En este post, os voy a explicar un poquito que es y como se utiliza el software de diagnóstico Teachstream de Toyota.
Empecemos por el principio.
Este es el software para PC de Toyota que junto con un cable OBD conectado por USB al PC podemos acceder a los datos de las diferentes centralitas del vehículo.
(Sirve para cualquier vehículo TOYOTA o LEXUS a partir del 96 en adelante)
Que necesitamos??
Comprar el cable OBD. Normalmente con estos cables vienen incluido el cd con los drivers del cable y el software.
Aseguraros antes de comprar el cable, que venga el software TIS incluido.
Donde comprar el cable con el software??
Yo lo compré aquí:
http://www.uobd2.com/wholesale/toyot...able-1735.html
Pero también lo podéis comprar en otros sitios como estos:
http://www.eobd2.com/wholesale/toyot...able-1696.html
https://tienda.acens.com/epages/cabl...oducts/TISTOYO
http://www.obd2club.com/toyota-tis-c...ping-p-23.html
.
.
.
.
De cables hay muchos y de muchos precios pero aseguraros que sea compatible con el TIS (software Techstream)
Instalamos los drivers del cable y el software en el PC. (Esto no lo voy a explicar porque todos sabemos instalar programas en el ordenador)
Ejecutamos el programa y nos sale esta pantalla
Conectamos el cable al vehículo en el conector situado debajo del volante.
Conectamos el cable al USB del PC
Damos a la llave del contacto del vehículo.
Y le damos al botón de Conectar al vehículo
Nos aparece esta pantalla
Donde nos pregunta en que año de fabricación tiene nuestro vehículo:
-0608 hasta Agosto del 2006
0608-0908 de Agosto del 2006 a Agosto del 2009
0908- de Agosto del 2009 en Adelante
Podemos elegir la que queramos.
Si no elegimos la correcta, No pasa nada, lo único que nos aparecerán más centralitas a las que luego no tendremos acceso pero las que si que estén si que funcionan.
Esperamos un momento
Esta es la siguiente pantalla en la cual nos aparecen todas las centralitas del vehículo.
Como podéis ver, aparece la de suspensión neumática (por ejemplo) la cual yo se que no tengo en mi vehículo por que no es un VXL.
Si intentara acceder a esa centralita, saldría un mensaje diciendo que no la encuentra.
Seleccionamos la del MOTOR
Doble "click" y aparece esta pantalla:
Códigos de diagnóstico
En esta pantalla nos aparecerían los códigos de error en caso de tener alguno.
Como ahora mismo, yo no tengo ningún fallo de motor, la lista aparece vacía.
En el caso de tener más de un fallo, aparecerían uno debajo de otro.
En el caso de tener alguno, desde esa pantalla lo podríamos borrar y así apagar el indicador en el tablero del vehículo de fallo de motor.
Lista de datos
En esta pantalla nos muestra los parámetros del motor como temperaturas, presiones, km recorridos con avería de motor, velocidad, revoluciones, etc...
Y estos son los datos que a todos nos interesan: Los valores de los inyectores
Si le damos a este botón entramos en un modo gráficos.
Aparece esta otra pantalla
Aquí podemos elegir entre varios datos de la lista del lateral de la izquierda y que nos lo muestre en formato gráfico, ya sea en barra, línea, estado, etc...
Un ejemplo de visualización de datos:
Salimos de este modo y nos vamos a Prueba Activa
Nos aparece un listado de las pruebas que podemos realizar.
Al hacer click en ellas, nos indica como tenemos que hacerla.
Si le damos al OK nos parece un mando para Activar / desactivar.
ATENCIÓN: Si dejamos algo activado, al salir del modo prueba activa, el elemento forzado vuelve a su situación original.
Monitor
Este modo, no lo e investigado así que ni idea.
Utilidad
Aquí podemos hacer algunas operaciones interesantes:
Como por ejemplo leer y grabar el código de compensación de los inyectores.
"Cada inyector tiene sus propias características de inyección de combustible. Para optimizar el rendimiento de la inyección de combustible, el ECM (ECM = centralita de gestión del motor) compensa estas diferencias mediante el ajuste de la duración de la inyección de cada inyector de acuerdo con su código de compensación. El código de compensación de cada inyector es único, se trata de un código alfanumérico de 30 dígitos que se encuentra impreso en la parte superior de cada inyector.
Cuando se reemplaza un inyector, el código de compensación del nuevo inyector debe introducirse en el ECM.
Cuando se cambia el ECM, es necesario introducir en el nuevo los códigos de compensación de los inyectores.
Si se introduce un código erroneo de compensación de un inyector al ECM, el conjunto del motor podría desajustarse o afectar al relentí del motor. Además el motor podría fallar y se acortaría la vida del mismo."
Como no voy a cambiar ningún código, le doy a CANCELAR
Ahora nos vamos a conectar a otra centralita diferente, en este caso la del ABS / VSC
(No hace falta tener el motor en marcha para poder visualizar datos)
Al igual que en la del motor, en esta pantalla aparecerían los códigos de diagnostico relacionados con los sistemas ABS/VSC/TRC
Lista de datos de ABS/VSC/TRC
Al igual que en la del motor, en esta pantalla aparen el listado de pruebas activas relacionadas con los sistemas ABS/VSC/TRC
Utilidad ABS/VSC/TRC
También podemos hacer la calibración y puesta a cero del sensor de estabilidad y aceleración
Ahora accedemos a la centralita de la carrocería
Códigos de diagnostico de carrocería
Lista de datos de carrocería
Pruebas Activas de carrocería
Acceso a centralita SRS AIRBAGS
Códigos de diagnósticos de SRS Airbags
Como podéis ver, en el tema de los Airbags, NO tenemos ni listado de datos ni pruebas activas.
Estas son las pantallas que más vamos a utilizar.
El software tiene más pantallas que es cuestión de investigarlas.
Como habéis visto, por menos de 100€ y unos mínimos conocimientos, podemos ahorrarnos muchos viajes al concesionario a que nos enchufen la gameboy.
Atención: Yo no me hago responsable del mal uso de este software y los daños que puedan ocasionar en el vehículo.
Empecemos por el principio.
Este es el software para PC de Toyota que junto con un cable OBD conectado por USB al PC podemos acceder a los datos de las diferentes centralitas del vehículo.
(Sirve para cualquier vehículo TOYOTA o LEXUS a partir del 96 en adelante)
Que necesitamos??
Comprar el cable OBD. Normalmente con estos cables vienen incluido el cd con los drivers del cable y el software.
Aseguraros antes de comprar el cable, que venga el software TIS incluido.
Donde comprar el cable con el software??
Yo lo compré aquí:
http://www.uobd2.com/wholesale/toyot...able-1735.html
Pero también lo podéis comprar en otros sitios como estos:
http://www.eobd2.com/wholesale/toyot...able-1696.html
https://tienda.acens.com/epages/cabl...oducts/TISTOYO
http://www.obd2club.com/toyota-tis-c...ping-p-23.html
.
.
.
.
De cables hay muchos y de muchos precios pero aseguraros que sea compatible con el TIS (software Techstream)
Instalamos los drivers del cable y el software en el PC. (Esto no lo voy a explicar porque todos sabemos instalar programas en el ordenador)
Ejecutamos el programa y nos sale esta pantalla
Conectamos el cable al vehículo en el conector situado debajo del volante.
Conectamos el cable al USB del PC
Damos a la llave del contacto del vehículo.
Y le damos al botón de Conectar al vehículo
Nos aparece esta pantalla
Donde nos pregunta en que año de fabricación tiene nuestro vehículo:
-0608 hasta Agosto del 2006
0608-0908 de Agosto del 2006 a Agosto del 2009
0908- de Agosto del 2009 en Adelante
Podemos elegir la que queramos.
Si no elegimos la correcta, No pasa nada, lo único que nos aparecerán más centralitas a las que luego no tendremos acceso pero las que si que estén si que funcionan.
Esperamos un momento
Esta es la siguiente pantalla en la cual nos aparecen todas las centralitas del vehículo.
Como podéis ver, aparece la de suspensión neumática (por ejemplo) la cual yo se que no tengo en mi vehículo por que no es un VXL.
Si intentara acceder a esa centralita, saldría un mensaje diciendo que no la encuentra.
Seleccionamos la del MOTOR
Doble "click" y aparece esta pantalla:
Códigos de diagnóstico
En esta pantalla nos aparecerían los códigos de error en caso de tener alguno.
Como ahora mismo, yo no tengo ningún fallo de motor, la lista aparece vacía.
En el caso de tener más de un fallo, aparecerían uno debajo de otro.
En el caso de tener alguno, desde esa pantalla lo podríamos borrar y así apagar el indicador en el tablero del vehículo de fallo de motor.
Lista de datos
En esta pantalla nos muestra los parámetros del motor como temperaturas, presiones, km recorridos con avería de motor, velocidad, revoluciones, etc...
Y estos son los datos que a todos nos interesan: Los valores de los inyectores
Si le damos a este botón entramos en un modo gráficos.
Aparece esta otra pantalla
Aquí podemos elegir entre varios datos de la lista del lateral de la izquierda y que nos lo muestre en formato gráfico, ya sea en barra, línea, estado, etc...
Un ejemplo de visualización de datos:
Salimos de este modo y nos vamos a Prueba Activa
Nos aparece un listado de las pruebas que podemos realizar.
Al hacer click en ellas, nos indica como tenemos que hacerla.
Si le damos al OK nos parece un mando para Activar / desactivar.
ATENCIÓN: Si dejamos algo activado, al salir del modo prueba activa, el elemento forzado vuelve a su situación original.
Monitor
Este modo, no lo e investigado así que ni idea.
Utilidad
Aquí podemos hacer algunas operaciones interesantes:
Como por ejemplo leer y grabar el código de compensación de los inyectores.
"Cada inyector tiene sus propias características de inyección de combustible. Para optimizar el rendimiento de la inyección de combustible, el ECM (ECM = centralita de gestión del motor) compensa estas diferencias mediante el ajuste de la duración de la inyección de cada inyector de acuerdo con su código de compensación. El código de compensación de cada inyector es único, se trata de un código alfanumérico de 30 dígitos que se encuentra impreso en la parte superior de cada inyector.
Cuando se reemplaza un inyector, el código de compensación del nuevo inyector debe introducirse en el ECM.
Cuando se cambia el ECM, es necesario introducir en el nuevo los códigos de compensación de los inyectores.
Si se introduce un código erroneo de compensación de un inyector al ECM, el conjunto del motor podría desajustarse o afectar al relentí del motor. Además el motor podría fallar y se acortaría la vida del mismo."
Como no voy a cambiar ningún código, le doy a CANCELAR
Ahora nos vamos a conectar a otra centralita diferente, en este caso la del ABS / VSC
(No hace falta tener el motor en marcha para poder visualizar datos)
Al igual que en la del motor, en esta pantalla aparecerían los códigos de diagnostico relacionados con los sistemas ABS/VSC/TRC
Lista de datos de ABS/VSC/TRC
Al igual que en la del motor, en esta pantalla aparen el listado de pruebas activas relacionadas con los sistemas ABS/VSC/TRC
Utilidad ABS/VSC/TRC
También podemos hacer la calibración y puesta a cero del sensor de estabilidad y aceleración
Ahora accedemos a la centralita de la carrocería
Códigos de diagnostico de carrocería
Lista de datos de carrocería
Pruebas Activas de carrocería
Acceso a centralita SRS AIRBAGS
Códigos de diagnósticos de SRS Airbags
Como podéis ver, en el tema de los Airbags, NO tenemos ni listado de datos ni pruebas activas.
Estas son las pantallas que más vamos a utilizar.
El software tiene más pantallas que es cuestión de investigarlas.
Como habéis visto, por menos de 100€ y unos mínimos conocimientos, podemos ahorrarnos muchos viajes al concesionario a que nos enchufen la gameboy.
Atención: Yo no me hago responsable del mal uso de este software y los daños que puedan ocasionar en el vehículo.
Comentario