Anuncio

Contraer
Ningún anuncio aún.

Enlace Patrocinado

Contraer

¡NO DEIS DIRHAMS, BOLIS O CHUCHERIAS A LOS NIÑOS!

Contraer
X
  • Filtro
  • Tiempo
  • Ver
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¡NO DEIS DIRHAMS, BOLIS O CHUCHERIAS A LOS NIÑOS!

    Extraido del blog de: Fernando Alonso Muñoz
    www.viajarpormarruecos.blogspot.com

    Un error gravísimo que comete la mayoría de los turistas que viajan a Marruecos es el de repartir bolígrafos y chucherías a los niños. Creyendose que hacen un acto de caridad, lo que están es hipotecando el futuro de esos niños y de el país. Cuando un turista le da un "stilo" o un "bombom" (asi los piden ellos) a un niño, éste ve al turista como una cartera andante al que asaltar. Dejan de ir al colegio (No penseis que por que vivan en el campo o en un pueblo pequeño no están escolarizados) pues consideran mas rentable ir a cazar turistas. Darles cosas que no precisan en su vida cotidiana les genera una necesidad que no tenían y acaban desarrollando picarescas épicas para satisfacerlas, pero no se forman como deberían. Entre esas picarescas están:

    -En las zonas semidesérticas te hacen un gesto como de que tienen sed. El turista que pasa por primera vez por allá piensa: "uff, pobrecito, en pleno desierto... se va a morir de sed". Para, le da agua y empieza el asalto, que si dirham, que si stilo, que si bombom y bla bla y el turista le da encantado todo lo que pide en un acto de infinita bondad. REALIDAD: eran las 11 de la mañana, el niño tendría que estar en el colegio donde, por cierto, tienen toda el agua corriente que quieran.

    -En algunas zonas del Alto Atlas, al pasar por los pueblos vereis niños descalzos. Es cierto que algunos no tienen recursos para tenerlos, pero lo cierto es que la mayoría (visto con mis propios ojos) se descalza cuando ve acercarse el coche de unos turistas. Cuando pasas a su lado te señalan los pies descalzos... a partir de ahí la resolución es la misma que en el ejemplo anterior

    -En ocasiones encontrareis pistas cortadas por piedras, sobre todo en zonas donde el entramado de pistas es complejo (por ejemplo Tamtatouche-Msmrir). Las piedras las colocan los niños para que te despistes y luego asaltan el coche con la intención de guiarte por a la pista buena a cambio de dinero. Si alguna vez intuíis que la pista pueda estar cortada por esa razón (siempre cerca de poblados), no os corteis... atravesad la linea de piedras y continuad por la pista mas marcada.

    -En el Sur los niños hacen bonitas figuras de camellos, coches, etc con hojas de palmera que luego regalan al turista a cambio de que el turista le haga otro regalo. No va al cole porque dedica el 25% de su tiempo a hacer las figuras y el otro 75% en intentar encasquetarlas. ¿de adulto será artesano de hojas de las palmeras? Quizá pudo ser arquitecto (en Marruecos la educación es gratuita).

    -Frecuentemente algunos niños se pasan las tardes muertas en medio de una pista que esté frecuentemente transitada por guiris. Cuando ven acercarse a alguno, cogen las palas y los picos y hacen ver como que están trabajando para adecentar el estado de la pista. El turista, al ver esto, suele parar a gratificar su duro esfuerzo en ocasiones hasta con 50 dh, mas de lo que probablemente gane su padre en una jornada de trabajo. Que lo sepais, no están trabajando, están simplemente al acecho con una pala en la mano (y a lo mejor tenía colegio)

    -Al vernos pasar con el coche por algunos caminos (sobre todo pistas poco transitadas) se avalanzan (llegando incluso a recorrer cientos de metros desde donde están hasta la pista) para pedirnos los caramelos. Esto ni siquiera es picaresca, es mendicidad. ¿No os parece que un par de caramelos son un precio demasiado bajo para que se rebajen de una vida humilde a mendigos?.

    De todas formas el daño ya está hecho. Años y años pasando turistas que dan bombones y bolis han calado hondo. En algunas zonas hay riesgo de que te apedréen si no paras a satisfacer sus pretensiones (en definitiva tirarles caramelos por la ventanilla del coche como si fueran cacahuetes a monos enjaulados). Donde mas cerca he estado de ello es en Ait Hani, pero solo hicieron el ademán de lanzarlas. No tengais miedo, si ocurre y veis quien fué parad el coche y obligad al niño a llevarte a presencia de sus padres. Los vecinos del pueblo os ayudarán, y el niño tendrá un buen escarmiento de su familia.

    CONCLUSIÓN: Los bolígrafos y las chucherías son bienen muy baratos y accesibles a todo el mundo en Marruecos. Ademas, en las escuelas pintan en pizarrines. Darselos gratuitamente les crea una estúpida necesidad de coleccionar bolis y caramelos que les hace no ir al colegio y mendigar, y su único futuro será convertirse en un guía furtivo. Por consiguiente 2 caramelos pueden dar "felicidad" a un niño pocos minutos, pero les condena a continuar en el "subdesarrollo". Hago un llamamiento para que los próximos viajeros reflexionen y actúen con mas responsabilidad.

    REGALOS:

    Un acto de caridad responsable es, por ejemplo, llevar ropa que ya no usemos y medicamentos. Nunca los repartais por la calle como si fuerais Papa Noel, pues el efecto es el mismo que lo dicho anteriormente. Buenas soluciones son:

    - Darla en las asociaciones culturales bereberes que encontrareis en muchos pueblos.
    - Darsela al maestro del pueblo, que, obviamente, la repartira con maestría.
    - Darsela al Imán del pueblo, o a monjas (estan en muchos pueblos haciendo labores de enfermería, pero no se las suelen encontrar por las calles. Son la mejor opción para los medicamentos).
    - Reservarla para gratificar a la gente hospitalaria.

    Ya se que gratifica ver la sonrisa que pone un niño cuando le das una camiseta o unos zapatos, pero hacedme caso, es por su bien. En las tres primeras opciones anteriores hará el reparto una persona que sabe quienes son en el pueblo y alrededores los que mas necesitan vuestros artículos. Confiad en ellos.

  • #2
    Totalmente de acuerdo..

    El extremo lo viví hace unos años, atravesando un poblado , el coche de delante empezó a lanzar caramelos como si fuera una cabalgata de reyes, no ocurrió una desgracia de milagro, los niños cruzando, locos perdidos... una locura... no se que quería demostrar exactamente aquel señor.

    Yo si peco de dar bolígrafos y libretas cuando iba en moto a los niños, y sólo los doy a quien no pide, al mas tímido, y cuando voy en coche, hago recolecta de ropa y tb llevo, dándosela a las madres para que la gestionen.


    Comentario


    • #3
      Una buena orientación para quienes no hayan ido nunca a Marruecos, muy de acuerdo con todo ello.

      Comentario


      • #4
        Totalmente de acuerdo, nosotros solemos bajar ropa, algo de medicamentos , arina, azúcar... y siempre, o lo entragamos a asociaciones como la de ouzina, o bien a los nomadas que esen muy muy lejos del asfalto.
        Por desgracia esto se ha convertido en un arma de doble filo...

        Comentario


        • #5
          Estoy totalmente de acuerdo, fui a Marruecos por primera vez el octubre pasado y ya me habian avisado del tema. vi muchisima gente parando en la carretera con sus flamantes 4x4 a repartir camisetas y galletas a los niños que en cuando veian un coche corrian desesperados hasta el medio de la carretera. cerca de las gargantas del Todra llegamos a tener un buen susto con un grupo de niños.
          se tiene que ser solidario pero siempre sabiendo donde van a parar las cosas que damos para que sean bien gestionadas.

          Comentario


          • #6
            ademas, no solo piden "BOMBON" sino que tambien piden el movil!!

            Comentario

            Anuncio

            Contraer
            Ningún anuncio aún.

            Enlace Patrocinado

            Contraer
            Trabajando...
            X