Anuncio

Contraer
Ningún anuncio aún.

Enlace Patrocinado

Contraer

AYUDA HOMOLOGACION BOLA REMOLQUE

Contraer
X
  • Filtro
  • Tiempo
  • Ver
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • AYUDA HOMOLOGACION BOLA REMOLQUE

    Hola compañeros , recurro a vosotros después de un largo vagar por la burocracia de Toyota e ITV y ya no se que hacer.

    tengo montado un enganche de remolque para una caravana que he comprado y no me pasa la ITV todo el problema que ve el ingeniero es que el enganche consta del soporte al chasis y la bola, y que la bola del manual que yo le he facilitado (Me lo ha dado toyota, y me la han montado ellos la bola ademas es la original de toyota) no coincide con la mia. La bola se la compre a un amigo que le venia de serie en un coche como el nuestro.

    Este es el enganche



    Así se monta



    Esta son las ref. de la bola que figura en las instrucciones de montaje y que les figura en todos los Enganches de este tipo en la Toyota,



    y esta es mi bola, que como veréis no coincide en la numeración por lo que me han tirado en la ItV.



    El problema es que no venden en Toyota la otra bola suelta y no tinen instrucciones donde figure la referencia de mi bola.

    Soluciones, pues o falsifico la hoja de montaje, o tengo que compar todo otra vez, lo que no entiendo es que no vendan la bola de ref. "buena" suelta, y si se parte por cualquier circunstancia un alcance? por ejm

    Otra solución es que alguien me dejase para pasar la itv su bola si coincide la referencia, pero esto es complicado por que cada vez mas gente pilla la desmontable




    estoy desesperao...

    me podeis hechar una mano y preguntar en vuestros concesionarios si tienen un manual de montaje de este enganche con referencia de bola:

    Type nr. 530039

    Es original de Toyota

    Muchas gracias a todos. Un saludo.

    El que pudiera ayudarme se lo agradecería mucho la semana santa esta aquí y es una pena no poder llevarme mi caravana nueva por una cosa así.

    Gracias.

  • #2
    osea, lo que te bastaría sería lo que es el manual de montaje? tan simple como el manojo de papeles que vienen con la bola?
    si es así el martes, que tengo que ir al conce, te lo pregunto.
    un saludo!

    Comentario


    • #3
      Rafa, trato de explicarte algo: cuando hablas de "la bola", supongo que te refieres a todo el conjunto.
      Cada "dispositivo para arrastre", o sea, "gancho", tiene una placa de características que se refiere al conjunto del mecanismo, no solo a la bola.
      Para poder legalizarlo, el taller de montaje debe emitir un certificado de montaje, después a la ITV y listo.
      No puedes montar un "gancho" y llevar el certificado del Taller de otro "gancho".
      Saludos.

      Comentario


      • #4
        si ,pero yo compre el conjunto de soporte y bola a un amigo que lo llevaba en su land cruiser de serie, y en la toyota me lo han montado y emitido el certificado de montaje, y me han dado el manual de montaje, pero el en manual vienen dos referencias una del enganche al chasis que si que coincide y otro el de la bola que se fija al enganche que es la que no coincide termina en 097 en lugar de 039 como la mia, pero la mia esta comparda en toyota junto con todo el enganche, pero me dicen que no tienen ningun PDF con un montaje que figure esa referencia 530039

        Comentario


        • #5
          Iniciado por albertlc
          osea, lo que te bastaría sería lo que es el manual de montaje? tan simple como el manojo de papeles que vienen con la bola?
          si es así el martes, que tengo que ir al conce, te lo pregunto.
          un saludo!
          pues si , lo que ocurre es que en todos los pdf con montajes de este tipo de bola, aparece la referencia 530097 y no 530039

          muchas gracias Albert por tu ayuda

          Comentario


          • #6
            Amigo Rafa, lo tienes dificil

            Si te fijas no es que no coincida ese número, es que no coincide nada :shock:

            Como el fabricante es BRINK habría que ponerse en contacto con ellos y que faciliten la ficha de características con la correspondiente homologación (eso es lo que llamais el "manojo de papeles"). He mirado en el google pero no los encuentro :? :?

            Otra solución es que la pases con mi bola y consigo papeles nuevos (se los queda la ITV cuando legalizas el enganche), pero en la ficha técnica te figuraría un enganche que no es el que llevas :? :? Menos es nada ;)

            Un saludo,
            Tomás

            Comentario


            • #7
              Hola Rafa, he revisado la documentacion de mi enganche y es la que necesitas. La he escaneado y te la dejo aquí. ;)
              Archivos adjuntados

              Comentario


              • #8
                Ahi le has dado compañero =D>

                Cambia el certificado de instalación (si es que estaba referido a la otra documentación) y con una copia buena de lo aportado por KekoXose, a pasar de nuevo la ITV. Eso sí ahora te mirarán todo con lupa :?

                Suerte ;)

                Comentario


                • #9
                  Iniciado por kekoXose
                  Hola Rafa, he revisado la documentacion de mi enganche y es la que necesitas. La he escaneado y te la dejo aquí. ;)
                  Muchisimas gracias es justo eso lo que necesitaba , :D :D :D :D :D

                  de verdad no te imaginas las vueltas que estaba dando, MUCHAS GRACIAS :D :D :D :D :D :D :D :D

                  Comentario


                  • #10
                    De nada Rafa, me alegra haber podido ayudarte y ahora ... a disfrutar de tu caravana nueva. ;)

                    Comentario


                    • #11
                      Ya he comunicado a mi conce. la referencia del manual correcto, por lo que el Lunes pasare mi itv sin problemas ya que el único pero ha sido este de la bola.

                      Ahora para realmente poder utilizarla hay que salvar otro escollo, veréis...

                      Este tipo de Enganche, (y ya he medido 3)(el que me vea bajando de mi coche y midiendo su bola con un metro me tomará por loco) esta a una altura de 55 Cm del suelo esta medida es desde la parte superior de la bola al suelo.

                      yo tal cual la tengo está a 60,5 cm por lo que esta demasiado alta , me han fabricado una pletina de 15 mm de grosor en HIERRO para dejar la bola a unos 45 cm del suelo (para que la caravana valla horizontal completamente)
                      Ahora bien... que pasa si me paran, tendría en la ficha el enganche en regla pero con este apaño... que pensais que puede suceder??? o como puedo solucionar el tema sin tener que bajar a los muelles de serie , con el consecuente roce en pasos de rueda de mis BF.... :?

                      Os ilustro un poco el tema. La idea seria quitar los dos tornillos una vez soltada en el camping la caravana y poder ir de ruta sin el "ancla".

                      La pletina baja la bola 16 cm dejando la bola a 44,5 del suelo



                      Lo que ocurre es que aunque es seguro pues esto queda como una piedra, es un poco raro a simple vista. (los tornillos de arriba están sin apretar que el lunes tengo que ir a la itv con la bola en su sitio...)



                      Esto se podra homologar?

                      Comentario


                      • #12
                        ..joder Rafa,a mi lo de que te paren y todo esto,pues no creo que pase nada,vamos no veo que se vayan a poner tan tiquismiquis,pero......mi pregunta,o mejor mi duda,aguantara esa pletina la fuerza de empuje del remolque en frenadas? :? ,(aunque tenga freno propio,algo de inercia le llega seguro)

                        digo yo que la idea tuya es muy buena,si se le puede poner algun tipo de refuerzo en forma de triangulo desde la base de la pletina hasta el soporte en si,digamos algo asi...
                        por los dos lados....


                        lo unico es que tendrias que hacer dos agujeros en el soporte original,pero no creo que afecte para nada.

                        Comentario


                        • #13
                          es una pletina de 15 mm de Acero eso no lo doblas ni aunque se empotre un coche por detrás, eso seguro , lo único que visualmente si puede dar la sensación de fragilidad, hombre lo único malo de poner eso que me comentas, es que es mas pesado de desmontar una vez llegas al camping si te apetece hacer una ruta, si te vas de turismo no hay problema claro, te llevas la bola puesta y pto.

                          Comentario


                          • #14
                            Iniciado por Rafa
                            es una pletina de 15 mm de Acero eso no lo doblas ni aunque se empotre un coche por detrás, eso seguro , lo único que visualmente si puede dar la sensación de fragilidad, hombre lo único malo de poner eso que me comentas, es que es mas pesado de desmontar una vez llegas al camping si te apetece hacer una ruta, si te vas de turismo no hay problema claro, te llevas la bola puesta y pto.
                            ---------------------------------------------

                            :salute: ..ok,Rafa,es que la verdad,a primera vista parece que vaya a hacer demasiada palanca,con las aceleraciones y frenazos,pero quizas es una cuestion de apreciacion como tu dices.
                            En cualquier caso ,yo no me preocuparia en exceso,por el hecho de llevar esa pletina,es mas,yo creo que nivelando la caravana contribuyes a mejorar la estabilidad del conjunto vehiculo tractor-remolque ;)

                            Comentario


                            • #15
                              Una cosa es que la pretina sea de 15mm, pero esos 2 tornillos de M8 o M10 ¿Van a aguantar el "brazo de palanca" que va a ejercer el peso que le enganches en la bola?

                              Comentario


                              • #16
                                me alegro de que tengas solucionado este tema. ya no digo nada el martes en el conce a no ser que me digas lo contrario.
                                bueno, como te dice lagartijo, yo te recomendaría también ese soporte. no por la pletina, que eso no lo dobla ni dios sinó casi casi por los tornillos. a mi modo de ver, con ese refuerzo en ángulo evitas que todo el empuje de la caravana, tanto en aceleraciones como en deceleraciones se la coman esos tornillos. con los ángulos ya no corres el riesgo de hacer palanca y le matas el juego que pueda tener.
                                tu mismo, no es lo mismo ver la foto que verlo en persona, la sensación es distinta pero por lo que me transmite es algo que me parece que no debes pasar por alto.
                                ya nos dirás a ver como te va.
                                suerte!

                                edito que manttalin se ma ha solapado mientras escribía.
                                lo que dice mattalin viene a ser como lo veo yo. esos tornillos aguantan mucho pero no se yo si tantos tirones y frenazos.

                                Comentario


                                • #17
                                  De todas formas esa bola aunque no tenga tu invento Rafa esta un poco mas baja que la mia y yo pase la ITV sin problema, incluso le pregunte al ingeniero si pasaba algo cuando subiese el coche y me dijo que no.


                                  Comentario


                                  • #18
                                    aver yo la itv la he pasado con la bola a 65 cm de altura, realmente en los tt no hay legislacion de altura de bola, :? unicamente que cuando la pones va inclinada a lo vestia y te roza en los baches detras, pero igual lo que hago es cortar la pletina y en vez de 16 dejarla en 10 y con la bola a 50 cm que es como salen de serie los toyotas con bola, y asi hay menos palanca y visualmente no canta tanto.

                                    Los tornillos aguantan seguro , pues con tornillos similares estan cojidos una grua de un taller que lebanta 10000km asi que eso no me preocupa demasiado.

                                    Comentario


                                    • #19
                                      YA entiendo a que te refieres, lo de la legislacion a mi me dijo lo mismo cuando le pregunte.

                                      Comentario


                                      • #20
                                        La solucion es bien sencilla

                                        hola,
                                        para cambiar una bola de remolque de un coche a otro:

                                        1. certificado de un mecánico conforme ha demontado la bola de un coche y la ha montado en otro.
                                        2. os presentais con los 2 coches en la ITV i que ellos la quiten de una ficha tecnica y la pongan en la otra.


                                        No conozco a nadie que nunca la haya hecho pero este sistema es de una logica aplastante.

                                        Comentario

                                        Anuncio

                                        Contraer
                                        Ningún anuncio aún.

                                        Enlace Patrocinado

                                        Contraer
                                        Trabajando...
                                        X