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MARROC MARZO 2016 DUMAS Y OSCAR

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  • #21
    EL JBEL SARHRO Y SUS PIEDRAS

    Bueno, tiramos para el Jbel Sarhro, dejamos la carretera de Tinerhir a Boulmane Dades, para coger una carretera muy poco usada hacia el sur, luego enganchamos la pista que lo cruza. La pista empezó bien, pero enseguida se puso con mucha piedra, y aunque no es de reductora, es tortuosa, de tal manera que hicimos kilómetros y kilómetros en primera marcha y era muy raro meter segunda. Ademas numerosas piedras amenazan los neumáticos. Como el toy continuaba muy cargado tuvimos que hacerla muy despacio para conservar la mecánica, porque la verdad estábamos a tomar viento de cualquier sitio civilizado (menuda papeleta romper aquí mi segundo embrague, que ya tiene 114.000 Km pensé, llama a la mutua y que te vengan a buscar al Jbel Sarhro.....) . La zona es chula, aunque ya aviso que la pista es muy mala, y hay que hacerlo sin prisas muy despacio. Tiene una aire desértico-lunar, con algunas paredes de rocas negras, nada de arbolado y poca vegetación de matorral. Seguíamos buscando los buitres observados por el italiano, y aunque poco a poco caía la tarde no aparecían los buitres. Lo que si vimos son unos roedores bastante rechonchos de color amarillento claro muy rápidos, como topillos, pero mas grandes, imposibles de fotografiar se escondían rápidamente entre las piedras. Nos cruzamos en un paso malo después de por lo menos dos horas de pista con una furgoneta-multivan con japoneses vestidos de ciudad, que circulaban muy despacio. Pero bueno.......que narices hacen aquí una excursión de japoneses, y donde van con una furgoneta alquilada por estas pistas tan rotas, se abran perdido........van a romper la multivan aquí en mitad de la nada............ La pista tiene 63 km, y mas o menos tardamos unas 6 horas en hacerla, con acampada incluida al caer la noche.

    Inicio de la pista







    Esta es la pista del Jbel Sarhro













    Se va a hacer de noche en el Jbel Sarhro, y los buitres no aparecen..............Pasamos por un mini Guite-Albergue en un collado y rápidamente nos abordan insistentemente para que nos quedáramos a dormir..., que si queda mucha pista y se nos va a hacer de noche...., que si vamos a rajar a un neumático como corramos con el coche......que si aquí estaréis bien..............Demasiado insistentes, y cuando me insisten mucho desconfió. Por supuesto el albergue vació del todo (es como una pequeña casa), y me imagino que por la insistencia, y la zona tan apartada de todo, tienen que tener muy pocos clientes al cabo del año............ Preguntamos precio 200DH por persona. Pensamos cuarenta euros por dormir, cena y desayuno entre los dos,...........ummmm....Gratis en nuestro coche, tenemos los 60 litros de la ducha a 42 grados centigrados, comida, no hace viento para el fuego y llevamos leña de encina de sobra, y nos parece que no hace ni frió, comparado con el Atlas...Decidimos tirar para adelante y ya dormiremos en el hotel de las estrellas............Antes de marcharnos, les preguntamos por los buitres, los conocen y nos enseñan una foto mala en un móvil de un buitre leonado en vuelo. Luego haberlos si que hay, y el italiano tenia razón están aquí, pero ponte a buscarlos esto es enorme.........

    Teníamos un poco de mosqueo en la zona, porque desde que entramos en la pista, nos tenían controlados varios individuos con motos, que nos intentaban vender unos cuchillos pequeños muy feos tipo tuareg pero pequeños, no compramos nada y nos seguían en relevo a distancia con las motillos. Cuando llegamos a a la zona del Albergue, varios estaban allí, como esperándonos. Como se quedaron cortados al ver la poca luz que quedaba y que no dormíamos en el Albergue parece que desistieron y pensaron a estos no les sacamos nada de nada. Por si las moscas tiramos unos 9 kilómetros más de pista por una bajada muy mala, en primera marcha todo el rato, casi para reductora a tramos.

    Continuamos y vimos que las motillos habían desistido, pasamos junto a un claro pegado a la pista en mitad de la nada. Oscar y yo nos miramos............Ya no nos teníamos que decir nada, estaba claro que dormiríamos allí. Cualquier sitio medianamente horizontal y cuan buen paisaje era suficiente para nosotros.

    Lo primero que hicimos fue desplegar la tienda y pegarnos una merecida ducha caliente para quitarnos todo el polvo del Jbel Sarhro.


    Oscar pegándose la merecida ducha caliente en el inhóspito terreno lunar del Jbel Sarhro



    La verdad es que la acampada estuvo chula, un cielo estrellado, muy poco viento. Oscar se fue enseguida a poner las cámaras de fototrampeo de mamíferos por los alrededores (costumbre que hacíamos todas las noches), mientras yo me dedicaba a encender el fuego con piñas de la sierra y encina de la Alcarria, porque allí, leña lo que se dice leña no había nada .....Nos metimos entre pecho y espalda, los últimos chuletones de vacuno a la brasa, de primera calidad, de la Sierra de Madrid. Los últimos que nos quedaban en la nevera. De hecho comentamos, menuda cena..........como que en el Albergue nos darían un chuletón de esta carne......El cielo estaba estrellado y ademas del vino tinto de ribera del Duero, en concreto Murón roble de Montejo de la Vega de la Serrezuela , nos animamos viendo las estrellas y abrimos la botella de pacharán que teníamos reservado para el desierto. (pensé, vamos a abrirla antes de que se la beban toda los del Oasis de Oubira).

    Amanecer en el Jbel Sarhro. La noche muy buena, ni perros ni gente. Con lo mala que está la pista, y lo interminable que es. Hay que estar muy loco para hacerla de noche. Por la noche ni frío. Tuvimos que quitar el edredón nórdico, y es que llevamos dos pedazos sacos de plumas de invierno, que como no haga mucho frío enseguida tienes calor. Ya estamos en el sur y se nota, el Atlas y sus fríos quedaron atrás.



    Continuamos pista a ver si un día de estos se acaba............ La sierra nos daba un respiro, la pista mejoraba y podíamos circular en segunda marcha..

    Paisajes que nos recordaban a USA.........







    El Jbel Sarhro, termina, madre mía, que 60 kilómetros de pista........... ya se ve a lo lejos la localidad de Nkob, y circulamos en tercera marcha....De repente aparece un taxi-furgoneta en dirección opuesta a la nuestra, paran y una pareja de vascos con pinta hippy montados atrás.....Nos preguntan ¿venís de la Sierra?, si si venimos.... Vamos a un albergue muy chulo con palmeras y un sitio muy bonito. Nosotros pensamos para nuestros adentros, estos no saben donde se están metiendo.........Agur, Agur........

    Un vídeo corto de un tramo de la pista

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    • #22
      EL DESIERTO

      Salimos de Knob, y tiramos por la carretera en dirección Alnif-Rissani. La carretera tiene rectas y como nos aconsejo Coino esta no tiene "peajes...". esta mañana hemos vaciado después de desayunar, el Jerry que teníamos de 20 litros por si las moscas en el deposito de gasóleo del coche. La idea es entrar en las dunas con el menor peso posible, es decir medio deposito de gasóleo en el toy es suficiente para trastear por Erg Chebbi. Paramos en un pueblo al ver un lavado de coches, y nos pegan una limpieza al toy por fuera. Salen numerosos pegotes de barro de la nieve y barro del Atlas, y todo el polvo del Jbel Sarhro. No es que nos preocupe mucho la limpieza, pero quitando el barro de los bajos, quito peso para las dunas y el polvo del portón trasero se nos mete dentro cada vez que abrimos el maletero. Por dentro no limpiamos nada, total.........

      La primera fauna del desierto



      Por fin vamos al desierto. Estuve por primera vez en el desierto en 1991, madre mía hace 25 años (que viejo soy.....) con mi novia, que ahora es mi mujer y tres amigos mas cuando hacia la carrera de biología, en mi patrol corto blanco de cuatro cilindros. Pasamos la nochevieja de 1991 en dos contenedores de barco con ventanas, por toda infraestructura pegados a las dunas. Yo creo que no había nada de los hoteles que hay ahora, estábamos nosotros y cuatro camiones mercedes unimog de unos alemanes. Me acuerdo que cogimos de guía a un chaval de Merzouga que estuvo con nosotros dos días y lo devolvimos a su pueblo después de año nuevo.... que tiempos....bueno que me derivo.....

      No hay nada como conocer. Al salir del Jbel Sarhro llame a Abrahim del Oasis de Oubira, y ya había quedado a comer en su casa de Merzouga, por lo que nos estaban esperando. Llegamos a Risanni y pase junto a la maldita-pirata gasolinera donde en el viaje de 2013 me pusieron agua en el gasóleo y se me congelo el gasóleo en el Atlas, en Ifrane con Javi. Desde entonces solo lleno medio deposito por gasolinera cuando estoy por estos lares.

      En Merzouga comimos en casa de Abrahim un tallin, y nos quedamos fritos después en los sofás. Ya tengo amistad con el, gracias a PacoAnayKiko que me lo presento hace ya bastantes años, y le lleve unas camisetas chulas para sus hijos compradas en el decatlon de Algeciras, ropa para su mujer de mi casa y botas para las criaturas. Enseguida me di cuenta que el desierto no es igual en abril que en diciembre. Hacia mucho calor (35 grados), y un viento con una calima y polvo en suspensión. Yo siempre había bajado en navidad o enero, es decir frío, cielo azul, y sin viento. La película cambia y mucho.


      Bueno cuando cayo la tarde entramos al desierto, no quería hacer los 5, 5 km desde Merzouga, siguiendo el quad de Abrahim, sino que prefiero entrarle por el río de arena, aunque es mas largo, tenemos menos dunas. Nosotros tiramos por el río de arena y Abrahim acortando por las dunas, quedamos en la entrada de las dunas a la altura de Oubira. Nosotros entramos sin deshinchar ruedas en reductora a tramos dándole zapatilla al toy. Habia bastante arena por el viento de días previos en el río de arena, y enseguida me di cuenta que las dunas estaban un poco fastidiadas, muy cortadas por días consecutivos de viento fuerte. Enseguida nos encontramos con otro buen amigo del desierto (KADA), al que le entregue una linterna de led a manivela comprada en el decatlon, como vive en el desierto no tiene luz, ni cargador de pilas, así que pensé que la de manivela le apañaría. Quedamos en ir a buscarle al día siguiente para que nos hiciera de guía, dándole la vuelta al erg y buscar sitios con agua para ver aves. No es que valla a perder en Ergg chebii por el río de arena, es que me mola estar con el, que me enseñe cosas, y porque no darle algo de dinero y ayudarle en la medida de mis posibilidades.


      Entramos a Oubira por las dunas sin problemas, con 1,2 kilos en las ruedas, aunque el coche luego olía un poco a embrague, entre en segunda reductora y tenia que haber entrado en tercera. Es fácil hacer dunas cuando te marcan la trazada claro con un quad delante. Yo personalmente me pongo muy tenso en las dunas, me dan miedo, aun así me meto, creo es como el mar hay que tenerle respeto y medir tus posibilidades. Creo que mis miedos, vienen de mis tiempos mozos. Una navidad de los 90, una muy buena amiga de la facultad (pilar), regreso en silla de ruedas de Marruecos, habían volcado para adelante haciendo dunas en Merzouga con un nissan patrol corto como el mio, y se quedo paralitica de por vida. Aquello me impacto mucho en su día. Por lo que sin querer sermonear a nadie, prudencia en las dunas. Lo dicen los locales, no lo digo yo, nada de alcohol y dunas, y nada de conducir de noche en dunas.

      Vídeo de entrada al Oasis en tercera reductora siguiendo al zorro del desierto el segundo día.













      Una de las ventajas de visitar el desierto en primavera. Nunca había visto el "rabo de zorra" en flor (Cistanche phelypaea). Esta planta la tenemos en los arenales de Granada, Almería etc. Es increíble como pueden vivir en la arena





      Aquí dándome a una de mis aficiones la fotografía en el campo




      La vuelta al Erg, con Kada muy bonita, llegamos hasta Tissermine, donde nos tomamos un café de cajonera, y pasaban los camiones de los militares de tres ejes, pues hay una zona militar. La luz no acompaño para las fotos y quedaban algunas zonas con poco agua, y bastante pobre de aves pues no madrugamos. Lo que es increíble es imaginarse el río de arena con dos metros de agua como nos cuenta kada



      En Merzouga Kada nos llevo a un bar que han abierto dos españolas (que valientes) abrir un negocio tan abajo. Nos tomamos unas coca colas y les deseamos suerte en su empresa. Comimos de nuevo en Merzouga en casa del jefe, otra siesta y esta vez volvimos por las dunas todo el rato, de Merzouga al río de arena aunque claro con Kada de copiloto marcando la trazada ideal (fácil)

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      • #23

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        • #24
          Que gozada de viaje DUMAS. Espectacular las fotos del Atlas y el sentido de aventura con que lo enfocais. Acampadas, naruraleza y disfrutando a la vez del Toy. Para mi, el vuestro, es el viaje perfecto. Gracias compañero.

          Un saludo,

          Javier

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          • #25
            Muchas gracias ILLO


            www.youtube.com/edit?o=U&video_id=BaYC_rXX1Ng

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            • #26
              ya pocas cronicas de estas hay.GRACIAS compañero como e disfrutado con las fotos y la cronica de 10 .saludos fali

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              • #27
                Muchas gracias Fali4x4

                Bueno en el desierto hemos pasado casi dos días y nos han cuidado, hemos descansado y nos hemos relajado. Toca tirar para arriba, pues nos queda un trecho para casa. Salimos del Oasis y nos acompaña Abrahim al río de arena por las dunas con el quad. Nos despedimos de el y nos acercamos a despedirnos de Kada en las Kasbash del Tombuctú. A ver si hay suerte y puedo regresar pronto.........



                Nuestras ultimas rodadas en la arena, nuevamente nos invade un sentimiento de morriña...........



                Le damos presión a los neumáticos en el el río de arena y zapatilla en marchas largas...



                Paramos en la gasolinera de Merzouga a repostar y aparecen una colección de peugeot 205 preparados con snorkel y todo, me imagino no se meterán por las dunas, aunque deben de pesar muy poco. El gasolinero me reconoce, tu muchos Marruecos, a ti te he visto en Oubira hace años.......... El caso es que me sonaba su cara.....jolin no se les pasa una, estoy perdiendo mi anonimato en Marruecos. Tiramos para Rissani por carretera y luego Erfoud. Hay que hacer parada obligatoria en el Xaluca a tomar un café. Como no puedo pagar la habitación siempre paro a tomar algo.

                El Xaluca esta vacío ya se han marchado hace tiempo todos los turistas de las vacaciones de Semana Santa, y no se ve movimiento.







                Tiramos para arriba despacio, Oscar está regular, tiene un poco de fiebre y no se encuentra muy bien, no sabemos si es el desierto, el agua de los hielos del Pacharan.... o que. Antes de entrar en Errachidia numerosa policía por todos los lados, y en una de estas, en una recta, zasca.........Altoooooo.......Total que no les había visto, estaban escondidos detrás de una acacia. Me enseña el radar y marca 80 Km/h, y el tramo es de 60 Km/h, yo la verdad que no se a cuanto circulaba. Es su palabra contra la mía........ Me pide 500 DH (50 euros), no puede ser. Le acompaño a su coche y me enseña una tabla de 61 a 79 son 300DH, de 80 a no se que 500DH. Pero bueno en ingles le explico que por un kilómetro que me lo baje a 300DH. Accede y abono el susodicho peaje...........Mal cuerpo se me pone de soltar los 30 euros. Total cuando estoy arrancando aparecen los dos muy simpáticos y nos traen una bandeja con tetera y dos te. Nos despedimos y le digo bromeando en ingles que gracias por el te más caro de mi vida.......

                Seguimos para arriba, pasamos por el pantano de Errachidia que tiene el agua un color azul turquesa

                Foto de Oscar




                En la subida de Errachidia más radares, se están poniendo las botas.

                Continuamos viaje. Llamo a Axila para reservar el apartamento, la idea es dormir en Ifrane como siempre, para luego llegar a Axila al día siguiente y descansar un poco allí y compras . Repostamos en Midelt, y pregunto al gasolinero por el circo de Jaffar. El Altas se ve imponente y Oscar me dice que si nos metemos unos días al Atlas. Este chico es incansable con fiebre y quiere más marcha........El gasolinero me dice que el circo de Jaffar tiene mucha nieve que no se puede bajar en todo terreno. Llegamos al puerto de Azrou, al atardecer, los vendedores están relajados jugando un partidillo de fútbol. Bajamos del Toy, y enseguida otro que me reconoce, y yo le reconozco a el. Tu muchos Marruecos y comprar aquí otros años (era verdad siempre paro allí). Me quedan existencias para cambiar y necesito regalos para mi hija e Inés. Después de un rato nos acomodamos en el Hotel de Ifrane (A la entrada del pueblo en la gasolinera). es el mejor hotel que conozco en Marruecos (dos estrellas), 35 euros persona, baño europeo y calefacción. Esta bien, y me trae recuerdos del año 2013 con Javi, cuando se congelo el gasóleo (La madre que los p......). Intentamos cenar en la gasolinera, y esta todo reservado. A regañadientes tiramos para Ifrane (la pequeña Suiza). Menudo nivel......Acabamos cenando una pasta carbonara super buena en una pizzeria, y no hacen mas que entrar unas chavalas que quitan el hipo como modelos.... Oscar y yo alucinamos con el garito, porches bmw, parece que estamos en París.........Lo tienen todo muy limpio e iluminado con lucecitas parece que es navidad...

                Nos levantamos descansados y desayunamos temprano en la pizzeria. Oscar parece que no empeora y tiramos para Axila, en el camino vemos un águila-azor perdicera marcando nido, y también algún elanio azul, aguiluchos laguneros etc. En el norte la primavera esta muy adelantada respecto a España.

                Llegamos a Axila, y es fin de semana.








                En Axila me manejo bien, conozco un garaje a salvo de miradas indiscretas, y los apartamentos están muy bien de precio, no merece la pena acampar. Mucha gente y llueve a menudo.











                En Ifrane por la noche la llave del toy empezó a hacer cosas raras y no funciona a veces el cierre a distancia. Me estoy quedando si pila. que viaje mas accidentado de chorradillas (que todo sea esto), y siempre pasa algo en Ifrane (tengo gafe con el pueblo). Total, en Axila cambiamos la pila de la llave acompañados por un chaval del garaje por dos duros, ya esta perfecta, y no esta mal ha durado ocho años. Aunque es mi segunda llave la primera esta en el fondo del mar en el Estrecho......y no se cuantos años llevo con esta.

                Por la noche es el clásico Barsa- Madrid, Oscar está nervioso mientras hago compras en el primer tiempo, vamos al café junto al hotel y hay mas que ambiente es una feria, todo el mundo gritando, tomando te y fumando, Oscar se integra perfectamente con los locales y yo me quedo fuera en la terraza un rato a salvo del griterío.

                Al día siguiente toca partir y cruzar el Estrecho, hemos decidido coger el barco de las 18:00 para no pegarnos una paliza madrugando. Cruzar y dormir en Tarifa en casa de una amiga, y al día siguiente viajar tranquilamente a la Sierra de Madrid (prisa mata).

                Nos levantamos temprano, nos damos una vuelta por el puerto, hacemos compras, tomamos te y nos relajamos en la bonita Axila.















                Nos vamos a dar una vuelta con el toy a la playa al sur de Axila y hacer nuestro ultima ordenación del coche, el camino lo han arreglado y se puede bajar. Hacemos reparto de viandas, vaciar el deposito de la ducha, y demás menesteres





                Cruzamos con un retraso de dos horas, jolín con Balearia. Tenemos un poniente fuerza dos y vemos varios delfines mulares a la salida de Tanger-Med. Nos tienen en la bodega del barco un buen rato con los motores arrancados. La gente muy cabreada y pitando todo el rato. En el puerto de Algeciras todo el mundo corriendo al control de aduanas, y pasamos la aduana rápidamente.




                Dormimos en Tarifa y al día siguiente a los madriles, todo el viaje lloviendo, como si fuera una premonición.

                Bueno esto toca a su fin, muchas gracias.

                Me despido con esta foto en Axila con mis discretos pantalones de alta montaña que tanto le gustan a Oscar.............



                Espero que les guste la crónica de nuestra pequeña escapada, y hayan disfrutado como nosotros.

                FIN

                Comentario


                • #28
                  MUY BUENO. Gracias por el reportaje.

                  Comentario


                  • #29
                    Lo dicho, precioso viaje y bien contado... por curiosidad que muelles le tienes puesto al bicho?

                    Comentario


                    • #30
                      Gracias DEIN Y CAZABERMEJA

                      Hola llevo OME mas 4, muelle 884 delante y detras 895 mas balonas firestone coil rite azules
                      Un saludo

                      Comentario


                      • #31
                        Magnífico viaje, buena crónica y mejor fotografía, espero algún día poder hacer algo similar, sobretodo gracias por compartirlo.
                        Saludos

                        Comentario


                        • #32
                          Viaje bien organizado y con conocimiento, al mismo nivel como fotografos. Saludos.

                          Comentario


                          • #33
                            Realmente me ha apasionado tu cronica del viaje. La he seguido leyendo desde el primer día, y pedía que no se terminara.... Perfectamente contado e ilustrado. Yo solo tengo dos Marruecos, pero he reconocido bastantes paisajes de lo que has mostrado.
                            No se que tiene Marruecos, pero algo te engancha cuando lo visitas.

                            Muchas gracias por compartirlo con nosotros y no dudes el proximo viaje en contarnos de nuevo como ha sido.

                            Comentario


                            • #34
                              Iniciado por esury72 Ver mensaje
                              Realmente me ha apasionado tu cronica del viaje. La he seguido leyendo desde el primer día, y pedía que no se terminara.... Perfectamente contado e ilustrado. Yo solo tengo dos Marruecos, pero he reconocido bastantes paisajes de lo que has mostrado.
                              No se que tiene Marruecos, pero algo te engancha cuando lo visitas.

                              Muchas gracias por compartirlo con nosotros y no dudes el proximo viaje en contarnos de nuevo como ha sido.


                              Muchas gracias a todos por los piropos, se agradece. Muchas gracias esury72

                              Comentario


                              • #35
                                Más se agradece perder disfrutar de este pedazo de crónica.

                                Gracias

                                Comentario


                                • #36
                                  Estupenda crónica y mejores fotos.

                                  En septiembre estuve por Jaffar pero no pudimos pasar el circo porque no estaba en buen estado. La ruta inicial era de Midlet a Imilchil, Dodra y Erfoud. No pasar la garganta supuso cambiar totalmente el viaje y nos quedamos con las ganas de hacer las pistas del Atlas.

                                  Después de ver tus fotos y leer tu crónica, más las ganas que le tenemos a la zona nos obligará a volver en breve. jejeje..

                                  Lo dicho, muchas gracias por tu relato.

                                  Saludos.

                                  Comentario


                                  • #37
                                    Genial viaje y gran trabajo, te has currado una muy buena crónica. Gracias por compartir!

                                    Comentario


                                    • #38
                                      Genial viaje y gran trabajo, te has currado una muy buena crónica. Gracias por compartir!

                                      Comentario


                                      • #39
                                        hace semana y media que he llegado de marruecos y leo los comentarios y me dan ganas de ir otra vez, muy guapo el reportaje, saludos

                                        Comentario


                                        • #40
                                          Q fotos y ruta mas chulas

                                          GRACIAS

                                          Comentario

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