Anuncio

Contraer
Ningún anuncio aún.

Enlace Patrocinado

Contraer

Rotura espadín de arranque: odisea con final feliz gracias a un chicle

Contraer
X
  • Filtro
  • Tiempo
  • Ver
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Rotura espadín de arranque: odisea con final feliz gracias a un chicle

    Pues... en pleno mes de Agosto a la puerta del trabajo y cuando me dispongo a salir para Málaga, voy a arrancar el toy que nunca me ha dado un problema y la llave gira loca y no arranca. No tengo ninguna experiencia en mecánica (no he pasado de cambiar bombillas o la batería). Mi mecánico de confianza en la playa, los dos talleres de los alrededores de vacaciones y la toyota me da cita para dentro de 8 días y me anuncia que serán de 600 a 700 pavos y que hay que cambiar no se cuantas cosas. Bicheo en internet, encuentro en esta página un post "clausor" que me empieza a orientar y un video en you tube "LX 470 broken ignition repair (or Toyota land cruiser)). Veo cual es la pieza rota, que no me veo capaz de reparar y la venden en milanuncios por 75 euros. La pido por MRW y está en casa al día siguiente.
    Bueno... pues manos a la obra. Desmontar los paneles de plástico con la llave 10 y un desmontable de plástico de bicicleta. Sacar la pieza que se ilumina alrededor del bombín donde está el reconocedor de la llave haciendo palanca en un lado porque está fijada con dos pestañitas laterales (dejarla colgando con su cable). Para quitar el bombin llave en Acc meter una llave allen pequeñita en el orificio que está a las 12 y sale. Quitar los dos tornillos inacesibles de la pieza blanca que está detras del cilindro metálico y soltarla. Iluminado el interior se saca con unos alicates tirando de la pletina y se ve al fondo el trozo roto. Hasta ahora parecía fácil. En el video se ve que hay que presionar el "resbalón" que queda a la derecha y tirar del trozo roto. Uso un pinchito de los de hacer pinchitos morunos para el resbalón y una pinza langa de laparoscopia para intentar sacarla y gran fracaso. Media hora pellizcando la pieza y no solo no sale sino que la volteo y la pongo atravesada. Para llorar!!!. otra media hora y la pongo otra vez en su sitio. El vendedor de la pieza me dijo que se podía sacar con un chicle pero me lo tomé a broma (Mcgiver??). Voy al quiosco a por chicle y mastico uno. Uso un lápiz largo, le pego el chicle, coloco el pinchito y.... sale a las primera!!!!.
    Va quedando menos. Ahora colocar las pletinas en la pieza nueva, vuelvo a a llamar a Isidro y me lo explica: meter la transversal y tirar de la longitudinal que sale y sacar los dos minimuelles de los alojamientos (hacer en una mesa para no perder los muelles), colocar los muelles, poner la transversal y pasar la longitudinal y listo.
    Ultimo paso: montarlo. El orificio del cilindro tiene una ranura a la izquierda y hay que meter el espadin en esa posición . Ver como está la ranura de la pieza blanca, encajarla y apretar bien los dichosos tornillitos. Destornillador ph 1 lo más corto posible para no chocarse con los chismes que hay por allí. Muy importante la pletina longitudinal tiene que quedar a las 4 menos 10 para que encaje en el bombín y hay dos posibilidades con la pletina transversal (se ve dorada) a la derecha (que es como viene en el video) y es como la puse (error) o con la pletina a la izquierda girando 180º (que es como está bien). la pongo, coloco bombín y caperuza y arranca!!!, pues cuando voy a salir se bloquea la dirección y se enciende el aviso. Había 50% equivocarse y me equivoqué ya que así la primera leva bloquea la dirección (en el video viene así porque el LX470 tiene el bombín rotado respecto al KDJ125). Vuelta a desmontar y girar 180º y arranca y va perfecto!!!
    Sin chicle y sin la ayuda de Isidro (el que vende la pieza) todavía estaba sin coche. Si todavía aguantais el rollo que me he marcado, no subestimeis el poder de un chiche masticado.

  • #2
    no es la mejor presentacion que he visto, pero la informacion es bastante practica.Deberias ponerlo en la seccion de Preparaciones y bricos
    un saludo y bienvenido
    enseñanos fotos de tu toy

    Comentario


    • #3
      Je je jej. Grande, Mejillan

      Comentario


      • #4
        Muchas gracias.Es una avería tipica de nuestros modelos y que irá apareciendo tarde o temprano. Con mis 300.000 km. estoy por cambiarla por si acaso porque la jodida ¡NO AVISA!

        Comentario


        • #5
          A los que se os ha roto, ¿usáis el bloqueo de volante?, es que creo que ésto es lo que la fuerza.

          Comentario


          • #6
            Probad al que se rompa con un imán de neodimio. Los hay de hasta 500 kg por cm2 de fuerza. De hecho, si te dejas las llaves de casa puesta, le pones el imán por fuera y puedes girar y abrir. Método usado por los cacos para los que nos creemos muy listos y dejamos las llaves puestas por dentro.

            Comentario


            • #7
              El sábado pasado se partió mi espadín, salía de viaje y tuve que cambiar de coche, y dejarlo con las baterías desconectadas porque se quedó con el contacto puesto.

              Seguí las instrucciones de éste post y del anterior del clausor, y no sin trabajo pude cambiarlo, la operación de sacar el trozo roto me llevó un rato (sin chicle), y para ponerlo, por el poco margen de maniobra que hay, también se hace pesado.

              Si parte el espadín existe la opción de arrancar manualmente si se desmonta todo, se deja la llave metida, se saca la pieza blanca donde "clava" el espadín y se hace girar ésta con un destornillador. Al menos para salir del paso y no quedarte tirado.

              En mi coche duró 285.000km

              Refloto éste tema como agradecimiento por la infromación puesta a nuestra disposición, y como recordatorio por si le sucede a alguien más.

              Comentario


              • #8
                Bueno agradecer a Mejillan y Lembe, el tiempo dedicado. La verdad es un tema que me tiene acojonado, ya se de otro que le paso en agosto y al salir de vacaciones.....?. La idea de que me pase en el moro viajando solo en mitad de la nada o incluso en cualquier mala pista en madrid currando me acojona y mucho. El mio kx de 2008 voy a por los 290.000 km......no se .?..me llevare chicles a Marruecos........
                gracias de nuevo, puede que no sea tonteria comprarlo y llevarlo en el coche o incluso cambiarlo ya

                ¿ hay alguno de 2008 con el espadin roto?

                este tema y el del salpicadero, tiene guasa. Los dos kdj de la ultima bajada los dos con el salpicadero peor que un seat 850 con 60 años

                Comentario


                • #9
                  Yo estoy por comprar un espadin y llevarlo en el coche. Si se rompe lo intentaria cambiar yo o en el taller mas cercano.
                  Alguien sabe donde se vende un espadin nuevo reforzado a buen precio?

                  Gracias de antemano y un saludo,

                  Javier

                  Comentario


                  • #10
                    https://www.milanuncios.com/motores-...-238788482.htm

                    Yo se lo pedí a éste tipo, que creo que es el mismo al que se lo pidió el compi que abrió el post. Es serio, responde de manera inmediata y a mí me lo envió en menos de 24h, creo recordar que se lo pedí entorno a las 15:00 y a las 9:00 de la mañana del día siguiente lo tenía en casa.

                    No son reforzados, son de la misma mala calidad que el de serie (calamina o similar), pero si al menos dura otros 280.000 me doy por satisfecho. La soldadura no me la recomendaron en absoluto y la reparación haciendo roscas y un espárrago no me ví ni con la maña ni con los útiles necesarios,tampoco un tornero que tengo al lado de casa (no le ví con muchas ganas) así que opté por montar éste y olvidarme.

                    No tengo ni idea de si en los últimos modelos/años mejoraron éste asunto, pero si no es así no está de más que los que ya váis cumpliendo unos km y/o pensáis hacer un viaje por sitios apartados los cambiéis por precaución. De respuesto no molesta, pero ponerse a cambiarlo según en qué sitio puede ser un poco agobiante.

                    En mi caso porque me guié por los post que ya había, pero si me ocurre en una zona perdida sin posibilidad de internet......uf, prefiero no pensarlo. A toro pasado no intentaría cambiarlo si me ocurre por ahí, desmontando el plástico bajo el volante, descolgando la barra de dirección y soltando la pieza blanca que mueve el espadín, al fondo del todo del bombín de la llave, lo arrancas perfectamente haciendo girar ésta con un destornillador plano, y ésto se hace con cualquier caja de herramientas básica que nos llevemos en el coche.

                    Comentario


                    • #11
                      Es una avería tipica de nuestros modelos y que irá apareciendo tarde o temprano.
                      geometry dash

                      Comentario


                      • #12
                        por casualidad, alguien sabe la referencia de dicha pieza?

                        Comentario


                        • #13
                          Digpo lo mismo que Lembe. El sujeto que hace los espadines es del todo serio y rapido. Le pedí dos por si acaso, uno para sustituir el actual y otro para llevar de recambio.

                          Comentario


                          • #14
                            el mio rompio co 190000km y compre por ebay y esta puesto desde hace 2años y ahi esta perfecto y pagué por el 30€
                            colgue el enlace aqui en el foro te paso la foto de la referencia.
                            espero que sea de ayuda.

                            Comentario


                            • #15
                              Muchisimas gracias toyo77.
                              Habra que hacerse con una por si acaso...

                              Comentario


                              • #16
                                HOLA..,,,BUENAS para todos,,,, a mí me ha ocurrido hace unos 15 dias, ya colgué un post al respecto,,,, hoy me ha llegado el espadín, gracias al compañero VEJUNO y a todos vosotros x vuestros post, ,,,,

                                El mio es un 120, del 2007, GX, y tiene 205.000 km, ,,, me parece vergonzoso q un vehículo de estas caracteristicas y precio, te pueda dejar "TIRADO" por cualquier parte del mundo, por una pieza, que si nos ajujstamos a los precios de TOYOTA, ni más ni menos te soplan aprox 600e....con la excusa de cambiarte todo un bloque....He conseguido la pieza en FRAEMMA, y ha tardado poco xq pagué el envío express,,pero OJO, he pagado 60 e x la pieza, 12,5 de gastos de envío,,,,,y ,,,28,91e de gastos de ADUANA, viene de Canarias...

                                Ahora tengo que buscar quien me puede ayudar a cambiarla, porque no tengo ni herramienta ni maña para hacerlo,,,,X cierto, he llamado al anuncio de la pieza, creo que esta en Aranjuez, pero no me coge nadie ese numero de teléfono, quizas sea el tal Isidro, al que le agradeceria que me ayudara...,

                                Lo dicho, gracias a todos, y si sabéis de alguien x Madrid que puediera ayudarme a cambiar dicha pieza, ,, "cerramos el círculo"

                                Comentario


                                • #17
                                  Perdón compañero VEJINO,,,

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Nada, ya estoy un poco Vejuno, que los años no pasan en balde jejje

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Hola...lo primero dar las gracias por la valiosa información, el mio le ha roto con 249.000 kilometros y 14 años, deciros que yo he optado por la reparación del espadín de momento, ademas he pedido uno por ebay para dejarle en el cajón por si vuelve a ocurrir, por cierto en Amazon también le tienen y 3 euros mas barato, de momento funciona perfecto, la reparación que he hecho es la que he leído por aquí, taladro de 2.5mm lo mas centrado posible para hacer rosca en Métrica 3x100 en ambos trozos y con un esparrago de la misma métrica y un poco de Nural 21 roscar una pieza contra otra hasta encontrar la posición, secar 12 horas, montar y listo.
                                      Lo dicho muchísimas gracias a todos.

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Iniciado por ROBERTODOS Ver mensaje
                                        HOLA..,,,BUENAS para todos,,,, a mí me ha ocurrido hace unos 15 dias, ya colgué un post al respecto,,,, hoy me ha llegado el espadín, gracias al compañero VEJUNO y a todos vosotros x vuestros post, ,,,,

                                        El mio es un 120, del 2007, GX, y tiene 205.000 km, ,,, me parece vergonzoso q un vehículo de estas caracteristicas y precio, te pueda dejar "TIRADO" por cualquier parte del mundo, por una pieza, que si nos ajujstamos a los precios de TOYOTA, ni más ni menos te soplan aprox 600e....con la excusa de cambiarte todo un bloque....He conseguido la pieza en FRAEMMA, y ha tardado poco xq pagué el envío express,,pero OJO, he pagado 60 e x la pieza, 12,5 de gastos de envío,,,,,y ,,,28,91e de gastos de ADUANA, viene de Canarias...

                                        Ahora tengo que buscar quien me puede ayudar a cambiarla, porque no tengo ni herramienta ni maña para hacerlo,,,,X cierto, he llamado al anuncio de la pieza, creo que esta en Aranjuez, pero no me coge nadie ese numero de teléfono, quizas sea el tal Isidro, al que le agradeceria que me ayudara...,

                                        Lo dicho, gracias a todos, y si sabéis de alguien x Madrid que puediera ayudarme a cambiar dicha pieza, ,, "cerramos el círculo"
                                        Yo creo que se hay que quedar con la parte positiva del asunto, y es que gracias al foro lo que sería una avería de 500-600€ en un servicio oficial se soluciona por una séptima u octava parte con un poco de paciencia y maña. Es lo bueno de ser un modelo muy vendido, probado y del que se saben perfectamente los puntos débiles, te da opción a la anticipación, y eso normalmente se traduce en un ahorro de muchos euros.

                                        Mal por Toyota, evidentemente y por partida doble, en primer lugar por montar un material de fabricación china, y de la mala, y en segundo porque siendo conscientes (vaya que si lo son) en la reparación aprovechan para hacer caja con el asunto y te cambian todo el "pack" sin opción de sustituir la pieza como tal.

                                        Si éste mismo post se lo enseñas a un mecánico de confianza, le proporcionas la pieza y le pagas la mano de obra, te seguirá mereciendo la pena.

                                        Lo dicho, el vaso medio lleno, que los folle un pez espada.

                                        Comentario

                                        Anuncio

                                        Contraer
                                        Ningún anuncio aún.

                                        Enlace Patrocinado

                                        Contraer
                                        Trabajando...
                                        X