en su interior?


              -------------------
              El problema de TODOS los inyectores de alta presión suele ser la erosión de las microperforaciones de la tobera debido a distintos componentes del combustible, y es esta la principal razón por la que se deterioran, pero te aseguro que limpiándolos no consigues nada, tan sólo reemplazando la tobera, consigues que el inyector vuelva a trabajar como debe.

              Hace un par de años pregunté en un laboratorio diesel y me dijeron que los inyectores DENSO de mi coche no se pueden reparar. Es decir que solo pueden limpiarlos. Imagino que , por limpieza se entiende el meterlos en una máquina de ultrasonidos.

              Si mi caso fuera el que describes y fuera necesario cambiar las toberas, ¿ hay sitios donde puedan hacerlo?. Yo entendí que , o están bien y se limpian para mejorarlos, o en el caso de tener que cambiar añluna parte del inyector es necesario comprar uno nuevo o reacondicionado.

              Hay, por supuesto talleres que los pueden reparar, pero según me dijeron, se trata de talleres que no trabajan al público y suministran inyectores reacondicionados solo a concesionarios, no al público.

              -----------------------------------
              No obstante como te he dicho contesto a tus preguntas:

              Primero un apunte de VITAL importancia:

              LA LIMPIEZA ABSOLUTA es vital a la hora de desmontar y montar unos inyectores common rail, especialmente los tubos, los retornos y la entrada de combustible del inyector.

              No es estrictamente necesario cambiar los tubos de combustible, sólo se cambian si las juntas balonas están marcadas. Pero como he dicho antes deben ser LIMPIADOS a conciencia, ya que si queda alguna partícula en el tubo que pase al inyector este se obturará seguro dejando de funcionar.


              Ok, limpieza absoluta, en eso tendré el máximo cuidado.
              Cuando hablas de los tubos...hay que limpiar los tubos por dentro?. Como?, con disolvente y aire comprimido?.

              Al decir partículas, acojona un poco,,,,espero que no se me cuele algún "neutrino" jeje.

              -----------------------------------


              Las arandelas de aluminio de sello del tubo de retorno deben ser sustituidas
              OK
              Las tóricas de los inyectores deben ser sustituidas
              OK
              Al montar los inyectores deben untarse las tóricas con un poco de vaselina.
              OK
              Las arandelas de cobre de los asientos de los inyectores deben ser sustituidas
              AQUI VIENE MI PROBLEMA.

              Los asientos de los inyectores en la culata deben estar perfectamente limpios, si no es así deben ser escariados con un escariador

              En realidad, dos problemas, el primero es sacar la arandela de cobre que hace de asiento. ¿ qué herramienta puedo utilizar?. Quizá un destornillador plano y sacarlo poco a poco?..hay algúna herramienta especial para ello?.

              el segundo problema, eso de escariar, ......
              Cómo hago para escariar y que no caigan restos a la cámara de combustión?.
              Qué escariador compro?. No lo he visto hacer nunca con la culata puesta.

              es algo así? ...http://www.youtube.com/watch?v=FIfUK2KlDWA

              Imagino que también debería escariar la superficie de contacto del inyector no?..qué puedo usar para esta operación?.

              --------------------------
              Comprobar las fugas en sistemas cuyo retorno está en el interior de la tapa de balancines es difícil, hay vehículos en los que se puede hacer con la diagnosis ya que la centralita sabe la cantidad de retorno, no es el caso del kdj, por lo que la única forma de ver la fuga sería revisando el nivel de aceite del motor que aumentaría con el uso (esto puede llegar a ser muy peligroso para el motor).

              Cierto, no me preocupa que me gaste más de gasóleo por la fuga, me preocupa que contamine el aceite del motor.
              --------------

              Emplear una dinamométrica para estos trabajos es lo normal, nosotros lo hacemos siempre.

              Imagino que me hará falta una dinamométrica de 10-50N.m más o menos. y llaves de pie para apretar los tubos con el par exacto.

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              Si quieres mandar a limpiar los inyectores, estos deben ser limpiados con una máquina de limpieza por ultrasonidos, cualquier laboratorio de inyección diesel al que los lleves debería tener dicha máquina.

              Y con esto creo que te doy suficiente información, no obstante si necesitas saber algo más no dudes en preguntar.

              Saludos,
              Abraham

              Otra vez, muchísimas gracias por tu ayuda.

              Saludos
              Manolo
              .
              ---------------------

              PD: Pablaker, mostro!, como ves, terco como una mula y ...recibiendo a "puerta gallola!, jeje.

              Jesús, Pablored, menudo ataque de acojonitis que os ha entrado, ...con calma, buenos consejos y las herramientas necesarias...todo debe salir bien. Como imagináis, entre el coste de las herramientas y el tiempo que le eche, quizá sale mejor llevarlo al concesionario.....pero entonces no hay diversión !!, a mi me gustan estos berenjenales. Si todo sale bien, es una satisfacción personal y trae "cuenta". Si la jodo del todo, pues hala! a la toyota. Es simple.

              ---------------------------------------

              Comentario


              • #8
                Re: BRICO DESMONTAR Y LIMPIAR INYECTORES

                Venga va, que estaremos aquí para darte ánimos y seguiremos el post con interes, si lo haces como siempre y el brico queda como el del A/A, no prometo nada, pero igual me atrevo con ello cuando mueran los "step 2" ;)

                Comentario


                • #9
                  Re: BRICO DESMONTAR Y LIMPIAR INYECTORES

                  Yo no diría acojone Manolo, más bien "exacto conocimiento de las limitaciones técnicas propias..." :D

                  Aunque hace 2 días me atreví con el desmontaje de toda la admisión del 100, pero lo tuyo ya es hilar muy fino. Desde aquí te apoyamos, porque hay mucho interesado en KDJoteros, eso te lo aseguro!

                  Un saludo.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: BRICO DESMONTAR Y LIMPIAR INYECTORES

                    Iniciado por ABM_
                    Hola Abraham, muchísimas gracias por tus indicaciones, son muy útiles para ir allanando el camino. La verdad, tras leer tus comentarios me surgen algunas dudas. Iré comentando párrafo a parrafo para que puedas entender mejor mis preguntas.



                    Aunque me parece muy bien que quieras hacer el trabajo y contestaré a tus preguntas, creo que sacar unos inyectores de common rail (alta presión) para limpiarlos es "casi perder el tiempo", te explico por qué.

                    Mi problema es que tengo una fuga de gasóleo que sale de la culata y mancha todo el lateral del bloque. Y tienes razón, desmontar solo para limpiar no sería neceasrio, pero este es el tercer juego de inyectores y ya puestos a buscar la fuga y habiendo desmontado el tema, creo que es buena idea darle un repaso general.

                    Hace años ya hice la operación de desmontar el colector de admisión y la EGR. También intentaría limpiar, lo que pueda, la entrada de aire al bloque. Desmonté los tubos de inyección y no tube mayor problema, ni ninguna fuga.
                    Tiempo después me pusieron el tercer juego de inyectores,,,al año, empezó a fugar un poco, y ahora la fuga es/ creo que es demasiada.
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                    Al ser de alta presión (más de 1500 bares) raramente sufren formación de depósitos como lo convencionales (sólo 180 bares de presión), a menos que les haya entrado algún cuerpo extraño a través de la línea de alimentación, cosa rara ya que la bomba tiene al menos dos tamices.

                    Por tamices, te refieres al tamiz/ filtro del depósito y al tamiz/filtro de combustible que cambiamos cada 20-30K, no?
                    ¿ O es que la bomba lleva dos pequeños filtros en su interior?


                    -------------------
                    El problema de TODOS los inyectores de alta presión suele ser la erosión de las microperforaciones de la tobera debido a distintos componentes del combustible, y es esta la principal razón por la que se deterioran, pero te aseguro que limpiándolos no consigues nada, tan sólo reemplazando la tobera, consigues que el inyector vuelva a trabajar como debe.

                    Hace un par de años pregunté en un laboratorio diesel y me dijeron que los inyectores DENSO de mi coche no se pueden reparar. Es decir que solo pueden limpiarlos. Imagino que , por limpieza se entiende el meterlos en una máquina de ultrasonidos.

                    Si mi caso fuera el que describes y fuera necesario cambiar las toberas, ¿ hay sitios donde puedan hacerlo?. Yo entendí que , o están bien y se limpian para mejorarlos, o en el caso de tener que cambiar añluna parte del inyector es necesario comprar uno nuevo o reacondicionado.

                    Hay, por supuesto talleres que los pueden reparar, pero según me dijeron, se trata de talleres que no trabajan al público y suministran inyectores reacondicionados solo a concesionarios, no al público.

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                    No obstante como te he dicho contesto a tus preguntas:

                    Primero un apunte de VITAL importancia:

                    LA LIMPIEZA ABSOLUTA es vital a la hora de desmontar y montar unos inyectores common rail, especialmente los tubos, los retornos y la entrada de combustible del inyector.

                    No es estrictamente necesario cambiar los tubos de combustible, sólo se cambian si las juntas balonas están marcadas. Pero como he dicho antes deben ser LIMPIADOS a conciencia, ya que si queda alguna partícula en el tubo que pase al inyector este se obturará seguro dejando de funcionar.


                    Ok, limpieza absoluta, en eso tendré el máximo cuidado.
                    Cuando hablas de los tubos...hay que limpiar los tubos por dentro?. Como?, con disolvente y aire comprimido?.

                    Al decir partículas, acojona un poco,,,,espero que no se me cuele algún "neutrino" jeje.

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                    Las arandelas de aluminio de sello del tubo de retorno deben ser sustituidas
                    OK
                    Las tóricas de los inyectores deben ser sustituidas
                    OK
                    Al montar los inyectores deben untarse las tóricas con un poco de vaselina.
                    OK
                    Las arandelas de cobre de los asientos de los inyectores deben ser sustituidas
                    AQUI VIENE MI PROBLEMA.

                    Los asientos de los inyectores en la culata deben estar perfectamente limpios, si no es así deben ser escariados con un escariador

                    En realidad, dos problemas, el primero es sacar la arandela de cobre que hace de asiento. ¿ qué herramienta puedo utilizar?. Quizá un destornillador plano y sacarlo poco a poco?..hay algúna herramienta especial para ello?.

                    el segundo problema, eso de escariar, ......
                    Cómo hago para escariar y que no caigan restos a la cámara de combustión?.
                    Qué escariador compro?. No lo he visto hacer nunca con la culata puesta.

                    es algo así? ...http://www.youtube.com/watch?v=FIfUK2KlDWA

                    Imagino que también debería escariar la superficie de contacto del inyector no?..qué puedo usar para esta operación?.

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                    Comprobar las fugas en sistemas cuyo retorno está en el interior de la tapa de balancines es difícil, hay vehículos en los que se puede hacer con la diagnosis ya que la centralita sabe la cantidad de retorno, no es el caso del kdj, por lo que la única forma de ver la fuga sería revisando el nivel de aceite del motor que aumentaría con el uso (esto puede llegar a ser muy peligroso para el motor).

                    Cierto, no me preocupa que me gaste más de gasóleo por la fuga, me preocupa que contamine el aceite del motor.
                    --------------

                    Emplear una dinamométrica para estos trabajos es lo normal, nosotros lo hacemos siempre.

                    Imagino que me hará falta una dinamométrica de 10-50N.m más o menos. y llaves de pie para apretar los tubos con el par exacto.

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                    Si quieres mandar a limpiar los inyectores, estos deben ser limpiados con una máquina de limpieza por ultrasonidos, cualquier laboratorio de inyección diesel al que los lleves debería tener dicha máquina.

                    Y con esto creo que te doy suficiente información, no obstante si necesitas saber algo más no dudes en preguntar.

                    Saludos,
                    Abraham

                    Otra vez, muchísimas gracias por tu ayuda.

                    Saludos
                    Manolo
                    .
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                    PD: Pablaker, mostro!, como ves, terco como una mula y ...recibiendo a "puerta gallola!, jeje.

                    Jesús, Pablored, menudo ataque de acojonitis que os ha entrado, ...con calma, buenos consejos y las herramientas necesarias...todo debe salir bien. Como imagináis, entre el coste de las herramientas y el tiempo que le eche, quizá sale mejor llevarlo al concesionario.....pero entonces no hay diversión !!, a mi me gustan estos berenjenales. Si todo sale bien, es una satisfacción personal y trae "cuenta". Si la jodo del todo, pues hala! a la toyota. Es simple.

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                    Hola Manolo,

                    Empecemos...

                    1)Si tienes una fuga que sale de la culata y mancha el lateral del bloque entonces la fuga estará probablemente en los racores de salida del tubo de retornos, por lo que el gasoil no caerá dentro del motor sino fuera, deberías revisar eso, para ello en principio no hace falta abrir la tapa de balancines.

                    2)Si, los tamices son microfiltros que lleva la bomba de alta presión.

                    3)Los inyectores DENSO que usa toyota se pueden reparar como cualquier otro (sus piezas no han nacido donde están...) lo que pasa es que la distribuidora de DENSO España sólo suministra piezas a un par de laboratorios que trabajan en plan industrial y reacondicionan los inyectores.

                    4)Los tubos deben ser limpiados con algún limpiador disolvente que corra por su interior y después se usa aire comprimido para secarlos. Con respecto a las partículas me refería a partículas algo más pesadas que los neutrinos.... jejeje.

                    5)Las arandelas de cobre de la base del inyector suelen salir con el inyector, pero si se diera el caso de que se queda en la base, entonces hay que sacarla con un útil, nosotros nos los fabricamos a medida, suele ser parecido a unas pinzas largas que acaban en doble "L" con las bases afiladas. OJO con tratar de romper la arandela, porque si se te cae un trozo dentro del cilindro, tendrás que acabar por levantar la culata para limpiarlo ya que el cobre es lo suficientemente duro como para frenar la carrera del pistón contra la culata y puede armar un buen desastre.

                    6)La herramienta que se muestra en el vídeo que has puesto es precisamente un escariador, cuando se escaria el asiento del inyector en la culata los restos son muy finos y son aluminio y carbonilla, por lo que si cayese algún resto en el interior del cilindro no sería peligroso. El inyector no se escaria, suele limpiarse el asiento que es de acero y lleva la arandela nueva.

                    7)En caso de fuga de gasoil hacia el interior del motor, el problema no es que se contamine el aceite (el gasoil es aceite refinado y por lo tanto lubrica) el verdadero problema es que si el nivel total de aceite más gasoil sube demasiado, este podría llegar a ser aspirado por el turbo pasando a través de la PCV, produciendo "combustible" vaporizado que el turbo empujaría por la admisión haciendo que el motor se acelerase sin poderlo parar (a menos que se cale metiéndole una marcha larga y soltando el embrague bruscamente, manteniendo el freno pisado) hasta su destrucción por pasarse de vueltas.

                    8 )Con respecto a los aprietes, pues usar la dinamométrica es lo correcto y con una de 10-50 Nm como mencionas tendrás suficiente, el par de apriete de los soportes de los inyectores es el más importante (recuerda que la culata es de aluminio) y el de los tubos si no recuerdo mal van a 40 Nm, sin embargo el de los inyectores no lo recuerdo pero no será más de 25 Nm.

                    Bueno pues con esto creo que quedan resueltas tus dudas.

                    Saludos,
                    Abraham

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                    • #11
                      Re: BRICO DESMONTAR Y LIMPIAR INYECTORES

                      Abraham, gracias por tus indicaciones, te cuento cómo va la cosa.

                      Hice un viaje de 500 km y le di caña al coche. Resultado, el nivel de aceite subió 4mm por encima del máximo. No he desmontado los inyectores pero los tengo a la vista. He mirado bien en la parte de la base de los inyectores y no hay rastro de carbonilla. Parece que los retenes y el asiento de cobre de los inyectores está bien.

                      Lo anterior parece indicar que la fuga es por el tubo de retorno de los inyectores. Es lo unico que se me ocurre.
                      Lo curioso es que he leido en un manual que se puede comprobar si hay fugas por el tubo de retorno usando una SST, .....Se le meter presión de 1Kg/cm2 y se comprueba con agua jabonosa. Según el manual el sistema está bien si la fuga es menor de 10cm3/minuto. Cuando le di caña al coche te habo de mantenerlo a 3500rpm y 4000rom constantes durante media hora o más. En ese caso, la fuga séría de 10x30= 300 cm3 de pérdida de gasoil. Estos 300 cm3 podrían muy bien coincidir con la subida de nivel.

                      lo que si estába fastidiado eran los sellos de las tapas de la culata.
                      A) Los sellos a la entrada de combustible hacia los inyectores.
                      B) Los sellos de la arte superior de los inyectores, donde van los conectores eléctricos.


                      Un sello tipo A estaba realmente perdiendo, y un sello tipo B empezando a perder. Los sellos A y B hay que cambiarlos todos.

                      También la junta de goma que sella todo el perímetro de la tapa de culata hay que cambiarla, el coche rezumaba aceite por todo el perímetro. Los calentadores estaban pringados de aceite y tambien la cubierta del colector de escape.

                      Pediré los recambios necesarios, es decir los 8 sellos A y B , la junta perimetral de goma y los sellos del tubo de retorno.

                      Mi pregunta es,....antes de desmontar medí los parámetros de compensación de inyectores, el máximo era +1.5 y el mínimo - 0.9 con el coche caliente. Ya que estoy, ,,merece la pena desmontar inyectores y enviarlos a limpiar?, o tú crees que con los sellos es suficiente?

                      Si ves la foto puedes comprobar por dónde voy ....
                      http://imageshack.us/photo/my-images/805/pic0245.jpg/



                      Uploaded with ImageShack.us

                      Dentro de unos días a ver si continúo con el tema. De momento le he tapado todos los sitios por donde pudiera entrar suciedad. Y he usado tapones plástico para proteger las entradas a los inyectores y el common rail. Cuando pueda seguiré echándole ratos al coche. Aprovecharé para hacerle el mantenimineto y poco a poco lo iré terminado, ...frenos,,diferenciales,,anticongelante..zapatas de freno traseras..filtros...ATF...engrase...etc..


                      He buscado una dinamométrica que cubra desde 8 nm a 50 pero de momento no encuentro ninguna en mi pueblo. Alguien conoce alguna tienda de herramientas online que no se premier tools?...


                      Ya iré contando cómo va la cosa....es divertido...y a veces un poco jodido por que los tornillos están un poco escondidos, sobre todo los del colector de admisión....si al final lo jodo todo...pues hala una grua y a la toyota a que se sonrían un poco jejeje.


                      Saludos

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                      • #12
                        Re: BRICO DESMONTAR Y LIMPIAR INYECTORES



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                        • #13
                          Re: BRICO DESMONTAR Y LIMPIAR INYECTORES



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                          • #14
                            Re: BRICO DESMONTAR Y LIMPIAR INYECTORES

                            Por cierto, ¿ hay alguna manera de quitar el mazo de cables eléctrico? me refiero al mazo de conexiones de los inyectores.., es un fastidio tener que estar moviéndolos contínuamente.

                            Saludos :D

                            Comentario


                            • #15
                              Re: BRICO DESMONTAR Y LIMPIAR INYECTORES

                              Hola ABM

                              El brico desmontaje inyectores me parece muy interesante. Veo que estás muy documentado sobre el tema. Yo en mi juventud trabajé en un taller reparación bombas inyectoras e inyectores(los que trabajaban a 180 kg/cm2.) Cuando desmontábamos un circuito poníamos unos tapones de plástico rojo preparados al efecto. Los tubos los soplábamos con aire a presión. Todas las juntas, las del inyector, las del circuito de alimentación y las del circuito de retorno, las poníamos nuevas.

                              En cuanto a comprar una llave dinanometrica los puedes hacer en esta dirección:
                              www.premier-tools.com

                              Saludos

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                              • #16
                                Re: BRICO DESMONTAR Y LIMPIAR INYECTORES

                                Gracias vador46, cambiaré juntas.

                                Por cierto, aviso a navegantes.....he llevado hoy el colector de admisión a limpiar y acabo de recogerlo tras 3 horas y 20 euros....

                                Lo han limpiado con ultrasonidos y el resultado es espectacular, acojonante.
                                Los 20 euros mejor invertidos en el coche, y un tremendo trabajo que me ahorro.
                                Además, vi un post de pinsapo acerca de un limpiador que solo el nombre sonaba a guerra química dimetil de noseuqé de carbono....y la verdad paso de respirar cosas raras o lidiar con el KH7 o productos muy fuertes.

                                No lo dudéis, que por 20 euros el resultado es una pieza nueva, destelleante :shock:

                                Saludos

                                Comentario


                                • #17
                                  Re: BRICO DESMONTAR Y LIMPIAR INYECTORES

                                  Disculpad que las fotos no sean buenas.

                                  Cuando tenga un rato os comento cómo me ha ido el tema.

                                  El coche va mejor. Ya os contaré.

                                  Saludos.

                                  PD: gracias Galopete !























































































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                                  • #18
                                    Re: BRICO DESMONTAR Y LIMPIAR INYECTORES

                                    Hola ABM_

                                    Te lo has currao.
                                    Un excelente brico. A falta de tus comentarios veo que has tenido muy en cuenta lo de la limpieza. Muchos fallos en mecánica son causados por la entrada de cuerpos extraños en circuitos tanto de aceite como de gas-oil.

                                    Saludos

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Re: BRICO DESMONTAR Y LIMPIAR INYECTORES

                                      Limpieza del colector de admisión y cambio/limpieza/sustitución de inyectores.

                                      Mis problemas:
                                      1-. El coche fugaba aceite por el tubo de retorno de los inyectores. Eso hacía que el nivel de aceite motor subiera constantemente.

                                      El tubo de rebose es:


                                      23760 PIPE ASSY, NOZZLE LEAKAGE REFERENCIA: 23760-30020
                                      http://www.toyodiy.com/parts/p_E_2003_T ... l?hl=23670

                                      2- Los sellos de aceite de los inyectores también fugaban.

                                      2.-1 Los sellos de la parte de arriba, donde van los conectores de los inyectores...
                                      REF:323682 30020 GASKET, CYLINDER HEAD COVER,
                                      http://www.toyodiy.com/parts/p_E_2003_T ... _1104.html







                                      2.2- Los sellos de aceite que están justo a la entrada del inyector también fugaban. Son los que están alrededor de la tuerca de entrada del tubo de combustible. Una especie de capuchones de plástico blando.

                                      [img]http://imageshack.us/photo/my-images/21/sellosalaentradadeinyec.jpg
                                      [/img]



                                      3.- La junta perimetral de goma que va en la tapa de culata, también fugaba por varios sitios.
                                      Junta perimetral :11213 30020
                                      http://www.toyodiy.com/parts/p_E_2003_T ... _1104.html
                                      ---------------------

                                      Hasta aquí, los problemas.......vamos con ...más problemas.
                                      La EGR, y el colector de admisión llevaban sin limpiar 150.000km.
                                      Los limpié a los 80.000 y estaban hechos una pena...ahora con 230.000km seguro que deben estar realmente sucios.

                                      Me preocupaba que los inyectores estuvieran "fogueados" es decir que cuando tiene lugar la explosión en el cilindro, parte de los gases escaparan a la culata por los sellos de compresión de los inyectores. Bueno, pues ....ya puestos...saco los inyectores y cambio esos sellos de compresión....

                                      Los sellos de compresión son 3, una pieza hueca cónica de plástico, una tórica y una arandela de aluminio.
                                      Cónica de plástico:.123256 30010
                                      Junta tórica: 96721 19017
                                      Arandela de aluminio 11176 30010
                                      http://www.toyodiy.com/parts/p_E_2003_T ... l?hl=23670

                                      [img]http://imageshack.us/photo/my-images/836/inyectorsellos.jpg
                                      [/img]




                                      Pensé también en ...una vez desmontados los inyectores....llevarlos a limpiar....

                                      --------------------------------------------

                                      Ahora vamos con las herramientas necesarias....

                                      - Una dinamométrica, o dos, de cierta precisión...de 5-25Nm y otra de 20-110N.m
                                      - Un juego de llaves de pie ( yo compré éste): http://www.premier-tools.com/products/0 ... ricas.html
                                      - Un bote de FIPG de Toyota u otra marca( se le suele llamar "formajuntas" ). Es necesario para poner una pequeña cantidad al volver a poner la junta de culata. Con 5 cm3 de producto es suficiente. Tambien lo vende nural y es muucho mas barato que el original toyota.
                                      -Un juego de carracas, con llaves de vaso ( 8mm - 10mm 12 mm 14mm 17 mm 19 mm por lo menos), alargaderas,...lo normal. Importante tener varias alargaderas de diferentes longitudes.
                                      - Destornilladores planos y de estrella.
                                      - Aire comprimido. Compresor y pistola de limpieza/petrolear
                                      - Disolvente. Lo uso para limpiar con aire comprimido. (Para los tubos de inyección)
                                      - Una radio portátil para entretenerse.
                                      - Si tienes una gran mesa de trabajo no hace falta, pero en otro caso.... Bolsitas de plástico para meter los tornillos y ponerles nombre (parece una tontería, pero si vas haciendo las cosas con calma, al final sabrás que no te falta ni un solo tornillo).
                                      Si primero desmontas y luego pides las piezas que necesitas...pasa tiempo.....días....y luego uno se olvida..... recordar toma tiempo.

                                      - Trapos, bolsas y/o láminas de plástico para taponar huecos por donde pueden entrar "cosas al motor"...por ejemplo..si quitas el filtro de aceite y se te cuela una tuerca por el agujero...ejem...hay que abrir bloque...o yo que sé //// Si se te cuela un tornillo por la entrada al compresor...ejem...problemilla....pues eso,,con calma y cuidado.

                                      Una cámara de fotos, haces fotos a algunas partes del motor por si luego no te orientas.

                                      - Calma y orden y limpieza . Lo de la limpieza es por los inyectores, sobre todo por eso.

                                      Y lo más importante,.....preguntar dudas a los que ya lo han hecho..en mi caso el compañero Galopete ha sido "pura materia gris"...... creo que también es necesario hacerse con un buen manual del coche. De ese modo vas a tiro hecho, apretando los tornillos al par especificado.



                                      -----------------------------------------
                                      Proceso de desmontaje: ( imagino que sabes ya desmontar la EGR. Si no sabes hay muchísimas indicaciones y fotos en el foro.)

                                      - Debemos quitar:
                                      -la tapa de plastico que pone D-4D ( tornillos de 10)
                                      - El intercooler.
                                      desconectar el sensor del turbo. Desconectar el sensor de temperatura de aire. Aflojar las abrazaderas que sujetan el tubo de goma. El intercoooles lleva tres cogidas ( tornillos de 12). Con eso, sale sin problemas.
                                      - Durante toda la operación de desmontaje, el mazo de cables eléctricos está dando por saco. Yo no he sabido cómo desconectarlo totalmente del coche. Lo que es absolutamente necesario es dejarlo lo más libre posible. El cable tiene varias fichas y cogidas ( grapas) y hay que ir soltándolas todas. Aparte de la multitud de conectores que lleva, no se debe olvidar desconectar la tuerca que da corriente a los calentadores, el conector del sensor de presión de aceite, y el último conector que llega hasta el lateral del alternador.
                                      Tómate tu tiempo para liberar el cable lo más posible.

                                      De esa manera el cable se puede ir apartando con la mano para poder trabajar.
                                      Si no se suelta bien el cable no podrás trabajar e irás dando tirones forzándolo todo

                                      - Sacar la mariposa de gases.





                                      No olvides primero desconectar todos los conectores y quitar las grapas del mazo de cables.
                                      Desconecta los tubos de vacío que llegan a la EGR. Luego sacas las válvulas de vacio que van en la parte superior de la mariposas de gases. Van montadas las dos en una chapa. Quita los tornillos y las tuercas que sujetan la mariposa de gases al colector de admsión, y los tornillos que la sujetan al enfriador de calor de gases de escape.

                                      si ves que el mazo de cables te impide sacar la mariposa de gases, no lo fuerces,,,,busca, que seguro te has dejado un conector puesto o alguna grapa ( sujección) sin quitar.

                                      - Lo siguiente es sacar la EGR. Fñacil, sale sola con la mano.
                                      si ves que el mazo de cables te impide sacar la EGR, no lo fuerces,,,,busca, que seguro te has dejado un conector puesto o alguna grapa ( sujección) sin quitar.

                                      - Quitar el filtro de aceite y cubrir el agujero para evitar que se nos caiga algo dentro.
                                      - Desmontar los 3 primeros tubos de inyección ( solo los que van a cada inyector). yo usé tapones de goma para proteger los agujeros. Tapones de goma de esos que usamos para las patas de una silla.
                                      -Vaciar el circuito de agua de refrigeración.
                                      -Sacar el enfriador de gases de escape. ( son dos tornillos que lo unen a la culata, y los dos tubos de agua).
                                      PIPE SUB-ASSY, EGR, NO.125601 30010

                                      http://www.toyodiy.com/parts/p_E_2003_T ... _2501.html

                                      - Desmontar la válvula de vacío que acciona la EGR ( está atornillada al colector de admisión, justo en la parte de atrás). Seguro que ni la habías visto antes por que estaba oculta por la EGR y la mariposa de gases.

                                      - desmontar el tubo de retorno de combustible que sale de la culata y corre hasta el colector de common rail. Yo usé los mismos tornillos para proteger los agujeros que quedan en la culata y en el colector. Y una bolsa de plástico con una abrazadera de plástico para taponar el macarrón que va hacia la bomba de combustible.

                                      - Desmontar el tubo de combustible del cuarto inyector. ( jodido por la postura, pero es solo desatornillar)

                                      - Desmontar el colector de admisión. ( jodidísimo por la postura, pero son un par de tuercas y varios tornillos)

                                      Ahora a limpiar las piezas y en sentido inverso montarlo todo de nuevo justo hasta que toque montar la mariposa de gases, esa no la montaremos hasta haber desmontado/limpiado/cambiado con los inyectores.

                                      Ahora vamos con los inyectores.

                                      -desconectar el tubo de ventilación. ( lleva un soporte con tuerca, y un pequeño tornillo con cabeza de estrella que entra en la culata.)




                                      http://www.toyodiy.com/parts/p_E_2003_T ... _1201.html

                                      -sacar la primera tapa de culata, son varios tornillos.

                                      - sacar los sellos a la entrada de los inyectores. Con un destornillador plano salen sin problemas. Hay un rebaje en la parte superior para meter un destornillador.






                                      - sacar la segunda tapa de culata. Voilá inyectores a la vista.






                                      - desmontar el tubo de rebose de los inyectores. Son solo tornillos y sellos.











                                      - desmontar la cogida de los inyectores,( es solo un tornillo)





                                      - sacar el inyector..en mi caso con la mano salió bien.

                                      Ahora los puedes mandar a limpiar, o cambiarlos, o lo que sea.
                                      Al volver a montarlos usa cono, tórica y asiento nuevos. Engrasa la tórica antes de montarla con un poco de aceite motor.

                                      Volver a montar, es seguir la lista pero al revés.

                                      Bueno aquí dejo este testamento espero que le sirva a alguno.

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Re: BRICO DESMONTAR Y LIMPIAR INYECTORES

                                        Madre mia que pedazo de brico te acabas de currar, como siempre, bien explicado y documentado, muchas gracias, es un documento de los que merece la pena tener bien guardados para utilizarlo cuando sea necesario. =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

                                        Comentario

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