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Ruta a Dakar

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  • Ruta a Dakar

    Buenas tardes compañeros estoy dandole vueltas para bajarme en ruta hast dakar.La fecha seria para semana santa del 2019, tendria 15 dias para hacerla.Me gustaria saber si con esos dias puedo bajar y subir con el coche o bajar y yo volverme en avion y el coche enbarcarlo hacia España lo que megustaria saber si alguien sabe de quien podria ocuparse del tema del coche si hay agencias o alguien que se dedique a esto y poder hacerme un presupuesto.Tambien si hay alguien que tiene pensado en bajar y poder acoplarse al grupo.Estoy abierto a cualquier cosa.Gracias

  • #2
    Eso es toda una aventura,contacta con un agente de aduanas para el embarque...y luego con alguien experto en las cosas de Senegal

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    • #3
      repetido. mensaje mas abajo.
      Última edición por pepe toyota; http://www.kdjoteros.com/foro/miembro/1052-pepe-toyota a las 12/02/2018, 19:16

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      • #4
        Pues depende de como quieras hacer el viaje. Si va a ser solo por carretera, y te bajas poco del coche para hacer turismo, puedes hacerlo. Son mas o menos 7000 kms ida y vuelta desde Ceuta, a lo que tienes que añadir los que hagas por España. Doy por hecho que pistas no vas a hacer, porque en ese caso es prácticamente imposible. No vas a sacar las medias que se pueden sacar en una autovía convencional y tienes que contar con el paso de las distintas fronteras que se pueden alargar en el tiempo, y mucho. Y eso siempre que lleves todo el papeleo en regla, tipo visados etc. Vamos que lo que veo muy justo lo de ir y venir con el coche. Y en cuanto a mandarlo por barco a España, entra en Google y verás que hay muchas agencias que se dedican a eso. Saludos.

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        • #5
          Lo de bajar y subir lo veo demasiado.No hay ningun post por ahi de alguien del foro que lo haya hecho?.La verdad es que no tengo mucha idea del tema de visados y lo del embarque.No hay nadie en el foro que se dedique a organizar rutas de estas?

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          • #6
            Hola Gorra-bac. del itinerario hasta Dakar no tengo demasiada idea, pero sí del de Nouakchott (Mauritania) hasta Tanger (Marruecos) ya que lo hice en noviembre del 2018. Fue en el viaje de regreso del viaje a Mauritania organizado por Sahara4x4 Extrem.
            Creo que las etapas de regreso desde Dakar podrían ser:

            Dakar a Nouakchott - Son unos 570 Km. con ferry para cruzar el rio Senegal y cruce de frontera (quizás sea demasiado optimista)

            Nouakchott a Nouadhibou - Otros 570 Km.

            Nouadhibou a Dakhla - Son 430 Km. pero con el cruce de la frontera Mauritana y Marroquí (trámites muy lentos)

            Dakhla a Tan-Tan - 850 km. (Todo carretera. Palizón)

            Tan-Tan a Tanger - 1.160 Km. (un 70 % por autopista. Otro palizón).

            El itinerario de bajada sería más o menos el mismo, con lo que tendrías entre 10 y 12 días para ir y volver a Dakar, más lo que inviertas por España, a partir de aquí puedes ir añadiendo días en base a lo que quieras ver/hacer.

            Puedes ponerte en contacto con Xavi Raventós de Sahara4x4 extrem en el teléfono 645 519 401 o en e-mail info@sahara4x4xtrem.com

            Comentario


            • #7
              Quería decir noviembre del 2017

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              • #8
                Muchas gracias laganxeta le pegare un toque a ver que me puede decir

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                • #9
                  Hola yo he estado en Dakar y en Senegal pero en avión y alquilando un mitsu .......... y por trabajo. Yo la verdad con muy poca experiencia lo veo apretado no apretadisimo. Organizamos el viaje por trabajo y pensábamos por ejemplo que 300 km serian 6 horas, error............Si pasas a Senegal por la frontera de Rosso, suelen tardar horas. En Senegal es todo lento. Entrar o salir de Dakar es una locura. Te puede llevar 4 horas tranquilamente entrar o salir de Dakar de los atascos a cualquier hora (a las 3 de la mañana no, pero no te lo recomiendo) . Para que te hagas una idea, por ejemplo de Saint Louis a Dakar hay unos 300 Km, google maps te dice de 4 a 6 horas, Nosotros tardamos 14 horas en llegar al hotel de Dakar desde San luis a la vuelta, y a la ida 12 horas. Vamos que llegar de Rosso que esta mas lejos a Dakar en un día no llegas. En 15 días ida y vuelta no lo veo, sorry

                  Saludos

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                  • #10
                    Mi intencion es hacerlo solo de bajada yo volverme en avion i el coche enbarcarlo.Una pregunta me han comentado que mauritania y senegal que es muy peligroso como lo veis lo que habeis estado por alli

                    Comentario


                    • #11
                      Iniciado por gorra-bac Ver mensaje
                      Mi intencion es hacerlo solo de bajada yo volverme en avion i el coche enbarcarlo.Una pregunta me han comentado que mauritania y senegal que es muy peligroso como lo veis lo que habeis estado por alli
                      Hola buenas, de lo que comentas no sé que decirte la verdad.............

                      Mauritania, no he estado (a mi pesar), pero se de gente que continua bajando. En el Ministerio de asuntos exteriores tienes la zona chunga con coordenadas del desierto (Kifa, Nema, Aiun el Atrus). Deberás tirar por la carretera de la costa, mejor si no te metes al interior, no anunciar tu viaje ni recorridos ni fechas, ni en foros ni pensiones, gasolineras etc. Hoy en día todo el mundo tiene un móvil de satélite por allí, y llaman…………. Se discreto y no viajes de noche NUNCA, y si te tienes que quedar a dormir en mitad de la nada de noche lo puedes hacer junto a un control militar. Deberás cruzar por Rosso a Senegal.
                      En Senegal, creo que estarás mucho mejor, En Saint Louis no hay problema y te recomiendo solo de Dakar para arriba (Norte), la parte mala es la de Casamance (en el Sur) y ahora esta calentita….Si quieres algún hotel en Senegal mejor por privado
                      Esto es lo que dice el Ministerio.

                      MAURITANIA
                      SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS DESACONSEJADAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

                      Dada la persistencia de la amenaza terrorista en la región, en caso de viajar a Mauritania, se recomienda observar medidas de autoprotección al oeste del meridiano 12ºW (línea imaginaria que atravesaría el eje Zuerat, Ouadane, Tidjikja, Kiffa y Kankossa). Estando totalmente desaconsejado viajar al este del mencionado meridiano así como por la zona norte fronteriza con el Sahara Occidental, Argelia y Mali. En estas zonas apenas hay presencia de la Administración mauritana y existe especial riesgo de secuestros y atentados terroristas.

                      Asimismo, en general, se desaconsejan los viajes de "aventura y/o fuera de pista" por todo el territorio nacional ya que las comunicaciones, medios de rescate y atención sanitaria son muy débiles o incluso inexistentes fuera de los grandes núcleos urbanos.

                      Quienes atraviesen Mauritania en coche, con la intención de entrar después en Senegal deben tener en cuenta que este país ha prohibido la importación de vehículos de más de cinco años de antigüedad. Para entrar con un vehículo de más de cinco años sin ánimo de importarlo es necesario proveerse en el RACE bien de un carnet A.T.A, bien de un carnet de "tránsito" (passage). Sin uno de estos dos documentos se corre el riesgo de quedar bloqueado en la frontera.

                      Una vez en el país, debe tenerse en cuenta que Mauritania es una República Islámica y por ello está prohibida la venta e importación de alcohol y de productos derivados del cerdo en el país. Las multas que se imponen por dichos conceptos ascienden normalmente al doble del coste del material decomisado. En algunos casos puede conllevar hasta la retirada del pasaporte además del pago de una multa.

                      En materia de vestimenta, es recomendable vestir de manera poco llamativa. Mauritania es un país donde se agradece la discreción.

                      Las fronteras del país se cierran todos los días entre las 18:00 y las 8:00 horas.

                      En cuanto las fronteras con el vecino Mali, el único paso abierto es por el puesto de Gogui, en la Región de Hodh El Gharby.


                      En lo que se refiere a las fronteras en el sur con Senegal, están abiertos los siguientes puestos fronterizos:

                      - Diama, M´Boyo y Leqceiba, que abren todos los días entre las 9:00 y las 12:00.
                      - Rosso que únicamente cierra entre las 18:00 y las 8:00 horas.

                      Antes del inicio del viaje, conviene informarse sobre la situación de los puestos fronterizos.

                      Asimismo, se recomienda a todas las personas que se vayan a desplazar a/por Mauritania que se pongan en contacto y/o comuniquen su plan de viaje previamente con la Embajada de España en Nuakchot (emb.nouakchott@maec.es) además de inscribirse en el Registro de Viajeros informático del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: https://www.visatur.maec.es/viajeros/

                      En su caso, durante el viaje, puede resultar conveniente mantener contacto periódico con la Embajada de España en Nuakchot, con el Consulado de España en Nuadibú o con el Consulado Honorario en Rosso a través de los siguientes números de teléfono:

                      - Centralita de la Embajada: 00 222 4525 2080/4525 2579/4529 8650
                      - Teléfono de Emergencia Consular de la Embajada: 00 222 4683 3662
                      - Consulado en Nuadibú: 00 222 4574 5371
                      - Teléfono de Emergencia Consular del Consulado en Nuadibú: 00 222 46 70 75 02
                      - Consulado Honorario en Rosso: 00 222 46901067

                      Por último, se recuerda a los españoles en Mauritania (residentes y no residentes) que aún no hubieran comunicado sus direcciones y números de contacto a la Embajada, la conveniencia de hacerlo tan pronto como sea posible. Igualmente, es conveniente comunicar cualquier cambio de los mismos.
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                      Documentación y visados
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                      Seguridad
                      Debido a los atentados terroristas y secuestros ocurridos en el pasado, que tomaron como objetivo a ciudadanos occidentales, y la volatilidad de la situación de seguridad en toda el área saheliana, se recomienda moverse por Mauritania con prudencia y adoptar medidas de autoprotección. En general, se deben evitar, en la medida de lo posible, lugares muy concurridos (especialmente por occidentales) y manifestaciones en particular cerca de las mezquitas o edificios públicos. Asimismo, existe un alto nivel de inseguridad vial debido a las causas que se detallan más adelante.

                      Las zonas de riesgo se detallan más adelante, pero básicamente el país se puede dividir, a estos efectos, en tres zonas: el litoral eje Nuadibú-Nuakchott-Rosso-(zona de riesgo bajo); entre el litoral y el meridiano 12ºW -línea imaginaria que atravesaría el eje Zuerat-Ouadane-Tidjikja-Kiffa-Kankossa- (zona de riesgo medio); al este del meridiano 12ºW, adonde no se debe viajar en ningún caso, y fronteras con el Sáhara Occidental, Argelia y Malí (zona de riesgo alto).

                      Conviene evitar los desplazamientos innecesarios, en todo caso a lugares aislados. Los desplazamientos terrestres implican un nivel de riesgo importante, por lo que requieren una buena planificación y preparación, así como prudencia y atención constante al volante. Algunas de las causas de accidentes o problemas en este tipo de desplazamiento son: el mal estado de las carreteras o pistas de tierra, la proliferación de animales que atraviesan las vías de comunicación (especialmente camellos, asnos y cabras), los fuertes vientos racheados, la falta de señalización adecuada, presencia de arena/dunas en el asfalto, reducido número de gasolineras o puntos de agua fuera de zonas urbanas, conducción temeraria, mal estado de vehículos locales, ausencia de iluminación nocturna y habitual utilización de las luces largas por parte de los conductores locales por la noche.

                      Se aconseja evitar la utilización de medios de transporte públicos.

                      En el caso de que se efectúen desplazamientos terrestres por el país, es imprescindible utilizar vehículos todoterreno 4x4 en buen estado y, en la medida de lo posible, conductores y/o guías mauritanos experimentados y de confianza. También conviene viajar en caravana (al menos 2 coches), no divulgar ampliamente el recorrido ni publicarlo en las redes sociales, llevar teléfono vía satélite, agua abundante y comunicar a un número limitado de personas de confianza la hora de salida y de llegada previstas.
                      Está totalmente desaconsejado viajar de noche ya que los riesgos anteriormente apuntados aumentan exponencialmente. En determinadas zonas del país, sobre todo al este, es posible que las fuerzas y cuerpos de seguridad mauritanos impidan a los viajeros proseguir su ruta de noche.




                      Saludos

                      Dumas


                      Comentario


                      • #12
                        Zonas de riesgo alto (deben ser evitadas):

                        1- Sectores nororiental y oriental de Mauritania (zonas cercanas a las fronteras con Sahara Occidental, Argelia, y al este del meridiano 12ºW (Zuerat-Ouadane-Tidjikja-Kiffa-Kankossa).

                        Se trata de una inmensa extensión de desierto muy complicado de recorrer, en el que resulta fácil perderse, con riesgo de minas en el extremo fronterizo con Argelia y que ha sido además escenario de actos de bandidaje y de terrorismo. En la actualidad, estas zonas son frecuentadas por los redes criminales de tráficos ilícitos (drogas, armamentos o personas). En estas regiones existen zonas de exclusión militar, por donde sólo es posible circular con autorización oficial.

                        2- Toda la frontera con Mali (norte, este y sur).

                        La situación de inseguridad terrorista en Mali, con presencia confirmada de grupos armados cerca de la frontera con Mauritania, desaconseja completamente viajar por esta zona, que además es geográficamente muy porosa y fácil de atravesar. A modo de ejemplo, el secuestro de los ciudadanos italianos en diciembre 2009 se produjo a 3 kilómetros de la frontera sur con este país y un ciudadano francés procedente de Mauritania fue secuestrado también en 2012 cerca de la frontera este con Mali. En estas regiones existen zonas de exclusión militar, por donde sólo es posible circular con autorización oficial.

                        3- Viajar a la ciudad antigua de Oualata (cercana a la ciudad de Nema y a la frontera de Mali) está totalmente desaconsejado.

                        4- Cualquier desplazamiento por carretera por la llamada “carretera de la esperanza” desde la ciudad de Kiffa hacia el este.

                        5- Viajar a Zuerat por medios terrestres desde Nuadibú. Se trata de un largo desplazamiento, con escasos puntos de asistencia, escasa presencia policial y en una zona en la que se ha constatado la presencia de bandas de traficantes y terroristas.

                        Zonas de riesgo medio:

                        1- Entre el eje costero y la línea imaginaria del meridiano 12ºW previamente referida. Las llamadas ciudades antiguas de Chinguetti y Ouadane pueden visitarse con precaución, aunque dicho viaje se deberá preparar convenientemente con expertos guías locales y consultar previamente con la Embajada.

                        2- Punto fronterizo con el Sahara Occidental (llamado PK55). Quienes accedan por tierra a Mauritania desde el territorio del Sahara Occidental, bajo control marroquí, deben tener en cuenta que entre el último puesto fronterizo marroquí y el primero mauritano hay un tramo de pista de unos 10 kms en tierra de nadie. Los límites exteriores de la pista pueden estar minados, lo que favorece la existencia de presuntos guías en realidad poco competentes que se ofrecen para llevar al viajero hasta la frontera mauritana. Lo más prudente es no aceptar sus servicios y agruparse en caravanas. La pista se debe recorrer sin salirse del trazado.

                        Zonas de bajo riesgo:

                        En las ciudades de Nuakchot, Nuadibú y Rosso existe una situación de normalidad. Sin embargo y aunque dentro de unas cifras no alarmantes, se ha detectado un aumento de la inseguridad ciudadana en la capital, incrementándose los robos en la calle, la entrada en viviendas así como agresiones a extranjeros, sobre todo mujeres, en lugares poco transitados y especialmente en horario nocturno.

                        Se considera que el control que ejercen las Autoridades mauritanas sobre las principales carreteras, Nuadibú-Nuakchot-Rosso, Nuakchot-Atar y Nuakchot-Kiffa, es el adecuado. No obstante, es necesario subrayar el mal estado de los tramos Nuakchot-Rosso y Nuakchot-Aleg (actualmente en obras), que en estos momentos suponen un claro riesgo para la seguridad vial.

                        SENEGAL

                        El nivel de riesgo ha aumentado en la zona nororiental de Senegal (región de Matam), fronteriza con Mauritania. En consecuencia, se desaconseja viajar a dichas zonas.

                        En cuanto a la región de Casamance (entre la frontera sur de Gambia y la frontera norte de Guinea Bissau), ha disminuido la posibilidad de enfrentamientos entre dotaciones militares de Senegal y grupos separatistas armados que, no obstante, siguen ocupando algunas áreas. En algunas zonas de Casamance, persisten riesgos para la seguridad, vinculados a la presencia de minas y a actos de bandidaje. La región sigue bajo control militar y sometida a restricciones nocturnas de circulación en determinadas carreteras.


                        c. Seguridad ciudadana y criminalidad

                        En general, respecto a todo el país, se recomienda:
                        - Mantener la vigilancia y prudencia en los desplazamientos.
                        - Realizar los desplazamientos de día y preferiblemente en grupo de varios vehículos.
                        - Evitar los sitios de reunión y concentración de público (especialmente lugares de culto y espectáculos deportivos como la lucha senegalesa).
                        Conviene extremar las medidas de seguridad ciudadana en las grandes aglomeraciones y evitar zonas aisladas. También es necesario estar particularmente alerta contra estafas o timos, bajo pretexto de trabar amistad, vender artículos o servir de guía. Asimismo, debe tenerse en cuenta que se ha producido algún caso de asalto a mujeres que viajan solas.

                        Se recomienda no lucir ropa o joyas ostentosas así como extremar la precaución con el pasaporte, los documentos de identidad, el dinero, las tarjetas de crédito y los billetes de avión. Es aconsejable llevar encima una fotocopia del pasaporte y dejar el original en el hotel. En la ciudad, se han detectado en los últimos tiempos robos con fuerza por el procedimiento del “tirón”, por lo que al pasear se aconseja alejarse de la vía de circulación rodada.



                        En Dakar se recomienda prudencia a la hora de pasear o hacer deporte en las zonas de Corniche Ouest y no hacerlo nunca de noche. Debe evitarse pasear por las vías próximas a las colinas de Mamelles, pues ha habido un aumento en los robos a vehículos en esa zona. En ocasiones, los delincuentes han colocado barreras que obstaculizan el paso para provocar la detención de los vehículos, por lo que se aconseja que los conductores no se detengan, sino que tomen alguna bifurcación o den media vuelta.

                        Debido al mal estado de algunas carreteras y de algunos medios de transporte, públicos o privados, debe extremarse el cuidado a la hora de realizar desplazamientos. Los accidentes en ruta son relativamente frecuentes. En caso de alquilar vehículos, es recomendable alquilarlos con chófer local incluido para evitar posibles complicaciones que puedan surgir con el estado de las carreteras y el cumplimiento de las normas de circulación.

                        Se recomienda evitar el uso de vehículos particulares como taxi si carecen de licencia y de las condiciones mínimas de seguridad, como es el caso de los "Sept Places" o de las motocicletas sin llevar casco.

                        Zonas de riesgo (deben ser evitadas):

                        • Las zonas fronterizas con Guinea Bissau, así como la región de Matam, al norte y este del país, fronteriza con Mauritania y con Mali.

                        Zonas de riesgo medio:

                        • Kedougou, donde hay minas de oro y bandidaje.

                        • La región de Casamance, donde deben extremarse las precauciones. Se recomienda:

                        - Mantener la vigilancia y prudencia en los desplazamientos a esta región.
                        - No viajar nunca de noche por carretera en toda la región.
                        - Realizar los desplazamientos de día y preferiblemente en un grupo de varios vehículos.
                        - Evitar las zonas fronterizas con Guinea Bissau, donde se han producido actos de bandidaje.
                        - Debido al mal estado de la carretera, extremar la prudencia en los desplazamientos entre Kolda y Ziguinchor.
                        - Extremar la prudencia si se viaja por carretera a la zona septentrional de Casamance, en particular al norte de la ciudad de Bignona.
                        - Utilizar con prudencia el eje que une la ciudad de Ziguinchor y la zona turística de Cap Skirring, donde existe un menor riesgo.
                        - No abandonar nunca las vías asfaltadas por el riesgo de minas.
                        - Para viajar desde Dakar hasta Ziguinchor o Cap Skirring se aconseja optar por el traslado en avión o en barco. En el caso de desplazamiento en vehículo a través del territorio gambiano, desde Dakar, el paso preferible, vía ferry, es el de Soma con Farafeni.

                        Zonas sin riesgo:

                        • Resto del país.


                        Saludos

                        Dumas

                        Comentario


                        • #13
                          Muchas gracias dumas la verdad que mejor explicado no se puede quedar.

                          Comentario


                          • #14
                            Muy buenas gorra-bac, en 2016 me fui a Mauritania cruzamos el desierto de norte a sur hasta el río Senegal, rememoramos algunas de las autenticas etapas del Dakar Africano, una PASADA, íbamos 2 coches, 2 parejas por libre. No puedo transmitirte más que maravillas, sinceramente nos dejo huella hasta tal punto que me vuelvo en mayo de este año. El país es totalmente seguro, siempre que tengas las mínimas precauciones y no te acerques a MALI, en ningún momento tuvimos sensación de inseguridad, todo lo contrario, nos enamoramos de la belleza del desierto y sus gentes. Resumiendo, te lo recomiendo al 200%. Super importante, llévate como 100 fotocopias de la ficha con vuestros datos para ir dejándola en los controles, os vais a aburrir de controles militares.


                            No pasamos a Senegal por el tema de los avales, es un verdadero quebradero de cabeza y lo desestimamos por ello, pasamos por Rosso sin cruzar el rio, telita la frontera, solo le falta ondear la bandera pirata, si te planteas cruzas por aquí, mejor que busques buenos contactos, es la base para cruzar a Senegal.

                            Te adjunto el itinerario con los días y km por si te sirve.

                            Clic en la imagen para ver su versión completa. 

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                            Comentario


                            • #15
                              Muchas gracias cuando vayas en mayo si que me interesaria como te ha ido la ruta.

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                              • #16
                                Ok, ya te contare.
                                Un saludo

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                                • #17
                                  Muchas gracias

                                  Comentario


                                  • #18
                                    Confirmo lo dicho por Trans Sahel referente al tema de seguridad en Mauritania, Sin saberlo hasta mediado el viaje, estábamos controlados/protegidos por la Gendarmerie Mauritana. También confirmo lo de la ficha y añade una columna para añadir el número de visado que te darán en la frontera.

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                                    • #19
                                      laganxeta te enviado un privado. Mira a ver, hazme el favor

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                                      • #20
                                        Poco que añadir a las buenas recomendaciones que te han dado.

                                        Yo bajé (y subí) en moto allá por el 2009, fueron eso, unos 15 días, quizá alguno más, ya no recuerdo.

                                        La frontera marroquí con la mauritana era un tanto caótica, tenías un tramo de pista que tengo entendido ya mejoraron donde se daba alguna picaresca de los locales (mauritanos) para que te enterraras con el coche y ayudarte a salir (previo pago).

                                        La frontera de Mauritania con Senegal presenta dos alternativas, puedes ir por Rosso que era (y tengo entendido sigue siendo...) un auténtico caos, o puedes ir por la pista de Diamá, un tramo precioso, fácil (en época seca) y que te hará disfrutar viendo todo tipo de animales, cuando llegas al puesto fronterizo es más tranquilo, menos transitado, y tienes St Louis al lado, que a mi me encantó.

                                        La entrada de la pista está a unos 200-300m antes de llegar a las puertas de Rosso, en el comienzo hay un cuartel militar mauritano, te metes por ahí y no tiene pérdida.

                                        Si estás acostumbrado a ir a Marruecos, ninguno de los dos países tiene nada que ver, y hay que tomar precauciones que en Marruecos a veces se nos olvidan.

                                        Mauritania es un país muy muy peculiar, muy distinto, muy crudo...no me dió la sensación de peligroso pero no hay que bajar la guardia.

                                        En Senegal eres un euro con patas, en St Louis era praticamente imposible buscar alojamiento sin que te rodeen seis o siete locales ofreciéndote descuentos y demás.....al principio marea un poco pero luego ya consigues desconectar de todo y todos.

                                        Todo esto, claro está, opiniones muy personales.

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