Sábado , 29 Julio 2017

Home / Bricos / Electricidad / Instalacion de un convertidor 12V-220V de 3000W

Instalacion de un convertidor 12V-220V de 3000W

El convertidor lo llevamos atornillado a la parte trasera de la cajonera, por lo que queda completamente fijo de cara a cualquier tipo de movimiento brusco.

El principal problema de utilizar un convertidor de 3000W es la sección de cable a utilizar.
Después de preguntar e informarme sobre el tema, adquirí unos cuantos metros de cable suficiente para llegar desde la segunda batería hasta el maletero del Toy, donde va ubicado el convertidor.

En lugar de llevar dos cables desde la batería, debido al grosor de los mismos, es más cómodo llevar desde la batería solo el positivo, ya que el negativo lo podemos conectar a cualquier tornillo que haga masa con el chasis del coche.

El primer paso es colocar los terminales en arandela al cable, darles un poco de soldadura para reforzar la conexión y como último forrarlo con funda termoretráctil.

Conectamos un extremo al positivo de la batería y empezamos nuestro recorrido hacia la parte trasera del vehículo.

El primer obstáculo a superar es hacer entrar el cable en el habitáculo.
Para ello realizamos un agujero en la goma del tubo del compresor de aire acondicionado, ya que es el único con suficiente grosor para que pueda pasar el cable.

Una vez hecho esto, el recorrido del cable se hará por el lateral derecho del vehículo, bajo las puertas.

Tendremos que levantar las protecciones de plástico, fijadas por presión y sin necesidad de herramientas.

Puerta delantera derecha.
Levantamos la protección y debajo de ella encontramos varios cables que pasan por dentro de unas grapas blancas. Se abren con la mano, pasamos el cable y volvemos a cerrarlas.

Puerta trasera derecha.
Repetimos la misma operación después de pasar el cable por la columna central que separa las puertas.

Una vez aquí y extrayendo dos tornillos, desmontamos el embellecedor de plástico para poder pasar el cable por debajo y que nos salga directamente en el maletero.

Con esto tenemos todo el recorrido realizado, simplemente nos queda fijar el convertidor, poner los terminales en arandela correspondientes y conectarlos.

Como ya dije al principio del documento el polo negativo lo conectaremos a un tornillo del chasis, en mi caso lo hice al mismo tornillo que fija la cajonera y que no es otro que el de las argollas que todos tenemos en el maletero.

Después de verificar toda la instalación, encendemos el convertidor y voilà !!!!

Si os fijais, las conexiones de 220V del convertidor son como en Inglaterra, por lo tanto tendremos que comprar unos adaptadores al standard de nuestro país, lo cuáles podréis encontrar en cualquier ferreteria.

El siguiente paso ha sido colocar un interruptor en el salpicadero para encender y apagar el convertidor. En cuanto tenga las fotos hechas os termino el documento…

Antes del reportaje del interruptor he hecho otro pequeño brico sobre el convertidor.
Como podíais ver en las fotos las tomas de corriente eran de formato inglés, y siempre teniamos que andar con los adaptadores arriba y abajo, los cuales además no aguantan tanto como los de aquí y se caían a menudo.
Pues bien aquí tenéis como los he cambiado por unos de aquí.

El primer paso es abrir el convertidor, simplemente aflojando 6 tornillos en uno de sus lados.

Eliminando el pegamento térmico que rodea los conectores originales, estos salen por presión.
Para ubicar los nuevos (que los podéis encontrar en cualquier ferretería), tuve que doblar un pelín la chapa ya que eran medio centímetros más grandes. Como veís en la foto ni se nota.

Mismo proceso para el otro lado… (los cables que veis por ahí colgando son los que utilizo para conectarlos al interruptor).

A continuación únicamente nos queda conectar de nuevo los cables, positivo, negativo y masa, volvemos a poner pegamento térmico con la pistolita y cerramos para terminar el trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *