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MARROC NOV 2017, AFRICAN LYON+ CEUTA PEOPLE +DUMAS

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  • MARROC NOV 2017, AFRICAN LYON+ CEUTA PEOPLE +DUMAS

    MARROC NOV 2017, AFRICAN LYON+ CEUTA PEOPLE +DUMAS
    Hola buenas.
    He estado unos días por el Sur de Marruecos dando una vueltilla con los amigos de Ceuta en noviembre. Como también bajé en verano con la familia a Essaouira pasando por Ouladia, me he tomado la libertad de incluir algunas fotos de agosto de ambos lugares, que se mezclan con las fotos de noviembre.
    Lo primero, decir que como es característico de estas escapadas de noviembre, voy a mesa puesta y toda la organización de la escapada, intendencia, itinerarios y tracks, y reuniones previas de organización se las debo a mis compis de Ceuta. En este sentido he agradecer tremendamente el enorme trabajo realizado por Targui (Alfredo), y resto de compañeros para cuadrar las etapas realizar los tracks, etc.
    Como siempre, es un placer bajar con esta gente al Sur, por la experiencia, compañía y organización, me permite desinhibirme de tareas tan tediosas como preparar un 4x4 para semejante viaje, organizar los tracks, etc. Por todo ello me limito a hacer de copiloto de Targui, ayudarle en la navegación con la tablet, y dedicarme a tirar fotos, que es de verdad lo que me gusta, y ayudar en la medida de mis posibilidades en el viaje. Lo único que he hecho es bajarme todas las ortofotos de Marruecos del viaje, y poco a poco voy completando el mapa del país en oruxmaps.
    En este viaje también destaco como siempre el buen rollo, el buen hacer de los de Ceuta, y las risas. Aunque esta gente me da caña por ser de Madrid, y de padre vasco, las risas continuas y las pullas me sirven de terapia para olvidarme de los problemas cotidianos.
    Por último, también quiero destacar el placer que representa viajar con gente que hable árabe, es otra dimensión en el viaje, y además de Targui, en este viaje, se ha incorporado Juanmi, que es un buen fichaje y completamente fluido en árabe. Da gusto, y envidia verle como se relaciona con la gente del desierto.
    Sin más preámbulos paso al viaje no sin antes hacer una breve descripción de la expedición y sus bólidos.

    Joselito, “the crack”, copiloto the African Lyon team. Lo veréis en el Dakar en navidad……….. Joselito y su bólido de competición. En este caso me ha pintado el coche de negro, aunque me gustaba más el rojo que tenía. El coche es bonito lo pinte como lo pinte. Le ha metido unos amortiguadores King springs nuevecitos, por lo que a fecha de hoy vale más la suspensión que el resto del coche. También ha cambiado el motor del Toyota original por un 4. Runner, con lo que ahora el coche anda más y suena a motor “gordo” tipo gasolina americano. Continúa con la caja de cambios del antiguo toy, por lo que el coche va como un “pitbull”.
    DDD_6313 by GUILLERMO, en Flickr



    Targui, KDJ preparado, con 200 tomas de USB repartidas por todo el coche. Es un KXR, con su proflex etc. De Targui que decir……experiencia a raudales.
    DDD_6950 by GUILLERMO, en Flickr

    Juanmi (nick kdl Khemilya), un KDJ VX preparado de muelles y amortiguadores. El coche en color negro, y no sé cómo lo hacía pero siempre estaba impoluto el coche de polvo por dentro. También muchos Marruecos para Juanmi.
    DDD_6311 by GUILLERMO, en Flickr

    Emilio. Nissan Pathfinder blanco, con balonas Firestone, y preparado de amortiguadores. Nuestro especialista médico de la expedición.
    IMG-20171122-WA0362_200 by GUILLERMO, en Flickr

    Jorge. Nissan Pathfinder, de segunda mano, pero muy apto, suspensión de serie pero ruedas 265/70/17 que casi no caben. Buenas manos al volante y sin dudar.

    DDD_6307 by GUILLERMO, en Flickr

    Además de los pilotos hemos viajado de copiloto Carlos, Agustín y yo.
    IMG_20171124_125352_766 by GUILLERMO, en Flickr
    IMG-20171126-WA0115_201 by GUILLERMO, en Flickr
    IMG_20171124_125318_965 by GUILLERMO, en Flickr
    Todos los componentes del viaje con más o menos experiencia en 4x4.
    Viajo con Ryanair a Tánger, uno va aprendiendo, me compro el billete con tiempo, y me gasto 7 euros en clase priority, para asegurarme que el equipo de fotografía viaja conmigo en cabina. La maleta pesa 20Kg justos, la cuadro con un dinamómetro. Moviendo barritas energéticas de una bolsa a otra, y la bolsa de fotografía 13 Kg, cuando debería pesar 10 kg, pero como no la pesan no hay problemas.
    El viaje comienza bien, la veo en el pasillo…….., y se me sienta al lado una chica rubia de 25 años con unos ojos azules preciosos, una cara muy simpática, muy delgadita, y con un tatuaje de la rosa de los vientos marina en el antebrazo izquierdo. Está claro que es “guiri”, rápidamente entablo conversación, y al final me tiro la hora y media de viaje chapurreando en inglés. Es neozelandesa, y su nombre muy raro, y ni me acuerdo. La criatura lleva una vida curiosa, es marina…..Bueno marina de profesión, trabaja ayudando de tripulación en un catamarán de vela de lujo, graban videos y tienen un canal de you tube particular y ganan mucho dinero. Alucino con la historia y bromeo con los bracitos que tiene, pues no me la imagino con el winch drizando las velas. No me corto y le cuento mis experiencias marineras, pues de joven, con 16 años, competía en la clase Snipe en el Mar Menor (Murcia), he incluso llegué al campeonato de España en el año 1983. Luego se lo contaría a Joselito, pero como siempre no me cree. Por un momento dudo de tirar para Marruecos o irme con la chavala en el catamarán de Ceuta a Canarias………….
    Me da pena dejar a la chica sola en el Aeropuerto de Tánger, me dice que va a Ceuta, se embarca con los amigos en el catamarán, y luego a Canarias. Le pregunto qué cuanto tiempo va a pasar en Canarias y me dice que no sabe…..varias semanas…, vaya tela, está claro que va sobrada. Casi al llegar me entra un fuerte dolor puntual muy extraño como en una vena por encima del ojo, bromeando le digo que es un conato de ictus al ver sus bonitos ojos………….
    En Nueva Zelanda, para el que no lo sepa, he leído que no tienen crisis, el nivel de vida es muy alto, y la gente vive muy bien. Le doy mi teléfono y mail por si hace escala en Madrid, o tiene algún problema en Marruecos o viajo con la familia a Nueva Zelanda, nunca se sabe. Es demasiado confiada me deja todas sus maletas y el bolso y se va al baño y apenas me conoce, no sé, cómo no tenga más cuidado la van a desplumar…………
    Aparezco en la salida del aeropuerto de Tánger con el carro lleno de maletas, la mía y las de la neozelandesa, que estaba en el baño. Yo me salgo a fumar y en esto que me ve Targui con todo el carro cargado de maletas “pero quillo donde vas sin maletas, todo eso no cabe en el coche”, hacemos risas y le explico que son de la chica que está por venir. Targui llama a Juanmi para negociar un taxi a Ceuta, hablando árabe. Tienen tarifas fijas por lo que no se mueven de los 50 euros. Me fumo un cigarro con la chica, le cambio 20 euros a dírham, para que tenga algo de moneda local y nos despedimos.
    Me da cosa dejarla sola tan rubita y desvalida, se pone un bonito pañuelo tapando su melena rubia, y le digo al taxista que me he apuntado su matrícula y me quedo con su cara por si le pasa algo.


    ALGUNOS DATOS DEL VIAJE
    Puntos de track 128.714
    Horas de track/conducción 69 horas
    Kilómetros aprox. 3.000
    Fotos 1954 más las de mis compis. Si no pongo nada las fotos son mías, si sé el autor lo pongo y si no lo sé pongo MC=Mis compis. Nivel fotográfico alto en la expedición Juanmi, Agustín, Emilio, Carlos, Jorge.
    Horas de video (muchas) más las que le borre a Juanmi por error de una tarjeta. (No me lo perdonará en la vida).

  • #2

    RESUMEN DEL VIAJE.

    MAPA1 by GUILLERMO, en Flickr

    1 ETAPA TANGER AIRPORT-IFRANE. 415 km.
    MAPA2 by GUILLERMO, en Flickr

    Vamos al parking e iniciamos viaje, ¿Dónde está Joselito?, me dicen que no ha llegado que está en Ceuta comprando “calamares de potera”, calamares de potera pienso para mis adentros………este Joselito es un personaje de cuidado y siempre tarde.
    Saliendo del Tánger nos cruzamos con Joselito, le llamamos por la emisora y se da la vuelta y se incorpora a la expedición.
    Paramos en el área de Axila a picar algo. La idea es llegar a Midelt a dormir, pero está claro que no llegamos. Hemos empezado muy tarde el viaje en gran parte por la hora de llegada de mi vuelo. Poco a poco vamos bajando por la costa. El Norte de Marruecos se aprecia especialmente seco para las fechas que estamos, y es que este año el cambio climático está haciendo estragos. No llueve nada y estamos casi en navidad y en mi casa de la Sierra de Madrid, no ha nevado nada, cuando antes era habitual la primera nevada en la primera o segunda semana de octubre.
    Se aprecian los cultivos de invernadero de la zona de Larache dedicados a las plataneras (Targui me dice que son bananas y no plátanos). Vemos los vendedores de trufas de la zona de los alcornocales de La Mamola, y se nos cae la noche encima en un abrir y cerrar de ojos.
    DDD_6300 by GUILLERMO, en Flickr

    DDD_6316 by GUILLERMO, en Flickr


    De Rabat a Mequinez, noche cerrada y atasco monumental. Los paisanos se meten por el arcén, por los caminos, por donde sea, forzando al límite y conducción temeraria. Targui y yo despachamos de nuestras cosas y nos ponemos al día. En este viaje cuando me aburría o cuando veía que el personal le entraba el bajón, pillaba la emisora y me ponía a contar mis batallitas.
    La primera que les cuento es la influencia del cambio climático sobre la subida del nivel del mar en las costas españolas y los fenómenos de retracción de las playas. Como vamos a perder kilómetros de costa en nuestras playas españolas y porque se produce el fenómeno.

    También me explayo con el Estrecho de Gibraltar, para mí una pasión, pues he trabajado y vivido allí nueve años. Como sé que mis compis de Ceuta lo conocen bien, y varios con experiencia marinera, trato de explicarles los fenómenos de las corrientes marinas del Estrecho, con el total escepticismo de Joselito a mis comentarios.
    Este ha sido el viaje de “¿Esta contrastado?” y “discrepo”. Cada vez que contaba alguna batallita por la emisora, siempre se hacía después un largo silencio, como si estuvieran asimilando, o evaluando los conocimientos. Al ratito alguien decía “eso está contrastado”, yo les decía que sí, que era información científica contrastada y oficial. Y frecuentemente alguien decía por la emisora “discrepo”, casi siempre Agustín. Joselito directamente decía “nos os creáis nada de esta gallareta”.
    Entre corrientes y corrientes y diferencias de salinidad, poco a poco vamos llegando a destino. Se nos hace de noche así que decidimos entre todos llamar a Ifrane. Llamo yo desde el móvil de Targui y reservo cuatro habitaciones dobles en un hotel que me recomendó Targui hace muchos años y que uso a menudo. El hotel Panorama de Azrou, ha pasado a actividades más lúdicas.
    Estamos cansados del viaje así que paramos a comer algo, en un garito de carne, nos comemos chuletillas de cordero y demás y cenamos bastante bien, con compañía agradable.
    A mí no me gusta viajar de noche en Marruecos, ni por autopista, pues ya he visto de todo. Cuando viajo solo nunca lo hago, pero tenemos que recuperar el tiempo perdido. Cuando pasamos las cuestas del Hayeb, no hay tráfico, y eso es una ventaja en Marruecos.
    Llegamos a Ifrane, al hotel junto a la gasolinera de la Shell, es viernes pero tenemos nuestra reserva, hace frio y nos instalamos en las habitaciones. Tiene la calefacción a tope y el hotel siempre esta calentito y con mantas generosas. Todas las veces que me he quedado allí he dormido bien, y está bien situado camino del desierto.
    Bajamos a una salita a la entrada a tomar unas copitas con el permiso del de la recepción. Yo pruebo un orujo de Targui, y después a la camita.


    2 ETAPA IFRANE- MERZOUGA. 454 Km.
    MAPA3 by GUILLERMO, en Flickr

    Amanecemos descansados en Ifrane, el hotel me trae muchos recuerdos pues es donde se me congeló el gasóleo, un año en el mes de diciembre, acompañado de Javi al haber repostado antes en Rissani. Los piratas del desierto, me pusieron agua en el gasóleo, para ahorrarse tres euros……..
    Desayunamos en el bar de gasolinera, no recomendable, es caro y malo, y tiramos para el puerto de Azrou. Llegamos al puerto, y prácticamente que los vendedores de fósiles ni han abierto las casetas de madera que les ha puesto el gobierno desde hace un par de años.
    Esta zona también me trae muchos recuerdos (perdón por las batallitas….) Aquí tirando por la pista de la derecha según coronas acampe con Oscar un año en diciembre y escuchamos los nuevos cánidos descritos por la ciencia recientemente. Que recuerdos, y que acampada más chula, había 20 cm de nieve por todos los lados….
    Este año ni se ve la nieve. Esta vez tiramos para la izquierda según coronas el puerto, a tirar algunas fotos a los monos. El Mono de Berbería o Macaco de Gibraltar, está amenazado, con poblaciones en el Norte de Marruecos, incluido el Yebel Musa, Gibraltar etc.
    Detalle de los cedros.
    DDD_6318 by GUILLERMO, en Flickr

    DDD_6323 by GUILLERMO, en Flickr

    DDD_6325 by GUILLERMO, en Flickr

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    DDD_6340 by GUILLERMO, en Flickr

    DDD_6356 by GUILLERMO, en Flickr

    Targui realiza hábiles maniobras de adiestramiento de un ejemplar.
    Foto MC
    IMG-20171125-WA0065 by GUILLERMO, en Flickr

    Hay que tener cuidado pues roban con facilidad cámaras, llaves de coche etc. Por eso nos hemos retirado un poco del puerto, pues los ejemplares que están junto a las casetas están muy resabiados.
    Emilio se siente identificado con sus ancestros evolutivos.
    Foto MC

    IMG-20171125-WA0063 by GUILLERMO, en Flickr

    Hacemos unas fotos bajo el espectacular dosel de los cedros del Atlas, y tiramos para el Sur.
    DSC_3393 by GUILLERMO, en Flickr


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    • #3
      IMG-20171125-WA0089 by GUILLERMO, en Flickr
      IMG-20171125-WA0060 by GUILLERMO, en Flickr
      Es evidente la falta de agua, todas las zonas de lagos junto a la carretera, que en estas fechas tenían que estar llenos de agua, y con fuerte invernada de aves acuáticas o en paso como los tarros canelos, están totalmente secos.
      La zona de Azrou es parada obligatoria y zona de descanso para muchas aves con migración transahariana. La verdad da un poco de pena.
      Me planteo si no llueve, y menos hablar de nieve, que beberá esta gente en agosto y como lavaran la ropa. He visto varias veces este tramo de carretera con abundante nieve a los lados. Por ejemplo cuando baje con Oscar había 20-25 cm de nieve por toda la zona, y ahora no se ven ni ventisqueros ni nada.
      DDD_6378_206 by GUILLERMO, en Flickr

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      Nos dirigimos hacia Midelt, y el paisaje cambia bruscamente, con laderas cubiertas de enebros, la roca aflora por todos los lados, y algunos rebaños de ovino y caprino pastando en las grandes extensiones camino al Sur.

      DDD_6384_210 by GUILLERMO, en Flickr

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      DDD_6404_217 by GUILLERMO, en Flickr

      DDD_6414_221 by GUILLERMO, en Flickr
      Increíble……… el Jbel Ayachi (3.747 m), no tiene nada de nieve (perdón por la insistencia). Se ve una manchita de nieve en una ladera, cuando lo habitual en estas fechas es que tenga nieve por lo menos hasta 2.800-3.000 metros.
      Le digo a Targui, “dudabas de las evidencias del cambio climático”. Cuantas veces has bajado tú en noviembre o diciembre a Marruecos (muchas), y en cuantas has visto el Jbel así, sin nieve. Asiente con la cabeza, y me dice que ninguna vez. Tengo un conocido de Midelt aquí en la Sierra y cuando el otro día le comentaba que no había nieve no daba crédito.
      Paramos en Midelt a desayunar, zumo de naranjas, huevos, tostadas, mermelada, olivas, vamos nos ponemos bien, yo me estoy quitando del huevo, pero Juanmi se lo come rápidamente.
      Foto MC
      IMG-20171125-WA0093_288 by GUILLERMO, en Flickr
      Foto MC
      IMG-20171125-WA0092_287 by GUILLERMO, en Flickr

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      • #4
        Justo pasado el túnel del legionario, paramos a picar algo de los coches.

        DDD_6411_220 by GUILLERMO, en Flickr

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        Los palmerales del Draa son impresionantes, y la luz se refleja en las paredes rocosas.

        DSC_3425_239 by GUILLERMO, en Flickr

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        DSC_3410_228 by GUILLERMO, en Flickr

        Me entretengo con las evoluciones de una pareja de cuervos desertícolas.

        DDD_6454_240 by GUILLERMO, en Flickr

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        • #5
          Le tiro unas fotos al Toyota de competición de Joselito con el objetivo angular y en color negro, está impresionante parece un FJ Cruiser.
          DSC_3430_243 by GUILLERMO, en Flickr

          DSC_3432_244 by GUILLERMO, en Flickr
          El FJ Cruiser Joselito
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          DSC_3435_246 by GUILLERMO, en Flickr

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          DSC_3436_247 by GUILLERMO, en Flickr

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          • #6
            Muy buena crónican Sr. Dumasm me trae muy buenos recuerdos. Espero ansioso las siguientes etapas. Por cierto, un placer el haber viajado contigo.

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            • #7
              Iniciado por khemilya Ver mensaje
              Muy buena crónican Sr. Dumasm me trae muy buenos recuerdos. Espero ansioso las siguientes etapas. Por cierto, un placer el haber viajado contigo.

              Gracias compañero el placer ha sido mio.

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              • #8

                Poco a poco llegamos al desierto, pasamos Er-Rachidia y sus radares sin problemas. En Erfoud pasamos junto al pudiente hotel Xaluca, donde se puede apreciar un parking nutrido de 4x4 a pesar de estar fuera de temporada alta.
                DSC_3443_250 by GUILLERMO, en Flickr
                Nada más pasar Erfoud tiramos a la derecha en búsqueda de nuestro primer track, que nos llevara a la ·”Cárcel portuguesa”, donde se filmó la película de la Momia. La entrada en pista, la gente contenta y conduciendo a buen ritmo por las pistas del desierto, y con bastante polvo. Nos tenemos que distanciar entre nosotros para una conducción segura, y uno de los intermitentes traseros de Targui, se ha descolgado del toy, por lo que optamos por quitarlo.

                DSC_3449_255 by GUILLERMO, en Flickr

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                DSC_3457_260 by GUILLERMO, en Flickr

                Llegamos a la cárcel portuguesa con la luz de atardecer, el sitio es espectacular y no lo conocía. Las paredes de piedra según me dijo Targui, son reconstrucción para la película La Momia, pero el sitio tiene algo especial.
                DSC_3461_262 by GUILLERMO, en Flickr

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                DSC_3470_268 by GUILLERMO, en Flickr
                Última edición por DUMAS; http://www.kdjoteros.com/foro/miembro/3038-dumas a las 09/12/2017, 01:20

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                • #9

                  DSC_3481_273 by GUILLERMO, en Flickr

                  DSC_3479_272 by GUILLERMO, en Flickr
                  Foto Mc
                  IMG-20171125-WA0104_291 by GUILLERMO, en Flickr
                  Foto Mc
                  IMG-20171126-WA0120_300 by GUILLERMO, en Flickr


                  En realidad ni ha sido cárcel ni nada. Entramos con los coches y pasamos un escalón de piedra en reductora al final de la cuesta. Las vistas del desierto al atardecer son impresionantes, y nos invade la euforia, tanto, que veo a targuí moverse con rapidez por las piedras y de repente “AAyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy”

                  DSC_3485_274 by GUILLERMO, en Flickr

                  DSC_3488_277 by GUILLERMO, en Flickr

                  DSC_3494_279 by GUILLERMO, en Flickr

                  DDD_6463_253 by GUILLERMO, en Flickr

                  DSC_3499_282 by GUILLERMO, en Flickr

                  DSC_3495_280 by GUILLERMO, en Flickr

                  DSC_3489_278 by GUILLERMO, en Flickr
                  Foto Mc

                  IMG-20171125-WA0170_293 by GUILLERMO, en Flickr
                  Foto Mc

                  IMG-20171125-WA0105_292 by GUILLERMO, en Flickr

                  Foto de Agustín.
                  IMG-20171126-WA0122_301 by GUILLERMO, en Flickr
                  Última edición por DUMAS; http://www.kdjoteros.com/foro/miembro/3038-dumas a las 09/12/2017, 01:19

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                  • #10

                    DSC_3498_281 by GUILLERMO, en Flickr

                    Veo a Targui en el suelo y tocándose el gemelo y totalmente cojo (me cago en todo).

                    Targui está cojo, pero cojo de verdad, no puede ni andar con normalidad y menos conducir, tiene rotura de fibras en el gemelo, diagnosticado por nuestro especialista de la expedición (Emilio). Le damos una crema, y pensamos que hacer, si acampar allí o tirar para Merzouga y entrar al oasis de Oubira a dormir.
                    Ya he llamado a Abrahim del Oasis de Oubira, pero le he dicho que no era seguro que llegáramos a tiempo.
                    Salimos de la cárcel portuguesa pasando yo a desempeñar las funciones de piloto. Nos cruzamos en la carretera con varios toyotas 200 nuevecitos y preciosos. Están todos levantados de serie, con el parachoques recortado y se les ve poderosos. Yo quiero uno de esos para mí, en mi jubilación, pero no los venden en España.
                    Pasamos Rissani, que no le tengo especial simpatía, y llegamos a Merzouga de noche. Llamo a Abrahim para decirle que no queremos entrar de noche en las dunas, a todos nos parece una temeridad, independientemente de la experiencia en dunas de cada uno. Las dunas de día ya tienen miga como para hacerlas de noche, aunque nos indique Abrahim con el quad.
                    Finalmente recalamos en el camping “La chance”. Yo no lo conocía, pues siempre me quedo en Oubira. Este camping como decía el dueño, al que le doy más palique del recomendado, como dice Emilio, tiene “Jaimas de luxe”. La gente monta las tiendas de techo y Joselito, que en este viaje paso a llamarse “Josito” a partir de un día x, negocia con Carlos una Jaima de Luxe. Yo despistado me entero tarde, y tengo que negociar después mi Jaima.
                    La verdad es que las Jaimas están muy bien, tienen cada una baño propio y agua caliente (aunque no siempre, luego lo explico….). Yo me he traído un saco de dormir de verano de mi hija (8 grados). Me he dejado en casa los sacos de plumas de invierno, pensando que como no vamos al Atlas es más que suficiente. En realidad es un error pues en el campo dormir caliente es la primera prioridad, y voy justito (ya me vale). Carlos también está limitado en su saco, lleva uno de verano, muy justo para estas latitudes. En Internet decían 10 grados de mínima en Merzouga, esta semana, y al final fueron 5-6 grados de mínima, que no es lo mismo.
                    Montamos el chiringo en la Chance, Josito se dispone hábilmente a preparar la cena. Es un auténtico profesional de la cocina, es su coche desordenado, donde las cosas se van moviendo sueltas por las pistas de Marroc, Josito se pasa el día tirando para atrás cosas que le aparecen en el asiento del copiloto como por arte de magia. El siempre acaba encontrando todo lo que busca, con más o menos tiempo, pero siempre encuentra todo, como la lata de atún de 25 cm de diámetro (vamos que era pequeña), que apareció dos años después en el viaje de noviembre de 2016……Si, han leído bien dos años después…….. y 25 cm de diámetro.
                    Gracias a la intendencia organizada por mis compis, no nos falta de nada, yo solo puedo aportar un turrón de jijona ecológico que me he traído en el avión.
                    Durante la cena llama Abrahim, nos dice que si queremos mañana vamos al Oasis de Oubira a tomar un te, y un poco de dunas, pero el track de mañana es duro, y no podemos despistarnos mucho, así que a mi pesar declino la invitación.
                    Foto MC

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                    IMG-20171125-WA0201_298 by GUILLERMO, en Flickr
                    Terminamos de cenar y pasan cerca de nosotros unos alemanes jubilados que tenemos como vecinos alejados en unas caravanas, han cenado en el restaurante del camping.
                    Nosotros preferirnos montarnos nosotros la cena.


                    DDD_6467_283 by GUILLERMO, en Flickr



                    Última edición por DUMAS; http://www.kdjoteros.com/foro/miembro/3038-dumas a las 09/12/2017, 01:16

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                    • #11
                      Por fin la crónica....gracias Guille por hacernos recordar con detalle esos días disfrutados en tan buena compañía .....me quedé sin palomitas pero voy y vuelvo en menos tiempo que se llena el depósito....jajaja

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                      • #12

                        3 ETAPA MERZOUGA- MHAMID. 276 Km.

                        MAPA4 by GUILLERMO, en Flickr

                        Por la mañana me levanto temprano, a tirar unas fotillos, me despiertan como es habitual los bulbul naranjeros. Estamos en el borde de las dunas, y la visión es impresionante. Erg Chebbi, tiene algo especial siempre me ha atraído, y siempre que bajo solo me tiro dos días por allí.
                        DDD_6474 by GUILLERMO, en Flickr

                        La luz de la mañana pega en los viejos tarays que limitan con el camping, y se respira paz.
                        DDD_6478 by GUILLERMO, en Flickr


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                        La paz se ve truncada de repente por una música a tope, de un camping vecino. Hay un maratón de running y están despertando al personal al golpe de chunda chunda.
                        La tripa me indica que tengo que volver al campamento a buscar el café de Joselito, y las tostadas con aceite y miel que me ha traído Alfredo.
                        El personal ya se ha levantado y están en sus labores cotidianas, duchas, recogida de tiendas, volcado de tracks a tablets, intercalado todo ellos con tandas de cafés de Joselito.

                        DSC_3501 by GUILLERMO, en Flickr


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                        Foto Mc
                        IMG-20171125-WA0195 by GUILLERMO, en Flickr
                        Nuestros desayunos duran unas dos horas, yo me tomo la primera tanda de cafés y tostadas y me ducho en la Jaima con agua caliente. A través de las telas de la Jaima, oigo un griterío. En la Jaima de al lado (tela con tela), se quejan Emilio y Joselito de que en su ducha el agua sale fría. Se ducha Agustín en mi Jaima y todo Ok caliente, pero en la Jaima de Joselito hay follón de tres pares de narices con el agua. Al final se dan cuenta tarde, de que tienen los grifos cambiados la de caliente sale fría y al revés. Le indican al propietario el problema, y dice no hay problema “yo llamar al fontanero y cambiamos los grifos”, y le dice Josito, pero bueno……. no será más fácil intercambiar las tapitas de los grifos que indican con colores de la temperatura del líquido elemento. Son las cosas que tiene Marruecos………….

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                        • #13

                          Ciñámonos a la etapa, resueltos los problemas de higiene personal. Etapa genuinamente dakariana, y muy bonita, por su diversidad, con algunos tramos de arena curiosos, zonas rápidas de pista dura, algo de zonas de rocas pero muy variada en general.
                          Salimos de Merzouga, y llenamos a tope en la gasolinera. Los tiempos en los que había que llenar en Erfoud o Risanni, han pasado a la historia. Merzouga crece y cada vez está más desarrollada, ha cambiado mucho, y cada vez hay más hoteles junto a las dunas y más campamentos en las propias dunas.
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                          El turismo del 4x4 está sustentando la economía de este pueblo y se aprecian algunas calles con aceras y asfaltadas. El dueño de La Chance, me dijo que han regulado los campamentos, no se pueden montar construcciones ni estructuras que no sean desmontables, solo jaimas. Me parece bien, que acoten un poco el tema, pues cada año que vengo hay más chiringos por todos los lados, si continúan así, van a montar cafés en el rio de arena. Le pregunto por la famosa regulación del Erg para otorgarle protección, y el famoso “mapita” con las zonas de uso diferenciadas. Me dice que está todo parado.
                          Poco a poco dejamos de ver el erg, para meternos en un paisaje genuino africano, con extensas extensiones salpicadas por taljas, dunas solitarias con piedras, y paredes rocosas negras.

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                          Juanmi y Emilio han traído ropa y juguetes de familiares, y poco a poco van parando en las zonas más despobladas del sur de Marruecos, y entregan a las pastoras las ropas en presencia de los niños. La gente de por aquí no pide cosas de manera descontrolada, se acercan tímidos a los coches, despacio, Juanmi se despacha en árabe y todo es ordenado y fluido.

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                          • #14
                            Pasamos por lugares con nombres clásicos como Taouz, Ramlia y Ouzina. Al margen de algunos camiones con rocas de las famosas zonas mineras de Taouz, no nos cruzamos con nadie.

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                            Solamente encontramos una furgoneta mercedes en el camino con una pareja de guiris. La furgoneta está chula, pero no la veo entrando por las dunas a Oubira, a no ser que la lleve manos muy diestras. Me fijo en las ruedas, el tamaño de las mismas es ridículo comparando con la 265/70/17 de nuestros coches.

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                            Paramos un momento en mitad del desierto.

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                            • #15
                              Entramos en una zona de arena, con un repecho bueno, sigo conduciendo yo, pues Targui todavía tiene el gemelo muy mal. Esta mañana me he calzado unas zapatillas más cómodas que las botas de montaña, para conducir. Tienen las zapatillas una N en blanco bien grande (no diré la marca). A Josito le digo por la mañana que se prepare hoy en la pista……….que la N de mis zapatillas es de mi tío, Ari Vatanen (el corredor de rallys) y que va a comer polvo, él y su coche de competición ………….
                              En un repecho de arena, meto reductora rápido y tiro rápido, veo a Josito quedarse en la arena con su coche de alta competición, y le pasamos por la izquierda, Juanmi también le veo que tira bien, y el resto también. Al final solo Josito se queda, por la emisora nos indica que es que estaba probando cosas…………….(presiones?).
                              Foto Mc. Emilio subiendo por la arena
                              IMG-20171204-WA0063 by GUILLERMO, en Flickr

                              DSC_3517 by GUILLERMO, en Flickr

                              Foto Mc.
                              IMG-20171125-WA0179 by GUILLERMO, en Flickr
                              Foto Mc
                              IMG-20171125-WA0180 by GUILLERMO, en Flickr

                              La pista se pasa bien en general en el mes de noviembre, en largas, con inercia, pero me imagino que esta misma pista, en el mes de mayo o julio con la arenita calentita, es harina de otro costal. Solo no sé si la haría con mi toy, pues la verdad, estás un poco apartado de todo y no ves a ningún coche.
                              Tiene un tramo, que parece un pequeño lago Iriqui, donde se le puede pisar a gusto, y nos distanciamos para evitar el polvo, y nos ponemos a veces en paralelo, para tirar alguna fotillo en marcha. Siempre se oye a Juanmi por la emisora “vamos, vamos vamos”
                              Foto Mc
                              Josito levantando polvo.
                              DDD_6539 by GUILLERMO, en Flickr

                              IMG-20171125-WA0193 by GUILLERMO, en Flickr

                              Foto Mc
                              IMG-20171125-WA0184 by GUILLERMO, en Flickr

                              DDD_6559_304 by GUILLERMO, en Flickr

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                              • #16
                                Dejamos la arena, y al Sureste de Zagora cruzamos dos zonas montañosas de piedra, las estribaciones del Jbel Tadrart. Nos obliga a ir muy despacio, y el sol lo tenemos muy bajo, con lo que entre el polvo y el sol, la conducción se pone muy peligrosa.
                                Foto Mc.
                                IMG-20171128-WA0066 by GUILLERMO, en Flickr

                                En una hamada de piedras, se levantan un grupo de gangas moteadas en mitad de la nada tengo muy poca luz para las fotos pero bueno.
                                DDD_6584 by GUILLERMO, en Flickr

                                DDD_6563 by GUILLERMO, en Flickr

                                DDD_6561 by GUILLERMO, en Flickr

                                DDD_6562 by GUILLERMO, en Flickr
                                DSC_3518 by GUILLERMO, en Flickr
                                Pasamos una zona de trialera y reductora cuesta abajo y con fuerte pendiente.

                                DDD_6566 by GUILLERMO, en Flickr

                                DDD_6571 by GUILLERMO, en Flickr

                                DDD_6575 by GUILLERMO, en Flickr


                                IMG-20171128-WA0068 by GUILLERMO, en Flickr
                                Durante el track se van sucediendo los puestos militares. La frontera de Argelia la tenemos a unos 14 kilómetros por lo que la zona está vigilada, vamos entregando las fichas a los militares y se van avisando por radio de puesto a puesto de nuestra llegada. Los puestos están siempre en zonas embudo, que tienes que pasar si o si por el puesto. En alguna ocasión nos indican que pistas están cerradas, en general todas las que se aproximan más de la cuenta a la frontera.
                                No recuerdo la comida de este día, creo que no se produjo, estos cuatreros de Ceuta me vuelven a llevar a piñón fijo sin comer por las pistas, y es que a esta gente le alimenta la pista y no tienen más necesidades que pista y pista. Como nadie dice nada opto por darle a las barritas energéticas ecológicas y los chuches de Targui. Pero estoy todavía en edad crecedera y me falta aporte energético.
                                Poco a poco se nos va haciendo de noche, el último control militar lo pasamos justitos de luz, y entre el polvo y la noche la verdad que no se ve nada.

                                DDD_6589 by GUILLERMO, en Flickr

                                Foto Mc.
                                IMG-20171128-WA0053 by GUILLERMO, en Flickr
                                Foto Mc.
                                IMG-20171128-WA0059 by GUILLERMO, en Flickr
                                Llegamos a Tagonite de noche cerrada, el personal está cansado y paramos a tomar té y cafés. Nos sirven unas creps también y descansamos un poco de la pista. Nos quedan solamente unos treinta kilómetros. Mientras tonábamos café de noche cerrada y con poca luz en la zona de aparcamiento de los coches, unos niños, o no tan niños, le meten algo en la cerradura del coche de competición de Joselito, pero con resultado fallido. No sé por qué elegirían el de Joselito, quizás porque estaba más escondido, o porque se asomaron al cristal y vieron que había un mar de cosas de medio metro de altura en la totalidad del vehículo.
                                La carretera es buena, recién asfaltada pero no tiene las rayas de en medio, y parece una tontería, pero entre que falta la raya del centro y de los laterales, el cansancio y ausencia de coches, circulamos por la mitad y no pasamos de 80 Km/h, a pesar de las inmensas rectas. Aprovechamos para poner en la tablet de Targui, Radio Nacional nos enteramos que ha habido una avalancha de gente al Sur de Essaouira, en un reparto de ayuda humanitaria y han muerto numerosas mujeres y niños. Es increíble y no terminamos de entender la noticia.
                                Llegamos a Mhamid y es noche cerrada, como siempre vamos al tun tun, sin reserva ninguna, yo no tengo problema, me gusta la aventura, y llevando el saco de dormir me tumbo debajo de cualquier palmera. A la entrada, veo algún hotel curioso, (hotel Tabarkat), me gusta ficharlos por si vengo con la familia en plan bien, hay que saber viajar de todas las maneras. Al final recalamos en el Hotel Albergue Hamada Du Draa. Está bien para acampar y tenemos también habitaciones, para Carlos y para mí.
                                Montamos el chiringo y Josito se lía con la fideuá, mejillones, gambas etc., cenamos como siempre súper bien y después algunas copitas comentando los avatares de la pista genuinamente africana de hoy.

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                                • #17
                                  Buenas: Dumas como siempre excelente cronica de vuestro viaje, me alegro lo aya is disfrutado, hace dias que no abro el Foro, por lo que me a venido muy bien leerte ya que estoy en un Hotelito de Zagora ¨Solatera ¨ mañana haber si termino con Wifi y sigo disfrutando de tus comentarios y fotos. Saludos.

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                                  • #18
                                    Iniciado por coino Ver mensaje
                                    Buenas: Dumas como siempre excelente cronica de vuestro viaje, me alegro lo aya is disfrutado, hace dias que no abro el Foro, por lo que me a venido muy bien leerte ya que estoy en un Hotelito de Zagora ¨Solatera ¨ mañana haber si termino con Wifi y sigo disfrutando de tus comentarios y fotos. Saludos.

                                    Hola Coino me alegro de saber de ti, cuídate por el Sur, por aquí está nevando en Madrid. Estoy liadillo en cuanto pueda sigo con la crónica, son muchas fotos, pido disculpas............

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                                    • #19
                                      Gracias por las fotos, brutales!

                                      Por allí debí andar yo estos días, pero unos imprevistos me hicieron abortar el plan...

                                      Muchas gracias y sigo atento para cuando completes la crónica.

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                                      • #20
                                        Iniciado por nonoadv Ver mensaje
                                        Gracias por las fotos, brutales!

                                        Por allí debí andar yo estos días, pero unos imprevistos me hicieron abortar el plan...

                                        Muchas gracias y sigo atento para cuando completes la crónica.

                                        Un saludo, gracias por tu comentario

                                        Comentario

                                        Anuncio

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