martes , 26 septiembre 2017

Home / Blog / Botiquín de aventura

Botiquín de aventura

Antes de empezar cualquier viaje, sobre todo si viajamos a zonas con recursos sanitarios inferiores a los nuestros, debemos tener una serie de precauciones, y más si padecemos algún tipo de enfermedad:

1º.- Recomendaciones de los sesudos señores del Ministerio de Sanidad antes de emprender el viaje. Son recomendaciones de tipo general pero nunca está de más echarles un vistazo. Este es el enlace:

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/consejosViajero.htm

2º.- Recomendaciones, de nuevo, del Ministerio, esta vez encaminadas a la elaboración de un botiquin de viaje. Y el enlace:

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/viajesInter/home.htm

3º.- Y una última recomendación, tanto si vais en Toyota como en cualquier tipo de viaje: si cualquiera de vosotros toma alguna medicación de forma habitual, además de llevarla en la maleta (ahí nunca os pondrán pegas a la hora de pasar Aduanas o controles aeroportuarios), procurad llevar siempre un prospecto, porque en él aparece el principio activo, y os facilitará mucho la vida a la hora de encontrar versiones “locales” del fármaco. Ejemplo: el diurético Seguril (el principio activo es furosemida) en los USA es Lasix…

Bueno después de este aperitivo vamos al botiquín. Está estructurado en tres partes: la primera con los elementos básicos; segunda el material para curas-primeros auxilios; y el tercero con la medicación. Esta noche colgaré un cuarto bloque pero diseñado para llevar un soporte médico más avanzado…

1.- ELEMENTOS BÁSICOS
1.1. Evidentemente el botiquín. Aunque hay varios diseños en el mercado de plástico más o menos rígido, personalmente casi me gusta mas el modelo Maletín-del-Fontanero, con remache metálicos. Es de medidas fáciles de acoplar, resistente, y con una buena disposición de las cosas, permite acceder al material, simplemente con abrirlo, y tienes todo a mano.

Un ejemplo de maletín (el que llevamos nosotros en las paradas):

boiquin

1.2.- Termómetro: preferentemente uno de oído. Menos sensibles a variaciones de temperatura atmosférica y a roturas.
1.3.- Mantas térmicas: plegadas ocupan un espacio mínimo, y tienen una cara de frío y otra de calor (color dorado y color plata); fáciles de adquirir en cualquier tienda de material médico y baratas. Muy útiles para mantener la temperatura en cualquier clima.
1.4.- Bolsas de frío-calor: hay dos modelos, las inertes y las activas. Las primeras tienen en su interior que “recuerda” la temperatura: es decir, si las metes en el micro y las calientas, se mantienen caliente y viceversa; las activas tienen un sistema químico que hace que al golpearlas, se calienten de forma espontánea bastante rápido, manteniendo la temperatura durante varias horas (aunque suelen ser de un solo uso, mientras que las inertes las puedes reutilizar)

2. MATERIAL DE CURAS-PRIMEROS AUXILIOS
2.1.- Guantes: importantes para mantener adecuada asepsia y evitarnos contagios; los estándares son los de látex, pero si sois alérgicos también los hay de nitrilo o silicona
2.2.- Mascarilla: no es imprescindible, pero en ciertos ambientes también resulta de utilidad
2.3.- Compresor (la goma esa que os ponen en el brazo cuando os van a sacar sangre, no el de inflar ruedas): vale cualquier goma elástica ancha, y, además de para sacar sangre, puede ser utilizada como torniquete o para controlar un sangrado en una extremidad
2.4.- Tijeras-Bisturí: Tijeras de borde romo-afilado, rectas (no hace falta que sean tijeras curvas o especiales); suelen ser útiles las de cocina estas multiusos (son abrebotellas y abrelatas, etc) si se mantienen limpias y bien afiladas. En cuanto al bisturí, con mango, puede utilizarse también como cutter (son muy resistentes) aunque hay que manejarlo con mucha precaución. Aquí también podríamos poner una de esas navajas multiusos que venden por ahí tipo Jungle King.
2.5.- Jeringuillas y agujas desechables: de 2, 5, 10, 20 y 50 ml. Múltiples utilidades ya no sólo para poner medicación (p. ej. las de 50 de cono ancho son excelentes embudos…).
2.6.- Sistema de suero-sueros y reguladores: en principio solo en botiquines “avanzados” como luego comentaré
2.7.- Tijeras tipo Mayo-Porta-Pinzas: las pinzas tienen también otras utilidades; los portas valen para manejar agujas curvas y suturas complejas
2.8.- Sedas (agujas): en principio con una seda trenzada recta es suficiente; para trabajos de mayor precisión mejor con aguja curva y porta (no hay que ser un médico de prestigio para manejarlos, que con saber coser un botón decentemente ya nos vale para manejarlos….)
2.9.- Vaselina-Cacao: la vaselina es un buen sistema de sellado de heridas en tórax, lubrificación de sondajes y cuidado de la piel (además de para otras cosas, ejem); el cacao es muy útil para evitar llagas en labios o alrededor de la boca
2.10.- Tiritas-Steristrip: que sean resistentes al agua, mejor una de esas grandes que vamos cortando en función de nuestras necesidades. Los Steristrip son buenos para cerrar pequeñas incisiones sin precisar dar puntos de sutura.
2.11.- Gasas-Compresas
2.12.- Vendas: tanto convencionales como elásticas (Tensoplast). Muy útiles para fijar extremidades heridas-contusionadas-luxadas. Minimizan el dolor y permiten mantener una cierta movilidad. Ademas pueden ser utilizadas para colgar cosas de ganchos, sujetar-atar, etc
2.13.- Esparadrapo: mejor tener uno ancho y otro estrecho; también puede ser utilizado para fijar a modo de cinta americana
2.14.- Algodón-Velband: el Velband es algodón en láminas muy util para proteger la piel cuando por encima va un vendaje tipo Tensoplast (mas que nada para evitarnos una depilación metrosexual dolorosa -lo digo por experiencia-)
2.15.- Suero salino: en pequeñas ampollas, para diluir medicación o lavar heridas; también es muy útil un buen jabón-desinfectante
2.16.- Agua oxigenada: junto con el agua-y-jabón o el suero salino, los mejores métodos para lavar una herida contaminada
2.17.- Clorhexidina-Povidona iodada (Betadine): después de lavar la herida, aplicar un antiséptico de estos. Personalmente me gusta más la clorhexidina; tiene mejor capacidad bactericida, huele bien, no escuece y no mancha tanto como el Betadine
2.18.- Alcohol 96º: para desinfectar el instrumental; no recomendable para las heridas (duele un webo y además produce una abrasión química… eso que decían nuestras madres de que “mejor con alcohol, que si duele es que funciona”… pues como que no..)
2.19.- Férulas inflables: para inmovilizaciones de fracturas; fáciles de poner y muy útiles en transportes de accidentados

3.- MEDICACIÓN:
En principio voy a poner la medicación según su indicación y su nombre comercial, para que la podáis reconocer con mas facilidad.
LA secuencia es de menor a mayor potencia de efecto: es decir el paracetamol es menos potente que el Nolotil, y éste, menos potente que el Codefferalgàn, por ejemplo.
Los fármacos están referidos en forma de comprimidos, aunque hay algunos que pueden ser también inyectados.
Y, por favor, tened siempre en mente la posibilidad de ALERGIAS: si eres alérgico a algo que te pongan por ahí fuera y haces un Shock Anafilàctico vas a pasar un mal rato y puedes diñarla….
3.1- Dolor: Paracetamol-Aspirina < Nolotil < Dolalgial < Codefferalgán
3.2.- Fiebre: Paracetamol < Ibuprofeno < Nolotil
3.3.- Diarrea: Fortasec o, mejor, Tiorfan. Ademas:
– recordad que lo fundamental es la rehidratación: Oralsuero, Aquarius, Gatorade.
-o mejor, los sobrecitos para reconstituir en el agua que previamente habremos potabilizado con la lejía o sulfato de plata.
– siempre evitar agua no embotellada; huid de ensaladas, fruta o cubitos de hielo; y también, en general de productos de pastelería (las cremas de pastelería si no están bien refrigeradas son un estupendo caldo de cultivo para cienes y cienes de bichos..)
– el Durkal es una inmunización basada en partículas del bicho que produce el cólera, así que, excepto que viajemos a zonas endémicas no vale para gran cosa
3.4.- Alergia: antihistamínicos tipo Polaramine (aunque OJO: TODOS LOS ANTIHISTAMINICOS DAN SUEÑO -de hecho la Dormidina y esas pastillas para dormir que veis en la tele anunciadas son muchas veces antihistamínicos..). Si el cuadro alérgico es más grave, entonces corticoides: Urbasón
3.5.- Antibióticos (de nuevo, OJO con los alérgicos a penicilinas y similares): un antibiótico general de buen espectro es el Augmentine (amoxicilina-clavulánico); también buenos, específicamente en países africanos-trópico: ciprofloxacino, Septrim, y doxiciclina
3.6.- Medicamentos tópicos:
colirios para conjuntivitis (sin corticoides: Colircusí Gentamicina, p. ej; y con corticoides -más potentes, pues-: Tobradex)
pomadas para evitar quemaduras solares (alto índice de protección); y cremas hidratantes si ya nos hemos quemado: la Nivea del bote azul de toda la vida de Dios es francamente buena
pomadas para quemaduras: Furacin, o Tulgrassum
Repelentes para mosquitos: Relec o el de Coronel Tapioca tampoco está mal; o tomar vitamina B (en pequeñas cantidades modifica el olor de nuestro sudor -aunque nosotros no nos demos cuenta- y nos hace menos “atractivos” para los mosquitos)
Reflex: alivio de pequeños golpes
Thrombocid: yo creo que no vale para nada (lo que vale es el masaje que te das), pero hay gente que le va muy bien…
3.7.- Mareo: Biodramina o similares
3.8.- Vómitos: Primperán (ojo, a veces el Primperán produce efectos secundarios extrapiramidales; p. ej: desvían la comisura de la boca; acojona un montón pero no pasa nada, es reversible)
3.9.- Anticatarrales: pues cada uno el que le guste más (Couldina, Frenadol, Sinefricol, etc etc)
3.10.- Antitusígenos: Flutox (aunque es jarabe); Codeisán
(aunque produce estreñimiento)

Bueno, si has sido capaz de llegar hasta aquí, ENHORABUENA, te has leído un buen tocho, compañero!!!

Bibliografía:
– las páginas comentadas del Ministerio
– la página de losviajeros.com; referencia, sin duda para cualquier tipo de viajes
– la pagina de ramon.4×4, un buen ejemplo de Chek-list para viajes
– PC medimecum
– Harrison On Line

Por supuesto, esto solo es una pequeña guía. Lo ideal es completarla con las aportaciones que da la experiencia de todos aquellos que habéis hecho viajes por todo el mundo (tanto con el Toyota como sin él), así que, bienvenidos vuestros comentarios-sugerencias…

Este documento ha sido elaborado gracias al usuario de KDJoteros.com, Deck4u

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *