Buenas a todos, como he descrito en mi presentación he solucionado mi problema con el actuador dichoso en el caso de no conectarse y o desconectarse.
He de decir que podemos tener varias posibles averías dentro de la caja actuadora, voy a describir mis síntomas y problamente casi el de muchos.
Sobre fugas de aceite ya hay información y sobre el desmontaje de la caja actuadora y su posicion correcta de los piñones también tenemos informacion.
Mi problema:
Mi caja cada vez le costaba más desconectarse y la última vez tuve que desacoplar de la cremallera manualmente, llevo 440.000km y he bloqueado el diferencial muy pocas veces. Llevo más de 14 anos perdiendo valvulina(y añadiendo claro), hasta que leí el foro.Sorpresa no era el retén, no pierde ni gota, la caja está rajada(selladora y listo), pero ese es otro tema.
El motor funciona, una de las ruedas dentadas le faltan no uno ni dos dientes, bastantes dientes y ahora explicaré el porque creo que ha sucedido y lo peor es que estoy convencido que sería aún peor si los piños fueran metálicos.
Parece lógico pensar y creo acertado que el problema de los dientes rotos de algunos piños y en otros muy desgastados es porque el motor no se ha detenido al llegar la cremallera al final de su recorrido y las tensiones entre metal y plástico ya sabemos como acaba.
Resumiendo y para no alargarme, el piñon azul que es el que se encarga del final de carrera, en su interior(no aconsejo desmontarlo si te funciona) tiene serigrafiado en relieve un recorrido y tiene creo sino mal recuerdo 4 microinterruptores,es simplemente un inversor y por el desgaste ,la suciedad y la muy mala calidad puede hacer falsos contactos y no hacer su cometido.
Solución:
Mi intención es anular el sistema de final de carrera, simulando este con un interruptor en el habitáculo.
Por cierto, lo he conseguido con 100% de efectividad.
Antes de nada dejadme que os diga, que mi primera intención fue la de anular por completo el actuador y hacer funcionar la cremallera mediante una sirga de tire y empuje, pero en esta solución también hay que pensar como decirle a la centralita en qué posición se encuentra la cremallera y por eso se nos encienden las luces del VSC OFF y el diagrama de las cuatro ruedas fijas o intermitentes, está opción no la descarto si en el futuro me quedo sin piñones.
Al lío, desconozco si todos los modelos tienen el mismo cableado en el conector del actuador, por eso de momento no cuelgo fotos,tampoco pensé en ello cuando estuve durante 6h ininterrumpidas debajo del vehículo, pero si hay gran interés pues me vuelvo a meter si hace falta.
El conector se compone de varios cables, entre ellos varios que alimentan al motor y por tanto lleva corriente en un momento u otro(no nos interesan).
Además otros tantos pertenecen a un pequeño microinterruptor que está detras de la rueda dentada que junto con un piñon metálico ataca a la cremallera(tampoco nos interesan).
Y por último, estos si que nos interesan 3 cables 3, que se conectan a la pieza extraíble de la cual forma parte el piñon azul, voy a explicar su funcionamiento:
Un cable común, según la posición de final de carrera conectado o desconectado el actuador se puentean con los otros dos.
Bueno pues yo he cortado esos tres cables, y con un relé he imitado ese final de carrera de la siguiente manera.
Al cortar los cables se enciende la luz intermitente del bloqueo en el cuadro.
Primero, puentear manualmente el común con una de los dos hasta conseguir apagar la luz del cuadro, solo hay 2 opciones, identificar la combinación como (desconectado), por tanto el relé en posición reposo estará puenteando esos dos cables, y la otra viceversa.
Recapitulando.
1. Cremallera dentro.
2.Microinterruptor de posición de cremallera, en su posición normal, abierto.
3.Caja actuador cerrada, da igual la posición del piñon azul, hemos cortado los 3 cables afuera en el conector.
Manera de proceder:
IMPORTANTE
EL RECORRIDO DE LA CREMALLERA DE UNA POSICION A OTRA TARDA ALGO MENOS DE 2 segundos, portanto si nos excedemos forzaremos los piñones(yo cuento 1 y 2 seguido y actuó.
1.actuamos el bloqueo normalmente, parpadea la luz del diagrama.
2.Contamos hasta 2 y actuamos el relé( se detiene el motor), luz fija diagrama y VSC OFF fijo....Todo Ok.BLOQUEADO.
Ahora desbloqueo.
1.Actuamos la tecla del bloqueo, diagrama intermitente.
2.Contamos hasta 2 y actuamos el relé(se detiene el motor), luz apagada ....Todo OK DESBLOQUEADO.
NOTA:
Puede que alguna vez como nos solía pasar cuando funcionaba el actuador que al intentar bloquear o desbloquear se quedaba intermitente, recordad que lo intentábamos solucionar moviendo el vehículo para alante para atrás, parecíamos tontos........AHORA NO...Hacer la maniobra inversa pero no contéis hasta 2, contad uno pues la cremallera no ha hecho todo el recorrido(es obvio) y por eso no ha actuado.Mueve el vehículo y vuelve a probar.
Hasta aquí toda la teoría o conceptos, en otro post subiré algunas fotos de como he realizado las conexiones( los colores de los cables), y donde he puesto el relé y el interruptor.
Decir que mi modelo es kDJ 120 163 CV., No creo que halla diferencias con otros.Es muy placentero volver ha recuperar la actuadora......Pero aún más fue el tiempo que pase investigando, espero os sirva como idea.
Saludos.
Perdón por el tocho.
He de decir que podemos tener varias posibles averías dentro de la caja actuadora, voy a describir mis síntomas y problamente casi el de muchos.
Sobre fugas de aceite ya hay información y sobre el desmontaje de la caja actuadora y su posicion correcta de los piñones también tenemos informacion.
Mi problema:
Mi caja cada vez le costaba más desconectarse y la última vez tuve que desacoplar de la cremallera manualmente, llevo 440.000km y he bloqueado el diferencial muy pocas veces. Llevo más de 14 anos perdiendo valvulina(y añadiendo claro), hasta que leí el foro.Sorpresa no era el retén, no pierde ni gota, la caja está rajada(selladora y listo), pero ese es otro tema.
El motor funciona, una de las ruedas dentadas le faltan no uno ni dos dientes, bastantes dientes y ahora explicaré el porque creo que ha sucedido y lo peor es que estoy convencido que sería aún peor si los piños fueran metálicos.
Parece lógico pensar y creo acertado que el problema de los dientes rotos de algunos piños y en otros muy desgastados es porque el motor no se ha detenido al llegar la cremallera al final de su recorrido y las tensiones entre metal y plástico ya sabemos como acaba.
Resumiendo y para no alargarme, el piñon azul que es el que se encarga del final de carrera, en su interior(no aconsejo desmontarlo si te funciona) tiene serigrafiado en relieve un recorrido y tiene creo sino mal recuerdo 4 microinterruptores,es simplemente un inversor y por el desgaste ,la suciedad y la muy mala calidad puede hacer falsos contactos y no hacer su cometido.
Solución:
Mi intención es anular el sistema de final de carrera, simulando este con un interruptor en el habitáculo.
Por cierto, lo he conseguido con 100% de efectividad.
Antes de nada dejadme que os diga, que mi primera intención fue la de anular por completo el actuador y hacer funcionar la cremallera mediante una sirga de tire y empuje, pero en esta solución también hay que pensar como decirle a la centralita en qué posición se encuentra la cremallera y por eso se nos encienden las luces del VSC OFF y el diagrama de las cuatro ruedas fijas o intermitentes, está opción no la descarto si en el futuro me quedo sin piñones.
Al lío, desconozco si todos los modelos tienen el mismo cableado en el conector del actuador, por eso de momento no cuelgo fotos,tampoco pensé en ello cuando estuve durante 6h ininterrumpidas debajo del vehículo, pero si hay gran interés pues me vuelvo a meter si hace falta.
El conector se compone de varios cables, entre ellos varios que alimentan al motor y por tanto lleva corriente en un momento u otro(no nos interesan).
Además otros tantos pertenecen a un pequeño microinterruptor que está detras de la rueda dentada que junto con un piñon metálico ataca a la cremallera(tampoco nos interesan).
Y por último, estos si que nos interesan 3 cables 3, que se conectan a la pieza extraíble de la cual forma parte el piñon azul, voy a explicar su funcionamiento:
Un cable común, según la posición de final de carrera conectado o desconectado el actuador se puentean con los otros dos.
Bueno pues yo he cortado esos tres cables, y con un relé he imitado ese final de carrera de la siguiente manera.
Al cortar los cables se enciende la luz intermitente del bloqueo en el cuadro.
Primero, puentear manualmente el común con una de los dos hasta conseguir apagar la luz del cuadro, solo hay 2 opciones, identificar la combinación como (desconectado), por tanto el relé en posición reposo estará puenteando esos dos cables, y la otra viceversa.
Recapitulando.
1. Cremallera dentro.
2.Microinterruptor de posición de cremallera, en su posición normal, abierto.
3.Caja actuador cerrada, da igual la posición del piñon azul, hemos cortado los 3 cables afuera en el conector.
Manera de proceder:
IMPORTANTE
EL RECORRIDO DE LA CREMALLERA DE UNA POSICION A OTRA TARDA ALGO MENOS DE 2 segundos, portanto si nos excedemos forzaremos los piñones(yo cuento 1 y 2 seguido y actuó.
1.actuamos el bloqueo normalmente, parpadea la luz del diagrama.
2.Contamos hasta 2 y actuamos el relé( se detiene el motor), luz fija diagrama y VSC OFF fijo....Todo Ok.BLOQUEADO.
Ahora desbloqueo.
1.Actuamos la tecla del bloqueo, diagrama intermitente.
2.Contamos hasta 2 y actuamos el relé(se detiene el motor), luz apagada ....Todo OK DESBLOQUEADO.
NOTA:
Puede que alguna vez como nos solía pasar cuando funcionaba el actuador que al intentar bloquear o desbloquear se quedaba intermitente, recordad que lo intentábamos solucionar moviendo el vehículo para alante para atrás, parecíamos tontos........AHORA NO...Hacer la maniobra inversa pero no contéis hasta 2, contad uno pues la cremallera no ha hecho todo el recorrido(es obvio) y por eso no ha actuado.Mueve el vehículo y vuelve a probar.
Hasta aquí toda la teoría o conceptos, en otro post subiré algunas fotos de como he realizado las conexiones( los colores de los cables), y donde he puesto el relé y el interruptor.
Decir que mi modelo es kDJ 120 163 CV., No creo que halla diferencias con otros.Es muy placentero volver ha recuperar la actuadora......Pero aún más fue el tiempo que pase investigando, espero os sirva como idea.
Saludos.
Perdón por el tocho.
Comentario