sábado , 23 septiembre 2017

Home / Bricos / Motor / Instalación de un Safari Snorkel

Instalación de un Safari Snorkel

Antes de nada, dar las gracias a JordiGPS, sin el cuál no habria sido posible ni la instalación, ni este reportaje.

BOLETIN DEL FABRICANTE SOBRE COPIAS DE SAFARI SNORKEL “MADE IN CHINA”

Safari Snorkel

Nada más desembalar la caja nos encontramos con una serie de piezas, que aunque no son muy numerosas, dan suficiente trabajo para un dia completito si es el primero que montáis.

La lista de la compra…

Y el despiece: cuerpo principal, capuchón, tubo de conexión, plantilla, gomas de conexión y tornilleria en general y arandelas.

Empezamos con la instalación.
Los KDJ tienen la admisión del aire situada en la parte derecha del motor (en el sentido de la marcha). El proceso de instalación del snorkel consistirá en desmontar varias piezas del lado derecho, desmontar la admisión original y sustituirla por el snorkel.

El primer paso es desmontar el aletin de la rueda delantera derecha. Para ello deberemos quitar algún que otro tornillo y el resto va a presión con unas grapas de colores.
Al desmontar el aletín veremos que tiene una goma en todo su recorrido que se supone que impide en parte la entrada de agua y da más estanqueidad al conjunto. La podéis dejar colgando y después de todo el proceso pegarla con un poco de silicona antes de poner de nuevo el aletín.

En las siguientes fotos podeis ver el paso de rueda sin aletín y el mismo desmontado.

Tanto el aletín como el paso de rueda, que será la próxima pieza a desmontar, van fijados por unas grapas especialmente difíciles de quitar.
Después de mucho esfuerzo conseguimos quitar todas pero es muy recomendable comprarlas nuevas en el concesionario ya que si no se hace con mucha paciencia acabaran rotas. Aqui teneis una foto de una de ellas en detalle para que podais intuir como se extraen.

Como ya he dicho, el siguiente paso es quitar el paso de rueda. Nosotros lo hicimos con la rueda montada, pero si la quitais será bastante más cómodo para trabajar.
La parte interior del paso de rueda es la propia carrocería del coche, y la parte exterior es desmontable, extrayendo las grapas mencionadas con anterioridad.
Una vez quitadas las grapas y algún tornillo, podéis extraer lo siguiente.

Y ya por fin, en el hueco que queda podremos ver la admisión original del aire del motor, la cuál va montada dentro del aletin y mirando hacia atrás para evitar en lo posible salpicaduras directas de las ruedas.

Quitamos el tornillo que se ve en la foto y podemos desmontar el tubo de la admisión fácilmente.

El siguiente paso, será desmontar la caja del filtro del aire, para poder realizar las conexiones cómodamente.
Para ellos abrimos las cuatro grapas y quitamos el filtro del aire.
El aire entra en el motor por la parte superior, así que, como vamos a tener todo esto al aire libre durante toda la instalación, para evitar que entre cualquier cosa que podría dañar el motor, lo “enfundamos” con una bolsa de plástico.

Para quitar la caja del filtro, tenemos que sacar tres tornillos que hay en su interior.
Aflojándolos podremos sacar la caja con la conexión de tubo que iba hacia la admisión original del coche.

Bueno, ahora llega la parte más interesante de todo el proceso, perforar el aletín derecho para fijar el snorkel y que tenga entrada hacia el interior del paso de rueda.
Para ello, utilizaremos la plantilla. La colocaremos en su sitio siguiendo las instrucciones, y haciendo coincidir la parte izquierda con el borde de la puerta y la parte superior con el capó.
Una vez tengamos la plantilla colocada en su sitio, la fijaremos con cinta de carretero, la cuál aunque no engancha demasiado, si lo suficiente para que después se pueda despegar sin que quede ningún resto.

Detalle de los bordes para colocar la plantilla.

Con la ayuda de un taladro y una broca para metal del 9.5 realizaremos los 5 agujeros en las posiciones que marca la plantilla, que serán donde irán ubicados los tornillos que fijarán el cuerpo del snorkel.
Este es el momento más crítico, así que aseguraros bien de que la plantilla está en su sitio y no se ha movido. También podéis encarar el cuerpo del snorkel para ver que los agujeros de la plantilla coinciden a la perfección.
Comentar que a nuestra opinión la plantilla es muy acertada y todo coincide a la perfección.

Vamos allá…

Después de hacer los cinco agujeros realizaremos el orificio por el cuál entrará la boca del snorkel.
Para ello utilizaremos una corona para metal de 95mm. En lugar de una corona en mi caso utilizamos una dremel con una serie de accesorios para hacer circunferencias.
La plantilla tiene el punto central de la circunferencia, así que realizando allí una pequeña perforación tendremos la base para realizar el agujero de 95mm.
Algo bastante aconsejable es eliminar los cantos vivos utilizando la Dremel y una de sus herramientas para pulir.

Sobretodo, antes de continuar y siempre que realizemos alguna perforación a la chapa del vehículo pintarla adecuadamente con pintura anticorrosión.
Existen en el mercado unos sprays de pintura anticorrosiva en colores muy parecidos a los de la chapa, aunque esto no es especialmente importante ya que no se verá una vez finalizado el trabajo.

Antes de fijar el cuerpo con los tornillos, lo colocaremos para asegurarnos que todas las perforaciones coinciden a la perfección, incluso es mejor darle un poco más de holgura al orificio del snorkel para evitar que las posibles vibraciones ocasionen rozamientos.

Además de los agujeros que acabamos de realizar, el snorkel en su parte superior va sujeto mediante tornillos al pilar A, a la altura del asidero.
Para saber donde debemos hacer los taladros, presentaremos el cuerpo del snorkel con la pieza metálica que nos servirá para fijarlo y utilizando de nuevo la cinta de carretero marcaremos su posición.

Retiramos el snorkel y marcamos los cuatro orificios a realizar.
De nuevo con el taladro y una broca de 8mm hacemos los agujeros con cuidado y sin hacer fuerza ya que dentro del pilar está situado el airbag en algunos modelos.

Como ya hemos dicho anteriormente, después de realizar perforaciones en la chapa del vehículo siempre es conveniente pintar con pintura anticorrosiva.

A diferencia de los primeros agujeros, estos, no van atornillados por dentro sino que se utilizan unas grapas de plástico, en las cuáles atornillaremos la placa metálica que fija el snorkel.

Antes de colocar el snorkel realizaremos las conexiones internas. Utilizaremos el codo sustituyendo al tubo de la admisión original.

En el kit de montaje vienen dos tubos de goma de pocos centímetros que son los que usaremos para conectar el codo con la caja del filtro por un lado y, con el snorkel por el otro.
Los presentamos y quedarán así…

Ya sólo nos quedará poner las abrazaderas y apretarlas a conciencia. En un principio pensamos en un poco de silicona, pero después de ver la presión que ejercen las abrazaderas metálicas, creémos que no es necesario.
Colocamos también las tuercas autoblocantes y fijamos todo el conjunto sin pasarnos al apretar y hasta que quede suficientemente rígido.

Ya sólo nos quedará colocarle el capuchón superior y volver a colocar todo en su sitio, caja del filtro, filtro, paso de rueda y aletín.

Con esto tendremos la instalación del snorkel finalizada.

Las primeras impresiones después de la instalación del snorkel es que no se nota ningún ruido adicional, incluso circulando en autopista. Ahora sólo espero que después de esas rutas especialmente polvorientas el filtro no se resienta como antes.

Check Also

Desmontaje espejo, tapa e intermitente del retrovisor (150/155)

Buenas a todos, Después de mucho, mucho tiempo visitando el foro en la sombra me ...

More Evolution

Taller de mecánica general del automóvil especializado en reprogramación y clonación de centralitas de motor. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *