Anuncio

Contraer
Ningún anuncio aún.

Enlace Patrocinado

Contraer

Prohibido circular y acampar en las playas de Marruecos

Contraer
X
  • Filtro
  • Tiempo
  • Ver
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Prohibido circular y acampar en las playas de Marruecos

    OJOOOOOOOOOOOO !!!
    .
    Hace un mes ha entrado en vigor en Marruecos una ley de protección del litoral, y ya ESTÁ PROHIBIDO CIRCULAR POR PLAYAS, Y ESTACIONAR Y ACAMPAR EN ELLAS.

    En concreto:
    1. "está prohibida la creación de áreas reservadas para camping-caravaning o para vehículos dentro del área no urbanizable (100m desde la línea de mar). art. 20.
    Quien las cree, o autorice, será sancionado con una multa de 5.000 a 100.000 dirhams (463€ a 9.257€) art. 51
    .
    2. " está prohibido el Camping-Caravaning y el estacionamiento de vehículos relacionadas con esta actividad en la costa fuera de las áreas reservadas e identificadas para tal efecto por el patrón regional de la costa, y en ausencia de tal patrón, fuera de las áreas creadas y equipadas para ese propósito." art. 21.
    Sin perjuicio de sanciones más severas previstas en otra legislación vigente, será sancionado con una multa de 1.200 a 10.000 dirhams ( 110€ a 926€) art. 52.1
    .
    3. " está prohibida la circulación y el estacionamiento de cualquier vehículo en playas, cordones de dunas costeras y a lo largo de la orilla del mar." art. 33
    Sin perjuicio de sanciones más severas previstas en otra legislación vigente, será sancionado con una multa de 1.200 a 10.000 dirhams ( 110€ a 926€) art. 52.3
    LEY Nº 81-12 RELATIVA AL LITORALhttp://81.192.52.100/BO/fr/2015/BO_6404_Fr.pdf

    Sacado de aquí
    https://www.facebook.com/afrikia.es/

  • #2
    Pues eso es una putada porque yo al año que viene queria hacer la costa y hacer playa blanca cada vez se estan poniendo mas exquisitos los moros estos

    Comentario


    • #3
      Iniciado por GORRA Ver mensaje
      Pues eso es una putada porque yo al año que viene queria hacer la costa y hacer playa blanca cada vez se estan poniendo mas exquisitos los moros estos
      Hombre, aunque muchos no estaréis de acuerdo conmigo, creo que es normal que se empiecen a proteger y a regular espacios naturales.
      Yo nunca he estado y me lo voy a perder, pero entiendo que es mejor así.

      Comentario


      • #4
        Cierto... lo malo es que aquí todos somos unos ecologistas de pro, y allí, como es legal, ancha es Castilla... Y que conste que a mi también me hubiese gustado disfrutar de la experiencia... Saludos.

        Comentario


        • #5
          Los que llevamos bajando a Marruecos unos años nos damos cuenta perfectamente del cambio que va dando el país, el desarrollo, y no precisamente de manera lenta. Está claro que implícitamente eso conlleva la regulación de ciertas zonas, empieza a no valer todo y las normas y leyes se irán haciendo cumplir. No obstante, creo que en líneas generales son bastante pacientes y permiten un alto grado de independencia al turista, con sentido común allí se puede hacer "casi" lo que te da la gana con un coche o una moto.

          Y sí, Playa Blanca en moto es una de las mejores experiencias, precioso.

          Comentario


          • #6
            Pues preparemonos porque lo sigiente seran los erg's... En el chebby se comenta que algunos pueblos y asociaciones ya lo estan reclamando desde hace algunos años. De momento la pasta del turista manda y podemos seguir disfrutando del Lloret de Dunas. Veremos en un futuro

            Comentario


            • #7
              Bueno pues yo tambien voy a chinchar a favor del litoral y me explico. Para el que no lo sepa las dunas no son simples acumulos de arena dispuestos en cordones paralelos a la costa para subirlos en coche o en moto. tienen una importancia enorme para la defensa de la costa, son los reservorios de arena de las playas y cuando se producen los grandes temporales el agua llega a las primeras dunas o dunas embrionarias las erosiona y produce que el retroceso del agua sea mas lento y erosione menos la playa. Ademas toda la arena arrastrada de las dunas por las olas la deposita el mar en barras de arena paralelas a la orilla a poco profundidad. Esas barras son muy importantes pues hacen que las olas rompan antes en la costa, las olas rompen antes y a la orilla llegan las olas ya rotas, con menor energia y producen menos erosión. Durante los meses de calma el mar poco a poco va llevando la arena dia a dia y ola a ola a la playa. La arena se seca y al no pesar la arrastran los vientos y la aportan a las dunas. La siguiente estación de temporales vuelta a empezar. Se llama el perfil de equilibrio de la playa, y nosotros los humanos lo rompemos haciendo chalets o puertos en zonas de dunas. ¿ No habeis visto como el perfil de una playa cambia segun la estación del año¿. Las dunas costeras son ecosistemas muy delicados no por la acumulacion de arena en si, sino por la vegetación incipiente y delicada que fija la duna, es decir la estabiliza y hace que no se mueva hacia el interior de la costa, son las dunas maduras. Cuanto mas alejada de la orilla mas antigua, mas vegetacion y mas estabilizada, esta vegetacion es principalmente barron Amphopila arenaria, pancratium, euphorbia etc. Es el motivo por el cual en nuestro pais estan protegidos los ecosistemas dunares, de hecho en nuestro pais esta prohibido caminar por muchas de las dunas, porque se desastibilizan al pisar la vegetacion. Evidemente un paseo de una persona al mes tiene poco impacto, pero si va mucha gente caminando o en un 4x4, el daño es grande. Si os fijais en España se han cargado la mayoria de las dunas haciendo puertos chalets etc, quedan bien conservadas en liencres, Cantabria, duna de Corrubedo, dunas del Saler y Doñana. Estos stios son solo los relictos que han dejado en nuestras transformadas costas de los ecosistemas dunares. Cuando llega los temporales de otoño, invierno o primavera, el mar siempre reclama lo que es suyo, es decir las dunas, y como no hay dunas las olas impactan directamente en la costa y se llevan todo lo que encuentran por delante como rompeolas , paseos maritimos, chalets etc. Por eso actualmente nuesto ministrerio de medio ambiente, que incluye costas esta defendiendo con interes las dunas porque son la defensa natural de la costa, frente a la accion del mar, y al final no es solo el medio ambiente, son infraestructuras, viviendas etc lo que se ve afectado
              Dicho esto, quiero aclarar que no tiene el mismo impacto un toyota por dunas costeras que por el erg chebbi, porque son diferentes casos , las rodadas de los coches en Merzouga en dunas sin vegetacion afean el paisaje pero el siguiente dia de viento borra las huellas. Las dunas de Merzouga no estan estabilizadas por la vegetación, y estan en continuo movimiento. Queremos ir al campo y disfrutar si, pero tenemos que saber y conocer las cosas que nos rodean para respetarlas y valorarlas, bueno espero que esto ayude a comprender un poco mas porque se protegen las dunas costeras que no es por capricho, y porque nuestros vecinos del sur las protegen

              Pd Yo hace dos meses no sabia nada de la importancia de las dunas costeras, me he enterado este mes porque estoy estudiando, saludos

              Comentario


              • #8
                Estás estudiando... Y mucho!!!! Ja, ja, ja... Muchas gracias por el aporte. Saludos.

                Comentario


                • #9
                  Todo va de prohibir, es una pena.
                  Sin querer entrar en polémica respecto al supuesto daño que se causan a las dunas litorales, recorrer Playa blanca con un 4x4 no implicaba, en lo que yo recuerdo, ningún daño a las dunas: era un puro recorrido por la playa, no por las dunas, cuya arena también se regenera con las mareas.
                  Puede que Marruecos decida restringir en breve el acceso a los ergs, pero entonces perderá una fuente de ingresos muy interesante proveniente del turismo. Yo he bajado a Marruecos en tres ocasiones y tengo ya planificado el siguiente viaje, esta vez a Erg Chegaga, porque creo que desde el estricto punto de vista de conducción las dunas son lo que marca realmente la diferencia con rutas que podemos hacer en España.
                  Espero que podamos seguir disfrutando de las dunas interiores de Marruecos por mucho tiempo. De lo contrario, habrá que dirigir las ruedas hacia otros paisajes …

                  Saludos

                  Comentario


                  • #10
                    Hola Comerocas esta bien tu post y ademas no es ni mucho menos polemico. Yo no he bajado nunca a playa blanca, lo mas que conozco de la playa es de larache para arriba, un poco Muley, axila y poco mas. No creo sinceramante que prohiban circular por los erg, vive demasiada gente de las dunas, como mucho que pongan alguna limitacion al numero de coches en alguna zona en un futuro. No se, se me ocurre que puede que existan otros intereses como por temas de seguridad en el caso de las playas......no he podido leer la ley pues no entiendo el frances
                    Un saludo

                    Comentario


                    • #11
                      Sin ánimo de crear polémica yo creo que mucho de lo que tienen lo provocan ellos mismos, estas imágenes son de este pasado octubre en la playa de Casablanca.

                      Por desgracia lo común es ver todo bastante sucio, esta claro que también el turismo tendrá su parte de culpa pero el mal mayor creí que se lo hacen ellos mismos.



                      Comentario

                      Anuncio

                      Contraer
                      Ningún anuncio aún.

                      Enlace Patrocinado

                      Contraer
                      Trabajando...
                      X