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ACEITES ORIGINALES TOYOTA PARA TRANSFER Y CAJA DE CAMBIOS MANUAL

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  • ACEITES ORIGINALES TOYOTA PARA TRANSFER Y CAJA DE CAMBIOS MANUAL

    Buenas soy O$car, nuevo en el foro y os saludo a todos.
    En primer lugar decir que tengo un Toyota LandCruiser KDJ125VXL 166cv manual del año 2005.
    El coche lo compré hace poco de segunda mano y le estoy haciendo en mis ratos libres las revisiones básicas. Hasta ahora le he cambiado filtro de combustible, aceite(5w30) y filtro aceite del motor, todo comprado en TOYOTA ya que para estas cosas soy muy desconfiado con repuestos que no sean originales de la marca.
    Ahora me toca cambiar el aceite de diferenciales, caja cambio y transfer. Ya he leído un poco por encima todos los temas relacionados con esto que hay debatidos en esta web y el tema es con los aceites que me ha vendido TOYOTA para esto.
    En primer lugar, en TOYOTA me recomendaron echar 80w90 a todo, algo con lo que no estaba de acuerdo dadas las recomendaciones del manual, TOYOTA al parecer en sus carísimas revisiones oficiales lo hacen así e insistieron en que no pasaba nada. Al final tras debatir con ellos el asunto me vendieron para caja de cambios este aceite: TOYOTA MT Gear Oil LV 75W, alegando que con el 80w90 la caja de cambios iría dura, claro es un aceite más caro que el 80w90 por lo que a TOYOTA en sus revisiones no les conviene echarlo. En el bote no pone ninguna característica de si es 75w80, 75w90, GL-4, GL-5,mineral, sintético..., nada. En el manual se recomienda para la caja de cambios 75w90 GL-4 o GL-5, y de este aceite no tengo ninguno de estos datos para saber si es un aceite correcto o no lo es.
    Con el transfer estoy igual, en TOYOTA insistieron en que le echase 80w90 porque ellos se lo echan a todos los transfer y nunca ha pasado nada, y ahí quedo la cosa. El caso que sigo sin estar convencido de esto. He leído (no se si será verdad) que el transfer al llevar sincronizadores no se le puede echar 80w90, este aceite solo es recomendado en los diferenciales. El transfer según el manual debe llevar 75w/90 GL-4 y antes de echarle 80w/90 pienso que sería mas correcto echarle el aceite ese que me han dado para caja de cambios (TOYOTA MT Gear Oil LV 75W) ya que supongo que los componentes y funciones mecánicas serán mas parecidos que los de los diferenciales.
    El caso que tenía toda mi confianza en que en TOYOTA me proporcionarían lo mejor para el coche y lo que me han creado es una confusión absoluta debido a la discrepancia entre lo que ellos hacen y lo que el manual recomienda.
    Después de contaros todo este rollo, mi pregunta es si alguno conoce algún dato más de este aceite: TOYOTA MT Gear Oil LV 75W, si creéis que debo echárlselo a la caja de cambios y si me recomendais que lo eche también al transfer.
    Muchas gracias y saludos a todos.
    Última edición por O$CAR; http://www.kdjoteros.com/foro/miembro/14014-o-car a las 14/07/2018, 15:51

  • #2
    Hola Oscar bienvenido, yo llevo poco tiempo con el Land Cruiser pero tengo bastante experiencia con otra marca de 4x4, hice un master en mecánica que no se lo salta una liebre jeje, el aceite que comentas te han recomendado, el 75 es un GL-4 en la trasera del envase en su parte baja lo pone, al menos las fotos que he visto, por otro lado la diferencia entre GL-4 y el GL-5 es que el ultimo usa un compuesto de azufre para mejorar la lubricación pero resulta contraproducente en cajas que usen aleaciones de bronce para sus piezas internas por ejemplo las horquillas del selector y otras piezas, se produce una reacción que forma una costra de gran dureza en su superficie pero esta costra se acaba desprendiendo y metiéndose por rodamientos y sincronizados acelerando drásticamente su desgaste, desconozco como es el interior de una caja tanto transfer como de cambio de un Toyota pero si fuese el caso que utilizasen esa aleación seria normal que el aceite recomendado fuese el GL-4 en vez del GL-5.
    También puedo añadir que aunque indudablemente el material recomendado por Toyota es totalmente fiable , hay en el mercado valvulinas de altísimas prestaciones que pueden superar con creces al equipamiento de origen, todo es cuestión de precios, por ejemplo Castrol entre otras es de las mas conocidas y tiene una gama variada y de calidad.
    En mi caso aun no me toca hacer cambios de aceite ya que como te comente hace poco que tengo el coche y no ha cumplido los km, me lo dieron recién pasada la revisión, pero cuando cumpla me pondré a recopilar toda la información que pueda sobre el tema, estare al tanto.
    Un saludo y espero que disfrutes del bicho tanto como yo, por cierto tenemos el mismo modelo.

    por ejemplo este es el que usaba en mis anteriores 4x4 con total satisfacción https://www.cepsa.es/stfls/comercial...S%20270410.pdf
    Última edición por Pelegrikdj; http://www.kdjoteros.com/foro/miembro/11435-pelegrikdj a las 14/07/2018, 16:56 Razón: encontre mas informacion

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    • #3
      Yo te recomiendo que compres un 75w-90que cumpla Gl4 y Gl5, la pones en los 4 sitios la misma y aunque es pastizal, pero te aseguras de cumplir y no andas con dos o tres tipos de aceite.
      En cuanto a los filtros yo hace años si los compraba en ttoyota pero ya no, lo que ahogo es cambiar todos en cada revisión.
      El aceite de motor cualquier 5w30 vale, yo uso el Shell que es de base licuada de gas, es el que usa bmw, mercedes, kia, hyunadai y va muy fino el coche con el.

      Comentario


      • #4
        Yo cambié recientemente todos esos aceites junto con el engrase de todos los puntos de la transmisión, dejé el coche como hago siempre en el taller de siempre, con el manual abierto donde marca las especificaciones de cada uno de ellos, y el mecánico ha puesto el que marca el manual en cada caso. Siempre se hizo así y nunca tuve ningún problema. Aunque también imagino que la tolerancia de todos esos elementos al tipo de aceite será más amplia de lo que a priori podamos pensar, de ahí que algunos talleres e incluso el propio servicio oficial puedan utilizar el mismo, y no exista ningún problema....digo yo...

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        • #5
          Bienvenido, yo en mi caso hago como toyota3000, echo en todo el 75w90, en mi caso utilizo fuchs

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          • #6
            Buenas chicos, muchas gracias por vuestras aportaciones y sobre todo por vuestro interés en querer ayudarme con esto.

            Antes de escribir aquí ya tenía comprados los aceites que os comentaba por lo que ya no me queda mas remedio que utilizarlos.

            He pensado que, ya en esta situación, lo más correcto es que utilice el 80W90 en los diferenciales, como no podía ser de otra manera.
            El 75W se lo echaré a la caja de cambios, no creo que pase nada por ser 75W en lugar de 75w90, no se cual es la diferencia.
            Al transfer le buscaré un aceite acorde a las especificaciones del manual, ya que indica que debe ser un GL5 y el 75W que tengo es un GL4, una lástima porque si me valiese también para el transfer me evitaría el lio de buscar ahora otro aceite y me ahorraría dinero.
            De cara a la próxima revisión lo que haré será buscar un aceite apto tanto para la caja de cambios como para el transfer, es decir un 75W90 GL5.
            En el caso de los diferenciales creo que le seguiré echando el 80w90 de TOYOTA ya que cumple con las especificaciones, lo que no se si éste será GL-5, algo que les preguntaré.

            Lo que si me gustaría es que me aconsejarais de marcas comerciales de aceites ya que no tengo ni idea de cuales son las buenas.

            Como apunte decir que he leido en varios sitios que mucha gente cuando se dispone ha hacer estos cambios de aceite, al colocar los tornillos de llenado y vaciado en cada parte, les aplican una especie de sellador(silocona térmica o pegamento de fontanero o algo así) en la rosca del tornillo o al final a modo de junta o prevención de pérdida de aceite. Pues bién, en TOYOTA compré por cada tornillo su arandela o junta correspondiente a cada uno por lo que pienso que esto es lo más correcto y no lo del sellado térmico que os comentaba que hacian muchos. Yo personalmente es la primera vez que lo voy ha hacer asique si tengo algun problema con estas juntas lo comentaré aquí.

            Muchas gracias por todo de nuevo!

            Voy a dejar aquí datos textuales del manual por si alguien no lo tiene y pudiesen serles de horientación u ayuda si lo necesitan:
            -------------------------------------------------------------
            #Diferencial DELANTERO#
            Capacidad: L(qt., qt., Ing.): 1.4(1.5, 1.2)
            Tipo de aceite: Aceite de engranajes hipoidales API GL-5
            Viscosidad: SAE 80W o 80W90

            #Diferencial TRASERO (MODELO 3P SIN BLOQUEO EN DIF. TRASERO)#
            Capacidad: L(qt., qt., Ing.): 2.5(2.6, 2.2)
            Tipo de aceite: Aceite de engranajes hipoidales API GL-5
            Viscosidad: SAE 80W o 80W90

            #Caja de cambios MANUAL#
            Capacidad: L(qt., qt., Ing.): 1.8(1.9, 1.6)
            Tipo de aceite: Aceite de engranajes API GL-4 o GL-5
            Viscosidad: SAE 75W90

            #Transfer#
            Capacidad: L(qt., qt., Ing.): 1.4(1.5, 1.2)
            Tipo de aceite: Aceite de engranajes hipoidales API GL-5
            Viscosidad: SAE 75W90
            ---------------------------------------------------------------

            Comentario


            • #7
              Buen aporte, Bienvenido

              Comentario


              • #8
                Hola buenas, me podría decir alguien que aceite ponerle a un 4*4 lancruiser prado 150 del año 2016
                tiene 2 añosy 4 meses con 14.750 Km es automático. Se que asta ahora el antiguo dueño le ponía un toyota premiun fuel economy 0w-30

                Comentario


                • #9
                  La ventaja de usar el 75w90 en vez del 80w90, es que es sintético, por lo que podrías perfectamente cambiarlo cada 60.000 km.
                  Yo uso Castrol Symtrax long life 75w90 para diferenciales y tránsfer, en la caja de cambios no se decirte porque el mío es auto.

                  Iniciado por O$CAR Ver mensaje
                  Buenas chicos, muchas gracias por vuestras aportaciones y sobre todo por vuestro interés en querer ayudarme con esto.

                  Antes de escribir aquí ya tenía comprados los aceites que os comentaba por lo que ya no me queda mas remedio que utilizarlos.

                  He pensado que, ya en esta situación, lo más correcto es que utilice el 80W90 en los diferenciales, como no podía ser de otra manera.
                  El 75W se lo echaré a la caja de cambios, no creo que pase nada por ser 75W en lugar de 75w90, no se cual es la diferencia.
                  Al transfer le buscaré un aceite acorde a las especificaciones del manual, ya que indica que debe ser un GL5 y el 75W que tengo es un GL4, una lástima porque si me valiese también para el transfer me evitaría el lio de buscar ahora otro aceite y me ahorraría dinero.
                  De cara a la próxima revisión lo que haré será buscar un aceite apto tanto para la caja de cambios como para el transfer, es decir un 75W90 GL5.
                  En el caso de los diferenciales creo que le seguiré echando el 80w90 de TOYOTA ya que cumple con las especificaciones, lo que no se si éste será GL-5, algo que les preguntaré.

                  Lo que si me gustaría es que me aconsejarais de marcas comerciales de aceites ya que no tengo ni idea de cuales son las buenas.

                  Como apunte decir que he leido en varios sitios que mucha gente cuando se dispone ha hacer estos cambios de aceite, al colocar los tornillos de llenado y vaciado en cada parte, les aplican una especie de sellador(silocona térmica o pegamento de fontanero o algo así) en la rosca del tornillo o al final a modo de junta o prevención de pérdida de aceite. Pues bién, en TOYOTA compré por cada tornillo su arandela o junta correspondiente a cada uno por lo que pienso que esto es lo más correcto y no lo del sellado térmico que os comentaba que hacian muchos. Yo personalmente es la primera vez que lo voy ha hacer asique si tengo algun problema con estas juntas lo comentaré aquí.

                  Muchas gracias por todo de nuevo!

                  Voy a dejar aquí datos textuales del manual por si alguien no lo tiene y pudiesen serles de horientación u ayuda si lo necesitan:
                  -------------------------------------------------------------
                  #Diferencial DELANTERO#
                  Capacidad: L(qt., qt., Ing.): 1.4(1.5, 1.2)
                  Tipo de aceite: Aceite de engranajes hipoidales API GL-5
                  Viscosidad: SAE 80W o 80W90

                  #Diferencial TRASERO (MODELO 3P SIN BLOQUEO EN DIF. TRASERO)#
                  Capacidad: L(qt., qt., Ing.): 2.5(2.6, 2.2)
                  Tipo de aceite: Aceite de engranajes hipoidales API GL-5
                  Viscosidad: SAE 80W o 80W90

                  #Caja de cambios MANUAL#
                  Capacidad: L(qt., qt., Ing.): 1.8(1.9, 1.6)
                  Tipo de aceite: Aceite de engranajes API GL-4 o GL-5
                  Viscosidad: SAE 75W90

                  #Transfer#
                  Capacidad: L(qt., qt., Ing.): 1.4(1.5, 1.2)
                  Tipo de aceite: Aceite de engranajes hipoidales API GL-5
                  Viscosidad: SAE 75W90
                  ---------------------------------------------------------------

                  Comentario


                  • #10
                    ¿Qué especifica el manual?, ¿te da varias opciones?.
                    Creo que Toyota no tiene 0w30, usa 0w20 ó 5w30

                    Iniciado por pedro.e Ver mensaje
                    Hola buenas, me podría decir alguien que aceite ponerle a un 4*4 lancruiser prado 150 del año 2016
                    tiene 2 añosy 4 meses con 14.750 Km es automático. Se que asta ahora el antiguo dueño le ponía un toyota premiun fuel economy 0w-30

                    Comentario


                    • #11
                      Iniciado por pedro.e Ver mensaje
                      Hola buenas, me podría decir alguien que aceite ponerle a un 4*4 lancruiser prado 150 del año 2016
                      tiene 2 añosy 4 meses con 14.750 Km es automático. Se que asta ahora el antiguo dueño le ponía un toyota premiun fuel economy 0w-30

                      En TOYOTA el aceite del motor que echan a todos es un 5W30, no tienen otro.
                      Yo lo cambie hace poco y lo compre allí.
                      El que sea automático o manual no es algo que afecte al tipo de aceite del motor ya que lo único que cambia en este caso es el tipo de caja de cambios, la cual si que lleva diferente aceite según sea manual o automática.

                      Comentario


                      • #12
                        Iniciado por Super Chus Ver mensaje
                        La ventaja de usar el 75w90 en vez del 80w90, es que es sintético, por lo que podrías perfectamente cambiarlo cada 60.000 km.
                        Yo uso Castrol Symtrax long life 75w90 para diferenciales y tránsfer, en la caja de cambios no se decirte porque el mío es auto.

                        Estos aceites de CASTROL los he estado mirando bastante,hay mucha variedad y la verdad que tienen muy buena pinta, buenos tienen que ser. Lo que me hace dudar es el dineral que cuestan, he visto que se venden en botellas de 1L y cada una esta en unos 25-26euros aproximadamente. En mi coche se podría solventar todo con el aceite que mencionas ya que es un 75W90 GL5 y por tanto cumpliría con las especificaciones tanto de diferenciales como caja de cambios y transfer, aunque bueno..en los diferenciales dice que tiene que ser 80w90..pero valdría igual.

                        En estos momentos tengo en casa 8L de 80W90 comprados en TOYOTA dado que los compré cuando me dijeron que ellos echaban este aceite en todo, pues yo fui metí la pata y me los llevé. Asique estos 8L de 80W90 tengo que darlos alguna utilidad de modo que los voy a usar solo en diferenciales, un cambio de aceite de ambos diferenciales son en total unos 4L asique para dos cambios de aceite me valen.

                        Aunque fui el otro día a cambiarlos y al quitar el protector del carter se partieron dos tornillos y se quedaron dentro,asique ahora a ver como me las ingenio para sacarlos porque tienen que estar bien duros, siempre las cosas se complican.

                        Lo que decía antes, si tengo que comprar 8L de este CASTROL son unos 200 eurazos, una pasta que no se si merece la pena. Creo que solo los compraría para el TRANSFER que es el más reestrictivo según las especificaciones del manual. Aunque claro, si estos de TOYOTA le hechan 80w90 que sale por unos 6 euros el litro y llevan haciéndolo así toda la vida en estos coches y no pasa nada...también es para pensárselo.

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                        • #13
                          En ocasiones es mas recomendable hacer sustituciones con mayor frecuencia de un aceite bueno, que alargar la vida en exceso de un aceite muy bueno...

                          Comentario


                          • #14
                            Este que te adjunto cumple todo lo que necesitas, te sirve para diff, cambio y transfer
                            eb2659.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb2659/Products/CASTROL-02D0280

                            Comentario


                            • #15
                              http://lubricantes-online.com/epages...ASTROL-02D0280

                              No copié bien el enlace

                              Comentario


                              • #16
                                Buenas, yo he ido a la toyota y me he encontrado con el mismo problema que O$CAR. De momento le he cambiado el aceite de la caja de cambios (creo) pero me han salido más de 3 litros (es manual), y como no tenía más del que me ha dado toyota he rellenado con 75w90 gl5 que tenía en el garaje, de momento sin problema. Viendo lo visto de todo lo que he leído calculo que no pase nada, creo que hay pocos sitios donde se preocupen tanto como nosotros de que echar.

                                Comentario


                                • #17
                                  Iniciado por javi1302 Ver mensaje
                                  Buenas, yo he ido a la toyota y me he encontrado con el mismo problema que O$CAR. De momento le he cambiado el aceite de la caja de cambios (creo) pero me han salido más de 3 litros (es manual), y como no tenía más del que me ha dado toyota he rellenado con 75w90 gl5 que tenía en el garaje, de momento sin problema. Viendo lo visto de todo lo que he leído calculo que no pase nada, creo que hay pocos sitios donde se preocupen tanto como nosotros de que echar.

                                  Más de 3 litros??? me parece mucho teniendo en cuenta los datos del libro de taller. Yo al final lo dejé y no los cambie. Ahora vuelvo a plantearme hacerlo. javi1302 no se cual es tu caja de cambios, la mía es la RA61F manual de 6 velocidades y según libro de taller y manual de usuario tiene una capacidad de 1.8 litros, nunca la he cambiado el aceite por lo que a nivel práctico no puedo confirmar cuantos litros salen. He mirado en el libro de taller la capacidad de la caja anterior R150F manual de 5 velocidades y pone que tiene una capacidad de 2.2 litros, aun así lejos de los 3 litros que dices que han salido.

                                  Según los asesores de lubricantes en las web de Castrol, Motul, Total,...tanto para la caja de cambios como para el transfer de nuestro KDJ recomiendan 75W90 GL4/5, osea el mismo. Sin embargo en el libro de taller que tengo para las cajas de cambios indican 75W90 GL3 y para el transfer 75W90 GL5. En el caso del manual de usuario, para las cajas de cambios indican 75W90 GL4/5 y para el transfer coinciden en el 75W90 GL5.

                                  Que el libro de taller te recomiende un GL3 para la caja de cambios es algo que me sorprendió ya que es un aceite que no lo he visto por ningún lado, no se si es porque cuando se hizo el libro no existía aún el GL4 y ya se ha quedado obsoleto. En cualquier caso no creo que pase nada por usar GL4 o GL4/GL5(que supongo que equivale a un GL4+) porque en el manual de usuario que te viene con el coche pone GL4/GL5.

                                  En el caso de los diferenciales delantero y trasero tanto manual de usuario como libro de taller indican 80W90 GL5, ese si que le cambié junto con todos los tapones y juntas, lo compré todo en TOYOTA. Lo que tengo que preguntar en TOYOTA la próxima vez que vaya a cambiarlos es si este aceite 80W90 es GL5 o GL4/GL5 ya que solo me especificaron que era 80W90 cuando lo compré.

                                  He estado dando una vuelta por las tiendas de recambios más cercanas y lo más interesante que he encontrado que cumpla las especificaciones son estos:

                                  - MOTUL GEAR 300 (75W90 GL4/GL5) para la caja de cambios.
                                  - MOTUL GEAR 300 LS (75W90 GL5) para el transfer.
                                  - IADA MULTIAXLE (80W90 GL5) para diferenciales delantero y trasero.

                                  A mi modo de ver, y habiendo debatido esto con algún que otro mecánico, no creo que aunque haya asesores de lubricantes que indiquen o recomienden echar el mismo aceite a la caja de cambios y al transfer, sea esto correcto en nuestro caso.

                                  No creo que sea correcto porque nuestro el transfer de nuestro KDJ tiene deslizamiento limitado (Limited Slip) lo que implica la necesitad de un aceite más específico que el de una simple caja de cambios.

                                  En el caso de que nuestro transfer no llevase deslizamiento limitado creo que alomejor podría ser más aceptable echar el mismo aceite a ambos. Es cierto que si echas el mismo aceite a los dos, ni el transfer ni la caja de cambios van a estallar ni van a producir averías a corto plazo, prueba de ello es que en TOYOTA echan el mismo 80W90 que tienen tanto a los diferenciales como a la caja de cambios y al transfer y a simple vista no parece que pase nada, a lo sumo que la caja de cambios vaya algo más dura en invierno. Pero si somos exquisitos en estas cosas y queremos hacer las cosas bien, lo correcto es que cada cosa lleve el aceite que le corresponde para que funcione en las más óptimas condiciones y con el menor riesgo de deterioro posibles.

                                  Lo más seguro es que opte por poner estos aceites de Motul en caja de cambios y transfer, es lo mejor que encontrado en tienda física y me convencen bastante.

                                  ¿Alguno ha usado o conoce estos aceites de Motul?

                                  ¿Qué opináis?

                                  Saludos!!

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Yo lo llevo en el grupo y de momento bien

                                    Comentario

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