Estas son las informaciones, pautas y comportamiento que yo he aprendido de los demás y que he adaptado a mi forma de ver África.
Pido disculpas a los más avezados y con más experiencia que yo discrepen en parte o en todo, es normal, se mezclan valores y factores que cada uno lo asimila de diferente forma pero como base para los iniciados espero que sea aprovechable.
Documentación:
-Pasaporte en vigor y con un mínimo de validez de tres meses antes de su caducidad.
-Permiso de conducir.
-Permiso de circulación del vehículo.
-Seguro del vehículo (asegurarse de que cubra la repatriación)
-Tarjeta ITV.
-Carta verde.
-En caso de que el TT esté a nombre de Sociedad u otra persona es necesario un permiso del propietario.
En XXXX a XX de XX XXX
D. XCXXXX como propietario del vehículo marca xxx, modelo xx y con matrícula XXX autoriza la circulación del mencionado vehículo por territorio de Marruecos entre las fechas XXX y las fechas XXXX y para que así conste lo firmo en la fecha arriba indicada. (Si es una sociedad llevar copia de escrituras de apoderamiento.)
Datos a aportar:
En los hoteles y en los controles militares para evitar que nos vayan pidiendo los pasaportes a todos llevaremos listados fotocopiados por lo que debéis de confeccionarlas con los siguientes datos de todos los participantes:
-Nombre y apellidos.
-Ciudad.
-Profesión.
-Nº Pasaporte, lugar y fecha de expedición.
-Fecha de caducidad.
-Marca y modelo vehículo.
-Matrícula.
En la frontera:
-En la frontera nos vendrán unos hombrecillos vestidos de azul que son ayudantes de la policía marroquí y adelantan los papeles, si decidís utilizarlos no les deis nada hasta que hayan acabado o nos volverán locos a todos. 20 Dh. está bien por coche.
- No conviene saber mucho idioma (Aunque se sepa…).
-Esconded las emisoras. El alcohol que no esté en primera fila.
-Podemos llevar rellenos los papeles para el acceso tanto del vehículo como el de las personas (uno de entrada y otro de salida).
En estos enlaces podéis descargarlos:
Vehículo, sale por triplicado no cortarlo (pestaña “saisie et edition”)
http://www.douane.gov.ma/web/guest/D...gov.ma/d16ter/
Personas; por cada una y hacer dos (entrada y salida)
http://naarmaroc.com/wp-content/uplo...nt-Marokko.pdf
Ropa:
La temperatura oscilara dependiendo de la estación y zona, entre 48º por el día de máxima y 0º de mínima por la noche.
-Ropa necesaria (calor de día y fresco de noche).
-Deportivas y sandalias.
-Gafas de sol y gorra con protector de nuca.
-Impermeable. Polar con prestaciones acorde a la estación.
-Camisetas de verano y pantalones desmontables o cortos.
Medicinas:
Pequeño botiquín con medicación básica de curas y analgésicos (Paracetamol), antiinflamatorios (Enantyum), antihistamínicos (fenergan) y antidiarreicos (Fortasec) (En el caso de estar medicándose conviene consultar con tu doctor la realización del viaje).
Crema solar y cacao para labios.
Alimentación:
Para los días de acampada y las comidas de mediodía deberemos llevar nuestras provisiones. Estas serán:
-comidas de mediodía.
-cenas en acampada, en alojamientos está incluida.
-desayunos en días de acampada.
La comida se recomienda que vaya en latas o,envasada al vacío o bien llevar embutido. No llevar envases de cristal.
Bebidas:
No hay problema para encontrar agua embotellada por lo que no es necesario que hagamos gran acopio. Bastará con que siempre haya un par de botellas por ocupante en días de pista o carretera y los días de tránsito por el desierto en previsión de contratiempos una provisión por cada ocupante del vehículo de 5 litros por día previsto hasta salir a alguna carretera:
Latas de refrescos de bebida, zumos, etc. (nunca en envases de cristal o tetabrik). Hacer un cálculo del consumo por día para evitar llevar de más. Los refrescos son fáciles de reponer, la cerveza no.
-El alcohol hay que llevarlo de forma discreta (botellas azules de agua mineral).
El vehículo:
Esta es la lista de material básico que debéis de llevar:
-Emisora de banda ciudadana. Debe de estar bien conexionada y medidas las estacionarias para no tener interferencias. Recomendable emisora de 2 . pero no todos disponen de ella.
-Gps y brújula de mano.
-Un segundo juego de llaves del coche.
-Una segunda rueda de repuesto o cuanto menos una cámara, mejor una cubierta.
-Kit repara-pinchazos.
-Compresor de aire. Y manómetro para medir la presión.
-Cinta americana y cinta aislante y cuerda.
-Sillas y mesa de camping (opcional).
-Nevera (opcional).
-Unas gafas de esquiar por coche.
-Combustible para una autonomía de 400 Km. O más según país o zonas a transitar.
-Planchas de arena y pala (recomendable).
-Una eslinga de 10 metros y grilletes.
-1 filtro de aire, 1 de gasóleo y 1 correa de repuesto (recomendable u obligatorio según país o zona a recorrer).
-Rueda de repuesto con 4.5 kilos para trasvases y goma.
-Aceite para el motor (2 litros).
-Si el embrague tiene más de 90.000 Km. es necesario sustituirlo. Aconsejable llevar uno de recambio.
-Herramientas, fusibles, tornillería…
Comprobar el estado del 4x4 antes del viaje, cambiando o reparando cualquier pieza mecánica susceptible de dar problemas. Hay que salir con el aceite recién cambiado así como con los filtros de aceite, gasóleo y del aire.
Recomendable llevar el material básico y necesario. No llevar equipaje innecesario que pueda provocar exceso de peso. Este sobrepeso hará que el TT sufra más en cuanto a suspensiones y mecánica en general.
Otro equipaje:
Otro material que podemos llevar dependiendo si el viaje tiene acampadas, si nos apetece cocinar, estación del año, zonas a transitar, etc.
-Agua extra para ducha o lavado de vajilla
-Cacerola y sartén
-Cocina y cartuchos
-Sierra de arco, martillo, cuerda, leña
-Cartografía en papel.
-Pilas, cargadores de móvil, cámara fotos.
-Saco (0º a 5º) y tienda campaña, colchoneta o aislante
-Tienda de campaña, saco de dormir, esterilla, cojín.
- Linterna frontal e iluminación de apoyo.
-Paquete de leña. (Como los que venden en las gasolineras, de leña no compactada).
Moneda:
La moneda es el Dirham ( DH) el cambio redondo es 10 a 1, realmente suele ser como 11 a 1 pero esa diferencia es la que ellos se sacan cuando no les pagamos con su moneda.
No hay que cambiar en Bancos españoles, cuando pasemos la frontera cambiaremos en las ventanillas oficiales si están abiertas y si estuvieran cerradas a cualquier persona que deambula por las fronteras les cambiamos algo, (200 Dh) para los peajes.
¿Cuánto cambiar para la estancia? El combustible hay gasolineras que admiten Visa, por el norte casi todas. Se puede cambiar aproximadamente 4000-5000 DH por coche, si sobra antes de salir de Marruecos echaremos la moneda sobrante en combustible. Las compras también aceptan euros.
Cada uno que estime si llena el depósito en España (Melilla o Ceuta) con combustible de calidad o lo llena en Marruecos para economizarse algo pero peor combustible.
Regalos
Esto es muy personal y cada uno que actúe según su conciencia y forma de verlo.
Yo hace años que dejé de llevar caramelos y bolígrafos porque he comprendido que los niños se quedan en las cunetas y no van a la escuela esperando que pasen los “Reyes Magos”, pero cada uno tiene su pensar, está bien lo que hagáis pero nunca se los tiréis. El vehículo se para totalmente y se entrega en la mano. Y nunca deis dinero a un niño.
Yo siempre llevo algún caramelo y tabaco para pagar favores. Si un niño o adulto me orienta o me da alguna indicación sí le pago con ese pequeño regalo.
También podéis llevar algo de ropa o calzado, lo indicado anteriormente es para Marruecos en general, da igual ciudades que pistas, pero hay zonas altamente deprimidas con nómadas que si les viene bien les ayudemos con prendas. También nos podrá venir bien para algún intercambio en las compras.
Pido disculpas a los más avezados y con más experiencia que yo discrepen en parte o en todo, es normal, se mezclan valores y factores que cada uno lo asimila de diferente forma pero como base para los iniciados espero que sea aprovechable.
Documentación:
-Pasaporte en vigor y con un mínimo de validez de tres meses antes de su caducidad.
-Permiso de conducir.
-Permiso de circulación del vehículo.
-Seguro del vehículo (asegurarse de que cubra la repatriación)
-Tarjeta ITV.
-Carta verde.
-En caso de que el TT esté a nombre de Sociedad u otra persona es necesario un permiso del propietario.
En XXXX a XX de XX XXX
D. XCXXXX como propietario del vehículo marca xxx, modelo xx y con matrícula XXX autoriza la circulación del mencionado vehículo por territorio de Marruecos entre las fechas XXX y las fechas XXXX y para que así conste lo firmo en la fecha arriba indicada. (Si es una sociedad llevar copia de escrituras de apoderamiento.)
Datos a aportar:
En los hoteles y en los controles militares para evitar que nos vayan pidiendo los pasaportes a todos llevaremos listados fotocopiados por lo que debéis de confeccionarlas con los siguientes datos de todos los participantes:
-Nombre y apellidos.
-Ciudad.
-Profesión.
-Nº Pasaporte, lugar y fecha de expedición.
-Fecha de caducidad.
-Marca y modelo vehículo.
-Matrícula.
En la frontera:
-En la frontera nos vendrán unos hombrecillos vestidos de azul que son ayudantes de la policía marroquí y adelantan los papeles, si decidís utilizarlos no les deis nada hasta que hayan acabado o nos volverán locos a todos. 20 Dh. está bien por coche.
- No conviene saber mucho idioma (Aunque se sepa…).
-Esconded las emisoras. El alcohol que no esté en primera fila.
-Podemos llevar rellenos los papeles para el acceso tanto del vehículo como el de las personas (uno de entrada y otro de salida).
En estos enlaces podéis descargarlos:
Vehículo, sale por triplicado no cortarlo (pestaña “saisie et edition”)
http://www.douane.gov.ma/web/guest/D...gov.ma/d16ter/
Personas; por cada una y hacer dos (entrada y salida)
http://naarmaroc.com/wp-content/uplo...nt-Marokko.pdf
Ropa:
La temperatura oscilara dependiendo de la estación y zona, entre 48º por el día de máxima y 0º de mínima por la noche.
-Ropa necesaria (calor de día y fresco de noche).
-Deportivas y sandalias.
-Gafas de sol y gorra con protector de nuca.
-Impermeable. Polar con prestaciones acorde a la estación.
-Camisetas de verano y pantalones desmontables o cortos.
Medicinas:
Pequeño botiquín con medicación básica de curas y analgésicos (Paracetamol), antiinflamatorios (Enantyum), antihistamínicos (fenergan) y antidiarreicos (Fortasec) (En el caso de estar medicándose conviene consultar con tu doctor la realización del viaje).
Crema solar y cacao para labios.
Alimentación:
Para los días de acampada y las comidas de mediodía deberemos llevar nuestras provisiones. Estas serán:
-comidas de mediodía.
-cenas en acampada, en alojamientos está incluida.
-desayunos en días de acampada.
La comida se recomienda que vaya en latas o,envasada al vacío o bien llevar embutido. No llevar envases de cristal.
Bebidas:
No hay problema para encontrar agua embotellada por lo que no es necesario que hagamos gran acopio. Bastará con que siempre haya un par de botellas por ocupante en días de pista o carretera y los días de tránsito por el desierto en previsión de contratiempos una provisión por cada ocupante del vehículo de 5 litros por día previsto hasta salir a alguna carretera:
Latas de refrescos de bebida, zumos, etc. (nunca en envases de cristal o tetabrik). Hacer un cálculo del consumo por día para evitar llevar de más. Los refrescos son fáciles de reponer, la cerveza no.
-El alcohol hay que llevarlo de forma discreta (botellas azules de agua mineral).
El vehículo:
Esta es la lista de material básico que debéis de llevar:
-Emisora de banda ciudadana. Debe de estar bien conexionada y medidas las estacionarias para no tener interferencias. Recomendable emisora de 2 . pero no todos disponen de ella.
-Gps y brújula de mano.
-Un segundo juego de llaves del coche.
-Una segunda rueda de repuesto o cuanto menos una cámara, mejor una cubierta.
-Kit repara-pinchazos.
-Compresor de aire. Y manómetro para medir la presión.
-Cinta americana y cinta aislante y cuerda.
-Sillas y mesa de camping (opcional).
-Nevera (opcional).
-Unas gafas de esquiar por coche.
-Combustible para una autonomía de 400 Km. O más según país o zonas a transitar.
-Planchas de arena y pala (recomendable).
-Una eslinga de 10 metros y grilletes.
-1 filtro de aire, 1 de gasóleo y 1 correa de repuesto (recomendable u obligatorio según país o zona a recorrer).
-Rueda de repuesto con 4.5 kilos para trasvases y goma.
-Aceite para el motor (2 litros).
-Si el embrague tiene más de 90.000 Km. es necesario sustituirlo. Aconsejable llevar uno de recambio.
-Herramientas, fusibles, tornillería…
Comprobar el estado del 4x4 antes del viaje, cambiando o reparando cualquier pieza mecánica susceptible de dar problemas. Hay que salir con el aceite recién cambiado así como con los filtros de aceite, gasóleo y del aire.
Recomendable llevar el material básico y necesario. No llevar equipaje innecesario que pueda provocar exceso de peso. Este sobrepeso hará que el TT sufra más en cuanto a suspensiones y mecánica en general.
Otro equipaje:
Otro material que podemos llevar dependiendo si el viaje tiene acampadas, si nos apetece cocinar, estación del año, zonas a transitar, etc.
-Agua extra para ducha o lavado de vajilla
-Cacerola y sartén
-Cocina y cartuchos
-Sierra de arco, martillo, cuerda, leña
-Cartografía en papel.
-Pilas, cargadores de móvil, cámara fotos.
-Saco (0º a 5º) y tienda campaña, colchoneta o aislante
-Tienda de campaña, saco de dormir, esterilla, cojín.
- Linterna frontal e iluminación de apoyo.
-Paquete de leña. (Como los que venden en las gasolineras, de leña no compactada).
Moneda:
La moneda es el Dirham ( DH) el cambio redondo es 10 a 1, realmente suele ser como 11 a 1 pero esa diferencia es la que ellos se sacan cuando no les pagamos con su moneda.
No hay que cambiar en Bancos españoles, cuando pasemos la frontera cambiaremos en las ventanillas oficiales si están abiertas y si estuvieran cerradas a cualquier persona que deambula por las fronteras les cambiamos algo, (200 Dh) para los peajes.
¿Cuánto cambiar para la estancia? El combustible hay gasolineras que admiten Visa, por el norte casi todas. Se puede cambiar aproximadamente 4000-5000 DH por coche, si sobra antes de salir de Marruecos echaremos la moneda sobrante en combustible. Las compras también aceptan euros.
Cada uno que estime si llena el depósito en España (Melilla o Ceuta) con combustible de calidad o lo llena en Marruecos para economizarse algo pero peor combustible.
Regalos
Esto es muy personal y cada uno que actúe según su conciencia y forma de verlo.
Yo hace años que dejé de llevar caramelos y bolígrafos porque he comprendido que los niños se quedan en las cunetas y no van a la escuela esperando que pasen los “Reyes Magos”, pero cada uno tiene su pensar, está bien lo que hagáis pero nunca se los tiréis. El vehículo se para totalmente y se entrega en la mano. Y nunca deis dinero a un niño.
Yo siempre llevo algún caramelo y tabaco para pagar favores. Si un niño o adulto me orienta o me da alguna indicación sí le pago con ese pequeño regalo.
También podéis llevar algo de ropa o calzado, lo indicado anteriormente es para Marruecos en general, da igual ciudades que pistas, pero hay zonas altamente deprimidas con nómadas que si les viene bien les ayudemos con prendas. También nos podrá venir bien para algún intercambio en las compras.
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