Miércoles , 28 Junio 2017

Home / Bricos / Carroceria / Protectores de goma en los guardabarros delanteros

Protectores de goma en los guardabarros delanteros

Es de todos conocida la situación en la que nos encontramos en el motor de nuestros LC después de una salida a campo en la que hemos estado circulando por una pista con barro o mucha agua.

Harto de tener el motor en esas condiciones, me puse manos a la obra para descubrir a que era debido y buscar la posible solución.
Después de mirar por todos lados, llego a la conclusión que la mayoría de la “porquería” entra al vano del motor por los huecos no protegidos que existen a ambos lados de la torreta de los amortiguadores. El más preocupante es el lado derecho por la proximidad del alternador y las aspas del ventilador del radiador que esparcen todo lo que la rueda mete por los alrededores.

Observando el diseño de los protectores de goma que trae el coche de serie, la idea de mejorarlos no paraba de rondar por mi cabeza. Nuestros queridos ingenieros de TOYOTA no se habían gastado demasiado en goma para cerrar todo lo posible los huecos que existen.

Os puedo asegurar que esta operación es más fácil de lo que parece a simple vista. Cualquiera con un poco de maña lo realiza sin problema alguno y tampoco se requieren herramientas ni materiales difíciles de conseguir.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS:

– 2 Trozos de goma de 2mm de espesor y de 47cms X 33cms. La plancha que me vendieron tenía 1,40m de alto con lo que comprando 35 cms hay más que suficiente (6€ aprox)
– Unas tijeras que corten bien.
– Una cinta métrica (flexómetro)
– Un bolígrafo (para marcar los cortes)
– Un sacabocados (no es imprescindible si la tijera corta bien) para hacer agujeros en la goma.

Y además…

– Gato para levantar el coche.
– Borriqueta para trabajar con seguridad.
– Luz portátil.
– Llave de ruedas para desmontarlas.
– No olvidar el destornillador para desmontar el tapacubos central.
– Y para el que quiera rizar el rizo, una llave dinamométrica ajustada a 185 Nm (creo) para apretar las tuercas de las ruedas una vez terminado el trabajo.

1.- Desmontar la rueda (en mi caso, empecé por la rueda derecha como se puede ver).

2.- Así viene de serie el coche con unos huecos por donde entra hasta un cochino.

3.- Marcar en la plancha de goma el corte que hay que hacer para la torreta del amortiguador. Cortar ese trozo procurando redondear las esquinas interiores.

4.- Desmontar las grapas de las protecciones de serie. Para ello, meter la tijera un poco abierta entre la cabeza de la grapa y la goma. Luego hacer palanca hasta que salte. No hace falta desmontar todas (3 en la de delante y 2 en la de detrás)

5.- Dibujar y cortar el redondeo de la parte superior para seguir el dibujo del guardabarros. Esto hay que hacerlo un poco a ojo y seguramente habrá que retocar el corte un par de veces.

6.- Para los VXL solamente, marcar y cortar un orificio por donde pasará la manguera de cables de la regulación de la amortiguación. Este queda por encima del corte de la torreta del amortiguador más o menos en la posición marcada en el dibujo siguiente.

7.- Medir, marcar y cortar los huecos por donde pasarán los brazos del triángulo superior de la suspensión.

Como se puede ver en las fotografías que siguen, los interiores de estos huecos los corté a modo de dientes de sierra para que los brazos del triángulo se puedan mover libremente.

8.- Por último, marcar y cortar los orificios por donde pasarán los cables del ABS, el tubo del líquido de freno que va a la pinza y los orificios por donde pasarán las grapas que sujetará la nueva plancha de goma junto a las dos de serie.

Para el guardabarros izquierdo, la operación es la misma con la salvedad de que las posiciones de los cortes en la goma serán en el otro sentido para conseguir lo que los ingleses llaman “a mirror image” o traducido, una imagen vista en un espejo o simétrica.

Fotografía de la plancha de goma del guardabarros izquierdo con los cortes hechos y lista para montar.

Vista del guardabarros izquierdo tal y como está de serie donde se aprecian los huecos sin proteger por donde pasa la porquería al vano del motor.

Misma vista una vez montado el protector de goma. Se puede apreciar que cubre todo lo que antes estaba al descubierto.

Espero que esta explicación pueda servir de ayuda al que quiera acometer la misma faena.
Comentar que no llevará más de tres horas realizar toda la operación y que los resultados pueden compensar.

Check Also

Desmontaje espejo, tapa e intermitente del retrovisor (150/155)

Buenas a todos, Después de mucho, mucho tiempo visitando el foro en la sombra me ...

More Evolution

Taller de mecánica general del automóvil especializado en reprogramación y clonación de centralitas de motor. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *