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Bloqueos de diferencial automáticos de Zytel

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  • Bloqueos de diferencial automáticos de Zytel

    Hola y felices fiestas a todos,
    Bicheando por ahí he visto estos bloqueos de diferencial que vende Cibex y me he quedado parado.
    Nunca había oído nada de este tipo de bloqueos y su bajo precio comparado con uno de acción neumática tipo ARB me ha llamado la atención.
    ¿Alguno tenéis experiencia real sobre estos bloqueos? No me refiero a lo que habéis oido a alguien o leido por la red, sino a experiencias de primera mano.
    Copio y pego las explicaciones de funcionamiento que dan en la web
    Un saludo

    FUNCIONAMIENTO Y PREGUNTAS FRECUENTES
    A continuación encontrarás una descripción sencilla y clara de como funcionan nuestros bloqueos y respuestas a las preguntas más frecuentes.
    Desgraciadamente por intereses para seguir vendiendo bloqueos manuales o por auténtico desconocimiento se puede leer en foros descripciones del funcionamiento de estos bloqueos exactamente opuestas a la realidad.
    Con estas sencillas y claras explicaciones saldrás de cualquier duda.
    ¿Como se accionan estos bloqueos? Muy sencillo, el bloqueo es semejante a un embrague mecánico pero sin fricción que reparte la tracción al 50% a cada rueda como hace un diferencial convencional. Desbloquea por inercia una de las ruedas cuando por ejemplo damos una curva o pisamos con esa rueda una superficie deslizante pasando el 100% de la tracción a la rueda opuesta.
    ¿Que quiere decir que son automáticos? El bloqueo detecta automáticamente cuando ha de pasar la tracción de una rueda a la otra o repartirla y no es necesario accionar ninguna palanca ni dar a ningún botón. En realidad este producto es más bien un desbloqueador que cuando está bloqueado reparte la tracción al 50% al igual que lo hace un diferencial abierto (sin ningún tipo de bloqueo) o uno equipado con un bloqueo manual. Podrás leer en algunos foros que esto es peligroso, malo, etc... eso es algo además de ridículo algo que hacen de igual forma el resto de bloqueos manuales que luego promocionan.
    ¿Cuales son sus ventajas frente a los bloqueos manuales? Siguen la premisa de la aeronáutica: "lo que no está no se puede romper" y es que al no llevar planetarios que son la pieza más débil de un diferencial, no se pueden romper, son más robustos, no requieren de instalaciones neumáticas, ni cables ni palancas que se rompen en el peor momento, no requieren de conocimientos para saber cuando accionarlo y cuando no. También son más económicos y mejoran las prestaciones también en carretera.
    ¿Como funcionan en carretera y fuera de ella?


    ¿Hace ruido? Los bloqueos automáticos suelen hacer un pequeño ruido característico. Bajo condiciones de funcionamiento normal es posible que haga un ligero clic mientras giramos. En cualquier caso es prácticamente inaudible dentro del habitáculo o con la radio conectada. En vehículos de transmisión manual es posible experimentar un poco este ruido de forma intermitente. La aplicación suave del gas lo eliminará. En poco tiempo te acostumbrarás a una conducción más suave pero efectiva e incluso rápida.
    ¿Afecta el comportamiento en carretera? La instalación de un bloqueo de este tipo no sólo mejora las prestaciones off road sino que también cuando circulamos por carretera. Esto se debe a que cuando rodamos con un vehículo con diferencial abierto o conectable, al dar una curva se pierde gran parte de la tracción por la rueda exterior. Sin embargo, cuando rodamos con un vehículo con bloqueo automático, éste desplaza el 100% la tracción a la interna mejorando la agilidad y velocidad de paso por curva. De hecho, existen más aplicaciones para vehículos de carretera que 4x4. Para aplicaciones en el tren delantero es inprescindible llevar desconectados los liberadores de rueda en carretera para evitar problemas de dirección.
    ¿Como puede el sistema saber la diferencia entre pisar barro y una curva? Es una cuestión sencilla: el diferencial se encuentra bloqueado hasta que algunas fuerzas (otras que la del motor) fuerza la rueda a girar más rápido que lo hace el diferencial. De forma que la única posibilidad de que una rueda gira más rápido de lo que lo hace el diferencial es cuando giramos una curva las fuerzas de fricción e inercia de la rueda exterior hacen que el sistema se desbloquee.
    ¿Puedo instalarlo yo mismo? Sí. En la mayoría de los casos con las instrucciones que se adjuntan con el bloqueo y sin necesidad de conocimientos específicos de diferenciales ni herramienta fuera de lo normal, es posible. Aunque nosotros siempre recomendamos acudir a un profesional.
    ¿Cuanto tiempo lleva la instalación? Los ejes rígidos rondan de 2 a 3 horas y los de suspensión independiente de 4 a 5 horas de instalación.
    ¿Necesito utilizar un aceite especial para el diferencial? No es necesario ningún aceite especial aunque nosotros siempre recomendamos aplicar aditivos anti-fricción.
    ¿Afecta al desarrollo? No. La corona y piñón no se cambian ni modifican.
    ¿Es robusto este sistema? Es más robusto que cualquier otro sistema ya sea diferencial abierto o de bloqueo manual. La respuesta es muy sencilla: porque no lleva planetarios que son las piezas más débiles de cualquier diferencial, porque están fabricados en materiales de calidad aeronáutica y porque aportan hasta 5 veces más superficie de contacto para transmitir la fuerza del motor con lo que la fricción disminuye.
    ¿Que garantía tiene? 3 años
    ¿Que eje es mejor equipar con este sistema? La creencia general es que es mejor la instalación de un bloqueo de diferencial en el eje trasero pero esto en vehículos de suspensión delantera independiente no es así. En estos vehículos el recorrido de suspensión es muy escaso por lo que la pérdida de tracción al quedar una de las ruedas delanteras en el aire es muy a¡habitual. En estos vehículos es mejor la instalación en el eje delantero siempre que exista aplicación para ello y por supuesto en estos casos no conducir nunca en asfalto sin los liberadores de rueda desconectados. Para aplicaciones en el eje trasero la conducción en asfalto no tiene contra-indicación.
    ¿Pueden romperse las homocinéticas si se monta en el eje delantero? Las homocinéticas no tienen porque romperse por instalar este bloqueo. Precisamente una de sus ventajas es que el conjunto del eje rompería por la parte más débil ante dos fuerzas opuestas pero en este caso el bloqueo al desconectarse no permite que las homocinéticas sean forzadas. Si están en buen estado no habrá problemas.
    ¿Necesito instalar dos? Es sólo una cuestión de presupuesto y necesidades pero te aseguramos que con un sólo bloqueo experimentarás posibilidades que nunca habías visto en tu vehículo.
    ¿Provocará desgaste en el diferencial? La instalación de nuestro bloqueo prolonga la vida del diferencial ya que eliminamos los planetarios sujetos a gran desgate, aumentamos la superficie de transmisión de fuerzas hasta en un 500% y el efecto spining de las ruedas que tanto perjudican al diferencial.
    Última edición por Cabbai; http://www.kdjoteros.com/foro/miembro/4273-cabbai a las 31/12/2013, 18:30

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