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BRICO: cambio de amortiguadores delanteris en KDJ125

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  • BRICO: cambio de amortiguadores delanteris en KDJ125

    Hola, como dije he hecho este brico sobre el cambio de los amortiguadores delaneros en el Toy. Supongo que habrá que llevarlo a la parte de BRICOS, si quereis el word con las fotos me lo pedis y si considerias oportuno lo subis.


    Cambio de amortiguadores delanteros en un KDJ125.

    Me di cuenta que iba sin amortiguación delantera cuando en el trayecto a casa que tiene alguna curva, el camión de la Coca-Cola se me ponía a rebufo…ejem…ejem.

    Como ya sabéis, buenas borriquetas, y otro sistema (gato, maderos, otras borriquetas) para trabajar seguros.

    Foto

    Lo primero limpiad con un cepillo metálico todos los tornillos y roscas que hay que sacar, echando un poco de lubricante WD-40 para que sea más fácil la operación. Decir que la barra estabilizadora hay que quitarla, hay compañeros que consiguen sacar el conjunto muelle-amortiguador quitando sólo los tirantes, pero a mí me ha sido imposible, por lo que la he descolgado entera. No tiene ningún misterio ni dificultad. Sacáis la tuerca del tirante bloqueado el esparrago con una llave allen de 6 mm y extraéis el tirante dejándolo colgando.

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    Quitáis la protección delantera de los bajos para tener acceso a los soportes de los dos silenblocks que anclan la barra al travesaño, teniendo cuidado de que no se os caiga la barra en la cabeza. Haceros unos ganchos con un alambre fuerte para poder apoyarla en el chasis y que no os caiga encima. Esto de quitar la barra me daba su cosa pero es una operación muy sencilla y no tiene ninguna dificultad.

    Ahora toca sacar el tornillo que fija el amortiguador al trapecio inferior de la suspensión. Con una llave de 19 mm bloqueáis un extremo, y bien con una carraca larga o una pistola de impacto (yo lo hice así) aflojáis la tuerca hasta sacarla y con la ayuda de un martillo de nylon y un bulón vais golpeando el tornillo hasta sacarlo.

    Foto Foto

    A continuación extraéis los 3 tornillos de la torreta que anclan el amortiguador al soporte superior del chasis. Yo lo hice con una llave mixta de 14 mm. La más chunga por su acceso es la que da al motor pero con maña sale bien.

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    Una vez hecho esto hay que extraer los dos tornillos inferiores que fijan el trapecio a la mangueta de la rueda. Son bastante tochos por lo que tenéis que ayudaros de una carraca o barra larga o la pistola de impacto (llave de 19 mm).

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    Ya quedaría todo suelto para para sacar el conjunto muelle-amortiguador por abajo. Esto es la unión de la maña y un poco de fuerza porque hay que apalancar el trapecio inferior hacia abajo para que deje el hueco suficiente para poder extraer el conjunto. Yo lo intenté tal cual y no había manera de que aquello bajase. En un video que vi lo que hacía el tipo era aflojar 3 cuartos de vuelta el tornillo delantero del trapecio, el que regula el ángulo de caída de la rueda. Lo que no explicaba el ma..ón es que si tocas ese tornillo estas cambiando ese parámetro.

    Yo recomiendo marcar el tornillo con la placa redonda que lleva unas marcas, para que después de montar el amortiguador nuevo lo volváis a dejar en la misma posición, si no os tocará llevarlo para hacerle un reglaje de la convergencia y de la caída, que fue mi caso, pero tampoco me arrepiento porque después de 200.000 km ya le tocaba.

    Una vez consigáis sacar muelle-amortiguador toca comprimir el muelle para poder aflojar y sacar la tuerca del esparrago del amortiguador y la base de goma que se junta con el muelle.
    Los muelles son tochos, haceros con unos buenos compresores para que no tengáis el riesgo de que se os partan y os la lie.

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    Tenéis que comprimir hasta que comprobéis que el muelle no hace presión sobre las bases del amortiguador y los podéis girar con la mano libremente.

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    Ahora toca aflojar la tuerca del esparrago superior del amortiguador. Yo le eche WD40 para aburrir y aun así no se movió. Bloquee el esparrago en el tornillo de banco y con ayuda de una carraca larga intenté aflojar la tuerca…..y ¡zas! …esparrago partido…. Uffff, que calores me entraron. Nada, calma, radial al canto y se acabó el problema…total eran los amortiguadores que iban al punto limpio.

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    Para el segundo amortiguador utilice otro método que fue mano de santo. Eché WD40, y con la ayuda de un pequeño soplete de estos de cocina o similar calenté un poco la tuerca (solo la tuerca) para que dilatase y se diluyese el pegamento o lo que le echen en la fábrica cuando lo montan. Con una simple llave salió como la seda y no tuve que hacer más historias.

    Sin quitar los compresores, sacáis el amortiguador, limpiáis bien la base inferior y el conjunto de goma, metéis el nuevo, y hacéis la operación contraria. Sin soltar los compresores, apretáis bien la tuerca del esparrago del amortiguador para dejarlo bien fijado teniendo precaución de que el muelle vuelva a quedar en la misma posición (eso os lo dirán las marcas que hace en el taco de goma) y ahora ya podéis soltar los compresores de muelles.

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    Ahora toca meter de nuevo el conjunto en su sitio. Hay que apalancar el trapecio hacia abajo y con maña conseguiréis subirlo a su sitio. Lo primero fijad (sin apretarlas del todo) las 3 tuercas de la torreta, y volviendo a tirad para abajo del trapecio conseguir encajar la parte inferior del amortiguador en su sitio hasta que podáis insertar de nuevo el tornillo. Ayudaros de un destornillador tocho o un bulón para centrar los agujeros y poder encarar el tornillo. Lo insertáis y apretáis pero no del todo.

    Lo siguiente es volver a fijar el trapecio inferior a la mangueta. Para esto os tenéis que ayudar de un gato hidráulico ya que el nuevo amortiguador habrá empujado el conjunto hacia abajo y a mano es imposible subir el trapecio. Apoyad el gato en la parte inferior del trapecio y despacito vais subiéndolo hasta que llegue a su posición y os permita insertar de nuevo los dos tornillos y fijarlos.
    Ahora ya podéis apretar todo a su par correspondiente (es aconsejable pero no imprescindible, por lo que si no tenéis dinamométrica hacedlo con decisión pero sin pasaros).

    Para volver a montar la barra estabilizadora hacemos los pasos inversos. Fijamos los soportes de los silenblocks ¡¡¡¡ojo!!! Teniendo cuidado de que queden encarados los agujeros de estos con los del chasis ya que la barra hace un poco de fuerza y es fácil que queden descentrados y paséis alguno, como me pasó a mí por no fijarme. Volvéis a meter los tirantes, los apretáis bien, montáis de nuevo la protección inferior, las ruedas y os dais una vueltecilla suave para comprobar que no hay ruidos y todo está en su sitio y ¡¡¡¡¡ YA ESTA!!!!

    Espero que os sirva.

    Saludos.

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