Espero que sea así, pronto voy a pasar la itv para homologar los cambios, entre ellos la anchura de ejes y espero que lo den por valido lo que comentas, sino me obligaran a quitar los separadores o poner aletines.
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Ya te digo que es cuento según el ingeniero que te toque en las ITV, hazme caso, fíjate en los camiones rígidos sobre todo las bañeras de dos ejes o en las cabezas tractoras,los que ponen rueda ancha en todos sobresale la panza del neumático, y son tres veces mas grandes que las nuestras, mira, lo que hay que hacer, es enterarse un poco de la normativa y darles pal pelo, a mi en una ITV se me puso to chulo el listo de turno y me dijo que los cortavientos no podían estar tintados que solo transparentes jajaja los monte tres días antes y encima de los que van pegados, la llevaba cruda que los iba a quitar, por que, pues porque no hay ni un solo sitio donde venga esa ley, ley que se han sacado estos listos de la manga (y me consta que se lo han dicho a mucha gente) los cortavientos,carcasas de espejos molduras embellecedoras y sensores de aparcamientos y muy poquito mas que ahora no me acuerdo, son las pocas y únicas cosas que no hay que homologar, pero claro ellos la tiran y si tragas pues a joderse. Yo cada vez que le hago algo a mis coches tiro de normativa vigente y así me ahorro que me vacile un incompetente y me haga quitar lo que no.
Perdón por el ladrillo.
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Separadores de rueda
Los separadores de rueda se instalan en los bujes de rueda originales del vehículo, desplazando de esta forma la rueda hacia exterior del vehículo y aumentado el ancho de vía del eje en el que se instalen. Aumentando los anchos de vía en turismos se consigue un vehículo más estable en curvas. En vehículos todo terreno se utilizan para compensar el incremento de altura del centro de gravedad debido a un cambio de muelles, neumáticos, o instalación de body lift.
En el mercado podemos encontrar separadores de rueda específicos para nuestro modelo de vehículo y de diferentes espesores. Para vehículos todo terreno, los más comunes y suficientes para compensar un aumento de altura estándar, suelen ser de 30mm de espesor.
Homologación de separadores de rueda
La instalación de separadores de rueda requiere homologación. Para aumentos de anchos de vía inferiores a 60mm en turismos o 150mm en vehículos todo terreno, solo será necesario un Informe de Conformidad y certificado de montaje de taller para su homologación. Para aumentos superiores a 60mm en turismos o 150mm en vehículos todo terreno, además se requerirá de un proyecto técnico para ser homologados.
Cuando, al instalar separadores, las ruedas sobresalgan de la carrocería del vehículo será obligatoria la modificación de la carrocería o la instalación de aletines a fin de solventar dicho problema. Las modificaciones necesarias en la carrocería deberán ser homologadas según se indique en el Manual de Reformas. (Ver apartado: Carrocería)
Documentación a presentar en la estación de ITV para variaciones de ancho de vía de hasta 60mm en turismos y 150mm en todoterreno:
Informe de conformidad
Certificado del taller
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Dado que la norma UNE 26192-87 permite una tolerancia de hasta 30mm para los anchos de vía, solamente se considerará reforma cuando el valor medido sea mayor o menor de 30mm respecto al valor nominal indicado en la Tarjeta de ITV. Esta operación se deberá realizar tanto para el ancho de vía anterior como para el posterior.
Cuando se ensanchen las vías del vehículo, las ruedas no podrán sobresalir de la carrocería. En caso que esto ocurra será necesario instalar aletines o algún elemento que proteja a los demás usuarios de la carretera de las proyecciones de piedras, barro, hielo, nieve y agua, y reduzcan para dichos usuarios el riesgo de contacto con las ruedas en movimiento.
Documentación a presentar en la estación de ITV para variaciones de ancho de vía de hasta 60mm en turismos y 150mm en todoterreno: Informe de conformidad y Certificado de taller.
Medio centímetro es inapreciable y absurdo para tener que poner aletines siempre y cuando solo sea panza por el peso del vehículo
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Qué puedes cambiar sin pasar la ITV
Según consta, de forma expresa, en el nuevo manual de reformas del Ministerio de Industria, no tendrás que pasar la ITV por:
- Cambiar la radio que monta el coche de fábrica por una no original.
- Poner barras portaequipajes.
- Sustituir el pomo de la palanca de cambios.
- Instalar un kit manos libres Bluetooth.
- Cambiar los embellecedores de las carcasas de los espejos retrovisores -siempre que no resten zona de visión-.
- Poner los embellecedores de los dispositivos de alumbramiento y señalización luminosa, si no afectan a la zona de salida de la luz.
- Instalar molduras de la carrocería, salvo en el frontal del coche -paragolpes-.
- Montar las faldillas de rueda en los turismos -elementos de plástico que evitan que tu coche despida barro y agua cuando llueve-.
- Acoplar deflectores de aire en el marco de las ventanillas.
- Instalar sensores de ayuda al aparcamiento.
- Añadir retrovisores auxiliares.
- Instalar barras de unión entre las torretas de la suspensión -para ganar rigidez y estabilidad-.
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Qué puedes instalar, pero tendrás que homologarlo en la ITV
Qué debes hacer para legalizar un cambio... 1.- Comprar una pieza homologada; si no, te resultará casi imposible legalizarla. Identificarás aquellas que tienen homologación porque llevan grabado un código con varios números y la letra 'E' -que indica que puede utilizarse en la UE-. 2.-Solicita un informe de tu marca o de un laboratorio de reformas. Si la pieza es de la firma de tu coche, lo más sencillo es pedir, en el teléfono de atención al cliente o en cualquier concesionario, un 'dictamen' que certifique que puede instalarse en tu vehículo -identificado con su número de bastidor-. Si no te lo facilitan -por ser una pieza no oficial-, tendrás que acudir a un laboratorio de reformas -por ej. el INTA, el IDIADA... encontrarás una lista de los que hay en España en la web de Industria, www.mityc.es; tlf 902 446 006-, para que te realice un informe asegurando su legalidad. Tanto en uno como en otro caso, te costará unos 120 -. Eso sí, si realizas un cambio muy importante en el coche -por ej. en la suspensión, frenos, dirección, piezas artesanales de la carrocería...-, además del dictamen del laboratorio, necesitarás el informe de un ingeniero -de 300 - a 600 - más según la pieza-. 3.- Finalmente, en el taller donde te instalen la pieza deberán facilitarte un 'certificado de obra final' -es gratis-, que asegura que se ha colocado correctamente. 4.- Con todo ello, deberás acudir a una ITV, en la revisarán que todo es correcto y te anotarán la reforma en la ficha técnica -te cobrarán por ello unos 45 -, según Comunidad-. 5.- ¿Y cuánto te costará todo el proceso de homologación? Unos 500 -, de media -más el precio de la pieza, claro-.
Cinturones de seguridad
Instalar cinturones de seguridad Los coches con más de 20 años no suelen disponer de ellos en las plazas traseras -por ej., no podrás adaptar una silla de infantil-. Aquí el problema se encuentra en que si tu coche no los ofrecía, ni en opción, podría ser casi imposible colocarlos sin que pierda rigidez la estructura del vehículo, ya que tendrás que agujerear el chasis para sujetarlos. La reforma es de tal envergadura que será complicado que te lo homologuen y pases la ITV.
Escapes que modifiquen su geometría o sonoridad
Si sólo cambias el tubo de escape por otro similar, no tendrás problemas. Sí lo tendrás si pones otro que aumente la potencia del coche o su sonoridad, ya que es una reforma importante.
Faros
Si instalas unos grupos ópticos distintos o más modernos -por ej., los del restyling que haya sufrido tu modelo- bastará con un certificado de homologación de tu marca. Si optas por un faro que no sea 'de concesionario' necesitarás que un laboratorio certifique su legalidad.
Colocar o desinstalar una bola de remolque
En ambos casos se homologa siempre acudiendo a la ITV.
Volante
Al sustituirlo por otro, procura que no varíe su diámetro más de un 10% y, en el caso de tener airbag, cerciórate de que disponga de él.
Asientos deportivos
Para no tener problemas compra asientos homologados por la marca de tu coche.
Faros de xenón
Para instalarlos, tendrás que poner también un sistema automático de nivelación y de lavafaros y deberán estar homologados por su fabricante para usarse en Europa -en su óptica figurará la letra 'E', seguida de un código-.
Centralitas de potencia
Se pueden homologar sólo las que dispongan de un documento de su fabricante o de un laboratorio que certifica que se pueden instalar en coches en la UE.
Llantas y neumáticos
Igual que hasta ahora, se pueden cambiar siempre y cuando se instalen unos de más/menos 3% de su diámetro original. Si es un tamaño diferente, tendrás que homologarlos.
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Espero que os sirva de mucha ayuda, ya que en este tema hay mucha información errónea, y a mucha gente les a salido caro a la hora de legalizar,te he puesto el mejor ejemplo los cortavientos, haber de donde se saco que tintados no valían,como si los quiero pintar de rosa, al igual que las ruedas lo pone bien claro.
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Me he tenido que leer la normativa que afecta al ancho de vías por montar separadores. Porque entre el ingeniero del proyecto y diferentes ITV, no me aclaraban nada de si podía sobresalir el perfil del neumático o no.
Ya que al montar separadores de 3cm en un 120, me sobresalían 8mm y no quería tener problemas de ningún tipo.
La ley lo dice bien claro "el conjunto de llanta y neumático no puede sobresalir de la carrocería ".
Conclusión, he quitado los de 3cm y montaré de menos cm.
Hay un compañero que ya le han rechazado en la ITV, por tener los separadores de 3cm y sobresalirle el balón del neumático unos mm fuera de la carrocería.
Hay una ITV más permisivas que otras, pero la ley lo pone bien claro.
Yo también pensaba agarrarme a alguna laguna de la ley, pero viendo el panorama, prefiero hacer bien las cosas.
Esto es solo mi caso y el de otro compañero, por si les ayuda en algo.
Saludos.
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Esto es lo que no es aceptable que sobresalga el conjunto de llanta + goma, por el peligro que puedes causar a otros usuarios
Este es un GX que se suele desplazar con llanta, los aletines de fabrica son mas estrechos y toca poner aletines adaptados por que se sale la banda de rodadura
Arriba un VX solo sale el balón y abajo un VXL
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Iniciado por nonoadv Ver mensajeBuenas tardes a todos.
Se que hay mucha info en el foro, pero debo ser medio tonto por que termino haciéndome un lio.
Vengo de jeep, y todo era mas sencillo, decides cuanto quieres subir, compras el kit y listo, pero con los kdj(el mío es un 120vx) veo que los posibilidades son mucho mas amplias.
Mi idea es subirlo unos 3cm(evitando mas ya que es el coche para viajar con la familia y entendiendo que con esa elevación, no hay que modificar mas elementos del.coche), montando separadores de 2cm.
El uso es viajes por carretera y un par de bajadas al año a Marruecos sin mucho peso.
Algún kit plug and play? Si no veo nada bbb, terminaré montando los distanciadores que vende un colaborador del foro.
Un saludo y gracias
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