Anuncio

Contraer
Ningún anuncio aún.

Enlace Patrocinado

Contraer

Nuevo proyecto...SOLAR, alguna ayuda.

Contraer
X
  • Filtro
  • Tiempo
  • Ver
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Nuevo proyecto...SOLAR, alguna ayuda.

    Hola a todos, se admiten ideas y sugerencias......nuevo proyecto que espero me cueste menos que la ducha caliente, en dinero, y en tiempo.

    Bueno pues eso que se me antoja poner una placa solar al toy, y asi lo paso a electrico por el tema del cambio climatico.......es broma.

    Estoy mirando para poner una placa solar LENSUN de 100w, o 80w flexible, se usa en barcos, y pegada y no atornillada.

    la idea, es en verano no tener que arrancar el coche trabajando en parado, me tiro muchas horas por trabajo con la nevera engel 40 (30w), mas un mini pc toshiba (unos 70w), mas una tablet rugerizada acoplado a un inverter onda pura edecoa de 1500w. Desde que tengo el inverter edecoa que va muy bien y chupa mas, tengo que arrancar mucho el coche. Las baterias son dos varta blue nuevas de 95a, es un toy 120 kx, y las baterias de serie buenisimas, han durado 9 años de 105 amperios, dandoles mucha caña, y vivo en montaña.

    Lo que quiero es un apoyo a las baterias cuando me tiro 4 o 6 o 8 horas a 40 grados con la nevera, mas pc, mas tablet.

    Contemplo dos-tres posibilitis.

    1. En el capo, me mola mucho. He visto una foto de un Fj, con esta placa.,facilita mucho las cosas, las baterias muy cerca de la placa solar, los cables pasan por los limpias etc. Lo malo se ve mucho, y no se si diran algo e itv, gc.... y para los amantes de lo ajeno.....aunque no se suele quedar el coche en la calle, a v

    2 En el techo. La premisa seria no taladrar el techo, se ve menos, mas discreto, etc. Aunque la placa es flexible, solo veo ponerla sobre el techo, sobre los asientos de piloto y copiloto, necesito 110x57, entra justo. En el resto del techo las irregularidades del toy, impiden pegarla bien.

    He visto que hay una especie de canaleta en el cristal frontal del toy, por donde podrian bajar los cables del techo hacia el capo, y de esa manera no taladrar el techo.

    3. La tercera es poner la placa cuando dejo el toldo puesto (muchos meses), y no lo pongo fijo en el toy. Es la que me gusta menos, pues tienes que montar la placa todos los dias, y lo veo un toston llevar la placa dentro del coche todo el dia.
    bueno se admiten sugerencias.
    ¿ alguien ha desmontado el interior del techo del toy, me gustaria poner el controlador solar sobre o junto a las luces delanteras del techo, junto a la mini guantera de las gafas de sol.

    ¿ alguna experiencia en solar con el toy?


    Gracias anticipadas

    Dumas

  • #2
    Hola Dumas: Yo no creo que ponga lo que propones, no entiendo ni ¨papa¨ de esto, pero si me llama la curiosidad, estoy con los ojos abiertos, que tengas suertes en el proyecto. Saludos.

    Comentario


    • #3
      Iniciado por coino Ver mensaje
      Hola Dumas: Yo no creo que ponga lo que propones, no entiendo ni ¨papa¨ de esto, pero si me llama la curiosidad, estoy con los ojos abiertos, que tengas suertes en el proyecto. Saludos.
      Hola Coino, que tal, estoy mirando a ver si hago algo, hoy he puesto el viejo inversor a 220 ( ahora llevos dos.....), a ver si gasta menos. Es muy normal en furgos poner una placa solar y nos ayuda a las baterias, con neveras, pc, tablets y demas, si te mueves mucho no hay problema, pero si te paras tiempo, la solar no es el futuro, es el presente, en usa estan poniendo las placas en el capo, o en el techo.

      Hemos estado 10 dias por el atlas de escapada con la gente de Ceuta, y super bien, muy buen tiempo, hasta calor, y sin problemas, pistas nuevas, y cosas que no conocia, como la catedral, el asif melou, anergui, circo jaffar y demas
      saludos y cuidate
      Dumas

      Comentario


      • #4
        Hola, bueno esto marcha..............

        Lo que me gustaría, pero no puedo demasiado accesible y tendría que homologar.

        lensun-toyota-fj-80w-black-flexible-solar-panel-for-4wd-offroad-vehicles-suv-campers-trucks4--726x1024 by GUILLERMO, en Flickr

        lensun-toyota-fj-80w-black-flexible-solar-panel-for-4wd-offroad-vehicles-suv-campers-trucks3-600x600 by GUILLERMO, en Flickr


        Algunos materiales que van llegando me falta la placa solar.

        Plancha aluminio 0,5 mm, 12 Kg, no se si pondré la placa encima, de momento la voy a utilizar para hacer una plataforma para llevar cosas en la baca del toy, medidas 108x77 cm, casi nada. 65 euros


        20191221_194734 by GUILLERMO, en Flickr


        Controlador solar remoto, ha llegado hoy de USA, lleva un cable de red de 2 metros, he comprado otro de 10 metros

        20191221_194604 by GUILLERMO, en Flickr

        Controlador solar 10 A.

        20191221_194717 by GUILLERMO, en Flickr

        http://www.lensunsolar.com/Solar-con...2-Meters-Cable

        controlador+remoto 99 euros

        cable 6 metros solar con terminales, 27,12 euros.
        20191221_194633 by GUILLERMO, en Flickr

        y la placa que es esta 100w y no me llega.


        110w-lensun-80w-90w-12v-semi-flexible-solar-panel-for-tiny-house-motorhomes-vw-campers-caravans-motorhomes-outdoor-battery-charge-600x600 by GUILLERMO, en Flickr

        http://www.lensunsolar.com/Flexible-...product_id=339

        ademas necesito comprar portafusibles para 20 A, preferentemente fusibles ANL, pero con cable de sección gorda.

        >Saludos y continuara, primer toy con solar by dumas


        Dumas

        Comentario


        • #5
          Si sabes inglés, en pradopoint podrás obtener información ya que en Australia es "habitual" ponerlas en la vaca.
          Ya nos contarás cómo funciona el invento.

          Comentario


          • #6
            Iniciado por TOYOTA3000 Ver mensaje
            Si sabes inglés, en pradopoint podrás obtener información ya que en Australia es "habitual" ponerlas en la vaca.
            Ya nos contarás cómo funciona el invento.
            Gracias toyota 3000

            Que brutos son en Australia, ponen placas rigidas sobre la baca..

            he encontrado una foto y es la idea que tenia, bajar el/los cables al intermitente trasero izq, y para adentro.

            un saludo y gracias
            Dumas



            Comentario


            • #7
              Wiring-trhogh-tail-light by GUILLERMO, en Flickr


              la foto de los australianos.

              bueno con el temporal no me cunde.....
              he montado el controlaxor solar a falta de la placa, fotos de una vez puesto en la cajonera, detras de los asientos traseros..

              Comentario


              • #8
                20191222_152601 by GUILLERMO, en Flickr

                desmontando lateral izq del piloto, para pasar el cable de red del controlador remoto

                Comentario


                • #9
                  20191222_152621 by GUILLERMO, en Flickr

                  Desmontamos las luces superiores del conductor, salen con un poco de dificultad, y es que tienen un cuadrado de 1x1 cm con el velcro pro de 3m


                  pido disculpas por este post estoy con la tablet y no me aclaro

                  pintando sujecciones para la plancha
                  20191227_145308 by GUILLERMO, en Flickr

                  pintando la plancha, un desastre como pintor

                  20191227_145323 by GUILLERMO, en Flickr

                  Comentario


                  • #10
                    20191227_145342 by GUILLERMO, en Flickr


                    20191222_152756 by GUILLERMO, en Flickr



                    BUENO BRICO TERMINADO.

                    Balance,
                    tengo que poner mas fotos pero no tengo tarjeteros para CF, me he bajado al sur a ver si tengo mas sol.....

                    El brico no es dificil, lo que mas me ha costado es meter un pasacables en el maletero del toy.

                    He puesto la placa solar en una plancha de duraluminio de 0,5 cm de espesor, pintada en el color del coche. La plancha va sujeta en 4 puntos, dos a la segunda barra de rhinorack con las placas roscadas y luego con tornillos de metrica 6 a los soportes de la tercera barra.

                    cosas positivas
                    La placa solar la he puesto atornillada a la plancha de duraluminio con 4 tornillos metrica 8mm
                    La he puesto que la puedo desmontar en 10 minuntos o menos.
                    Es una chulada como carga la bateria.

                    Comentario


                    • #11
                      DD1_2760 by GUILLERMO, en Flickr



                      DD1_2761 by GUILLERMO, en Flickr


                      feliz año

                      Comentario


                      • #12
                        Me queda pendiente poner mas fotos

                        Lo malo

                        1. Pense que con 100 watios iria sobradisimo, al consumir la nevera engel 30w, pero no....algo se me escapa y estoy en periodo de testeado.

                        Hoy en tarifa, subiendo por cuestas y al estar el sol tan bajo en invierno he llegado a 50 watios, 2,5 amperios, el 50% de lo prometido por el fabricante.

                        Tengo que bajar la lamina solar del toy y orientarla al sol a ver cuanto da....

                        2. Los australianos decian que lo que mas afecta es la distancia del controlador solar a la bateria, y en mi caso, al estar el controlador en la cajonera, la distancia es elevada, aprox 4 metros, en ese caso hay que aumentar el grosor del cable a la bateria.

                        3. Queda pendiente el tema de homologar, 200 euros, mas ficha itv, mas certificado taller, 30 euros. Si la placa esta anclada a la baca del coche es carga, pero si va a los anclajes de la baca ya no, y hay que homologar....

                        bueno desde aqui animo al uso de la solar, y el que no se quiera complicar, las hay portatiles (mantas solares)

                        4. En verano hay que poner una lamina de policarbonato cecular de al menos 4 mm de espesor, para aislar la placa y aumentar su rendimiento. Yo ya he comprado varios de 4, 6, y 10 mm.


                        saludos
                        Dumas

                        Comentario


                        • #13
                          Muy chulo y currado, espero que te haga el servicio que necesitas.

                          Comentario


                          • #14
                            Iniciado por TOYOTA3000 Ver mensaje
                            Muy chulo y currado, espero que te haga el servicio que necesitas.
                            Gracias Toyota 3000, a ver como funciona el tema cuando suba el sol en primavera.
                            saludos
                            Dumas

                            Comentario


                            • #15
                              Pongo las fotos que faltan.


                              Fusibles. Hay que poner un fusible entre la placa y el controlador y entre este y la batería. Necesitamos que se mantenga elevada la sección del cable (6 mm cuadrados), pero el amperaje es bajo (20A). he usado estos.


                              51ycOGPdP+L._AC_SL1136_ by GUILLERMO, en Flickr


                              https://www.amazon.es/gp/product/B00...?ie=UTF8&psc=1

                              Es lo mejor que he encontrado.

                              Panel remoto. Hacemos solamente un pequeño orificio en el techo de tapiceria para el cable de red. El soporte que trae de serie es demasiado grande y queda demasiado voluminoso. Lo pegamos con cinta 3M de doble cara, pero se cae a la semana pues no pega bien en la moqueta. Hay que poner dos pequeños tornillos en el trozo de cinta 3M que va pegado al techo. Con esto es mas que suficiente. Dos tornillos pequeños de madera de 2 cm de largo.


                              DSC_6936_191228_152428 by GUILLERMO, en Flickr


                              DSC_6935_191228_152354 by GUILLERMO, en Flickr



                              DSC_6934_191228_152338 by GUILLERMO, en Flickr


                              Controlador solar y corta. Yo lo he puesto en la cajonera, junto al repartidos de positivos y fusibles varios. Hay que poner un corta de la placa solar al controlador para cuando no queremos usarlo (yo he cortado el positivo). Ojo lo mas importante. El controlador solar no puede recibir voltaje de la placa y que no salga corriente a la batería pues nos lo cargamos.



                              DSC_6933_191228_152242 by GUILLERMO, en Flickr


                              DSC_6932_191228_152231 by GUILLERMO, en Flickr



                              Uniones al toy

                              Usamos las plaquitas roscadas para las barras de techo Rhino, en la barra media.

                              Atornillamos atras directamente a los soportes de la tercera barra Rhino la pletina de duraluminio 5 mm de espesor con metrica 6 mm en inox. He usado unos tacos de goma para que la unión disipe las vibraciones de los caminos.

                              También se podría poner todo directamente a los cuatro soportes Rhino, sin usar la barra mediana, pero yo pongo un toldo 6 meses al año, por lo que necesito las barras. Ademas si la pletina va anclada a la barra es carga a efectos de ITV, aunque yo voy a quitar todo antes de pasar por itv


                              DSC_6918_191228_151844 by GUILLERMO, en Flickr


                              DSC_6930_191228_152130 by GUILLERMO, en Flickr


                              DSC_6928_191228_152117 by GUILLERMO, en Flickr


                              Unas anillas marineras en inox, por si queremos quitar la placa solar y llevar material en la pletina. Por ejemplo. El coche se queda todo el día con la nevera puesta debajo de una palmera a la sombra en oubira. Llevo un alargador de cable solar de 6 metros. Podemos dejar la placa al sol cargando a 6 metros del toy, y el toy a la sombra.


                              DSC_6977_200108_122523 by GUILLERMO, en Flickr



                              DSC_6937_191228_152512 by GUILLERMO, en Flickr


                              DSC_6949_191228_152111 by GUILLERMO, en Flickr


                              DSC_6950_191228_152053 by GUILLERMO, en Flickr


                              DSC_6951_191228_152017 by GUILLERMO, en Flickr


                              DSC_6952_191228_151952 by GUILLERMO, en Flickr


                              Paso de cables al controlador solar...........


                              Para no taladrar el techo........ Sin piedad metemos el taladro broca 12 mm sobre la trasera del coche, y usamos un alambre gordo de guía, y lo sacamos al compartimento lateral izquierdo del maletero quitando la tapita. Hay que poner una gomita pasacables que a mi me costo bastante de poner y te quedara ok.

                              Mantenemos las conexiones originales y no cortamos los cables, usamos conexiones solares que son impermeable (yo he puesto ademas un poco de cinta vulcanizada), y usamos cable de 6 mm cuadrados, para no perder voltaje.


                              DSC_6920_191228_151928 by GUILLERMO, en Flickr.


                              DSC_6953_191228_151934 by GUILLERMO, en Flickr


                              Bueno esto es todo, el toy terminado


                              DD1_2753_200101_113354 by GUILLERMO, en Flickr


                              DSC_6978_200108_122539 by GUILLERMO, en Flickr

                              Saludos

                              Dumas





                              Comentario


                              • #16
                                Estoy contento con el invento. Hoy he pasado un cable de 12v, del controlador solar al puesto del copiloto, y conecto el pc y la tablet al controlador solar. De esta manera en el panel remoto del controlador solar me sale el consumo, 18watios tablet mas pc con un cargador a 12v, y no tengo que usar el inversor a 220v. Mañana voy a conectar la nevera engel tambien al controlador solar de esta manera , tengo controlado cuantos watios me entran desde la placa solar y cuantos watios estoy gastando en parado.
                                Ademas tienes claras ventajas, se puede programar el consumo, puedes hacer que la nevera solo funcione desde las 9 horas por ejemplo hasta las 21 horas. Tambien y muy interesante puedes hacer que corte la corriente a la nevera o todos los gadgets si el voltaje de la bateria desciende de x voltios.
                                En el ultimo viaje a Marruecos en noviembre un coche se comia dos baterias por la noche por la nevera, y por la mañana estaba ko siempre.

                                Saludos
                                Dumas

                                Comentario

                                Anuncio

                                Contraer
                                Ningún anuncio aún.

                                Enlace Patrocinado

                                Contraer
                                Trabajando...
                                X