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EL GRAN SUR, TARGUI, EMILIO, JOSELITO Y DUMAS

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  • EL GRAN SUR, TARGUI, EMILIO, JOSELITO Y DUMAS

    Hola a todos
    Comienzo a escribir esta crónica desde el Aeropuerto de Tánger, pues me quedan varias horas para coger el vuelo para Madrid de retorno a casa. Mis compis me han dejado aquí diligentemente a pesar de que van tarde para cruzar la aduana de Ceuta.

    En este viaje me he incorporado a última hora de copiloto de Alfredo (Targui), por lo que todos los honores de organización y equipamiento del viaje se lo debo a ellos.
    Todos los comentarios de arte, historia, arquitectura etc., son íntegramente cosecha de Targui, por lo que desde aquí agradecerle su gran sapiencia y sus conocimientos multidisciplinares, por no hablar de su don de gentes en Marruecos hablando francés y árabe. Es una gozada bajar con alguien que hable árabe, se les cambia la cara a los locales y se les ve gratamente sorprendidos.

    Yo he viajado a mesa puesta (nunca mejor dicho). Vuelo a Tanger, no sin tener que hacer mil esfuerzos para no pasarme de peso con el equipo fotográfico y maleta de ropa. Estoy acostumbrado al toy, a llevar de todo y me cuesta mucho seleccionar el equipo. Salgo del Aeropuerto, para coger un taxi hasta Asilah donde hemos quedado. Tras una muy dura negociación con el taxista y solamente tras ver que no llegan más vuelos accede a llevarme por 20 euros a mi destino. El gasóleo caro en Marruecos está haciendo estragos en los precios, y en la economía de taxistas y transportistas. Me da tiempo a comerme un lenguado en el restaurante de la esquina enfrente del puerto, con una mousse de chocolate de postre. Tengo que aprovechar pues no se qué comeré el resto de los días…..aunque me imagino que esta gente me dará de comer……..

    Me da tiempo a darme una breve vuelta por el puerto y tirar algunas fotos. El puerto está de obras. Están haciendo una mega entrada y han puesto una valla muy fea, parecerá dentro de poco un puerto tipo frontera Schengen. Me tomo un té en un café frente al puerto y charlo con el joven dueño. Esta descontento de lo que están haciendo en el puerto, es hijo de los primeros pescadores de Asilah, y entre su curriculum me cuenta que ha trabajado de extra en Quarzazate en las películas de cine, entre otras cosas. Me cuenta que las olas rompían en lo que ahora es el aparcamiento y que el puerto está mal diseñado para las embarcaciones de pesca.

    No me da tiempo a aburrirme y llegan mis compañeros de viaje, en realidad sólo conozco a Alfredo con el que tengo amistad hace ya bastantes años.

    Son tres coches:

    KDJ de Alfredo, un KXR

    Nissan Pathfinder de Emilio subido de muelles y amortiguadores de serie.

    Toyota hierro serie 70 de Joselito, subido de todo y más.

    A priori, hago una primera valoración de los coches, que luego resultó muy errónea. Al que menos cancha le doy es al Pathfinder, después al Toyota hierro, aunque se le ve capaz, y el coche es verdaderamente bonito, se le ve muy antiguo. El más valorado es el KDJ KXR de Targui, pues es como mi Kx pero mejor.
    Un pequeño resumen topográfico del viaje al gran Sur.






















    Salimos de Asilah zumbando y nos plantamos en la Autopista rumbo al gran Sur. Tiramos carretera, de camino compramos unos melones.



    Pasamos en Rabat, por el flamante puente nuevo iluminado de noche de color azul, es impresionante.



    Llegamos a dormir a Bounika, al Sur de Rabat, donde Targui había reservado y pagado un apartamento por Internet. Es el típico apartamento costero de verano, de un bloque de apartamentos, y estamos solo nosotros. Al entrar el garaje está muy justo, y entran Juan Ramón y Emilio, pero el KXR no entra por los pelos.
    El apartamento está muy bien, buena elección de Targui, y sobre todo es barato. Después de dejar las cosas nos liamos con las neveras pues hay algún problemilla. La nevera de Emilio no enfría, y la de Juan Ramón tampoco. Targui se pone con la de Emilio y yo con la de Juan Ramón. El coche de Emilio esta todo impoluto, todo ordenado y colocado. Las conexiones eléctricas rematadas y todo perfecto, pero tiene un cable que le han vendido sulfatado, por lo que hay que cambiar cosas. El coche de Juan Ramón, en una primera ojeada me doy cuenta que es la antítesis… Como dice el… este es un coche de competición…
    No hay asiento delantero de copiloto, y hay una capa de medio metro de cosas, todas desordenadas que se extiende por la totalidad del coche exceptuando el asiento del piloto de competi. Yo a veces también soy un poco asin, es decir el desorden es orden , pues sí el encuentra las cosas es válido. Las conexiones eléctricas están fatal, hay cables antiguos por todos los lados, así que le hago-hacemos una ñapa de la masa y la nevera funciona.

    Salimos a cenar al pueblo y cenamos ok. Nos sorprende lo cerrado que está todo a las diez de la noche. El dueño del restaurante nos invita a que desalojemos en la tertulia de después de la cena. Vamos al apartamento y continúan las reparaciones Targui le suelda a Emilio un cable y lo deja todo muy profesional.



    Nos acostamos, pues todos estamos reventados del viaje y del inicio de expedición. Quizás yo el que menos, pues preparar un coche requiere muchos días de trabajo y preparativos, que en esta ocasión me he podido ahorrar. Hoy hemos hecho según la tablet 244 kilómetros desde Asilah, más lo que llevan ellos desde Ceuta.


    LOS BAÑOS Y EL BAÑADOR DE MARJANE.

    Desayunamos en el pueblo, y me pongo morado a tostadas. Salimos y vamos a buen ritmo, aunque el coche de Juan Ramón (el Toyota hierro), come mucho aceite a partir de 100 km/h, por lo que el personal le va dando toques por las emisoras para que no se duerma. Por otro lado esto es una ventaja, pues hay muchos radares y nos evitamos pagar multas con la marcheta de crucero que llevamos.













    Hablando con Targui, me entero que esta noche llegaremos a unos baños termales. Yo no me he enterado muy bien, la verdad, del viaje, y le pregunto ¿Bueno allí me puedo bañar en bolas no…?. Targui me dice que no, córcholis pues no tengo bañador, habrá que comprar uno de camino.



    Circunvalamos Maraquesh, y se ve el Atlas imponente, pero con muy poca nieve para estas fechas. El cambio climático está haciendo estragos en Europa y en el Atlas. En mi casa de la sierra de Madrid es habitual que nieve en la primera quincena de octubre, estamos a principios de noviembre y no ha caído un copo.

























  • #2
    Comemos en un área de servicio para ahorrar tiempo, los coches van bien, y los pilotos también. Estamos bajando a toda pastilla hacia el gran Sur. Paramos en Agadir, después de dar unas pocas vueltas aparcamos en un descampado junto al centro comercial Marjane de Agadir para comprar el bañador, pan y alguna cosa más.



    El contraste es brutal, por una lado nos encontramos en un centro comercial tipo europeo, pero por otro lado hay un montón de gente comprando de las zonas rurales y pueblos del Sur de Marruecos. Alfredo se enrolla bien con una dependienta en francés y árabe, ella muy simpática y como entusiasmada de hablar con nosotros….. Total, que ya no es temporada de baño en Agadir, y me sacan una joyita de bañador con palmeras descatalogado que ha sobrado. Me da igual el modelo, el caso es tapar mis zonas pudientes en los baños termales. Creo recordar que costó tres euros. Más adelante adjunto foto del modelo en cuestión.
    En el camino y conduciendo de noche tenemos episodios de pilotos suicidas por doquier, pero nos vamos ayudando los tres coches con las emisoras, avisándonos constantemente de los peligros. Emilio lleva en el Pathfinder el faro izquierdo de xenón mirando para Almería, y continuamente le dan largas.

    NOTA
    Yo soy el copiloto de Alfredo, pero cuando pasan muchas horas y no me deja fumar en su coche (hace bien) me cambio al de Emilio, que si fuma. Por las mañanas soy fijo en el coche de Alfredo, al menos hasta la hora de comer. La explicación es simple, como soy de buen comer, Alfredo lleva un baúl lleno de comida y chuches a mano del copiloto, por lo que a media mañana siempre estoy metiendo la mano en el baúl. Es que estos cuatreros solo piensan en la pista, y parece que les alimenta, con tener pista es suficiente, y se olvidan hasta de la hora de comer, por lo que tenía que ser siempre yo (apodado el niño en esta expedición, por mi juventud), el pesado de turno, que les recordaba con una sutil llamadita por la emisora, que era buena hora para comer. Y ellos decían “ya está el niño tocando los c.….que tiene hambre otra vez”

    Después de 705 kilómetros de etapa llegamos pasadas las 22:30 española, a los baños termales de Abaynou al Norte de Guelmin, estamos como aquel que dice a las puertas del desierto.

    Nos disponemos a bañarnos, no hay nadie más, que un par de chicos que nos cobran 5 dh por persona a la entrada. En el vestuario bastante decrépito, hay un pedazo de sapo enorme, creo que es un sapo común (Bufo bufo), pero le veo de color muy verde. Me pongo el bañador de palmeras con el cachondeo del personal, que si los chaperos de Larache, que si hace muy atractivo….. Cuál es mi sorpresa al ponerme el bañador, que lleva la alarma antirrobo puesta, la cajera del centro comercial no la ha quitado, y no ha pitado en la puerta (que cosa más rara pienso, anda que si me pita en barajas en el control de seguridad cuando vuelva, vamos a hacer unas risas y a ver qué le explico yo al guardia civil de turno……..)

    Entramos a bañarnos es una piscina cubierta, con el interior muy descuidado, una pena, debió de tener momentos mejores. El agua es verde y sale por el suelo y corre a lo largo de la piscina para salir por el otro lado. Parece ser que el agua es curativa y acuden mucho los lugareños. Es tarde y estamos solos. Me meto dentro y pego unas brazadas. Me da un poco de repelús capuzarme, pero después de un rato me animo, total, que justo cuando comienzo mi agradable buceo en las aguas verdes calientes y sulfurosas, meto la cabeza dentro del agua y oigo perfectamente como pita la alarma del bañador. Pienso pero que co………está pasando, pita la alarma debajo del agua. Levanto la cabeza y se lo digo a estos. Se capuza uno de ellos y se escucha perfectamente….. pero no era la alarma del bañador, era la alarma del reloj de Juan Ramón que la tiene puesta y no sabe como quitarla. ………………………
    Menuda pechada a reír que nos dimos con el asunto del bañador, la verdad en que en este viaje me he reído, como hacía tiempo.



    El baño caliente nos dejo totalmente relajados después de la paliza a coche de la jornada. Nos fuimos de allí al camping Las Dunas a dos kilómetros en coche. Llegamos tarde y no había ningún cliente, elegimos parcela y montamos el chiringo.

    Juan Ramón además de piloto de competición es muy buen cocinero, por lo que cenamos muy a gusto. Esa noche nos extralimitamos y nos acostamos súper tarde. Éstos en las tiendas de techo, y Juan Ramón en un colchón-cama con forma de patera que hinchaba todas las noches con un escándalo de campeonato y que metía en el coche a lo largo. Yo me he traído para este viaje el saco de dormir de mi hija, de estos técnicos pero muy ligeros y con dos colchonetas aislantes que me pasaba Juan Ramón por las noches, me apañaba bien. Además Targui montaba el doble techo de una tienda grande y nos servía para cenar, y yo luego dormía allí.

    Me levanto temprano y me despiertan los sonidos escandalosos de los bulbul naranjero. Me gusta llegar a los sitios de noche y despertarme y encontrarme un paisaje totalmente nuevo para mí.



    Desayunamos copiosamente, varias tandas de cafés y todas las tostadas del mundo. Me dedico a tirar fotos mientras estos se afanan en recoger las tiendas de techo. Hay varias paredes rocosas cerca del camping y el sol poco a poco las va iluminando. Pruebo mi nuevo objetivo zoom con los bulbules.









    Foto de Emilio

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    • #3
      LA LAGUNA DE NAILA, INUNDACIONES Y EL CAMPING BEDUINE.

      Salimos rumbo al Gran Sur, no voy a decir que temprano porque no es el caso, por la mañana nos lo tomábamos con mucha calma, desayunábamos copiosamente y recogíamos las cosas tranquilamente. La verdad es que luego nos tirábamos todo el día en el coche y nos merecíamos despertares tranquilos. En este viaje me salía del saco temprano a tirar fotos, no sé, me ha dado por ahí, cosa rara en mi.

      Señores ya huele a desierto, vamos hacia el Sur, y los paisajes son cada vez más desérticos, con menos vegetación, y más predominancia de desierto de piedras mezclados con algunas dunas y zonas de matorral.

      Cruzamos Guelmin, que no es precisamente pequeña, y con un tráfico alocado y peligroso. Pasamos cruzando el imponente Oued Dra, que cruza medio país, junto a Ksar Tafnidit, sopla algo de viento de poniente, y los flamencos se afanan por buscar alimento en la marea alta. Paramos a tirar unas fotos. Se ve el impresionante acantilado con grupos de gaviotas patiamarillas volando sobre las olas. Vemos la zanja que ha hecho el gobierno de Marruecos para que no se meta la gente a la playa con las caravanas un mes y lo dejen luego lleno todo de porquería. El día esta raro, se huele a tormenta y se observan nubes sobre el mar. Los guiris con sus caravanas están aparcados antes de los acantilados. En el Oued Dra, ya se aprecia que aquí algo serio ha pasado, pues las orillas se ven como arrasadas por el agua. Hablando con Targui, me confiesa que por lo visto ha llovido a principios de noviembre como hacia doce años que no llovía en el Sáhara, y al menos han muerto 28 personas y hay medio millón de personas afectadas por las lluvias torrenciales.

























      Llegamos a Tan Tan, y hacemos parada en la impresionante escultura de los dos dromedarios.



















      Al salir de Tan Tan Altooooooooo. Nos paran a pesar de que vamos despacio, están con el radar. Falsa alarma el radar dice que vamos bien. Continuamos viaje, y se ven unos nublados muy sospechosos por el mar. Amenaza agua, comienza una porra a ver cuánto dura la tormenta, yo digo que treinta minutos aduciendo mi experiencia marinera, Targui dice que más, aunque en realidad todos tenemos experiencia marinera, incluido yo de la meseta.
      Última edición por DUMAS; http://www.kdjoteros.com/foro/miembro/3038-dumas a las 27/11/2016, 17:19

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      • #4
        Paramos en los acantilados a tirar fotos y ver el famoso agujero, por el que entran las olas. Hay una luz muy bonita de tormenta y me deleito tirando fotos a las gaviotas patiamarillas y a los acantilados. Comienza a llover y nos metemos apresuradamente en los coches. La lluvia continúa pero escampa rápido, dura más de media hora, según Targui, por lo que nadie gana la porra.

































        Hay un control de policía en la carretera junto a la playa, y nos paran con cara de pocos amigos, hasta ese punto nos han dejado pasar sin problemas pero a partir de aquí la cosa cambia. Le damos los papeles-fichas impresas con todos los datos, y nada, quiere los pasaportes, se mete en la mini caseta, y comienza a llover de nuevo. Targui se esfuerza pero pinta mal….Total que esta todo cortado por las lluvias, el Aaiún, está cortado y aislado y no se puede salir ni entrar. Primera en la frente……….Targui charla amigablemente con el policía, para que nos deje pasar para poder hacer las pistas que teníamos pensados. Todo esto cambia nuestros planes, con lo que nos tenemos que adaptar, pero no hay problema (prisa mata). Finalmente nos dejan pasar, pero nos tienen más de media hora allí parados, y continuamos viaje rumbo al Sur, sabiendo ya de las limitaciones por las lluvias . La Saquia Al Hamra (la Saquia roja, como la Alhambra, en árabe , Al Hamra, es la roja) está inundada, y la queríamos recorrer, solo se puede hacer en kayak.


        Comemos por el camino en un garito, pescado, que elige Juan Ramón con sus sabios conocimientos culinario-ictiológicos en la trastienda del garito. Nos relajamos del viaje y comemos a gusto. Entramos en la Laguna de Naila, pertenece al Parque Nacional de Knenifiss. Es una de las mayores lagunas de la costa Marroquí. Llegamos atardeciendo y la luz es espectacular. El agua se ve azul, que combinado con la vegetación acuática verde y al fondo las dunas de color ocre le da una apariencia increíble. Estamos solos y se respira una paz indescriptible. Solamente un grupo de pescadores en la orilla, charlando junto a sus barcas, y disfrutando del atardecer, como nosotros nos saludan con la mano a distancia. En la laguna grupos de flamencos se afanan con sus picos en filtrar el agua de la marea, grupos de ostreros y otras aves limícolas se disponen en los brazos de tierra de la laguna. El sitio es como para quedarse tranquilamente viendo aves tres días. Por un momento hay dudas entre nosotros, y es que al personal le gustaría acampar por allí mismo. Debemos tirar más al sur y aprovechar alguna hora más de coche. Nos entrenemos viendo las evoluciones de un gato detrás de un mosquitero.

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        • #5



























          Dos fotos de Emilio





          Nos despedimos de la laguna y del Parque Nacional, en el que no encontramos ningún cartel ni prohibición de acampar. A la salida Targui charla con el guarda, y paramos posteriormente un minuto en las salinas a tirar alguna foto.






          Poco a poco va atardeciendo, y el el sol se pone por nuestra derecha. Nuestro destino es el Camp Beduin y un Tallin de Camello. Por la noche pasamos por un impresionante parque eólico, instalado en mitad del Sahara. Se observa un edificio moderno y vallado que es la minicentral eléctrica y control de los aerogeneradores.



          Nos metemos por una pista mitad de arena a ratos y tras unos cinco kilómetros llegamos entrada la noche al Camp Beduin. Allí no hay nadie…………estamos solos…..cuando digo solos, es que no hay nadie en la recepción……..No hemos llamado antes y el camping está vacío pero no abandonado.

          Vemos un cartel con un teléfono, llamamos y habla Targui en francés con el empleado, vive en el Aaiún y no puede venir a atendernos están aislados y con la carretera cortada.
          El hombre dice que nos quedemos e incluso se preocupa por si tenemos de cenar (qué buena gente).
          Inspeccionamos el camping que está en mitad de la nada y propiedad de un francés. La recepción está cerrada y hay un montón de jaimas de obra, pero en una primera inspección con las linternas están todas cerradas. El salón está abierto, todo él con alfombras en el suelo, por lo que yo ya sé donde dormiré.

          Montamos el chiringo, yo me encuentro bastante mal del digestivo, con varias visitas veloces al baño. Juan Ramón se apiada de mi, y hace arroz para todo el mundo, para que me recupere, yo me lo tomo con trozos de manzana y ellos con algo más fuerte. Cenamos debajo de las estrellas, y aparece un gato de color blanco, y bien cuidado con un pelo precioso. Le damos de beber y los restos del arroz, está muerto de sed y de hambre, y es que desde las inundaciones no ha venido nadie a cuidarlo, y está el pobre desfallecido.

          Nos acostamos después de la tertulia nocturna. Juan Ramón monta la cama-patera hinchable y los dos dormimos en el salón y éstos en sus tiendas de techo.



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          • #6
            Hola DUMAS,

            Esto promete. Ya me tienes enganchado otra vez a tu nueva cronica. Buena narracion y bonitas fotos como siempre.
            Espero que tengas un buen vuelo de vuelta a Madrid y que encuentres tiempo libre para seguir escribiendo ;)

            un saludo,

            Javier

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            • #7
              Las fotos son acoj onan tes!

              Gracias por el reportaje.

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              • #8
                Iniciado por ILLO Ver mensaje
                Hola DUMAS,

                Esto promete. Ya me tienes enganchado otra vez a tu nueva cronica. Buena narracion y bonitas fotos como siempre.
                Espero que tengas un buen vuelo de vuelta a Madrid y que encuentres tiempo libre para seguir escribiendo ;)

                un saludo,

                Javier


                Hola ILLO, ya estoy por Madrid, desde el dia 13 de noviembre, gracias por los comentarios a ti a Alexoscar29

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                • #9


                  Me levanto temprano al amanecer, y me siento un poco mejor del estomago, y me voy a tirar fotos a una cascada cercana al camping. Es un lugar curioso una mancha de agua salada corre y cae por una pequeña cascada. Un par de cigüeñuelas me salen al paso. La vegetación es la típica de un saladar, con salicornias etc, y al fondo de la planicie se ven a lo lejos los aerogeneradores que vimos anoche.
                  Vuelvo a desayunar con éstos, y de camino veo que alguna jaima que si que está sin candado, por lo que hicimos una mala inspección. El camping está bastante bien, el baño está limpio, el sitio es curioso y sobretodo es barato (no pagamos nada, pues no hay nadie a quien pagar). Me entretengo con mis primeros contactos con las collalbas yebelicas y las cogujadas montesinas.
































                  Tras varias tandas de cafés y tostadas, me decido a ducharme. Tiene una instalación pequeña de energía solar pero no funciona. No hemos estado muy espabilados, nos teníamos que haber duchado anoche pues los depósitos están al sol, y seguramente estarían más calientes que ahora. La ducha fresca pero soportable. Nos duchamos todos y vuelvo de nuevo a la cascada con éstos a tirar más fotos.





                  Le dejamos al gato más comida y una perola con agua a la sombra pues no sabemos cuándo llegaran a cuidarle. Nos despedimos de Cam Beduin……..

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                  • #10
                    ¡¡¡Otro fiel lector!!!. ..Y qué buenas fotos.

                    Saludosx4

                    Comentario


                    • #11
                      Iniciado por erpiloto Ver mensaje
                      ¡¡¡Otro fiel lector!!!. ..Y qué buenas fotos.

                      Saludosx4

                      Gracias erpiloto



                      LA PISTA DEL FRANCES Y LA CASCADA DE KHAUI NAAM



                      Salimos de Cam Beduim, estamos ya en el antiguo Sáhara español, y hoy nos toca hacer nuestra primera etapa de todo pista (163 km de pista). Cogemos la pista y llevamos un track de un francés sacado por Targui por Internet. Miramos la media de velocidad del track y es muy elevada, con lo que pensamos que es una pista rápida y bien definida (craso error…)
                      Primero pasamos zonas rápidas con arenas, alternando con zonas de piedras, ya pronto nos damos cuenta que algo no cuadra, pues hay mucha piedra, la pista desaparece y tenemos que navegar a rumbo por el desierto de piedras. El francés que hizo el track debe de tener el coche de Carlos Sainz y seguramente se llame Stephane Peterhansel, pues numerosos tramos circulamos a 20-30 km/h.







                      Pasamos varios cordones de dunas, pero son aisladas, las bordeamos para no buscar problemas. En una de éstas paramos un rato a tirar unas fotos y tomar algo. Juan Ramón tiene el venenillo metido al ver las dunas, se monta en su coche de competición acelera y acelera y se pone a monear, se mete por la duna que tiene un corte de un metro, lo pasa rápido y al salir con un pequeño saltito suena clonk, total,…. limitador de extensión trasero partido por la soldadura. Es un mal menor…..asin que tiramos pista.



























                      Nos vamos alternando, abriendo pista Emilio, luego Juan Ramón y luego Targui.
                      La mayoría del terreno es desierto de piedra, con matorral, y numerosos grupos de dromedarios pastan en la inmensidad del Sahara. De vez en cuando, pero raramente vemos algún local siempre con Land Rover muy antiguos, nos saludan a distancia, pero no entablamos contacto.






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                      • #12
                        Paramos ya cerca de la cascada de Khaui Naam, para tirar unas fotos y encontrar rocas de sílex, partimos lascas como los pre homínidos y nos imaginamos lo que supuso el sílex para ellos, para la fabricación de utensilios, curtir pieles etc.



















                        Llegamos a las cascadas de Khaui Naam, hay que bajar y cruzar el rio, que lo pasamos bien, llegamos al atardecer y acampamos junto a las cascadas.
                        El sitio es espectacular en mitad de la nada del Sáhara, se ha formado una cascada con un cortado impresionante.









                        A estos se les ve una cara de felicidad...........



                        Antes de cenar y bajo un cielo estrellado nos ponemos Emilio, Targui y yo con la fotografía nocturna del campamento. Hacemos risas al sacar Targui un laser verde y hacemos pruebas con las cámaras.





                        Cenamos a gusto y prolongamos la tertulia dentro de la tienda hasta las tantas.

                        Comentario


                        • #13
                          PRESENTACIÓN DE TARGUI

                          Una vez más (y van 5), bajo junto a amigos a visitar una de los Iclim (regiones) para mi gusto más fascinantes de marruecos, Smara la ciudad santa del desierto y La saquia el hamra llamada tierra de santos. Desde siempre me sentí atraído por sus gentes y su historia, quizás influido por la anterior presencia española allí y por lo que me contaban tantos de nuestros amigos militares que allí pasaron, según ellos, de los mejores años de sus vidas. De ellos y de los libros que ellos y otros viajeros escribieron, saqué los sitios que merecen ser visitados (que son muchos) e intente preparar las rutas acorde a ello, aunque siempre el tiempo y la naturaleza disponen y hay que tener preparadas siempre alternativas. De hecho, cuando salimos ya era consciente de que había llovido mucho por allí, según la prensa oficial marroquí, la mayor cantidad de los últimos 12 años. Una vez que llegamos, la población allí estaba bastante dolida por no haber dicho la catástrofe real que había ocurrido allí. Hacía más de 40 años que no llovía así, fue todo en la cabecera de la saquia, cuyo cauce o depresión llega a tener unos 17 kms de pared a pared, recogiendo y encauzando a ella misma toda la recogida de aguas, lo que supuso una riada que en 3 horas recorrió desde hausa y smara hasta el Aaiún (aquí no llovió), arrastrando todo a su paso incluyendo los 2 puentes de este último a quien dejó casi incomunicado (solo por el sur), arrastrando todas las dunas desde Aaiún hasta la desembocadura (foum el oued) y metiendo toda la arena en el mar (incluida la última carretera desde tarfaya a foum el oued). Siete días después los militares estaban volviendo a rehacer los puentes encofrando desde los cimientos y ayudando a la población a des cegar los pozos y llevar agua potable en cubas a las poblaciones dañadas.
                          Por todo ello, en varias ocasiones hicimos reunión general y propuse cambios en vista a las circunstancias citadas y las alternativas que llevaba, otras no nos quedó más remedio, aunque la ruta siempre estaba abierta a cambios de sitio, de pernocta, de comidas, etc……Estamos aquí por diversión y eso es lo que hacemos.
                          Como se y conozco la habilidad narrativa de Guillermo DUMAS, solo en los sitios que visitamos de los que tengo recopilados más datos e historias hare un comentario, a veces corto y otras algo más extenso, como soy un fanático de estos temas, si veis que es demasiado extenso, con darle a la ruedecita del ratón, lo saltáis y tan contentos.

                          TEXTO DE TARGUI--Sebhka Oum Dboa y cascadas de Khaui an naam.

                          Una sebkha (en árabe: سبخة, sabẖa, una palabra usada para designar los salares) —también transcrita como sabkha, sebkhat o sebkhet—, Es una depresión, a veces de más de 50 mts de profundidad, cuya superficie consiste en una costra dura de caliza salina y quebradiza bajo la cual suele haber de fondo una capa arcillosa por lo que mantiene una capa intermedia de agua. Su origen es debido a la disolución por parte del agua (de lluvia o ríos si están en interior o mareales si están junto a la costa) de la calcita y las sales existente en una zona árida y con altas temperaturas originando la evaporación y depósito de la capa dura superficial. Con el paso de los siglos se origina la depresión citada. Son peligrosas e inestables al no saberse nunca (y menos en época de lluvias) cuanto peso aguantará su superficie ni cuánta agua llevará debajo. Eso sí, los paisajes originados son un espectáculo increíble de la naturaleza. No suele haber casi fauna en los alrededores al ser de naturaleza salina. Recorrimos 2 ejemplos perfectos, la sebkha de Oum Dboa donde recogimos los sílex en su borde sur y las cascadas del oued Haoui n’ Naam, que forma aterrazamientos increíbles al llegar a la zona de depresión creada por el rio entre calizas y mármoles, con un altísimo componente salino indicado por los colores de sus aguas. Unos 400 mts más arriba por donde cruzamos el oued las aguas son cristalinas y el barro limpio.

                          Comentario


                          • #14
                            Amanecemos en Khaui Naam, me despiertan el reclamo vocinglero de dos anátidas, que no consigo ver. Me voy a la cascada a tirar fotos al amanecer, el sitio tiene algo especial.























                            Recogemos y continuamos pista por el Sáhara Occidental.

                            Fotos de Emilio



                            Comentario


                            • #15
                              LLANO AMARILLO, EL BARRO Y LLEGADA A SMARA

                              220 Km, de los cuales 160 Km de pista y el resto de carretera.



                              Continuamos pista, pues nos queda un buen trecho.
                              Vemos unos cactus curiosos, y los tramos de bolos de piedras nos hacen ralentizar la marcha.











                              En un paisaje de talhas (acacias), decidimos picar algo.





                              Empezamos una lata enorme de atún en conserva, que encuentra de casualidad Juan Ramón en su coche de competición. Por lo visto, llevaba varios viajes a Marruecos perdida por el coche y ha aparecido hoy buscando no se qué. Es la ventaja de tener un coche así, que cuando menos te lo esperas aparece una cosa entre el maremágnum de cosas que llevaba perdida años y te da una alegría………

                              Mientras comemos, vemos que a la zona a la que vamos el llano amarillo, se están formando tormentas de arena. Confiamos que mientras comemos, poco a poco se vayan quitando las tormentas.







                              El llano amarillo es una planicie-desierto completamente plana, al estilo del Iriqui. Es una planicie enorme alineada en sentido Norte-Sur de unos 26 Km de longitud por 11 Km de anchura. El track que llevamos lo cruza por la mitad en su sentido más largo. Entramos en el llano amarillo y nos entusiasmamos, parece una autopista de lo plano que esta y circulamos a gran velocidad, pero sin hacer locuras. Nos vamos pasando unos coches a otros, y cuando llevamos diez kilómetros y Juan Ramón y Emilio circulan delante empiezan los problemas………Cuando me quiero dar cuenta que la tierra tiene una coloración más oscura, ya es tarde……. Llama Targui por la emisora para advertirles que hay barro, pero ellos ya están en todo el lio y nosotros como que también. En un momento me veo durmiendo allí y los tres coches embarrados y separados más de 150 metros entre ellos sin posibilidad de ayudarnos (me acuerdo de la famosa crónica de las salinas…….)

                              Nosotros paramos, para meter reductora y ver la huella de 12-15 cm de profundidad en el barro. Miro por los prismáticos y veo los coches de Emilio y Juan Ramón parados y en el barro. Al minuto veo el pathfinder de Emilio a toda pastilla circulando marcha atrás a una velocidad increíble….hay que ver este tío va casi más rápido marcha atrás que marcha adelante.
                              Veo a Juan Ramón que da vueltas y vueltas sin parar el coche y poco a poco van saliendo. Nosotros vamos con reductora a tope y el coche no sube de 2.500 vueltas por el rozamiento del barro. Nos reagrupamos en zona segura…………….Menos mal, de la que nos hemos librado por los pelos……….. Creo que llegamos a pasar por allí tres días antes, con el terreno un pelín más húmedo, de las lluvias de principios de noviembre y todavía estamos sacando los coches.

                              Decidimos circular por el borde Oeste del llano, siguiendo la dirección del track, pero paralelos. Hay zonas con barro y Juan Ramón va siempre en el filo de la navaja entre barro y tierra seca. De repente pasamos una zona horrible de baches continuos, creo que producidos por las torrenteras de aguas de las lluvias recientes, o por el viento no lo sé. Pero era imposible cortarlas transversalmente.





                              Más adelante el llano amarillo se ha convertido en un lago, y hay una inmensa masa de agua en mitad del desierto. Paramos en una zona de piedras en un alto a recuperarnos del susto, y ya más relajado me voy a tirar fotos a los corredores saharianos, pero andando, guardan mucha distancia con el observador. Lo intentamos en el coche de Targui pero no los encontramos.







                              Continuamos el track, y por fin salimos con alivio a la carretera. Al ratito vemos que Juan Ramón no viene, le llamamos y no contesta, se nos ha perdido……….
                              Le vemos aparecer y va muy despacio, por la radio nos dice que se ha llevado un susto de muerte en una curva, va sin estabilizadora trasera o panhard. Ya habíamos apretado la tuerca en una gasolinera, a un suplemento que lleva, pero está mal diseñada la pieza y se afloja, al no asentar bien en el eje trasero. Cuando lleguemos a Smara hay que llevar el coche a un taller y quitar la pieza.

                              Atardece por nuestra derecha en el Sáhara Occidental camino de Smara, la ciudad más al sur que vamos a visitar en este viaje. Llegamos a Smara y hay un follón impresionante La Saquia Al Hamra (la roja), también se ha desbordado allí. Y se ha llevado la carretera y la están arreglando a marchas forzadas. Además es el único camino existente para llegar a la zona del Aaiún. Por supuesto nos paran en el control de policía, entregamos ficha y nos tienen poco rato. Están en emergencia nacional por las lluvias y tienen problemas mas importantes.

                              Llegamos a Smara y Targui llama a un amigo (Embarek- Ayala), que no ve hace más de diez años, y encima le llamamos aquí te pillo aquí te mato. Quedamos y nos lleva al hotel…..por llamarle algo….el otro hotel esta de obras…. Nos metemos en la habitación, una para todos, baño en el pasillo, y lo más fuerte la ducha con candado, un euro ducha, sin cebolleta y por fontanería un cubo.

                              Salimos a cenar con el amigo de Targui a la calle principal, hay un bullicio de coches y gentes por todos los lados. Cenamos bien y a gusto. Mientras cenamos pasa uno y sale corriendo y roba una silla de plástico del restaurante, salen los camareros detrás de el, y medio pueblo también. Al ratito regresan con la silla, lo que no sabemos es lo que le paso al pobre infeliz que robó la silla……….

                              Comentario


                              • #16
                                Dumas. ¡Que envidia! Leyendo tú crónica y viendo tus fotografías cogen ganas de plantarse en Algeciras, pero ¡YA!
                                Por favor, no nos dejes con la miel en los labios y acaba de explicarnos el viaje.

                                Comentario


                                • #17
                                  Ole Dumas !! ... me tienes enganchado con la crónica ! .. preciosas fotos !

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Iniciado por laganxeta Ver mensaje
                                    Dumas. ¡Que envidia! Leyendo tú crónica y viendo tus fotografías cogen ganas de plantarse en Algeciras, pero ¡YA!
                                    Por favor, no nos dejes con la miel en los labios y acaba de explicarnos el viaje.
                                    Gracias laganxeta

                                    Bueno continúo

                                    Vídeo en el llano amarillo, no tenga nada del fregado del barro..

                                    https://youtu.be/D5gOKMw60Qs


                                    REPARACIÓN DEL BÓLIDO, GRABADOS RUPESTRES, LA ROCA DE TBEILA Y LA ALCAZABA DE SMARA.

                                    93 kilómetros de vueltilla por el desierto, y 97 kilómetros de salida de Smara y a dormir en la Saquia al Hamra. Dia tranquilo con Embarek.



                                    Todo lo que se ve en amarillo claro es la Saquia al Hamra

                                    Nos levantamos con energías renovadas, yo especialmente, después de pillar un colchón, a mi me pareció el hotel Ritz, y dormí del tirón. En el pasillo un follón de militares en el baño, hago de tripas corazón, y me ducho en el spa a cubos del pasillo…....

                                    Nos sentimos un poco observados en la cafetería de debajo del hotel. Enfrente del café hay una pastelería y compramos cruasanes, lazos y demás. Nos tomamos varios cafés y salimos contentos rumbo al taller mecánico a reparar el Toyota de competición de Juan Ramón.




                                    Juan Ramón le da instrucciones pertinentes al mecánico de como tratar a un coche de alta competición.

                                    El mecánico es apañado, ha tocado algún coche del Dakar, por lo que está acostumbrado a vehículos de alta prestaciones offroad, con muchas modificaciones, respecto a los coches de serie, como es el caso del toy de Juan Ramón (un hierro vamos…….)

                                    Le quita el suplemento de la barra Panhard, y ya de paso le suelda el soporte del limitador de extensión trasero que rompió moneando en una duna de un metro de altura.

                                    NOTA (Como Juan Ramón me ha dado mucha caña en el viaje, me estoy resarciendo ahora en la crónica)
                                    Le dejan el coche níquel, todavía quería que le arreglara-revisara el turbo…..

                                    Salimos para el desierto relajados, con Embarek de guía amigo de Targui, y despreocupados totalmente del gps. Primero pasamos el control de policía, ya nos conocen, así que lo pasamos bien. Vamos primero a la zona de grabados rupestres, donde Embarek, dirige una fundación de puesta en valor de los mismos. Tienen un edificio de piedra seca en mitad del desierto, y tras ver la exposición, vamos andando a ver los grabados.



                                    TEXTO DE TARGUI

                                    Desde mi primer viaje a smara, supe de la riqueza en grabados rupestres de toda esta zona, me sorprendía que no estuvieran ni protegidos ni guardados ni casi conocidos. Así, conocí a mi amigo Embarek “Ayala”, él es ATS y saharaui de smara, estudió en el instituto del Aaiún, en español, como él dice como uno más y conoce todo aquello como la palma de su mano. Es un enamorado de los grabados, hasta tal punto que para su protección, ha creado una asociación y un museo de estos con fondos europeos desde donde se protege todo este increíble patrimonio. Para darlo a conocer quiere junto al museo hacer una zona de acampada con servicios, ya que a menos de 200 mts de este están los grabados en su sitio de origen. Estremece el pensar que ahí mismo, hace millones de años, había un vergel con animales pastando como jirafas, antílopes, búfalos y muchos otros y que un hombre primitivo frente a ellos se dedicaba a grabarlos en las piedras como perfectamente se ve y se toca.
                                    Una de las cosas que más me atrajeron del museo, aparte de los utensilios y puntas de flechas primitivos, fue que hasta ahora, era muy raro ver grabados antropomorfos, o sea de figuras humanas, en el Sahara y sahel, aparte de los famosos nadadores del Tassili nagger (Níger) y de Mali descritos por Henry Lotte, y los pocos que había, se representaban los cuerpos y los brazos mediante una sola línea, como los dibujitos de los niños, pero aquí cerca se ven hechos con doble línea tanto brazos, cuerpos y piernas, logrando una mayor representatividad.
                                    Digno de ver, merece la pena de ir hasta allí. Y si queréis, por expreso deseo de Embarek os pasare su mail y su teléfono, pero mejor por privado.

                                    Foto de Emilio


                                    Foto de Emilio










                                    Foto de Emilio


                                    Foto de Emilio


                                    Foto de Emilio


                                    Foto de Emilio


                                    Foto de Emilio











                                    Comentario


                                    • #19
                                      Continuo

                                      Me sorprende la precisión y definición de los trazos en la roca. Los grabados están en unos 50 metros de piedra alineados en un afloramiento de piedras, y rodeados de arena del desierto.

                                      Después me lío a tirar fotos a las collalbas yebélicas, que se quedan posadas a placer en el edificio y en las tapias. Tomamos un té con los guías-miembros de la asociación y marchamos de nuevo al desierto, no sin antes dar una propina para el mantenimiento de la asociación.


















                                      Fotos de Emilio
















                                      Comentario


                                      • #20
                                        Pasamos por el puesto de vigilancia de la Legión, situado cercano a la base de unas paredes rocosas, donde vemos con los prismáticos un nido de cuervo, Al puesto de vigilancia mandaban a los más disciplinados…………

                                        TEXTO DE TARGUI-Puesto de Legionarios de la colina del viento.

                                        Llamada por ellos Gour el berd y la colina del viento por los españoles, desde arriba se domina una gran extensión de desierto desde la saquia hasta smara y mucho más al este y al sur, allí se establecía un puesto de vigilancia aunque de muy difícil acceso ya que solo se puede subir casi trepando y se tarda más de una hora (unos 250 m de altura). En su base había un pequeño puesto de guardia con techo en forma de morabito que servía de resguardo pues allí solía estar el pelotón de castigo de la legión recogiendo piedra para las construcciones al pasar muy cerca la antigua carretera de los españoles, de la cual aún se conserva algo de asfalto. Junto a ella pasa el oued ben sacca que se denota por la línea de numerosas talhas (acacias).








                                        Continuamos viaje y paramos en una repoblación de acacias, hay bastantes por la zona.
                                        Nos dirigimos a la roca de Tbeila. Está en un sitio privilegiado, para llegar a ella hay que pasar por un repecho de arena bueno, donde hay que darle zapatilla al coche.

                                        La piedra esta en un sitio impresionante, tiene una amplia visión del desierto, y el lugar es mágico. Subimos por una escalera de madera ruinosa y desde arriba contemplamos la inmensidad del Sáhara occidental.

                                        VIDEO DE TARGUI VISTAS DESDE LA ROCA DE TBEILA SMARA

                                        https://www.youtube.com/watch?v=IrrjnjBz0TA&authuser=0


                                        TEXTO DE TARGUI-Roca Tbeila.

                                        Esta roca conocida desde hace muchísimo tiempo y que el aire y la arena han erosionado, es un lugar de peregrinaje del Ahel (tribu) de los Aarossiyen (descendientes del santón sidi Ahmed Laarossi, una de los más famosos y con más baraka de la zona y cuyo mausoleo está muy cerca en la misma saquia, dando nombre a una población). Marcaba un paso de entrada y cruce de la saquia y cerca hay unas tumbas preislámicas.


























                                        Nos despedimos de la roca de Tbeila, y salimos por una pista de arena, sin reductora, muy chula y de bajada, que pena que la cámara de vídeo no grabó el tramo.

                                        Comentario

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