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Tunap 989 con adaptador VVD para aplicación sin desmontar el filtro de Gasoil

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  • Tunap 989 con adaptador VVD para aplicación sin desmontar el filtro de Gasoil

    Buenos días, para mantenimiento de inyectores, utilizo Tunap 989, es caro pero funciona muy bien. Las instrucciones te dice que lo puedes echar directamente en el depósito, pero si te descargas las hojas del fabricante, te da dos métodos más.

    Uso:
    • A través del filtro de combustible en el momento de su sustitución (Mantenimiento) en lugar de llenar con gasoil.
    • Fácilmente aplicable con el adaptador VVD conexionando el motor al envase y arran-cando el motor (Motores con bomba autoaspirante).
    Yo lo he aplicado directamente en el filtro de gasoil, sacando el filtro y rellenandolo con el tunap.

    Pero me tiene un poco intrigado el método del adaptador VVD



    Si veis la foto del tal VVD no parece tecnología aeroespacial, da la sensación de que es tan simple como meter un minidepósito con el aditivo antes del filtro, con una entrada de gasoil desde el depósito principal y una salida desde el minidepósito intermedio al filtro de gasoil.

    Pero no estoy muy seguro.

    Si esto es así sería tan sencillo como buscar una botella con una entrada y una salida e intercalarlo antes del filtro.

    Sería fácil, y rápido y más eficaz que en el depósito de combustible, e incluso más sencillo que el rellenado del filtro.

    ¿alguien tiene alguna experiencia al respecto?

    Gracias.


  • #2
    Por si a alguien le sirve de ayuda, un poco de información extra para el tunap 989, y cómo aplicarlo. Realizado en un KDJ120 de 2004, lo digo por que desconozco si los sistemas de alimentación de los 150 o 200 funcionan igual o no.

    Procedimiento:

    1- Desconectar ambos latiguillos de combustible que van al filtro. Uno es que viene desde el depósito, y el otro es el que va a la bomba, no tiene posibilidad de error.
    2- Vaciamos en un cacharro todo el gasoil que podamos del filtro, accionando el pulsador manual de cebado, hasta que no salga más.
    3- Conectamos de nuevo el latiguillo que va la la bomba
    4- Conectamos un tubo lo suficientemente largo y a poder ser transparente a la entrada de gasoil del filtro, y lo introducimos en la botella de tunap.
    5- Accionamos el pulsador de cebado manual a fin de rellenar el filtro de nuevo, pero en esta ocasión con el tunap.
    6- Una vez que el filtro esté lleno (lo notamos porque el pulsador de cebado se pone duro), procedemos a arrancar el coche.
    7- Estamos muy atentos a que se chupa todo el bote, (el tubo debe llegar hasta el fondo), cuando empieza a chupar aire, que lo veremos porque el tubo se llena de burbujas (el que yo he usado es trasparente), paramos el motor.
    8- Volvemos a poner el manguito en su sitio.
    9- pulsamos el botón de cebado hasta que esté lleno (para llenar el conducto que viene desde el depósito).
    10- arrancamos el coche y lo dejamos unos 10 minutos en marcha.
    11- nos damos una vuelta llevando el coche a régimen contento (más o menos 3.500 rpm)

    Ya está.

    Es un procedimiento muy muy sencillo, no te pringas, ni pierdes tiempo, ya que sacando y vaciando el filtro en un rollo.
    Es más eficaz que con solo el filtro, porque con el filtro, no te cabe el litro entero dentro, y por tanto lo que te queda lo echas al depósito, donde se diluye con todo el gasoil.

    En el departamento técnico de Tunap España, hay gente muy conocedora, y hablando con ellos, me han recomendado este método. El motivo es porque quería poner un adaptador VVD para hacerlo, y hablando con ellos, me han recomendado esta forma de hacerlo.

    ¿qué ventaja tendría el método del adaptador?

    Es un poco más complicado pero tampoco mucho.

    Básicamente el procedimiento a seguir es el mismo que he descrito arriba, con la modificación, que el tubo de retorno de gasoil que sale de la bomba y va al depósito de nuevo, en lugar de ir al depósito, mediante un trozo de tubo, vuelve a la botella de aditivo, de modo que no existe retorno al depósito, y por tanto todo el producto pasa por los inyectores, si la presión del common rail es elevada, la válvula de sobrepresión abre, y el exceso de gasoil o tunap "retorna" al bote de tunap. Es un sistema mejor que el del filtro solamente.

    Digamos que por orden de eficacia los métodos a emplear serían:

    1- Tunap directo a bomba desde filtro, y retorno directo a botella de tunap (emulando el adaptador VVD)
    2- Tunap directo a bomba desde filtro, pero sin modificación del retorno, con lo cual habrá una parte de producto que vaya al depósito de gasoil, y se diluya con lo que haya.
    3- Tunap directo a bomba rellenando el filtro (costoso en tiempo y más gorrino, y menos eficiente.
    3- Tunap en depósito de gasoil, es el método menos directo, pero más fácil de aplicar.

    Espero que a alguien le sirva.

    Un saludo.

    Pedrolo.

    Comentario


    • #3
      Saludos os adjunto un vídeo con la forma más sencilla pero eficaz de aplicar el limpiador.

      Diluido en el depósito es la forma tradicional, pero menos eficaz.

      Director en el filtro es más eficaz, pero hay que desmontar el filtro.

      Un saludo
      Se muestra un método sencillo de aplicación de un limpiador de inyectores de alta calidad (Tunap 989) directamente sobre el filtro de Gasoil sin desmontarlo....

      Comentario


      • #4
        Muy buena aportación,
        hace un tiempo asi se lo hicimos a un land cruiser que tenía los inyectores fuera de valores y mejoro muchisimo, si no recuerdo mal pasaron de un máximo de 3,3 a 1,5...

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        • #5
          Muchas Gracias mikarrasa la verdad es que me hubiera gustado hacer una prueba más científica, que únicamente mi percepción a través de los acelerones del antes y después, pero no dispongo de ODB funcional. Lo que si es, es muy sencillo de hacer, rápido y ni te manchas las manos. Supongo que el mismo procedimiento se puede aplicar con otros limpiadores, en el fondo, no dejan de ser gasoil con los aditivos correspondientes para realizar la limpieza. El tunap es caro, pero desde luego el resultado es muy bueno.

          Un saludo.

          Comentario

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