martes , 26 septiembre 2017

Home / Bricos / Chasis / Montaje de un winch por encima del chasis y parachoques original

Montaje de un winch por encima del chasis y parachoques original

Este manualillo trata de cómo montar un Winch sobre la barra del chasis de un KDJ y que quede integrado en el paragolpes de serie. Además la salida del cable queremos que coincida con la posición de la matrícula, así podrá ocultarse con facilidad.

INTRODUCCIÓN

En mi caso el winch elegido es un GEW-8000 que muchos de vosotros ya conoceis. No se trata de de un WARM o marcas comúnmente reconocidas pero en cambio su precio es muy interesante y también está homologado.

Se completa el equipo con el soporte para winch que también ofrece el mismo distribuidor. Será imprescindible un soporte de este tipo o similar ya que sino no podremos fijar los tornillos del winch al chasis ya que no coincide con el.

Como veis, la caja de solenoides viene abrazada sobre el cuerpo del motor. En ningún caso podremos instalarla ahí porque nos lo impide el paragolpes. Habrá que quitarla de su sitio y recolocarla. Ahí tenemos dos posibilidades: la primera en el mismo soporte del winch, en el lado derecho (mirándolo de frente). La segunda en un hueco en el motor (este ha sido mi caso, donde soleis poner el compresor).

Otro inconveniente es el tubo del A/A. Es ese tubo de aluminio que recorre la parrilla frontal haciendo una Z. Es imprescindible reubicarlo ya que el soporte del winch y el propio winch chocan con el. Este es el tema mas delicado (es posible que con otro soporte de winch mas corto no sea necesario reubicarlo aunque sí muy probable).

En cuanto a obra lo principal es taladrar el chasis. Tendremos que disponer de un taladro decente (el mio es de 540W) y una broca del 10. Esta labor es pesada pero sencilla.

Respecto a tornillería necesitaremos un perno de 10mm (1m de longitud) del que cortaremos 2 trozos de unos 10.5 cm. 4 tuercas autoblocantes para estos pernos y sus correspondientes arandelas.

Para sujetar la caja de solenoides solo comentaré que cada uno se las ingenie como pueda. Yo compre un chapa preagujereada con forma de L que me sirvió de soporte.

Deberemos prever 4 m de cable grueso de 12V (como el original) y 6 conectores. Con los 4 metros haremos 3 cables igual de largos y pondremos un conector en cada extremo.

MONTAJE PASO A PASO

1º DESMONTAR EL PARAGOLPES:

Es un trabajo sencillo. Lo único ser paciente la primera vez y no hacer nada a la fuerza sino romperemos algún agujero para los clips. Recordad donde iban los clips y tornillos para luego montarlo igual.
Las luces antiniebla se pueden desconectar así finalmente se separa del todo el paragolpes.

2º RECOLOCADO DEL TUBO DEL A/A:

Antes de empezar a hacer nada nos pasaremos por una Toyota y pediremos que nos vacíen el gas del A/A. Ellos te lo guardarán para posteriormente volvértelo a llenar.
Vale, con el conducto ya vacío podemos desatornillar este tubo abajo a la derecha de la parrilla. Puede que quede algo de presión así que cuidado. Si no habeis vaciado el gas os saldrá todo a presión y descontrolado (a mime pasó y me llevé un susto que te cagas). Observar que donde ensambla el tubo con la parrilla lleva una junta tórica de goma, no olvideis volverla a poner.

Ahora hay que desmontar el soporte vertical del ventilador (creo que solo los VXL) y un par de soportes del tubito de aluminio. El objetivo es recolocar el tubo de alumunio por detrás del soporte vertical y entre la parrilla y el soporte del cabestrante. Hay muy poco hueco pero se puede. Es importante que el tubo no toque el hierro pues a larga lo perforaría. Con paciencia y maña vamos moldeando el tubo hasta que esté donde queremos.

Volvemos a conectar el tubo y atornillar los soportes. Se debe proteger los posibles contactos del tubo con elementos de roce. Este tubo va a 70º y no sirve cualquier plástico o goma. A mi Toyota me dio una especie de masa maleable que la colocamos en los lugares estégicos.

El soporte vertical del ventilador (solo VXL) debe ser modificado por la parte de abajo (a la derecha en foto) para que quepa en 2 mm entre el hierro horizontal de la parrilla y el soporte del winch .

(detalle del recorte).

(este es el soporte vertical con su otro soporte que va al paragolpes. A mi se me rajó por lo que le puse un tornillo y “palante”). También se ve el tubito del A/A como pasa por detrás del soporte (de origen venía por delante).

(Este es un detalle de la reubicación del tubito del A/A. Antes venía por delante de este soporte de la parrilla y ahora entre esta y el soporte. Como es un punto de posible roce, ahí se ha protegido con una pasta tipo almohadilla -no se que es-).

3º COLOCACIÓN DEL SOPORTE DE WINCH:

Colocaremos el soporte apoyado en el chasis y centrado. Vereis que solo apoya en la parte exterior ya que en la interior el chasis queda mas bajo. Solo pondremos tornillos de anclaje en esta barra horizontal y exterior.

Con un rotulador marcamos los taladros. Los exteriores solo es necesario perforar la primera chapa ya que unos agujeros frontales nos ayudarán a colocar la tuerca. Los dos centrales deben de coincidir con el apoyo del winch y así apretarlo todo de una. Estos dos centrales debemos taladar la primera y segunda chapa. Tras esta segunda chapa ya se puede meter la mano y sujetar una tuerca.

(aquí vemos un detalle del tornillo exterior. Como veis solo se ha agujereado la primera chapa).

Solo atornillaremos los dos exteriores.

4º COLOCACIÓN DEL WINCH:

Ahora prepararemos el winch para colocarlo. La barrita cromada trasera de protección del cable nos molestará. Debemos aflojar los tornillos y quitarla de momento.

En los dos soportes frontales es donde van los pernos de 10 cm. Debemos colocar las tuercas con sus arandelas en el hueco del winch y después enroscar el perno hasta arriba (usaremos unos alicates). Ahora tenemos el winch con dos pernos que cuelgan por delante. En los dos soportes de atrás colocaremos su tuerca y arandela a la espera del tornillo para después. Para que no se salgan en la operación de colocado se pueden sujetar con cinta aislante.

Colocaremos el winch sobre el soporte haciendo coincidir los pernos con sus agujeros y que traspasen la segunda chapa. Probablemente necesitareis ayuda. Si todo ha ido bien solo queda atornillar las tuercas por delante y los tornillos por detrás. Pero, ANTES, debes anclar los rodillos (o guia). Si lo dejas para después no podrás atornillarlo.
La operación de atornillar tuercas y tornillos es un poco desquiciante ya que no hay casi visibilidad, necesitas dos llaves y unos deditos finos. Paciencia!

Volveremos a colocar la protección cromada ahora ya sin que roce con nada.

También es el momento de idear algo para el embrague. A mi se me ha ocurrido (no está en el brico) atarle dos cordinos, uno por arriba y otro por abajo para poder estirar en los dos sentidos. Al final unas anillas ayudarán a hacer la fuerza. Esto mejor lo dejo a vuestra elección.

5º CABLEADO:

La caja de solenoides se separa fácilmente de la carcasa del motor, solo lleva un par de abrazaderas. Vemos 3 cables negros, gordos y cortos, uno fino de tierra y el rojo y largo de +. Del motor también sale uno largo negro que va al – de la batería (esto podrá variar según marca y modelo).

Importante numerar las salidas y entradas para luego reponer los cables, no nos equivoquemos. Los tres gordos cortos y negros son los que hemos de sustituir por unos mas largos. Si va al vano del motor al final a la izquierda (como yo lo he puesto) bastará con 1.30 m por cada uno.

(aquí veis la caja de solenoides abierta. Recordad donde va cada cable para el posterior montaje).

Los cables deben ir protegidos con macarrón de obra. Compradlo suficientemente grande para que quepan 4 cables dentro. Los tres negros deberán llegar hasta la caja de solenoides, de ahí el rojo volverá y saldrá a mitad de camino para el + de la batería. Del motor de winch también saldrá el negro que se une a los otros tres dentro del macarrón saliendo a mitad para ir al – de la batería.

(aquí se ve el macarrón que lleva los cables hacia atrás, a la caja de solenoides. Pasa entre el filtro del aire y la salida de aire ya filtrado. Los dos cables rojo y negro que se ven son los terminales + y – que van a la batería).

(aquí vemos los tres cables que entran al motor desde el chasis donde está el winch. Deberían ir protegidos con un macarrón, pero no me cabía por el pequeño hueco que hay. Los protegeré posteriormente). El cable pequeño verde es de los faritos, no tiene nada que ver.

6º COLOCACIÓN DE LA CAJA DE SOLENOIDES:

Esto ya es a gustos. Yo la ubiqué en el vano del motor donde la gente suele poner el compresor. También puede ir donde la 2ª batería si no teneis (aunque sería aconsejable que tuvierais). Haceros cualquier artificio para sujetarla y recordad que queda un cablecito que va a Tierra.

Antes de seguir es conveniente probar el winch.

7º RECORTE DEL PARAGOLPES:

Este es el momento esperado. Intentamos poner el paragolpes y nos fijamos donde choca con la guía. Marcamos con rotulador y recortamos con sierra. No os preocupeis de recortar demasiado, luego la matrícula lo tapa todo.

Verificado que no roza en ningún sitio volvemos a colocar el paragolpes en su sitio. Es posible que algún tornillo de abajo ahora cueste mas de lo normal. Esto es debido al soporte del winch que hace tope con el paragolpes en las esquinas. Con ayuda y fuerza conseguimos colocar todos los tornillos.

8º COLOCACIÓN MATRÍCULA:

Prepararemos unas bisagras y unos imanes. Como la matrícula es de aluminio hay que pegarle unas chapitas de hierro para que haga contacto con el iman. Yo he utilizado ERALDIT (soldadura en frio) para pegarlas.

Para sujetar la matrícula cuando usas el Winch seguro que se os ocurre cualquier invento. Yo llevo una goma elástica y la ato por el farito de largo alcance. Vosotros mismos.

INCOVENIENTES PRESUMIBLES:

Al quedar la guía mas adentro que el paragolpes nos aumenta el roce del cable de acero. Mas aún si queremos pasar el cable bajo el coche y estirar hacia atrás, nos cargaríamos el paragolpes. Esto se puede solucionar prolongando el protector de bajos hasta la guía, aunque no se si vale la pena.

A la hora de enrollar el cable no vemos si queda ordenado o si se enreda.

Los 4 puntos de anclaje están todos sobre el chasis horizontal y en la parte esterior.
¿podría una gran fuerza hacer palanca y rotar este chasis? Yo lo veo muy improbable pero…

VENTAJAS:

Queda totalmente oculto en el paragolpes. Si no se ve no hay multa. O al menos es mas difícil.
Al no necesitar defensa solo sobrecargamos el morro con unos 40-45 kg. Y además esta masa se situa mas cerca del eje delantero.
Protegido de arena o barro al ir sobre el chasis y no por debajo como el KXR.

Bueno esto es todo. Como orientación espero que os sirva y luego lo que cada uno se chamusque el cerebro con nuevas ideas. A mi por lo menos me sirve.

Gracias a todos por vuestros ánimos a ser creativos y resolvernos las cosas nosotros mismos. El post de preparaciones es una increíble fuente de ideas y apuestas que agradezco enormemente.

Check Also

Desmontaje espejo, tapa e intermitente del retrovisor (150/155)

Buenas a todos, Después de mucho, mucho tiempo visitando el foro en la sombra me ...

More Evolution

Taller de mecánica general del automóvil especializado en reprogramación y clonación de centralitas de motor. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *