Miércoles , 28 Junio 2017

Home / Bricos / Chasis / Reconstruccion de tambor y tensado de freno de mano

Reconstruccion de tambor y tensado de freno de mano

Se ha hablado ya en diversas ocasiones en el foro sobre el tensado del freno de mano. Es conocido que con el tiempo suele ir destensándose y más aún si en alguna ocasión habéis iniciado la marcha con el freno de mano aún tensado.

Así que, aprovechando que tenia que reparar uno de los tambores del freno de mano, he aprovechado para hacer un tutorial paso a paso sobre la reconstrucción del tambor y las diversas formas de tensado del freno de mano de nuestros Toys.

Antes de entrar en materia, agradecer a nomada_manu su colaboración en la realización de este brico.

Nuestro freno de mano está compuesto por la palanca que todos estiramos y mediante dos cables unida a cada uno de los tambores en las ruedas traseras. Resumiendo, los tambores tienen dos zapatas en su interior que al tensar el cable se separan bloqueando las ruedas.
Es un sistema abierto, no estanco, por lo que cuando vadeamos es susceptible de llenarse de barro, agua, ramas o cualquier otra cosa y eso puede provocar (con cierta facilidad) que se suelte algún muelle o pasador de los que sujetan el tambor, dejando el freno en esa rueda inutilizado, como me ocurrio a mí.

Primero pasaremos a la reconstrucción del tambor y después hablaremos del tensado del mismo.

El primer paso es situar el coche en una superficie plana e introducir una marcha. Ojo! no poner el freno de mano ya que es lo que vamos a desmontar. Lo levantamos por el eje y desmontamos la rueda correspondiente, en mi caso la derecha.

Una vez desmontada la rueda, en mi caso debemos desmontar el separador para poner proseguir con el brico.

A continuación tenemos que desmontar la pinza del freno normal. Para ello, una vez localizada la pinza, en su parte posterior veremos dos tornillos que la fijan al eje. Fijaros bien ya que a parte de los dos tornillos que fijan la pinza, hay cuatro más que son los que fijan el conjunto buje/palier al eje, estos no hay que tocarlos.

Extraídos los dos tornillos hacemos fuerza estirando hacia arriba de la pinza, la cual saldrá sin demasiados problemas. La colocamos en alguna posición que no moleste en nuestro trabajo.

El siguiente paso es extraer el disco. Éste simplemente está fijado y centrado por la pinza de freno, por lo que, una vez quitada esta última saldrá estrando de él. Es muy posible que se encuentre “soldado” por la suciedad. Con la ayuda de un martillo de goma le damos unos golpecitos y a continuación cogiéndolo de sus extremos lo vamos sacando poco a poco.

Con ésto nos quedará totalmente al descubierto el tambor del freno de mano. Ahora simplemente se trata de acabar de desmontarlo sacando muelles, pasadores y demás piezas pequeñas y con la ayuda del documento correspondiente del EPC hacer una reconstrucción y ver que piezas nos faltan o están muy dañadas para sustituirlas.

Se piden todas las piezas necesarias en la Toyota. Normalmente vienen por parejas en las bolsitas al tratarse de dos tambores. Las que necesité fueron las siguientes, algunas por destrucción como los pasadores que al saltar quedaron machacados por las zapatas y otras porque a parte del desgaste, por el precio que tenian aproveche para cambiarlas.

Ahora toca la parte más laboriosa y que es reconstruir todo el tambor. Lo montamos primero en el suelo para tener clara la posición de cada una de las piezas. A continuación empezamos a montarlo todo en su sitio.

Empezamos por la zapata izquierda. Estas van fijadas por un pasador que entra desde detrás del buje y fija la zapata en su posición correcta. Tambien debemos enganchar en ésta zapata el cable que viene de la palanca del freno de mano. Montamos la zapata derecha con su correspondiente pasador y ya solo nos queda montar los muelles superiores y el tensor inferior.
Con esto tendremos todo el sistema reconstruido y montado en su sitio. Podemos hacer una prueba tensando el freno de mano y soltándolo para ver como se separan las zapatas.

En este momento es cuando puede decirse que empieza el tensado del freno de mano y si seguís leyendo veréis el porque…

Dejamos la palanca del freno completamente abajo, es decir, destensado. En la parte inferior del tambor vemos una rueda dentada que según la giramos en un sentido o en otro tensa o destensa.

En esta primera parte tendremos que volver a colocar el disco en su sitio, pero dependiendo de como de abiertas esten las zapatas, veremos que no nos entra. El truco consiste en ir girando poco a poco la rueda dentada e ir probando a poner el disco hasta el momento que entre suave. En ese punto dejaremos el disco colocado y procederemos a fijarlo montando de nuevo la pinza con sus dos tornillos.

Una vez hecho, el buje deberá girar libre. Si os fijais donde están los espárragos que sujetan la rueda, vereis dos orificios. Colocándo uno de estos orificios en la posición más baja veremos por él la rueda dentada, y es aqui donde con la ayuda de un destornillador plano podemos girar la rueda dentada en uno u otro sentido para abrir o cerrar las zapatas.

Ahora con todo montado se trata de ir separando las zapatas pero sin llegar a bloquear la rueda, es cuestión de tacto. Una vez lo tengais ok, probad a tensar el freno de mano desde la palanca y vereis que con solo 3 o 4 clicks es suficiente para que la rueda no gire.

Con esto el freno estará perfectamente tensado y desde el sitio correcto. Volveremos a montar separador y rueda, y tendremos el trabajo terminado.

A parte de esto, existe otra forma de tensar el freno de mano y es directamente desde la palanca. Bajamos la cremallera del guardapolvos de cuero y encontraremos una tuerca que tensa los cables.
Esto se puede hacer si el freno se ha destensado solo un poco, pero si lo hacemos a menudo llegará un momento que el cable no dará para más. Es por ello que la forma correcta de tensar el freno de mano deberia ser desde las ruedas directamente. Desmontando ruedas, separadores si los hay y por el orificio y con la ayuda de un destornillados ir ajustando las zapatas hasta que frene correctamente.

Creo que esto es todo.
Como veis el tensado en si es muy sencillo, si bien el reconstruir el tambor puede llevar algo más de tiempo, no es más que tomarselo con calma y montar un puzzle.

Espero que os sea útil, y para cualquier pregunta ya sabéis, el foro…

Check Also

Desmontaje espejo, tapa e intermitente del retrovisor (150/155)

Buenas a todos, Después de mucho, mucho tiempo visitando el foro en la sombra me ...

More Evolution

Taller de mecánica general del automóvil especializado en reprogramación y clonación de centralitas de motor. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *