Anuncio

Contraer
Ningún anuncio aún.

Enlace Patrocinado

Contraer

Crónica de la IV expedición de las Locas Saharianas. Ruta del fleje roto y el mus perdido

Contraer
X
  • Filtro
  • Tiempo
  • Ver
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Crónica de la IV expedición de las Locas Saharianas. Ruta del fleje roto y el mus perdido

    IV RAID DE LAS LOCAS SAHARIANAS. RUTA DEL FLEJE ROTO Y EL MUS PERDIDO


    Reunimos 9 coches y 16 personas para este nuevo viaje.

    23 octubre. Miércoles. Nos vamos agrupando en Tarifa entre la noche del 23 y la mañana del 24 y embarcamos a las 12:00 tras las presentaciones.
    Nuestro primer destino, una vez hechos los trámites fronterizos, es el pueblo azul de Chefaouen, petición especial de la pareja Boticaria, bueno…. el viaje entero fue petición especial, pues querían conocer este pueblo, las Gargantas del Todra, las cascadas de Ouzoud, ver a los monos, enseñarle a Diego la ciudad de Orión, comer pescaitos en la costa Senegal y acercarnos a Libia a comprar gasóleo y posterior visita al coliseo de Roma.
    Tras una rápida orientación de que no todo es posible conseguimos hacerles entrar en razón y descartamos alguno de los destinos que dejamos para próximos viajes.
    Como en estos raids las novedades siempre son aliciente, nos trajimos media docena de nobeles que siempre es grato enseñarles el país y así entre sus multitudinarias preguntas sobre todo lo que veían y no comprendían y nuestras respuestas que siempre encontraban pues lo que sabíamos les contestábamos y lo que no, nos lo inventábamos, satisfechos quedaban.

    También por esto de la novedad, tras pequeño debate fichamos a una parejita que no conocíamos, esto es un riesgo grande pues te pueden dar el viaje si no coincidimos en el planteamiento y expectativas que cada uno tenga de estas aventuras, pero salvo en el idioma, que no les entendíamos la mitad de las cosas que decían, pues se comen letras al hablar por eso de la economía oral y luego que ellos en su idioma no tienen la S, la cambian por la kletra que más a mano tengan. Salvado este contratiempo que con el traductor de Google íbamos solventando hicimos pleno con ellos, bueno, a medias, ella es un encanto y él bueno, está más sonado que un sonajero pero cuando no conducía parecía normal, incluso buena persona.
    Aunque decía mucho Hai, Hai,Hai que debe de ser en Árabe algo así como en Caditano ¿Caballero por favor puede usted acercarse a nosotros que quiero solicitarle algo?
    Una de las particularidades de este idioma secreto de nuestros nuevos amigos es que, al comerse las Eses, no existen en su zona de residencia las cantidades, todos los objetos son unitarios, no hay variedad y todo se mide en unidades de unidad unitaria.
    De ahí que hallamo azitio ar viaje vario coze en lo que iban zubio pezona, todaz ella amiga una de otra y azí hata diezizei que coztituiamo la epedició de la loca zahariana.

    Antes de llegar a Cheffaouen nuestra amiga Raquel la Boticaria, de los boticarios de toda la vida, y una enferma sin tratamiento de los botes, roderas y zanjas hasta la madrugada presente o siguiente, nos sacó un extra de pisteo de algún mapa militar especializado en estrategia de rodeo y sorpresa que ha debido de aprender en las pruebas que realizan en España donde se pasan el día por el monte buscando caramelos que les esconde un tío y cuando consiguen muchos les dan una serie de puntos y al que gana le regalan una bandurria, les cuelgan la medalla subidos en un atril y les dejan pagado un bocadillo como descuento del próximo viaje que hagan a Marruecos.
    Yo que no estoy muy puesto en estas lides cuatreras la conclusión que saqué es que nos salimos de la carretera, nos metimos una docena de kilómetros de tierra y volvimos a salir a la misma carretera 150 metros más adelante. Pero esto es un equipo, cada cual tiene sus problemas mentales y hay que atender a estas personas como a cualquier otra. Quizás vivir entre tanta pastilla también haya tenido que ver. Así que recorrimos 12 km. para avanzar 100 metros y todos tan contentos y…. anonadados.

    Primera avería. En tan alocada opción los Boticarios con su zarrio de ruedas separadas se cargaron el palier trasero. A buscar taller. 12 km. de ruta y ya empezamos, esto apunta maneras.
    Conseguimos encontrar una cueva donde tenían algunas llaves y un par de atornilladores. También vi un martillo y un señor manchado de grasa que decía ser mekanik y que nos informó que había que ir a por una pieza a Tetuán, donde allí “tenían de todo”.
    Pues nada, los que ya conocemos el percal ya intuíamos que “tener de todo” es que a lo mejor tienen algo. Pero mejor seguir la corriente y que los boticarios no entren en seria depresión y si suena el timbal, todo solucionado y si no…. rollo africano, a improvisar e ir solventando sobre la marcha, que es parte del encanto en Magreb, salvo para el que le van a pasar la nota.
    Mientras el mekanik y el Boticario hacían turismo por Tetuán y aquél le mostraba tan grata ciudad y sus interesantes lugares, los demás nos encomendamos a la gestión de reparación de su coche. Como era de esperar, en Tetuán no existía pieza alguna ni parecida que acoplar al coche, no obstante, le dijimos que acabase la tourné, que Tetuan tiene mucho que ver y ya nosotros si eso seguíamos con su coche buscándole arreglo. Ya entrada la mañana le sugerimos que vuelvan a a Chefaouen y empezar a tirar de contactos.
    Nos gestionamos a las dos chiquitas que nos alojaron en su Riad y que hablaban muy bien español y que casualmente, como buenas moritas que son también hablaban curiosamente árabe. Llamaron a las Toyotas oficiales de medio áfrica pero la pieza no la tienen…. paso africano… que igual en 3 semanas.
    Solo quedaban 2 opciones, vuelta a España en grúa en el primer día de viaje o tirar de los mecánicos conocidos. Llamamos a Zagora (850 km.) por donde teníamos que pasar 4 días más tarde y ¡suerte! ¡En el taller del aplicado Asís tienen la pieza necesaria de segunda mano!
    ¿Asís estás seguro? ¿Seguro, seguro? Sí hermano, en mi casa tengo un palier trasero derecho para un Toyota 100. (En su casa, detrás la planchadora).
    Coche en grúa tras negociar la mejor opción económica y Boticarios de paquetes 3 días.

    25 octubre. Viernes. Salimos ya con mucho retraso para nuestro siguiente destino, Ifrane, que nos haría llegar de noche, pero no pasa nada, siempre algún día se da mal y es normal que alguna etapa, de forma aleatoria, lleguemos ya de noche al hotel. Seguro que los demás días se dan mejor y estaremos en destino a horas prudentes para pasear con tranquilidad los lugares de destino.




  • #2
    Al día siguiente, 26. Sábado, hacemos ya nuestras primeras pistas serias, (sin desmerecer la del primer día, que fue la ostia) Dany nos mete una opcional que se conocía de la Titán Desert, lo que hace que me lleve la primera bronca del grupo que alegan engaño al no pasar por los putos monos come-dedos de turistas que anunciaba el boletín informativo de Las Locas Saharianas. Tampoco pasamos por el cedro seco, ni por la carretera de los perros mirones. Unas docenas de chuchos que pasan su jornada laboral tumbados en las cunetas viendo pasar turistas con desinterés canino, pero que todos los días se ponen ahí a ver que cae unos, y que pillan otros.
    El día transcurre sin contratiempos importantes, ayudados porque el zarrio de los boticarios viaja en grúa. Lo que facilita la progresión del grupo.

    Parece que vamos a llegar con tiempo suficiente a Midelt y poder echar una partidita de mus que siempre apetece apoyada en una Mahou clásica y unas avellanas.
    En un momento de vacío mental se oye por la emisora ¿Cómo hoy vamos bien de tiempo os parece que nos hagamos hoy la temida garganta de Jaffar y eso que nos quitamos mañana? Ya si eso dejamos el mus para cualquier otro día que seguro que muchos llegaremos sobrados a destino. Temida respuesta unánime……. ¡Vamos a la garganta de Jaffar!
    Llegamos de noche a la entrada de la garganta, ¡pedrolos como sandías! Cuatro pasos técnicos, según alguno, mil pasos técnicos. Conseguimos llegar al otro lado y tras infinitas maniobras y ayuda de todos en los pasos más complicados ya muy entrada la noche. Una pista rápida nos llevó al hotel a punto de dejarnos sin cena. NO HAY MUS. AY.


    27 Octubre. Domingo. Comenzamos las pistas del Atlas, nuestro destino es Boulmane dadés. Parece que el día se va a dar bien al habernos quitado el marronazo de la garganta la noche anterior. Este sí será un buen día para descansar en destino y recuperar la perdida partida de mus.

    Conseguimos llegar de día a las gargantas de Todra y disfrutar de su precioso desfiladero. Solo nos quedaba un remate de 60 km. de carretera y aprovechar para tomarnos tranquilamente unas cervecitas en el hotel con la ansiada partida.
    En fin….. no ha podido ser. Sin saber cómo ni porqué, surgió una opcional.
    -Chicos tenemos dos opciones, UNA, pod….. ¡la dos, la dos, la dos!
    -Pero si todavía no he explic…..¡la dos, la dos, la dos!
    -Ale a tomar por culo el mus. Mañana a ver.
    Opcional nocturna con el Younes mandándome mensajes ¿Amigo donde estás? ¡No habéis llegado estoy preocupado!
    -Déjalo Younes, no he acertado con la elección del grupo. No quieren ir a hoteles.
    Llegamos a las once al hotel donde los chiquitos que quería esmerarse en agradarnos nos tenían preparada la cena y nos hubieran esperado hasta cualquier hora.
    Cenamos e intentamos amortizar unas horas las camas que ya teníamos pagadas y que por tanto son nuestras.

    28 de octubre. Lunes. Repostamos, compramos un par de melones e iniciamos nueva ruta pues el Jbel Sagrho ya ha caído en manos del asfalto. Una pena haber perdido esta mítica pista pero sus habitantes tienen que progresar y nosotros sabremos buscar nuevas alternativas.
    Un gran descubrimiento no apto para cardiacos. La pista asciende y transcurre colgada en los acantilados que al no tener árboles te hacen perder ese plus psicológico de seguridad. Vamos bien pegaditos a la pared lo que también hace castigar los flancos de los neumáticos con las lijadas piedras. Se hace largo, alguno prefiere bajar del coche e ir andando. La verdad es que la pista impone.
    Surge una avería en el coche de Diego por lo que decidimos comer rápido y adelantarnos al taller de Zagora mientras el resto del grupo come más reposadamente.

    Allí está esperándonos el coche los Boticarios ya reparadito. Charlamos con nuestros amigos de Zagora que han venido a recibirnos. Como pensamos que el grupo va a tardar, dejamos encargo de que nos avisen al hotel cuando lleguen al taller y vamos adelantando un baño en la piscina, ducha y acomodo.
    Al llegar al hotel nos venía siguiendo un mecánico del taller de al lado del de Asís y a éste siguiéndole un mecánico del taller nuestro para otear que pasa.
    En el aparcamiento nos aborda y nos dice que qué hace el coche los boticarios en ese taller, que su taller por ser cliente de Jon es el otro y que el coche de Diego tampoco está en el taller correcto. Los clientes de Jon deben de ir al otro. Tras explicarle educadamente que se meta el dedo en el culo y se lo chupe su jefe nos vamos a duchar que no estoy para historias y quiero jugar al mus.
    Antes de lo esperado, pues han asfaltado la segunda parte de la ruta que sigue la ribera del río Draa, me llaman del taller que el grupo ha llegado, por lo que vamos para allá y dejamos echar la tarde unos en la piscina de un tugurio junto al taller y otros en el mullido sofá del taller.
    Después un paseo por la ciudad acompañados de Omar, unas compras con discusión marroquí y a cenar agradablemente en la piscina de nuestro hotel.

    Comentario


    • #3
      29 octubre. Martes. Nos levantamos de buena mañana, nos está esperando Omar para acompañarnos a la Kasbah antigua. 500 años la contemplan donde antes vivían 400 musulmanes y 150 judíos todos bien avenidos. Tenían su pequeña sinagoga y mezquita, ésta última joya lamentablemente esta vez no pudimos visitarla.

      La Kasbah ahora habitada por apenas 40 personas, mendigos o de muy baja posición económica está siendo restaurada por asociaciones del primer mundo que aportan fondos para su arreglo.
      Visitamos también la pequeña escuela de niños de 5 a 7 años y una tienda dentro de la kasbah que el elemento que la sustentaba debía de pensar que tiene ahí el museo de antigüedades declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad pues vendía puertas a 4.000.-€, Coranes antiguos que si los tocas se derriten a 2.500.-€ y composiciones de estrellas del sur que según su charla pertenece cada una de ellas a una de las 21 tribus originarias del actual marruecos. (Tuve que explicarle que son 27) y que trataba de buscar un parguelas que le soltase 1.300 pirulos por tan tamaña estupidez. Algún chino caerá y se irá tan contento con sus crucecitas.

      Despidiéndonos de Omar y agradeciéndole sus atenciones iniciamos ruta, ya con el zarrio de los boticarios listo para hacer 100 km. sin averiarse. Llegamos a Foum Zguidz donde como es habitual nos tomamos un té y un sabroso zumo de naranja, hacemos nuestras necesidades previas a adentrarnos en el desierto y bien vacunados todos de peste, tifus y gonorrea y… a por las dunas y las grandes hamadas fronterizas con Argelia.
      Llevamos buen ritmo al sortear la dura pista que siempre cogemos y que revienta nuestra amortiguación y tras las extensas hamadas nos encontramos un árbol. O este o ninguno, así que nos le apropiamos pues cabemos todos bajo él y comemos a su sombra. Alguno quería elegir otro porque este tenía alguna zurraspa camello. Se le explicó que era más fácil cortar este y llevarlo con nosotros a donde le resultara agradable el entorno.

      Continuamos ruta y por fin nos adentramos en los cordones de dunas. Poco antes de anochecer buscamos buen sitio para acampar, montamos el campamento, protegiéndonos en una caída de duna y dejando los coches y algunas planchas de arena perimetralmente en alto para no ser arrollados por ninguna otra caravana de coches en la noche. Hacemos nuestro fuego, donde todos tenían prisa por soltar la leña, ponemos un cálido comedor, distribuimos la zona de dormir y esta vez sí, esta vez nos echamos un mus. Yo me senté y repartí cartas antes de que alguien me saliera con alguna opcional.
      Tras la agradable tertulia que siempre se crea alrededor de un fuego vamos plegando cada uno a nuestro lugar de pernocta.
      15 minutos antes del amanecer suena la música. Es hora de recoger.
      30 de octubre. Miércoles. Desayunamos, quemamos la basura para reducir su transporte al mínimo y llegamos hasta el oasis sagrado donde nos encontramos con nuestro grupo hermano, el club Sirocco. Abrazos varios, algunos no nos veíamos desde el 2.009 en Mauritania, intercambio de anécdotas y viendo que el coche de los Boticarios está algo espatarrado optamos por variar la ruta y regresar a Zagora a ver ahora que le pasa.

      Tras la extensa reparación y sacar todos de nuestros bolsillos los excedentes monetarios para pagar la reparación, partimos ya anocheciendo sin blanca (dios proveerá. I´ll shallah) a iniciar la ruta que teníamos que haber empezado 8 horas antes por lo que optamos por una variante más corta para llegar a una hora razonable (sin mus) a la kasbah de Ouzina.
      A medio camino el grupo de tanto correr se disgrega en tres. Unos delante unos 5 km., otro coche más perdidos que una mona sin saber donde están y el resto detrás. Nos ponemos todos como punto de agrupamiento el wp “lago meider”
      Los que vamos en el grupo de detrás aflojamos, tenemos un coche perdido, sin comunicación y sin track. Cuando me lo reportan por la emisora me quedo blanco.
      ¡Quique y Luis no sabemos dónde están!
      -A ver… decidme que lo que estoy oyendo es una broma.
      En medio de la noche, dos motos que habían visto nuestra desorganizada organización con luces de automóviles esparramadas por todo el desierto vienen a nosotros y nos insisten con gran preocupación que no sigamos esa ruta, nos quedaremos atrapados en el barro. Hay que bordear por Tafraoute para esquivar la trampa.
      Pero ya 3 de nuestros coches está acercándose a ella.
      Paramos por las emisoras a todos. Hay que encontrar el coche perdido y reconsiderar la información recibida. Valoro si nos están tomando el pelo. No, su cara, sus gestos y su voz me convencen de que no debemos seguir esa ruta. A continuación la charla.-debacle:
      -Coche 1 de grupo atrasasado a grupo de delante: ¡PARAD!
      -Coche 2 de grupo atrasado: Que no, que seguimos hasta lago Maiden.
      -Coche 1: No. Abortamos lago Maiden. Grupo de delante ¡parad!. Entráis en una trampa.
      -Coche 1 grupo adelantado: Ya estamos llegando al punto de ruta, hay un poquito de barro.
      -¡¡PARAD!!
      Coche 2 grupo adelantado: Ya etamo llegando. No farta ná solo do kilómeto. Podemo llegá.
      -Coche de atrás: PARAD.
      -Coche 2: Nos juntamos en destino fijado. Buscamos coche perdido.
      -Coche 1: Pero vosotros que cojones entendéis por PARAD. ¡CagonenAllah!
      -Coche adelantado 2: Tamo ceca lago maide. Zomo tre coze. ¿Qué acemo?
      -Coche atrás: COÑO que acemo, que acemo. PARAD y no os mováis. ¿Estais ya parados?
      -Coche adelantado: Quevá ceguimo un poco a lago maide y no detenemo a contempla lago maide y eperá autede.
      -Coche de atrás: Ostia puta (Tato: Calma Pater) queréis hacer el puto favor de parar, darnos vuestras coordenadas y va un coche a buscaros para retornaros al grupo mientras, buscaremos otros al coche perdido.
      -Coche delantero: Yo no sé dar coordenadas.
      -Otro coche delantero: Yo tampoco.
      -Otro coche delantero: Avézi le parece bien a utede me dan su codenada y vamo hacia utede.
      -Coche de atrás: Joder que os estéis quietos y me deis vuestra posición.
      Coche delante: Entonse le doy a utede mi codenada. ¿Le paece bié a utede?
      -Coche de atrás: SÍ Poti por favor, pero no quiero codenada, con una no hacemos nada,. Queremos las COORDENADAS.
      -Coche delante: Bien tome utede nota la codenada.
      Latitú Note: zuarenta grao trese minuto y ventisei zegundo
      Y la del zú, la logitú : Sei ventitre seizientotre
      -Coche 1 vale Poti: Pues no os mováis hasta que aparezcamos.
      -Coche delantero: ¿Pero no quiere utede que no azeruemo una miaja?
      -Poti coño si te mueves no nos vale para nada la “codenada” que nos has pasado. Estate quieto redié!
      -Vale. Como utede digan. Aquiperamo. ¿Ni upoquito no movemo?

      Por fin grupo reunido y los perdidos aparecidos. Seguimos viaje siguiendo a las dos motos que van chuscaos.
      Arenal, ziz zag. Oxtión de la moto. Volantazo para no llevármele por encima. Se levanta, se despolla de la risa (Aunque se ha hecho daño), recogemos los trozos de moto y se los metemos en una bolsa, se va a curar y seguimos al otro.
      Nos deja en el inicio de pista correcto y ya seguimos nosotros entre ríos de arena llegando, para que no sea diferente la cosa, entrada la noche. ¿la una de la madrugada?

      Nos está esperando Brahim, que buena gente. Nos ofrece de cenar y subimos los colchones a la cubierta. Aunque cansados, queremos dormirnos mirando estrellas.

      Comentario


      • #4
        .
        Día 30 Jueves. Nos llevamos al cocinero de la kasbah de paquete. Hay que ser hospitalarios.
        Tras 3 horas de ruta llegamos a Merzouga, echamos gasoil, algún desorientado gasolina. Plantamos al cocinero bajo una palmera y tras visitar el museo de coches del jeque Árabe nos vamos a las dunas.
        La arena está muy mal, tras varios atrancos y rescates el grupo opta por salir de las dunas y seguir hasta la cárcel portuguesa donde tras llegar comemos a la sobra de sus muros. Allí está Abdul y sus amigos con sus bandejitas de chatarrilla y donde siempre procuro dejarles unos DH comprando recuerdos que él, año tras año me agradece. Como siempre tengo que rechazarle el regalo que me ofrece por “llevarle clientes” Otra gran persona hija del desierto.
        Aquí el grupo decide separarse. Un par de coches debe ir a taller y a Tato y a mí nos apetece saludar a los amigos que allí tenemos. Luego por carretera llegar a Er Rachidia ya para cenar. Mientras el otro grupo sigue pista.

        Reparamos, charlamos en la tienda de Zakarías y Abdul, discutimos el precio de la reparación con el taller hasta convencerles que no son la casa oficial Toyota e iniciamos marcha por carretera. 80 km. y a la ansiada cama.
        Se oye por la emisora: ¿Un mus?
        -Yo, para mí. En mi triste soledad y apunto de llanto: No, por favor, que no lo digan en serio. Muero. Silbo, miro el negro horizonte. Igual si me hago el dormido me dejan en paz.
        -¿Mus?
        Yo soy persona que cuando digo no, simple y llanamente es no.
        Les digo que seguimos por carretera.
        -Andaaaa Ignacioooo, no seas así. Un mus porfaaaaaaa.
        Estos no me conocen a ver chicos: POR CARRETERA AL HOTEL.
        5 segundos, los duendecillos de la conciencia me atacan. En bajito: mus, mus, mus.
        Que no. NO ES NO. Es la única forma de que en la vida te respeten.
        En bajito, los putos duendecillos… quieren mus, quieren mus.
        Abro emisora:
        -Dany……(para mí: megagenlapus) MUS, 500 METROS A LA IZQUIERDA TOMA LA PISTA.
        -Biennnnnn MUS MUS MUS MUS.
        -Tato, despiértame cuando lleguemos. En fin.
        Visitamos de noche La ciudad De Orión, yo me quedo en el coche durmiendo, ellos se suben a la escalera aprovechando que a esa hora ya no hay guarda. A las dos horas llegamos a destino. Quizás alguna noche lleguemos de día solo que…. Ya no quedan noches.
        Día 1 Viernes: Iniciamos marcha a la ruta estrella del antiatlas. Llegada a Missour y cambio de planes. Iremos a dormir al camping Moyakoup.
        En Missour nonanosexta tarde en un sofá de taller. Tras 4 horas de reparación exitosa gracias a la ayuda desde España partimos al camping. Cena de una rica harira y un kefta y a dormir.


        Día 2. Sábado. Toca despedirse de nuestros dos queridos fichajes Caditanos. Que pena.
        Lo hemos pasado genial con vosotros. Todo se os hacía bien. Seguiremos buscando oportunidades. Las locas no os dejarán escapar por mucho idioma secreto que tengáis.
        Besos, abrazos y el grupo ya mermado por su falta seguimos ruta.
        Un poco de conducción alegre, pese a las advertencias de que este día hay que ser conservadores pues tenemos que embarcar pero el grupo es desobediente.

        En 100 km. llegamos a Taourirt donde visitamos un mercado que es solo para sus habitantes. Ningún turista se adentra en él. Curioso mercado de todo lo imaginable, ganado, linternas, pañales, gallinas, pescado sin refrigerar, herramientas, criadillas, pelotas del desierto, trompetas, cebollas, pamplinas. Y… ni una mujer. Solo las dos que nos acompañan.

        Nos acercamos a lavar coches que por 3 dinares nos los dejan muy flamantes y poquito a poco hasta la frontera, donde hacemos todos los trámites y embarcamos.


        Domingo. Día 3 Vuelta a la realidad. Pensad en el próximo. Lailatan saeida. Beslamáh.




        Comentario


        • #5
          Gracias por la cronica Ignacio, muy chula, y si que os han pasado cosas. Yo tambien he estado por el atlas unos dias con la gente de Ceuta en esas fechas. Saludos y gracias de nuevo
          Dumas

          Comentario

          Anuncio

          Contraer
          Ningún anuncio aún.

          Enlace Patrocinado

          Contraer
          Trabajando...
          X