Miércoles , 28 Junio 2017

Home / Bricos / Electricidad / Instalacion de control de crucero (KDJ 90/95 y 120/125)

Instalacion de control de crucero (KDJ 90/95 y 120/125)

Vamos a proceder con la instalación del Control de Crucero para nuestros GX y VX.
Como ya sabéis, el responsable de decidir la configuración de los coches vendidos en España, se ahorro unos euros en la configuración de los GX y VX al no poner el control de velocidad, ya que la centralita es la misma y el cableado es el mismo.

Vaya, que nuestros coches tienen todo el cableado interior instalado de fábrica, y solo hay que ponerle unas piezas más.

Es por esto que nos pusimos en el tema, y quiero agradecer públicamente a EC-ABM, la ayuda ofrecida para llevar a término esta instalación. Gracias.

Por este motivo lo único que necesitamos es colocarle la palanca que va al lado del volante para que envíe la señal a la centralita y le diga que “accione” el control de crucero y mantenga la velocidad, o la cancele, o la aumente, o la disminuya. Tanto el alojamiento como la preinstalación para dicha palanca ya está prevista en el volante de todos nuestros coches.

Primero, la lista de la compra. Dependiendo de si nuestro vehículo es manual o automático necesitaremos una pieza más o no.
El Control de Crucero se puede activar en cualquier momento a una velocidad superior a los 40 Km/h, y se cancela de tres formas posibles, con la propia palanca, con el pedal del freno o con el pedal del embrague (en el caso de los vehículos con cambio manual).
Para el caso del interruptor del freno, todos los coches ( Manuales o Automáticos) lo llevan preparado para anular el control de crucero cuando se pisa y por ello no hay que tocarlo.
Es por ello que para realizar la instalación en un Landcruiser con cambio manual necesitaremos una pieza adicional, el interruptor del embrague.

Recapitulemos… necesitamos (KDJ 120/125):
Palanca del Control de Crucero 84632-34010
Cableado del Control de Crucero 84633-34010
2 Tornillos de fijación 90159-50199
Tapita embellecedora con agujero (color a elegir, según versión) 45186-58020-CO (Negro) – 45186-58020-E1 (Tapiceria clara)

Interruptor del embrague (sólo con cambio manual) 88280-14030

Para la serie 90/95, las referencias són las siguientes:
Interruptor embrague 88280-14030
Mando de control 84630-30160
Tapa de color gris 45186-60030-B1
Tapa de color marron 45186-60030-E0

* La fijación del mando en los KDJ 90/95 no se realiza mediante tornillas al no existir soporte. Con lo que hay que improvisar un soporte artesanal (bridas, …).

Procedemos con la instalación.

El primer paso será desconectar la batería (o baterías) debido a que para instalar la palanca en su sitio debemos extraer el Airbag.

NO SE OS OCURRA TOCAR NADA DEL AIRBAG CON LA BATERIA PUESTA O SIN HABER DEJADO TRANSCURRIR AL MENOS 5 MINUTOS.
RECORDAD QUE EL AIRBAG ES UN EXPLOSIVO.

También quitaremos la llave del contacto antes de desconectar la batería , o la centralita os dará un error en el sistema del airbag al final de la instalación.
Desconectaremos el polo negativo de la bateria y esperaremos unos 5 minutos para dejar que se agote cualquier carga residual.

Una vez pasado el tiempo prudencial, extraeremos los plásticos que cubren la columna de la dirección. Para ello tendremos que quitar tres tornillos, uno está situado en la parte inferior y para localizar los otros dos deberemos girar el volante.

Es recomendable quitar estos tornillos antes de quitar la bateria ya que si no nos costará girar el volante o se bloqueará al girarlo. Una vez hayamos quitado los tornillos, los dos pláticos salen por presión, uno hacia arriba y el otro hacia abajo, podeis mover la altura y profundidad de la columna de dirección para facilitar la tarea.

Para continuar, extraeremos las dos tapitas que tiene el volante a cada lado, y donde irá la palanca del Control de Crucero (derecha). Estas tapitas salen por presión haciendo palanca con algún objeto fino.

En el hueco que nos queda al quitar las tapitas veremos dos tornillos. Són tornillos tipo TORX, y os hará falta una llave TORX30 (Está señalado con una flecha en la imagen).

No os asustéis, no es cara y se puede encontrar en cualquier ferretería. Muchos de los juegos de llaves de vaso que tenéis, la llevan. Es como una estrella pero diferente a la que llevan los destornilladores de toda la vida.

Para el que tenga una llave dinamométrica, los tornillos TORX-30 llevan un par de apriete de 8,8 N.m (90 Kgf x cm).

Sino tenemos llave dinamométrica, intentaremos dejarlos igual que estaban, ni muy fuerte, ni muy flojos. Los aflojamos del todo (tranquilos que no caerán debido al plástico que tienen alrededor).

Una vez aflojados, y con mucho cuidado, extraeremos la parte central del volante, el Airbag.
Con mucho cuidado y sin golpes lo separaremos del volante y veremos que está unido a él por dos cables con un curioso conector.

No tiréis de los cables. Con una mano sujetáis el airbag y con la otra hacéis lo siguiente:
Desconectad el cable con un pequeño terminal que acciona el claxon. Este se quita con la mano.
Y utilizando un pequeño destornillados de cabeza plana, levantaremos la pestaña y extraeremos cada uno de los dos conectores del airbag. Fijaos también que los conectores del airbag llevan cada uno su color, al volver a montarlos respetad el lugar que tenian originalmente.

El Airbag lo dejaremos boca arriba en algún sitio horizontal, fuera de la zona de trabajo y sin darle ningún golpe. Lo dejaremos de manera que repose sobre la parte que tiene los conectores del airbag. Y el plástico con el logo de toyota que vemos al conducir, en la parte de arriba.

Ahora ya tenemos acceso libre para colocar la palanca. A diferencia de lo que pueda parecer la palanca no se introduce por el orificio de la tapita, sino desde el interior hacia afuera.

Buscaremos su correcta colocación y la fijaremos utilizando los tornillos.

Ya sólo nos queda cambiar el cableado. Veremos que existe un cable ya instalado, el del claxón (Está señalado con una flecha).

Lo desenchufaremos y pondremos en su lugar el conector que hemos comprado. Este conector ya lleva las conexiones para la palanca y para el claxon.

Enchufamos el conector blanco del nuevo cable desde la palanca de control de crucero. También colocamos el nuevo cable del claxon.

Volveremos a montar todo en orden inverso, y pondremos la tapita embellecedora con el agujero para la palanca del Control de Crucero.
Ojo al volver a poner los plásticos de la columna de dirección, ya que el plástico superior tiene una pequeña grapa en el centro y debe coincidir perfectamente con el agujero que encontramos en la parte superior de la columna de direccion.

Con esto terminamos la instalación del Control de Crucero en los vehículos automáticos. Como ya he dicho anteriormente, en los manuales nos quedará la instalación del interruptor del embrague. Seguimos leyendo…

Bien, los que tenemos coches manuales, como ya he comentado, nos falta montar el interruptor en el pedal del embrague para que el control “salte” en cuanto lo pisemos, sino el coche se revolucionaria y podriamos pasarlo de vueltas.

El primer paso, es desmontar todos los plásticos que tenemos debajo del volante. Simplemente tornillos y grapas, nada difícil. Únicamente recordar que tenemos un tornillo detrás del embellecedor de “madera” o “metal” a la izquierda del volante.

Una vez desmontados los plásticos y para trabajar más comodamente procederemos a desconectar todos los mandos que tenemos a la izquierda (antinieblas traseros, altura de faros, plegado de retrovisores,…). Són conectores muy sencillos de desenchufar, pulsamos la pestaña y estiramos con suavidad. No hay peligro ya que todos són diferentes y no hay confusión posible a la hora de montarlos de nuevo.
Con esto podremos apartar mejor el plástico y trabajar con más comodidad.

Una vez en este punto, si nos fijamos podremos llegar a ver el tornillo situado donde irá el interruptor. Este tornillo hace las funciones de tope superior del embrague, una vez sustituido, será el interruptor el que haga las funciones de tope.
Fijándonos bien, también podremos ver el cable que va conectado al interruptor, ya que lo tenemos justo ahí y por la longitud que tiene no puede llegar a ningún otro sitio. Además el interruptor coincide perfectamente con el hembra del interruptor (En la foto del tornillo, se llega a ver el conector asomando por la parte superior-izquierda, es la pieza blanca detrás del cable negro).

Para trabajar aún más comodamente podemos quitar los 3 tornillos que sujetan la caja de fusible y extraerla un poco. Todo esto depende del tamaño de vuestras manos y lo mañosos que seáis.

Antes de empezar a desmontar el tornillo, medimos o nos fijamos a ojo el trozo que sobresale por abajo ya que este será más o menos como deberemos dejar el interruptor (no os guiéis por la foto ya que en ella ya habia aflojado un poco el tornillo).

Extraemos totalmente el tornillo con mucha paciencia ya que el hueco para trabajar es bastante pequeño.

Ahora procedemos a instalar el interruptor. El interruptor tiene una tuerca que nos servirá para fijarlo a la altura adecuada. Enroscamos el interuptor con la mano hasta la profundidad adecuada (más o menos la que hemos visto anteriormente en el tornillo), y una vez llegamos a ella, apretamos la tuerca con lo que el interruptor quedará perfectamente fijado.

Para este proceso, es especialmente útil que mantengais pisado el embrague ya que no os empujará desde abajo y podréis apretarlo simplemente con la mano.

Ya tenemos el interruptor atornillado, ahora con suavidad enchufamos el cable por la parte superior hasta que haga “click”, y ya tenemos la instalación completa.

En las fotos podemos ver el interruptor con el embrague pisado y sin pisar.

Ahora simplemente volvemos a montar todos los plásticos en su sitio, y nos vamos con la parienta a cenar fuera y probar nuestro nuevo Control Cruise.

P.D.: En este punto, quiero agradecer la colaboración de EC-ABM en todo el proceso de investigación e instalación de este utilísimo accesorio.

Espero que os sea de utilidad,
Sergi

Fotos para el 90/95 sin soporte para el mando

Check Also

Desmontaje espejo, tapa e intermitente del retrovisor (150/155)

Buenas a todos, Después de mucho, mucho tiempo visitando el foro en la sombra me ...

More Evolution

Taller de mecánica general del automóvil especializado en reprogramación y clonación de centralitas de motor. ...

12 comentarios

  1. Hola wenos dia me yamo raul le escribo xk tengo un toy kdj95 yo necesito el cableado como el toyota 120 o 150 o solo el mando el sensor de embrague i la tapia?
    I cuanto saldría más o menos xk e preguntado en la toyota huelva i sale a 278€

  2. Buenos días,
    después de leer el tutorial, me he animado mucho.
    Tengo un problemilla: he comprado la palanca del 2006 y mi KDJ es del 2005. Según parece, la palanca es válida, pero el cable no.
    Quizá pueda evitarme comprar el cable, si adapto el que me he comprado al conector original que va a la bocina.
    Si tuviera la foto del conector ampliada, quizá vea en qué pines va cada uno de los cables de la maneta
    ¿alguien tiene la foto ampliada del cable o del conector?
    Agradecería mucho esta foto, porque me puedo llegar a ahorrar 35 Euros (precio del cablecito)
    miansaru@gmail.com

    Gracias
    Miguel

  3. Finalmente logramos que funcionara por lo que dejo aquí la explicación por si a alguien le pasa lo mismo:
    El trabajo consistió en quitar los pines del conector comprado y ponerlos en el conector que ya traía (el original sólo tenía el cable de bocina rojo)
    Al quitar los pines del conector, éste hay que romperlo. No parece preparado para quitar los pines; aunque es lo de menos porque el original sí está “preparado” para añadirle más pines
    Una vez los pines sueltos, se pone el rojo junto al ya existente de la bocina (también rojo) y a continuación el negro. De tal forma que quedan los 3 en línea.
    El conector original tiene una parte blanca que sale hacia arriba, permitiendo el poner más pines: luego la bajas y los aprisiona

  4. Hola amigos de los land cruiser, tengo un land cruiser kdj 120 del 2006, manual quiero instalar el control cruiser con vuestro brico, mi pregunta es ,, al instalar el interruptor del embrague, el cable que se le conecta, lo lleva ya el coche preinstalado o lo tengo que instalar yo? Muchas gracias por vuestro trabajo

  5. En el mío del 2002 un. Kdj95 ya lo traía…esta pegado con cinta al mazo de cables q va a la caja de fusibles….no tienes perdida.saludos

    • Muchas gracias,, el mio es un kdj 120 y creo que esta igual,, me he metido con una linterna y creo q lo he visto,, este finde empezaré con el brico,, ya os diré

    • Tengo kdj 95 del 2001 tengo todo montado se me enciende el chibato control cruiser pero no se activa. Que puede ser??? Gracias un saludo

  6. Buenas compis,, deciros que este finde me puse con este brico,, la verdad que me ha ido superbien, todo igual que el tutorial, lo tengo instalado y va perfecto, quiero agradeceros por vuestro gran trabajo en hacer estos bricos,, un granito de arena quería aportar,, la palanca no la compreis en toyota,, vale una pasta,, yo la compre por aliexpress y me costo 12.90€ encaja y va perfecta, solo tenéis que poner en el buscador,, palanca control cruiser y el código y os saldrán un montón. Muchos saludos a todos.

  7. HOLA SOY ANGEL ESTOY INTENTANDO COMPRAR EL KIT DE CONTROL CRUCERO PARA MI KDJ 120 Y NO LOGRO DAR CON LA REFERENCIA EXACTA QUE PONE EN EL BRICO.SI ME PODEIS PASAR EL ENLACE OS LO AGRADECERIA.

    1 SALUDO MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

  8. Tenía ganas de instalarlo y después de pedirlo por aliexp lo he podido instalar sin problemas,. Sólo que la tapita embellecedora no la he encontrado y he hecho un remiendo con la que trae el volante. Muchas gracias compañeros

  9. hola ¿donde habéis comprado el interruptor de embrague? la toyota me dice que ya no lo puede comercializar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *