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Pautas, consejos y conducción en Magreb

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  • Pautas, consejos y conducción en Magreb

    Estas son las informaciones, pautas y comportamiento que yo he aprendido de los demás y que he adaptado a mi forma de ver África.
    Pido disculpas a los más avezados y con más experiencia que yo discrepen en parte o en todo, es normal, se mezclan valores y factores que cada uno lo asimila de diferente forma pero como base para los iniciados espero que sea aprovechable.

    Documentación:

    -Pasaporte en vigor y con un mínimo de validez de tres meses antes de su caducidad.
    -Permiso de conducir.
    -Permiso de circulación del vehículo.
    -Seguro del vehículo (asegurarse de que cubra la repatriación)
    -Tarjeta ITV.
    -Carta verde.
    -En caso de que el TT esté a nombre de Sociedad u otra persona es necesario un permiso del propietario.
    En XXXX a XX de XX XXX
    D. XCXXXX como propietario del vehículo marca xxx, modelo xx y con matrícula XXX autoriza la circulación del mencionado vehículo por territorio de Marruecos entre las fechas XXX y las fechas XXXX y para que así conste lo firmo en la fecha arriba indicada. (Si es una sociedad llevar copia de escrituras de apoderamiento.)

    Datos a aportar:

    En los hoteles y en los controles militares para evitar que nos vayan pidiendo los pasaportes a todos llevaremos listados fotocopiados por lo que debéis de confeccionarlas con los siguientes datos de todos los participantes:
    -Nombre y apellidos.
    -Ciudad.
    -Profesión.
    -Nº Pasaporte, lugar y fecha de expedición.
    -Fecha de caducidad.
    -Marca y modelo vehículo.
    -Matrícula.

    En la frontera:

    -En la frontera nos vendrán unos hombrecillos vestidos de azul que son ayudantes de la policía marroquí y adelantan los papeles, si decidís utilizarlos no les deis nada hasta que hayan acabado o nos volverán locos a todos. 20 Dh. está bien por coche.
    - No conviene saber mucho idioma (Aunque se sepa…).
    -Esconded las emisoras. El alcohol que no esté en primera fila.
    -Podemos llevar rellenos los papeles para el acceso tanto del vehículo como el de las personas (uno de entrada y otro de salida).
    En estos enlaces podéis descargarlos:
    Vehículo, sale por triplicado no cortarlo (pestaña “saisie et edition”)
    http://www.douane.gov.ma/web/guest/D...gov.ma/d16ter/
    Personas; por cada una y hacer dos (entrada y salida)
    http://naarmaroc.com/wp-content/uplo...nt-Marokko.pdf

    Ropa:

    La temperatura oscilara dependiendo de la estación y zona, entre 48º por el día de máxima y 0º de mínima por la noche.
    -Ropa necesaria (calor de día y fresco de noche).
    -Deportivas y sandalias.
    -Gafas de sol y gorra con protector de nuca.
    -Impermeable. Polar con prestaciones acorde a la estación.
    -Camisetas de verano y pantalones desmontables o cortos.

    Medicinas:

    Pequeño botiquín con medicación básica de curas y analgésicos (Paracetamol), antiinflamatorios (Enantyum), antihistamínicos (fenergan) y antidiarreicos (Fortasec) (En el caso de estar medicándose conviene consultar con tu doctor la realización del viaje).
    Crema solar y cacao para labios.

    Alimentación:

    Para los días de acampada y las comidas de mediodía deberemos llevar nuestras provisiones. Estas serán:
    -comidas de mediodía.
    -cenas en acampada, en alojamientos está incluida.
    -desayunos en días de acampada.
    La comida se recomienda que vaya en latas o,envasada al vacío o bien llevar embutido. No llevar envases de cristal.

    Bebidas:

    No hay problema para encontrar agua embotellada por lo que no es necesario que hagamos gran acopio. Bastará con que siempre haya un par de botellas por ocupante en días de pista o carretera y los días de tránsito por el desierto en previsión de contratiempos una provisión por cada ocupante del vehículo de 5 litros por día previsto hasta salir a alguna carretera:
    Latas de refrescos de bebida, zumos, etc. (nunca en envases de cristal o tetabrik). Hacer un cálculo del consumo por día para evitar llevar de más. Los refrescos son fáciles de reponer, la cerveza no.
    -El alcohol hay que llevarlo de forma discreta (botellas azules de agua mineral).

    El vehículo:

    Esta es la lista de material básico que debéis de llevar:
    -Emisora de banda ciudadana. Debe de estar bien conexionada y medidas las estacionarias para no tener interferencias. Recomendable emisora de 2 . pero no todos disponen de ella.
    -Gps y brújula de mano.
    -Un segundo juego de llaves del coche.
    -Una segunda rueda de repuesto o cuanto menos una cámara, mejor una cubierta.
    -Kit repara-pinchazos.
    -Compresor de aire. Y manómetro para medir la presión.
    -Cinta americana y cinta aislante y cuerda.
    -Sillas y mesa de camping (opcional).
    -Nevera (opcional).
    -Unas gafas de esquiar por coche.
    -Combustible para una autonomía de 400 Km. O más según país o zonas a transitar.
    -Planchas de arena y pala (recomendable).
    -Una eslinga de 10 metros y grilletes.
    -1 filtro de aire, 1 de gasóleo y 1 correa de repuesto (recomendable u obligatorio según país o zona a recorrer).
    -Rueda de repuesto con 4.5 kilos para trasvases y goma.
    -Aceite para el motor (2 litros).
    -Si el embrague tiene más de 90.000 Km. es necesario sustituirlo. Aconsejable llevar uno de recambio.
    -Herramientas, fusibles, tornillería…
    Comprobar el estado del 4x4 antes del viaje, cambiando o reparando cualquier pieza mecánica susceptible de dar problemas. Hay que salir con el aceite recién cambiado así como con los filtros de aceite, gasóleo y del aire.
    Recomendable llevar el material básico y necesario. No llevar equipaje innecesario que pueda provocar exceso de peso. Este sobrepeso hará que el TT sufra más en cuanto a suspensiones y mecánica en general.

    Otro equipaje:

    Otro material que podemos llevar dependiendo si el viaje tiene acampadas, si nos apetece cocinar, estación del año, zonas a transitar, etc.
    -Agua extra para ducha o lavado de vajilla
    -Cacerola y sartén
    -Cocina y cartuchos
    -Sierra de arco, martillo, cuerda, leña
    -Cartografía en papel.
    -Pilas, cargadores de móvil, cámara fotos.
    -Saco (0º a 5º) y tienda campaña, colchoneta o aislante
    -Tienda de campaña, saco de dormir, esterilla, cojín.
    - Linterna frontal e iluminación de apoyo.
    -Paquete de leña. (Como los que venden en las gasolineras, de leña no compactada).

    Moneda:

    La moneda es el Dirham ( DH) el cambio redondo es 10 a 1, realmente suele ser como 11 a 1 pero esa diferencia es la que ellos se sacan cuando no les pagamos con su moneda.
    No hay que cambiar en Bancos españoles, cuando pasemos la frontera cambiaremos en las ventanillas oficiales si están abiertas y si estuvieran cerradas a cualquier persona que deambula por las fronteras les cambiamos algo, (200 Dh) para los peajes.
    ¿Cuánto cambiar para la estancia? El combustible hay gasolineras que admiten Visa, por el norte casi todas. Se puede cambiar aproximadamente 4000-5000 DH por coche, si sobra antes de salir de Marruecos echaremos la moneda sobrante en combustible. Las compras también aceptan euros.
    Cada uno que estime si llena el depósito en España (Melilla o Ceuta) con combustible de calidad o lo llena en Marruecos para economizarse algo pero peor combustible.

    Regalos

    Esto es muy personal y cada uno que actúe según su conciencia y forma de verlo.
    Yo hace años que dejé de llevar caramelos y bolígrafos porque he comprendido que los niños se quedan en las cunetas y no van a la escuela esperando que pasen los “Reyes Magos”, pero cada uno tiene su pensar, está bien lo que hagáis pero nunca se los tiréis. El vehículo se para totalmente y se entrega en la mano. Y nunca deis dinero a un niño.
    Yo siempre llevo algún caramelo y tabaco para pagar favores. Si un niño o adulto me orienta o me da alguna indicación sí le pago con ese pequeño regalo.
    También podéis llevar algo de ropa o calzado, lo indicado anteriormente es para Marruecos en general, da igual ciudades que pistas, pero hay zonas altamente deprimidas con nómadas que si les viene bien les ayudemos con prendas. También nos podrá venir bien para algún intercambio en las compras.



  • #2
    Otros consejos:

    -No bebáis el agua de Marruecos. Tampoco para lavaros los dientes o nos quedaremos sin fortasec. Podéis tomar algo de picante los días previos al viaje, ayuda a evitar diarreas.
    -Es recomendable llevar puesta la antitetánica.
    -Nunca fotografiéis a personas rezando, aduanas, controles o cualquier edificio militar o de policía.
    -Las mujeres procurad ser moderadas en el vestir cuando estemos en zonas muy masificadas. Una vestimenta “escasa” puede ser ofensiva en algunos lugares. Igualmente nosotros debemos de eludir el pantalón corto si entramos en alguna zona de culto.
    -Si estamos en zonas alejadas del turismo es un signo de respeto quitarnos las gafas de sol para dirigirnos a alguien.
    -En Marruecos no hay prisa por nada. Por tanto nosotros que normalmente sí que la tenemos podemos ser tomados por mal educados, mejor no empezar con “regateos” y “negociaciones” si el grupo está arrancando coches.
    -El regateo es un juego y para ellos un rito. No se debe de comprar como en España. Por norma general hay que ofrecer una tercera parte de lo que piden –para subir siempre hay tiempo- Os pondrán cara de ofendidos o te dirán “¿Estás loco?” y harán aspavientos, no pasa nada, es parte del juego, sobre todo por el sur.
    Para hacer fotos a alguien y sobre todo en el sur, hay que pedir permiso incluso a los niños y especialmente a las mujeres, a muchos no les gustará y en la cultura musulmana a algunos les puede parecer incluso ofensivo, lo que habrá que respetar.
    -Seamos humildes y respetuosos en nuestros tratos con las gentes. He visto cosas muy “feas” y debemos de recordar que no viajamos solos, vamos en grupo. Recordemos también que nosotros somos los invitados y es un país con costumbres distintas a las nuestras que debemos de respetar.
    Pasemos las poblaciones muy despacio para no llevarnos a nadie por delante y no llenarles de polvo.
    -Llevad gafas graduadas que ya no uséis para entregarlas a los ancianos –solo en lugares muy deprimidos donde no tienen posibilidad de atención médica-. Cuando se las prueben, si les vale para uno de los ojos, le rompéis el cristal del otro.
    -Estos viajes llevan siempre momentos de tensión entre compañeros, según pasen los días cada vez por causas más pueriles y estúpidas. Debéis contener emociones, son motivo de la presión del viaje, sed comprensivos y sonreíd. De regreso a España cada uno que se diga lo que se tenga que decir…. seguramente nada.

    Dejo pendiente para siguiente posteo la conducción en África y en dunas y arena, así como una última reflexión.

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    • #3
      Gracias por compartir. Lo he leído de cabo a rabo.

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      • #4
        Gracias Ignacio comparto la mayoría de las cosas que dices, sobretodo el respeto por las personas que nos acogen en su tierra y también por los consejos que das en las relaciones del grupo.
        Recientemente he sufrido la intolerancia y falta de experiencia grupal. Viendo como gente que viaja contigo se pica con los taxistas locales, como pasan por los pueblos a toda velocidad levantando polvo y molestando a los ciudadanos. Y cuando vienen mal dadas en vez de sacar el buen humor y hacer grupo, todo lo contrario mal rollo y discusiones banales.
        Pero yo no voy a renegar de unirme a grupos para viajar, ni voy a dejar de conocer gente con aficiones como las mías por una mala experiencia.
        Los que hacemos y hemos hecho deportes de riesgo, sabemos cómo hay que capear el temporal en situaciones duras y como bien dices después de la experiencia es fantástico recordar los malos ratos tomando unas cervezas.

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        • #5
          Buen documento Ignacio. Echo de menos un clásico(o se me ha pasado por alto) conducir de noche... mil ojos, es normal ver gente andado por las cunetas, en bicicleta o burro, mucho cuidado ya que las largas rectas del sur nos hacen confiarnos, ir a velocidades inadecuadas y podemos llevarnos algún que otro susto. Y no sólo peatones, hasta coches sin luces (yo en alguna ocasión, con luna llena lo he hecho en la moto, y es un placer, la verdad, fascinante y peligroso a partes iguales)

          Comentario


          • #6
            Comparto tu lista y muy practica para comprobar los días previos del viaje si nos falta algún detalle, gracias

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            • #7
              Iniciado por nonoadv Ver mensaje
              Buen documento Ignacio. Echo de menos un clásico(o se me ha pasado por alto) conducir de noche... mil ojos, es normal ver gente andado por las cunetas, en bicicleta o burro, mucho cuidado ya que las largas rectas del sur nos hacen confiarnos, ir a velocidades inadecuadas y podemos llevarnos algún que otro susto. Y no sólo peatones, hasta coches sin luces (yo en alguna ocasión, con luna llena lo he hecho en la moto, y es un placer, la verdad, fascinante y peligroso a partes iguales)
              Así es nonoadv es el pendiente que indicaba al final que tengo que anexar para completarlo en el siguiente posteo. La conducción en Marruecos y la conducción en dunas.

              Comentario


              • #8
                He leído todo atentamente y en general estoy de acuerdo.
                No me gusta tratar con los "conseguidores" de la aduana, practicamente te asaltan, y la única relación que tienen con la policía, es que les pagan algo, para que les permitan andar por allí. El papeleo no es complicado y las autoridades aduaneras hablan casi todos nuestro idioma.
                Estoy totalmente de acuerdo en no dar dinero a los niños y solo dar regalos a cambio de algo, información casi siempre, pero no dar por nada.
                Tengo cuidado con las propinas, un euro son 11 DH y allí eso es dinero, trato siempre de empatizar con las gentes, que suelen ser amables y educadas, más que muchos de los que les visitamos.
                Y lo más importante para mi, siempre pienso que soy un INVITADO, así que trato de comportarme como tal, en cualquier momento. Al que no le parezca bien, las leyes, las costumbres o lo que sea, siempre tiene la oportunidad de no ir. Si vas, los tienes que aceptar como son.
                Gracias a Ignacio por sus consejos y un saludo a todos.

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                • #9
                  Conducción:
                  La conducción tanto en carreteras locales como en las ciudades es caótica y peligrosa. Pasa el primero que llega a cascoporro. Sed prudentes. En carreteras estrechas lo mejor cuando viene un coche de frente es dejarle el asfalto y nosotros pisar arcén de tierra. Si ellos pisan asfalto no nos saltará una piedra al parabrisas. Esto es para los que viajáis por primera vez, los que ya están avezados saben gestionarlo de otra forma pero aquí no lo indicaré.
                  Es muy común que la gendarmería tenga pistolas de radar, hay que procurar no sobrepasar la velocidad autorizada, en las ciudades más aún, y en los pueblos por concienciación y respeto a sus habitantes reducirla al mínimo sea cual sea la limitación. No se pueden hacer nubes de polvo al atravesarlos que molestemos a las personas, además sin polvo y despacio podremos aprovechar para regalarles una sonrisa que seguro devolverán. Seamos respetuosos que no hay prisa y tendremos otros sitios para poner al límite los vehículos.
                  Si nos detienen por exceso de velocidad lo normal es que se pueda negociar y por una sustancial rebaja sin papel oficial podamos irnos pagando 300 -400 DH.
                  -Hay que tener mucho cuidado con los niños, los ciclistas, los borricos y los carros que van por las cunetas sin tener en cuenta el código de la circulación y los carros sin iluminación.
                  -Dado el peligro de las carreteras Marroquíes y de la conducción en pista cuando vamos rápido, lo aconsejable y dado que vamos en grupo y todos dependemos de todos, es que el alcohol de alto voltaje lo reservemos para las llegadas a los hoteles o cuando hayamos acampado por la noche.
                  Conducción en dunas y arena:
                  -Presiones en pista por debajo de 2 kilos. (1.7 a 2) dependiendo del terreno.
                  -Presiones en dunas y arena blanda: Rondando el kilo (0.7 a 1.2) dependiendo del terreno. (En principio 1 delante y 0.9 atrás)
                  -Atacad las dunas siempre de frente y con la inercia suficiente para coronarlas pero no excesiva para no salir volando al pasar la cresta.
                  -Los rescates en hoyas o arena con planchas y pala, los rescates en crestas con eslinga o cabrestante.
                  -Llevad un trapillo de color en la punta de la antena para ser vistos tras las dunas.
                  -No os echéis unos coches encima de otros. Dejad mucha distancia. Cuando uno haya coronado una cresta y comience a bajar salís vosotros de la vuestra.
                  -Si el coche se queda atrapado y a la primera no sale, no insistáis, solo conseguiréis empanzarlo más y dificultar el rescate.
                  -Cuando parece que trata de avanzar, lo que está haciendo es empanzarse más. No insistir.
                  -Llevarlo alto de vueltas, dependiendo del coche irá mejor en 1ª-2ª de marchas largas, o 3ª-4ª de marchas cortas.
                  -El embrague nunca se lleva a medio pisar, solo hay 2 posiciones: embrague pisado o embrague sin pisar.
                  -Evitar las inclinaciones laterales, de estar en una, si el coche amenaza vuelco o pierde inercia nunca girar hacia arriba luchando contra la pendiente, siempre hacia abajo y meter gas.
                  -Para bajar las grandes dunas siempre con marchas holgadas, si el culo del coche tiende a adelantar al morro meter gas para evitar el vuelco.
                  -Cuando alguien quede enganchado detrás de una duna, avisar rápido por la emisora para evitar que el coche de atrás se lo trague.
                  -Cuando alguien de aviso de parar, hacedlo lo antes posible pero buscando un lugar seguro.
                  -Cuando haya que parar, hacedlo siempre en arena dura o en pendiente favorable.
                  -Una buena señal es guiarse por las cacas de los camellos, donde pasan ellos está duro generalmente.
                  -Llevad siempre controlado al que lleváis detrás, sobre todo cuando haya desvíos aseguraros de que os ve tomarlos. Cada uno debe de velar por su compañero de atrás y no porque no se le pierda el de delante.
                  Para finalizar una última reflexión:
                  https://ignacioysushistorias.blogspo...amueblada.html
                  Última edición por ignacio-; http://www.kdjoteros.com/foro/miembro/3372-ignacio a las 04/11/2017, 10:27

                  Comentario


                  • #10
                    Iniciado por ignacio- Ver mensaje
                    Conducción:
                    La conducción tanto en carreteras locales como en las ciudades es caótica y peligrosa. Pasa el primero que llega a cascoporro. Sed prudentes. En carreteras estrechas lo mejor cuando viene un coche de frente es dejarle el asfalto y nosotros pisar arcén de tierra. Si ellos pisan asfalto no nos saltará una piedra al parabrisas. Esto es para los que viajáis por primera vez, los que ya están avezados saben gestionarlo de otra forma pero aquí no lo indicaré.
                    Es muy común que la gendarmería tenga pistolas de radar, hay que procurar no sobrepasar la velocidad autorizada, en las ciudades más aún, y en los pueblos por concienciación y respeto a sus habitantes reducirla al mínimo sea cual sea la limitación. No se pueden hacer nubes de polvo al atravesarlos que molestemos a las personas, además sin polvo y despacio podremos aprovechar para regalarles una sonrisa que seguro devolverán. Seamos respetuosos que no hay prisa y tendremos otros sitios para poner al límite los vehículos.
                    Si nos detienen por exceso de velocidad lo normal es que se pueda negociar y por una sustancial rebaja sin papel oficial podamos irnos pagando 300 -400 DH.
                    -Hay que tener mucho cuidado con los niños, los ciclistas, los borricos y los carros que van por las cunetas sin tener en cuenta el código de la circulación y los carros sin iluminación.
                    -Dado el peligro de las carreteras Marroquíes y de la conducción en pista cuando vamos rápido, lo aconsejable y dado que vamos en grupo y todos dependemos de todos, es que el alcohol de alto voltaje lo reservemos para las llegadas a los hoteles o cuando hayamos acampado por la noche.
                    Conducción en dunas y arena:
                    -Presiones en pista por debajo de 2 kilos. (1.7 a 2) dependiendo del terreno.
                    -Presiones en dunas y arena blanda: Rondando el kilo (0.7 a 1.2) dependiendo del terreno. (En principio 1 delante y 0.9 atrás)
                    -Atacad las dunas siempre de frente y con la inercia suficiente para coronarlas pero no excesiva para no salir volando al pasar la cresta.
                    -Los rescates en hoyas o arena con planchas y pala, los rescates en crestas con eslinga o cabrestante.
                    -Llevad un trapillo de color en la punta de la antena para ser vistos tras las dunas.
                    -No os echéis unos coches encima de otros. Dejad mucha distancia. Cuando uno haya coronado una cresta y comience a bajar salís vosotros de la vuestra.
                    -Si el coche se queda atrapado y a la primera no sale, no insistáis, solo conseguiréis empanzarlo más y dificultar el rescate.
                    -Cuando parece que trata de avanzar, lo que está haciendo es empanzarse más. No insistir.
                    -Llevarlo alto de vueltas, dependiendo del coche irá mejor en 1ª-2ª de marchas largas, o 3ª-4ª de marchas cortas.
                    -El embrague nunca se lleva a medio pisar, solo hay 2 posiciones: embrague pisado o embrague sin pisar.
                    -Evitar las inclinaciones laterales, de estar en una, si el coche amenaza vuelco o pierde inercia nunca girar hacia arriba luchando contra la pendiente, siempre hacia abajo y meter gas.
                    -Para bajar las grandes dunas siempre con marchas holgadas, si el culo del coche tiende a adelantar al morro meter gas para evitar el vuelco.
                    -Cuando alguien quede enganchado detrás de una duna, avisar rápido por la emisora para evitar que el coche de atrás se lo trague.
                    -Cuando alguien de aviso de parar, hacedlo lo antes posible pero buscando un lugar seguro.
                    -Cuando haya que parar, hacedlo siempre en arena dura o en pendiente favorable.
                    -Una buena señal es guiarse por las cacas de los camellos, donde pasan ellos está duro generalmente.
                    -Llevad siempre controlado al que lleváis detrás, sobre todo cuando haya desvíos aseguraros de que os ve tomarlos. Cada uno debe de velar por su compañero de atrás y no porque no se le pierda el de delante.
                    Para finalizar una última reflexión:
                    https://ignacioysushistorias.blogspo...amueblada.html
                    Muy bien Ignacio !!!
                    Nunca esta de mas recordar o aprender cosas de un Fenek del desierto como Tu

                    Un Saludo
                    Taxapistas

                    Comentario


                    • #11
                      Me ha gustado todo mucho, respecto a los arreglapapeles de la aduana.... este puente he pasado Tarifa/Tanger y no había ni uno, parece que aquí los han erradicado.

                      Un saludo.

                      Comentario


                      • #12
                        Iniciado por taxapistes Ver mensaje

                        Muy bien Ignacio !!!
                        Nunca esta de mas recordar o aprender cosas de un Fenek del desierto como Tu

                        Un Saludo
                        Taxapistas
                        He tenido buenos maestros. Aunque queda muuuuucho por aprender.

                        Comentario

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