Sábado , 29 Julio 2017

Home / Bricos / Carroceria / Instalacion de refuerzos de chapa en aletas

Instalacion de refuerzos de chapa en aletas

Después de haber instalado la doble batería y la amortiguación nueva y a la vez que instalaba el snorkel, he pedido los refuerzos de las aletas en el conce y me he puesto a instalarlo todo, para evitar en la medida de lo posible la rotura de los pasos de rueda, en principio, no es especialmente complicado y no es necesario ningún tipo de manual, con cuatro cosas a tener en cuenta, es un trabajo que podeis hacer vosotros mismos, aunque si que os llevará 6 o 7 horitas de trabajo, para dejarlo todo terminado.

Las herramientas que en principio necesitareis:
Juego de llaves de vaso, preferentemente 10 y 12
Taladro con broca de 8 mm
Radial pequeña con disco de hierro
Masilla de poliuretano ( la que se utiliza para pegar cristales)
Un par de borriquetas o calzos para sujetar el coche.
Destornilladores planos y de estrella.
Una lámpara de trabajo

Y lo más importante, las referencias de las piezas para comprar:

53732-60060 Refuerzo interior paso de rueda izquierdo
53731-60070 Refuerzo interior paso de rueda derecho
53733-60040 Refuerzo aleta superior derecho
53734-60050 Refuerzo aleta superior izquierdo
91671-A0614 Tornillos cantidad 49
90178-06012 Tuercas cantidad 52
90119-06767 Tornillos cantidad 2
91616-60616 Tornillos cantidad 1

Los tornillos, aunque hay tres con otra referencia, son practicamente iguales, no guardan ningún orden.

Bueno, vamos al lio.

En primer lugar, hay que desmontar el parachoques, ya sabeis 4 tornillos abajo, dos en cada paso de ruedas y otro más en la parte superior que lo ancla con las aletas.

Desmontaremos también los faros, ya sabeis también que llevan cuatro tornillos cada uno, tres a la vista y uno un poco más escondido en un lateral cogido a otra pieza de metal negro

Para desmontar las aletas, no necesitareis quitar los aletines, además sale todo el conjunto del tirón, quitando las grapas de plástico del paso de rueda por la parte de abajo y los cinco tornillos de la aleta, tres por la parte de arriba, uno en la parte de abajo y otro que está escondido en la parte interior de la puerta, también tendremos que quitar una pieza que ancla la aleta que vá con dos tornillos y que es de color negro.

Aquí podeis ver los tres que están por arriba

Aquí se vé una de las grapas que anclan el paso de rueda de plástico, con un destornillador y paciencia las sacareís, aunque no es dificil que alguna se rompa.

Este es el tornillo que está por dentro de la puerta, recordad que hay otro por debajo de la faldilla de la rueda.

Aquí tenemos ya la parte superior de la aleta al descubierto, he quitado la bateria auxiliar y también he quitado el filtro del aire, porque molesta para poder taladrar y atornillar

Aquí se vé la pieza superpuesta, la he pintado con espray que tenía dorado, no es necesario y además no se vé, pero como tenía un bote a mano y no me servía para otra cosa, he aprovechado

Esta es la masilla que he utilizado para hacer que la unión sea todavía más dura, deja unos 30 minutos para trabajar y en dos horas la unión ya es fuerte.

Y aquí veis la pieza superior ya atornillada

Para hacer los taladros, os molestará un poco esa tira que se vé, pero haciendolos un poco sesgados y con paciencia, al final terminan saliendo.

Bueno, pues ahora vamos con la parte del paso de rueda, en la parte derecha, primero tendremos que quitar el depósito de agua del limpiaparabrisas, ya que la pieza pasa por encima de él, quitamos el tubo de llenado que sale hacia arriba y el depósito sale con quitar los tres tornillos que lleva, dos abajo y uno arriba, se gira, lo sujetamos con cinta de carrocero al chasis y nos dejará trabajar.

Ahora tendremos que quitar el antigravilla viejo que tiene el paso de rueda, ya que si no, nos molestará para acoplar la pieza que encaja bastante bien.

Esta es la pieza del refuerzo interior, untada con la masilla de poliuretano y preparada para encajarla en su sitio, antes, ya le habremos hecho los taladros al pase de rueda para que solo tengamos que atornillar.

Aquí lo veis ya atornillado y bien apretado, si os fijais entre los dos tornillos que se ven en el centro, hay una tuerca que trae el coche soldada, tendremos que hacerle un agujero a la chapa del refuerzo para que no nos moleste, yo os recomiendo que le hagais un corte en cuadrado con una radial pequeña

En el otro lado, más de lo mismo, nos tocará quitar la batería, porque molesta también, pero solo eso, la caja de fusibles y el filtro no será necesario que los quiteis, aunque os dará bastante trabajo pasar los tornillos, se puede hacer, mejor si os ayudais de un imán de los de recuperación de tornillos para llevarlos enganchados y pasarlos por el agujero correspondiente.

Aquí se vé la parte inferior ya atornillada.

Después, podemos volver a montar las aletas, ya sabeis siguiendo los pasos en sentido inverso.

Montamos los faros y el parachoques y para terminar la faena, le damos una buena capa de antigravilla por debajo para dejar la chapa protegida de los chinazos, le daremos primero una pasada, lo dejaremos secar y le daremos otras dos capas más.

Bueno, pues el resultado final, creo que es bastante bueno, llevando un poco de orden con el desmontaje y dejando todo bien organizado según vamos desmontando, no tendremos ningún problema y no nos sobrará ningún tornillo.

Pues nada, espero que os sirva.

Check Also

Desmontaje espejo, tapa e intermitente del retrovisor (150/155)

Buenas a todos, Después de mucho, mucho tiempo visitando el foro en la sombra me ...

More Evolution

Taller de mecánica general del automóvil especializado en reprogramación y clonación de centralitas de motor. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *