Sábado , 19 Agosto 2017

Home / Bricos / Electricidad / Visualizado y borrado codigos de averia

Visualizado y borrado codigos de averia

Bueno, esto que os voy a explicar, no es un brico, pero si algo que deberíamos saber a los que nos gusta remenear en el coche.

Hay dos maneras de poder ver y saber que códigos de error tenemos almacenados en las centralitas correspondientes (ECU del Motor, ECU del ABS, ECU de la carrocería, ECU de los Airbags, etc…)

La primer manera es la que usan en la Toyota y talleres oficiales, que es con la “maquinita” que muchos ya abres visto usar.

La segunda manera que es la que yo os voy a explicar es visualizando y contando parpadeos de los testigos del sistema en concreto del cuadro de instrumentos.

Yo os voy a explicar los que tienen relación con los frenos.

PARA VISUALIZAR LOS CODIGOS:

Que tenemos que hacer:

Localizamos el conector de diagnosis que lo tenemos debajo del volante y por encima de los pedales. Es donde se enchufan con la maquinita.

Con el motor apagado y la llave del contacto quitado, hacemos con un trocito de cable un puente entre 2 pines.

Los pines son el 4 y el 13.

Tal y como os pongo en el dibujo y en la foto.

Tener Mucho cuidado de no equivocaros en los pines!!!

Una vez echo el puente, le damos al contacto y NO ENCENDAIS EL MOTOR.

Veréis que el tablero de instrumentos se ha convertido en una feria de luces que se encienden y se apagan.
No os asustéis, que la primera vez impresiona verlo, jejeje.

En este caso y para el ejemplo, nos vamos a fijar solamente en 2 de las luces: La del ABS y la del VSC TRC.

Primero solo en una de las dos, (a no ser que nuestra vista y nuestro celebro sea capaz de controlar y contar los parpadeos de dos luces diferente, jejeje )
Si nuestro sistema de frenos esta OK, veremos que el piloto del ABS o el del VSC TRC parpadea estable, que quiere decir esto, que el parpadeo esta tanto rato encendido como apagado.

Si por el contrario vemos que alguno de estos indicadores, parpadea por ejemplo 5 veces, se queda apagado un instante algo más largo, luego parpadea 2 veces y se queda mucho más rato apagado, vuelve a parpadear otras 5 veces y se queda un instante apagado y vuelve a parpadear otras 2 veces y otro mucho más rato apagado, y así todo el rato, nos esta indicando que tenemos el código 52 de avería.

En el caso de tener varios códigos de avería, irian saliendo uno de tras de otro empezando por el número más pequeño de código.

Yo que e estado remeneando estos días con lo de la centralita del ABS, pues a mi me salía este mismo, el 52 en el indicador de VSC TRC y era de que había desconectado el conector del nivel del liquido de frenos.

Bueno, una vez sabemos el código, podremos ir mucho más rápido al problema e intentar solucionarlo si esta en nuestras manos y somos capaces. Si no, pues al taller, pero ya sabremos decirle al mecánico que es exactamente lo que falla.

Una vez solucionado el problema y para no dejar rastro de nuestras “averías” (quitar fusibles del ABS, quitar conectores, auténticas averías, etc…) Vamos a proceder a borrar los códigos en este caso los que afectan a la centralita de los frenos.

BORRAR CODIGOS DE AVERIA DEL SISTEMA DE FRENOS.

Estando en el modo de visualizado, el que esta explicado más arriba, tenemos que pisar el pedal del freno 8 veces seguidas en menos de 5 segundos.

Veréis que el indicador que nos estaba dando el código, ya parpadea estable siempre y cuando hayamos solucionado el problema.

Quitamos el contacto y retiramos el puente de cable.
Volvemos a dar al contacto y ya lo tenemos listo para salir a la calle.

Esto que esta explicado, en un principio sirve para todos los Toyota.

Aquí os pongo una tabla con los códigos de los diferentes pilotos ABS y VSC TRC para que sepáis a que corresponde cada numerito.

Check Also

Desmontaje espejo, tapa e intermitente del retrovisor (150/155)

Buenas a todos, Después de mucho, mucho tiempo visitando el foro en la sombra me ...

More Evolution

Taller de mecánica general del automóvil especializado en reprogramación y clonación de centralitas de motor. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *