Anuncio

Contraer
Ningún anuncio aún.

Enlace Patrocinado

Contraer

CAMBIO AUTOMATICO

Contraer
X
  • Filtro
  • Tiempo
  • Ver
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • CAMBIO AUTOMATICO

    Tengo el 150 VX automático y la verdad es que tengo la duda de que ante la presencia de la bajada de un puerto con fuerte pendiente. Si por ejemplo voy a 100 km/h con la palanca en D. Puedo pasar directamente a secuencial moviendo la palanca a la izquierda, siguiendo con el vehículo en marcha, he ir reduciendo yo manualmente las marchas que quiera?. Supongo que no habrá ningún problema, pero yo no lo he probado nunca. A ver si lo hago y se rompe lo que no está escrito. Gracias.

  • #2
    Iniciado por DEIN Ver mensaje
    Tengo el 150 VX automático y la verdad es que tengo la duda de que ante la presencia de la bajada de un puerto con fuerte pendiente. Si por ejemplo voy a 100 km/h con la palanca en D. Puedo pasar directamente a secuencial moviendo la palanca a la izquierda, siguiendo con el vehículo en marcha, he ir reduciendo yo manualmente las marchas que quiera?. Supongo que no habrá ningún problema, pero yo no lo he probado nunca. A ver si lo hago y se rompe lo que no está escrito. Gracias.

    Funciona así, como dices. Al pasar a secuencial automáticamente entra la 4ª marcha. A partir de ahí puedes seguir reduciendo a voluntad (pero lógicamente, atendiendo a las revoluciones y sin hacer nada que no harías con un cambio manual tampoco).

    Ten presente que ése es uno de los usos del secuencial: aumentar la retención motor en puertos de montaña. Otra es limitar la marcha más larga en 4x4, no permitiendo que el cambio suba de marcha cuando tú no lo deseas. Bloquea la marcha más alta a la seleccionada.

    Comentario


    • #3
      Muchas gracias por la explicación. No me la dieron o no la entendí cuando lo compre.

      Comentario


      • #4
        Pero siempre recordad que es más barato cambiar pastillas y discos de freno, que averías de la caja de cambios automática. Salvo bajadas muy, muy fuertes (más bien campo que otra cosa), mejor ir sobre el freno que "jugando" con el cambio. Saludos.

        Comentario


        • #5
          En las bajadas de las montañas mejor usar el freno motor que no abusar de los frenos, luego sucede el FADING y cuando te das cuenta te has quedado sin ellos... Lo digo en base al comentario de dragon. Un saludete!

          Comentario


          • #6
            Éste coche de otra cosa no, pero de frenos viene sobrado... A ver, si me dices que vas a bajar un puerto de 10km pabajo con pendientes del 10/15/20%, pues sí, métele una marcha menos... Pero para un uso normal, aún en montaña, se puede ir encima del freno sin problema... Las reducciones, y más cuando son bruscas, es de lo que más daña las cajas de cambio. Por eso digo que sale más económico cambiar frenos que reparar cajas. Saludos.

            Comentario


            • #7
              Iniciado por dragon Ver mensaje
              Las reducciones, y más cuando son bruscas, es de lo que más daña las cajas de cambio.
              En esa frase no puedo estar de acuerdo. Las cajas no sufren por los cambios siempre que se haya embragado/desembragado adecuadamente, y en este caso hablamos de embrague automático que descarta el mal uso del conductor.

              Los cambios de marcha, si se utiliza adecuadamente el embrague, no dañan la caja de cambios. Es mucho más probable que se dañen elementos del propio motor por las sobrerrevoluciones súbitas en los cambios bruscos, que las propias coronas del cambio. Sin la temperatura adecuada de funcionamiento sufrirán en esos cambios los pistones e incluso el cigueñal, así como desgastaremos los propios ferodos de los platos del embrague. Pero con muy poca probabilidad, la caja de cambios en sí.

              La mayor parte de las averías de caja de cambio vienen por un deficiente engrase (mal mantenimiento) y por un uso inadecuado del embrague, forzando engranajes sin desembragar como se debe.

              Me doy cuenta de que la gente hoy en día, sobre todo los jóvenes, supongo que por tener como tenemos hoy día muy buenas carreteras y autovías, han dejado de sacar partido de la retención motor y no cuentan con ese recurso en su conducción (ojo, Dragon, no estoy diciendo ésto por tí). Y no se puede decir que se sabe conducir si lo único que sabes hacer es frenar antes de una curva y acelerar tras ella. La gestión del cambio es fundamental (junto con la de los frenos) para sacar el máximo partido al vehículo y a su par (en retención o en aceleración).

              Todo lo anterior dicho sin ánimo de dar lecciones (no se me ocurriría) sino de aportar mis dos centavos al debate.

              Comentario


              • #8
                La pregunta venía más que nada por que este verano llevo idea de pasar por el puerto de Monrepós (Huesca). Y no quería encontrarme bajando a mitad del puerto y no saber si arto de frenar, puedo pasar a utilizar el freno motor sin parar. Me ha quedado claro, si veo que se embala mucho el Toy, paso la palanca a la izquierda y que vaya frenando el motor.

                Comentario


                • #9
                  Yo ya he roto alguna que otra caja manual, y oh qué casualidad, que rompí dos cajas con el embrague en buen estado... El motivo, la conducción alegre y las reducciones "alegres"... Como ahora ya no tengo edad pa esas cosas, en los manuales freno y después reduzco, que básicamente es lo que hace una caja automática. Cuando frenas, no hace freno motor, y reduce al dar gas. Y en los automáticos el andar "jugando" con el modo "secuencial" a la larga es lo que más las daña. Obviamente, por uno, dos, tres, o veinte días haciéndolo, no pasa nada. Pero si por costumbre, acompañamos al freno con reducciones en la palanca, la vida de la caja se va a ver acortada. Saludos.

                  Comentario


                  • #10
                    Iniciado por dragon Ver mensaje
                    Yo ya he roto alguna que otra caja manual, y oh qué casualidad, que rompí dos cajas con el embrague en buen estado... El motivo, la conducción alegre y las reducciones "alegres"... Como ahora ya no tengo edad pa esas cosas, en los manuales freno y después reduzco, que básicamente es lo que hace una caja automática. Cuando frenas, no hace freno motor, y reduce al dar gas. Y en los automáticos el andar "jugando" con el modo "secuencial" a la larga es lo que más las daña. Obviamente, por uno, dos, tres, o veinte días haciéndolo, no pasa nada. Pero si por costumbre, acompañamos al freno con reducciones en la palanca, la vida de la caja se va a ver acortada. Saludos.
                    Yo he tenido (y sigo teniendo, que ahora son dos aparte del LC) bastantes vehículos de cambio manual. De hecho, el 150 es mi primer automático (si no contamos coches de empresa). Y NUNCA a pesar de conducir alegre, he roto ninguna. Es más, no conozco a nadie que, como tú, haya roto dos en su vida, simplemente por conducir alegre (estando los vehículos en buen estado).

                    He conocido cajas que se han roto sin aparente razón (recuerdo una chica con todas las revisiones pasadas). Seguramente por defecto constructivo (fuera de garantía, Volkswagen no quiso hacerse cargo). He visto otra caja con un diente roto por culpa de haber tratado el conductor de engranar una marcha a lo bruto con un embrague prácticamente inutilizado. Y he conducido personalmente muy alegre con el cambio. Soy un gran defensor del cambio y la retención motor. Aguanto años los coches y les hago muchos miles de kilómetros.

                    Que cada uno haga lo que quiera. Pero no metamos miedo diciendo que no deberíamos usar el secuencial cinco, veinte o más días, porque es malo para el coche. No lo es. Siempre que lo hagamos bien. Muchos coches automáticos (todos los de empresa que he tenido) vienen con levas tras el volante para cambiar manualmente. El cambio no sufre nada con su uso y el embrague automático hace perfectamente su función.

                    Es más difícil romper una caja de cambios automática con secuencial cambiando de marcha por el conductor, que hacer lo mismo en una caja manual con pedal de embrague ¿Por qué? Porque la gestión del embrague que hace un conductor humano puede ser deficiente. Eso no ocurre con un embrague automático. ¿Conoces a alguien, por ejemplo, que haya rascado al cambiar de marcha con un secuencial en cambio automático? No, ¿verdad? Porque es imposible al no gestionar directamente el embrague el conductor.




                    Comentario


                    • #11
                      Lo de "alegre" era un eufemismo. Todo lo demás podríamos escribir un libro. Que cada uno la use a su gusto. Saludos.

                      Comentario


                      • #12
                        El mio cuando bajo un puerto y va cogiendo velocidad le toco un poco el freno y baja de marcha incluso dos,y a vosotros?


                        Un saludo

                        Comentario


                        • #13
                          A mí también.

                          Comentario


                          • #14
                            Iniciado por yerbase Ver mensaje
                            En las bajadas de las montañas mejor usar el freno motor que no abusar de los frenos, luego sucede el FADING y cuando te das cuenta te has quedado sin ellos... Lo digo en base al comentario de dragon. Un saludete!
                            Eso lo dices en base a tu dilatada experiencia al volante, o sobretodo conduciendo en los grandes puertos de mallorca?, Me parece estupendo que alguien joven y bien educado como pareces participe activamente en el foro y además tenga ganas de aprender, pero que des consejos con menos de un año de carne y siendo el vehículo que conduces manual además en una isla que no hay puertos como pueda haberlos en Galicia Pirineos u otra zona de montaña peninsular o en otras zonas me parece atrevido, además dragón me consta por leerle que es un tío con conocimientos, no te lo tomes a mal, no te lo digo para molestar, saludos.

                            Comentario


                            • #15
                              Buenas Anakin V2, para esa afirmación me he basado en lo que he aprendido del freno motor durante este tiempo, experiencias como copiloto, informarme por internet y la teórica del carnet. Si bien es cierto que en Mallorca no hay puertos de montaña como puede haber en la península pero eso no quita que si haces el cabra no te lleves un susto.
                              Te contaré una anécdota, iba de copiloto con un VW Polo lleno con 4 frenos de disco bajando de Lluc a la Calobra (Ruta de montaña conocida por aquí) y iba de copiloto con un amigo con varios años de carnet (experiencia me demostró que poca) bajando varios KM y el cabra no bajaba de 3-4r marcha ni en las curvas por lo que no paraba de frenar y frenar dado que el coche se aceleraba en las pendientes (lógico). Casi cuando llegábamos hacia un pestazo a freno quemado que no se podía aguantar por lo que paramos en el arcén. Al salir vimos que los frenos estaban muy muy calientes y probablemente en unos km mas ni siquiera hubieran funcionado.
                              Con esto quiero decir que si podemos usar algo tan útil como el freno motor para retener el coche porque íbamos a arriesgarnos a usar el freno de servicio tanto tiempo? Esta claro que nuestro Toy esta mucho mas logrado pero hay que pensar que los 4 frenos están frenando mas de 2 Toneladas de puro 4x4 y yo no me arriesgaría a conducir como dragon sugiere.

                              PD: No es tu intención pero tu comentario me ha molestado. Esta claro que mi opinión en este hilo, al ser de automáticos, poco tiene arreglar pero tampoco me he inventado nada y es un fenómeno presente. Parece como si 20 años de carnet te dieran de por si sabiduría y ya supieras de lo que hablas... Te noto un tono de vacile con mi experiencia y Mallorca en la primera frase, que no se vuelva a repetir. Un saludo!

                              Comentario


                              • #16
                                Hola!! Quisiera dar mi opinión sobre los cambios automáticos, pero antes, decir que la experiencia en conducción te la dan los kilómetros conducidos siempre que sean variados, conozco taxistas que salen de la ciudad y no dan pie con bola,( son casos excepcionales, no quiero ofender al colectivo de los taxistas),
                                Yo conduzco con carnet desde el año 91, siempre con cambio manual, con él toy llevo muy poco tiempo y muy pocos km. pero sí que es cierto que con el cambio automático se abusa más de los frenos, al menos en mi coche.
                                También es cierto que bajando cuando frenas reduce marchas, pero es una reducción muy suave y progresiva, que no ejerce apenas resistencia a la inercia del coche.

                                Resumiendo, creo que el 4D es muy cómodo para ciudad y carretera con conducción normal, pero para bajar puertos a mi modo de ver es más seguro utilizar el secuencial.
                                No creo que pase nada por utilizarlo, es más, si esta tiene que ser para utilizarlo en esos casos.

                                Todo lo dicho es rebatible y basado en una opinión personal.

                                Gracias a kdjoteros y a vosotros estoy aprendiendo muchas cosas sobre el mundo 4x4 y nuestro coche, la experiencia es un grado, pero yo me siento kdjotero desde el primer día.
                                Muchas gracias.

                                Comentario


                                • #17
                                  Mira como esto no es foro coches, lugar al que te sugiero vayas a publicar tus experiencias, no voy a entrar a discutir más contigo, al igual que tu regalas tus opiniones yo seguiré haciendo lo mismo, a pesar de tu amenaza claro, además retiro lo de bien educado y ganas de aprender, no eres más que un nen que va con el coche de los papis de fíes y te paseas por aquí sin aportar nada, efectivamente no se volverá a repetir, pero no por no molestarte a ti, que me quedo con las ganas, sino por respeto a los demás usuarios y para no ensuciar uno de los foros más respetables de los que conozco. Hasta nunca pequeño.

                                  Comentario


                                  • #18
                                    En un Polo precisamente me cargué yo una caja, ja, ja, ja... Y a ese le hacía falta freno motor, e incluso el freno de mano, ja, ja, ja... A ver, yo estoy hablando de bajar normal, en un KDJ no cargado. Repito, viene sobrado de frenos, se puede usar sin andar reduciendo marchas sin problema. E incluso un puerto grande también. Lo digo porque lo he hecho, con dos adultos y dos niños en el coche ya he bajado muchos puertos de carretera en D, solo tocando freno, y nunca me he quedado sin frenos. Pero eso sí, bajaba normal, no a ritmo de Polo, ja, ja, ja... Ahora bien, en campo, lo uso y mucho, es más, en campo nunca voy en D, siempre en 2ª o 3ª. Si buscáis temas antiguos de cambios automáticos veréis como los expertos del foro (los antiguos, los que poco andan por aquí ya) siempre han recomendado usar más el freno de pie que el "freno motor", que sí, retiene más, pero obliga a girar a más vueltas a la caja, a coger mayor temperatura y a la larga, un mayor desgaste. Pero bueno, lo dicho, probadlo que es la mejor manera de ir cogiéndole el punto al coche. Saludos.

                                    Comentario


                                    • #19
                                      jajajaja muy buen comentario el tuyo dragon, ahora creo que ha quedado mas claro. Pues sabiendo esto estaré mas seguro con los frenos del KDJ. Un saludete!

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Hola a todos
                                        Yo tengo un 125 vx manual y también 120 vxl automático que he heredado y aunque como se dice aquí el toyota va bien de frenos, yo cuando voy bajando un puerto de montaña suelo ayudar la frenada con una marcha menos del automático, también es cierto que he aprendido a conducir en las "carreteras" de Asturias, vivo en mitad del pirineo aragonés y conduzco "alegre" y aquí los puertos son largos y con mala leche por lo que no me gusta abusar de los frenos.......y no me parece que el cambio automático sufra por ese uso.
                                        Un saludo

                                        Comentario

                                        Anuncio

                                        Contraer
                                        Ningún anuncio aún.

                                        Enlace Patrocinado

                                        Contraer
                                        Trabajando...
                                        X