lunes , 20 noviembre 2017

Home / Bricos / Navegacion / Instalacion de un cuentakilometros adicional para el copiloto

Instalacion de un cuentakilometros adicional para el copiloto

Primero haremos una pequeña lista con el material necesario para la instalación del cuentakilómetros:

Cuentakilómetros de bicicleta
Cable eléctrico helicoidal
Conectores fasten/regleta
Soporte para rejilla de ventilación
Tornillo cabeza cónica y tuerca
Soldador y estaño
Resistencia
Loctite
Tester

Advertencias previas:

El cuentakilómetros tiene que poder marcar la velocidad con 3 dígitos y tiene que poderse calibrar con mínimo de 3 dígitos también.

Hay algunos cuentakilómetros que no marcan más de 80 Km/h y otros en los que el primer dígito de calibración solo es el 1 el 2 , o el 3 y ¡no sirven para este propósito! Con el que estoy seguro que se puede calibrar bien y marca los parciales “clavao” es el modelo Targa de Sigma Sport, como el de la foto.

El cable puede ser cualquiera pero es mejor que sea helicoidal por elasticidad y manejabilidad. Si se aprovecha uno de móvil que lleva conector y clavija va mejor para guardarlo cuando no se necesita ya que se desenchufa y listo. El de las fotos es uno de un cargador de coche de Alcatel antiguo al que le quité la base de la clavija y la integré en la tapeta negra del tablier.

La resistencia tiene que tener los colores ROJO-LILA-NARANJA

El soporte para la rejilla de ventilación lo saqué de un “Ambipur” para coche. El tornillo con cabeza cónica tiene que poder pasar por el orificio del “soporte Ambipur”

Montaje:

Cortar el cable del cuentakilómetros a unos 2,0 cm y pelar los extremos.
Soldar estos al cable helicoidal aislando las conexiones con funda térmica o cinta aislante.

Localizar con el tester las coincidencias de los extremos de los hilos del cable helicoidal para las conexiones pertinentes de la clavija con su base y de las conexiones de la base con la derivación y la masa.

Derivar la alimentación del cuentakilómetros del coche con un cable de 1,2 m de longitud.

Un hilo del cable helicoidal tiene que conectarse al de la derivación o puenteo del cable del cuentakilómetros del coche y el otro hilo a la masa.

La resistencia se tiene que soldar entre el cable que viene del cuentakilómetros del coche y uno de los de la base dónde enchufaremos la clavija de cable helicoidal.

Taladrar la base de sujeción del cuentakilómetros para que pase el tornillo de cabeza cónica y que quede a “ran” para que se pueda montar/desmontar el cuentakilómetros de su base.
La tuerca ira por dentro de las patas del “soporte ambipur”.

La lengüeta “PRESS” de la base del cuentakilómetros la he pegado con Loctite al conector del móvil que va al extremo del cable helicoidal.

La calibración del modelo Targa la llevo en “0393” con ruedas 235/65/17.

Lo básico del “invento” es que se puede usar un cuentakilómetros de bici y aprovechar los impulsos que proporciona el propio cuentakilómetros del coche interponiendo la resistencia adecuada. Y digo adecuada porque cuando se pasa de 100 Km/h no marca bien. Tengo pendiente el averiguar el valor de la resistencia idónea. De todas formas, en las rutas que hago por montaña vamos “tranquilitos” y las mediciones son correctísimas.

El tipo de cable, conexiones, fijo o desmontable y la pulcritud de la instalación ya es cuestión de gustos y de la maña y paciencia de cada uno.

 

Check Also

Desmontaje espejo, tapa e intermitente del retrovisor (150/155)

Buenas a todos, Después de mucho, mucho tiempo visitando el foro en la sombra me ...

More Evolution

Taller de mecánica general del automóvil especializado en reprogramación y clonación de centralitas de motor. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *