Anuncio

Contraer
Ningún anuncio aún.

Enlace Patrocinado

Contraer

Actuador bloqueo diferencial soluciones.

Contraer
X
  • Filtro
  • Tiempo
  • Ver
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Actuador bloqueo diferencial soluciones.

    Buenas a todos, como he descrito en mi presentación he solucionado mi problema con el actuador dichoso en el caso de no conectarse y o desconectarse.
    He de decir que podemos tener varias posibles averías dentro de la caja actuadora, voy a describir mis síntomas y problamente casi el de muchos.
    Sobre fugas de aceite ya hay información y sobre el desmontaje de la caja actuadora y su posicion correcta de los piñones también tenemos informacion.

    Mi problema:
    Mi caja cada vez le costaba más desconectarse y la última vez tuve que desacoplar de la cremallera manualmente, llevo 440.000km y he bloqueado el diferencial muy pocas veces. Llevo más de 14 anos perdiendo valvulina(y añadiendo claro), hasta que leí el foro.Sorpresa no era el retén, no pierde ni gota, la caja está rajada(selladora y listo), pero ese es otro tema.

    El motor funciona, una de las ruedas dentadas le faltan no uno ni dos dientes, bastantes dientes y ahora explicaré el porque creo que ha sucedido y lo peor es que estoy convencido que sería aún peor si los piños fueran metálicos.

    Parece lógico pensar y creo acertado que el problema de los dientes rotos de algunos piños y en otros muy desgastados es porque el motor no se ha detenido al llegar la cremallera al final de su recorrido y las tensiones entre metal y plástico ya sabemos como acaba.

    Resumiendo y para no alargarme, el piñon azul que es el que se encarga del final de carrera, en su interior(no aconsejo desmontarlo si te funciona) tiene serigrafiado en relieve un recorrido y tiene creo sino mal recuerdo 4 microinterruptores,es simplemente un inversor y por el desgaste ,la suciedad y la muy mala calidad puede hacer falsos contactos y no hacer su cometido.

    Solución:

    Mi intención es anular el sistema de final de carrera, simulando este con un interruptor en el habitáculo.
    Por cierto, lo he conseguido con 100% de efectividad.

    Antes de nada dejadme que os diga, que mi primera intención fue la de anular por completo el actuador y hacer funcionar la cremallera mediante una sirga de tire y empuje, pero en esta solución también hay que pensar como decirle a la centralita en qué posición se encuentra la cremallera y por eso se nos encienden las luces del VSC OFF y el diagrama de las cuatro ruedas fijas o intermitentes, está opción no la descarto si en el futuro me quedo sin piñones.

    Al lío, desconozco si todos los modelos tienen el mismo cableado en el conector del actuador, por eso de momento no cuelgo fotos,tampoco pensé en ello cuando estuve durante 6h ininterrumpidas debajo del vehículo, pero si hay gran interés pues me vuelvo a meter si hace falta.

    El conector se compone de varios cables, entre ellos varios que alimentan al motor y por tanto lleva corriente en un momento u otro(no nos interesan).
    Además otros tantos pertenecen a un pequeño microinterruptor que está detras de la rueda dentada que junto con un piñon metálico ataca a la cremallera(tampoco nos interesan).

    Y por último, estos si que nos interesan 3 cables 3, que se conectan a la pieza extraíble de la cual forma parte el piñon azul, voy a explicar su funcionamiento:

    Un cable común, según la posición de final de carrera conectado o desconectado el actuador se puentean con los otros dos.

    Bueno pues yo he cortado esos tres cables, y con un relé he imitado ese final de carrera de la siguiente manera.
    Al cortar los cables se enciende la luz intermitente del bloqueo en el cuadro.
    Primero, puentear manualmente el común con una de los dos hasta conseguir apagar la luz del cuadro, solo hay 2 opciones, identificar la combinación como (desconectado), por tanto el relé en posición reposo estará puenteando esos dos cables, y la otra viceversa.

    Recapitulando.
    1. Cremallera dentro.
    2.Microinterruptor de posición de cremallera, en su posición normal, abierto.
    3.Caja actuador cerrada, da igual la posición del piñon azul, hemos cortado los 3 cables afuera en el conector.


    Manera de proceder:

    IMPORTANTE
    EL RECORRIDO DE LA CREMALLERA DE UNA POSICION A OTRA TARDA ALGO MENOS DE 2 segundos, portanto si nos excedemos forzaremos los piñones(yo cuento 1 y 2 seguido y actuó.

    1.actuamos el bloqueo normalmente, parpadea la luz del diagrama.
    2.Contamos hasta 2 y actuamos el relé( se detiene el motor), luz fija diagrama y VSC OFF fijo....Todo Ok.BLOQUEADO.

    Ahora desbloqueo.

    1.Actuamos la tecla del bloqueo, diagrama intermitente.
    2.Contamos hasta 2 y actuamos el relé(se detiene el motor), luz apagada ....Todo OK DESBLOQUEADO.


    NOTA:

    Puede que alguna vez como nos solía pasar cuando funcionaba el actuador que al intentar bloquear o desbloquear se quedaba intermitente, recordad que lo intentábamos solucionar moviendo el vehículo para alante para atrás, parecíamos tontos........AHORA NO...Hacer la maniobra inversa pero no contéis hasta 2, contad uno pues la cremallera no ha hecho todo el recorrido(es obvio) y por eso no ha actuado.Mueve el vehículo y vuelve a probar.

    Hasta aquí toda la teoría o conceptos, en otro post subiré algunas fotos de como he realizado las conexiones( los colores de los cables), y donde he puesto el relé y el interruptor.

    Decir que mi modelo es kDJ 120 163 CV., No creo que halla diferencias con otros.Es muy placentero volver ha recuperar la actuadora......Pero aún más fue el tiempo que pase investigando, espero os sirva como idea.

    ​Saludos.

    Perdón por el tocho.

  • #2
    Genial, seguro que a muchos nos ayudará

    Comentario


    • #3
      Muchas gracias

      Un saludo

      Comentario


      • #4
        Pues con el sistema de contar segundosno lo veo nada claro. Puedes parar mientras esta empezando a engranar o aun no haber salido del todo y cargarte el diferencial.

        Hasta el bloqueo llegan 7 cables.
        Dos de mas gordos, que son los que llevan positivo y negativo al motor del bloqueo. Son los dos que invierten la polaridad para meter y sacar.
        Tres cables que son como dices tu, son un conmutado, un comun y dos salidas, cuando llega al final de recorrido a una posicion para el motor y solo puede ir a la contraria.
        Dos cables mas que van al detector de bloqueo engranado.
        La idea del cable ya se ha hecho en EEUU, y funciona bien, aqui el problema va a ser cuando vayas a la ITV. Les vas a tener que contar peliculas de miedo y ni asi vas a pasar.
        Yo tengo un GX pasado a VX, y una vez me tumbaron porque llevaba la maniobra de bloqueo hecha por mi, con una caja de reles, que por cierto iba de cine. Usando todos los cables bien, pero sin lo del bloqueo de diferencial central, cortas y menos de 8km/h.
        Tuve que buscar toda la instalacion lateral izquierda de una VX, centralita y cableado.
        https://www.ebay.es/itm/Stellmotor-D...wAAOSwZjJU11Xv

        Comentario


        • #5
          Por si no quieres ir a la toyota. Buscar por referencia y encontraras a mejor precio

          Comentario


          • #6
            Yo no se que pueden ver en la itv, mejor dicho ¿donde pusiste esos reles? ¿Y el cableado?. Sobre el tema del riesgo por si no termina de entrar o salir......ese problema tambien existe con nuestros actuadores....alguna vez me he notado el crujido al desconectar el bloqueo. Demomento con el sistema de 2 segundos NO. He estado conectando y desconectando durante un fin de semana completo(mas de 50veces), y en ningun casi he tenido problema alguno. La instalacion por debajo del coche, ni se ve.La conexion se toma justo por debajo de la palanca de cambio, por lo que es imposible que alguien ponga en duda la procedencia de la instalacion , "ojos que no ven......" y el rele debajo de la carcasa de los pulsadores. En referencia al sistema manual, el enlace que indicas es electrico y muy aparatoso y que decir de precio....en esas mejor el original. Yo estaba pensando en una sirga de acelerador de maquinaria....facil de desmontar el dia de pasar la itv y fiable al 100%....pues tiras o estiras desde el habitaculo hasta que hace tope. En fin, soluciones las hay.... Saludos.

            Comentario


            • #7
              En el anuncio que te puse, es la referencia del bloqueo original. La caja de reles la puse detras del filtro de aire y tire cableado por debajo del coche. Se dieron cuenta porque no se me ocurrio montar el boton de bloqueo original.

              http://www.chilkatdesigns.com/E-Racer.html

              https://www.youtube.com/watch?v=rO-2XVS-RCQ

              Comentario


              • #8
                Iniciado por nitoritt Ver mensaje
                En el anuncio que te puse, es la referencia del bloqueo original. La caja de reles la puse detras del filtro de aire y tire cableado por debajo del coche. Se dieron cuenta porque no se me ocurrio montar el boton de bloqueo original.

                http://www.chilkatdesigns.com/E-Racer.html

                https://www.youtube.com/watch?v=rO-2XVS-RCQ
                Gracias por los enlaces...

                Pues los de la Itv si que hilaron finos......lo tendre mas que encuenta, para este caso y otras preparaciones. Aviso a navegantes..

                Saludos

                Comentario


                • #9
                  Perdon, puse bloqueo y quise poner mando original

                  Comentario

                  Anuncio

                  Contraer
                  Ningún anuncio aún.

                  Enlace Patrocinado

                  Contraer
                  Trabajando...
                  X