Sábado , 29 Julio 2017

Home / Bricos / Electricidad / Sustitucion bombilla lector de mapas por leds

Sustitucion bombilla lector de mapas por leds

Buenooooo, ya me llegaron los nuevos leds de USA (ésta vez sólo han tardado 10 días gracias a la bronca que les metí en Correos).

Os explico; el problema es que los que puse en las luces de lector de mapas delantero (las que están a ambos lados del retrovisor) daban poca luz para mi gusto (había puesto unas de bayoneta de 4 leds).

Rebuscando en la página de Superbrightleds pedí unas placas de 9 leds de alta luminosidad que por su medida me parecía que cabrían…el problema es que en la foto de la web no aprecias el tamaño al no tener nada con qué compararlo y me encontré al recibirlos con que el casquillo de bayoneta era enoooorme comparado con el original.

Pero ya puestos se me ocurrió hacer el “invento”. Dentro del casquillo grande va el minicircuito que transforma los 12v a 1,2v para los leds. Calentando con un soldador de estaño el fondo del casquillo y tirando del cable sale toda la placa con el circuito.

Seguro que tenemos por algún sitio (y si no a la tienda) alguna bombilla de bayoneta (dá igual el voltaje). Pues con un alicate nos cargamos el cristal y con el casquillo vacío introducimos el cable positivo (rojo) a la vez que calentamos con el soldador el culo (sin perdón) del casquillo hasta que salga por debajo y estañarlo.

A continuación, para rematar la faena, lijamos el estaño del casquillo para redondearlo.

Luego cortamos a medida y soldamos el cable negativo en el borde del casquillo.

El circuito que sacamos del casquillo original grande lo hemos soldado directamente a la placa (positivo con positivo y negativo con negativo) y aquí soldamos el cable del casquillo (respetando las polaridades que vienen bien marcadas aunque yo las remarqué con rotulador indeleble para no liarla).

A partir de aquí lo ideal es proteger el circuito de cualquier contacto. Yo he usado termoretráctil y silicona. Rodeo el circuito encima de la placa con termoretráctil y lo caliento con el mechero. Luego relleno lo huecos con silicona normal.

Y a montarlo…el casquillo en el soporte del coche y la placa suelta encima del plafón translúcido (como no genera calor al no usar resistencias es indiferente que apoye en la tapa translúcida).

Para el que considere que es mucha luz (la verdad es que se hace de día al encenderla) se puede poner un minifiltro casero aprovechando el mismo envoltorio que viene con los leds, recortándolo y poniéndolo enmedio.

El resultado es espectacular, creedme, la lástima es que sólo pedí dos y ahora me gustaría hacer el mismo invento para la segunda fila y tercera (ahí son casquillos feston). Y siempre podemos ajustar la intensidad interponiendo algún tipo de filtro.

No se aprecia bien pero os aseguro que es fantástico, al encenderse se hace de día dentro del coche.

La referencia en www.superbrightleds.com es: 1156-PCB-WHP white led lamp cool white 5500 k

y el precio anda sobre los 22 $ (en euros es bastante más barato) cada uno. Eso sí ahora cobran 10 $ e portes cuando antes sólo cobraban 5. Creo que la culpa la tengo yo, que mi primer pedido les llegó devuelto (por culpa de Correos) y me lo volvieron a mandar sin cargo; al segundo pedido me dijeron que teniendo en cuenta el destino el valor de los portes era 10 $

Espero que os guste el brico, y si es considerado con nota que los moderadores lo pongan donde corresponde (la verdad es que no siempre tengo tanto tiempo para currármelo así y seguro que me dejo cosas).

Saludotes

Posdata: ¿y si ponemos un reostato conectado a las luces interiores igual que el que regula la intensidad de iluminación del cuadro? Para pensarlo ¿no?

Check Also

Desmontaje espejo, tapa e intermitente del retrovisor (150/155)

Buenas a todos, Después de mucho, mucho tiempo visitando el foro en la sombra me ...

More Evolution

Taller de mecánica general del automóvil especializado en reprogramación y clonación de centralitas de motor. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *