martes , 26 septiembre 2017

Home / Bricos / Motor / Cambiar la correa de accesorios

Cambiar la correa de accesorios

Hola chicos, ya estamos aquí de nuevo para enseñaros como cambiar vosotros mismos la correa que vemos a simple vista cuando abrimos el capó y cuarteada por el tiempo y kilómetros de trabajo, esta se llama correa de accesorios, porque se encarga de eso mismo, de mover el alternador y más elementos.

Empezamos Sergi y yo mirando el esquema que tenemos todos en el filtro del aire y que según toyota el 90% de coches de península llevamos la denominada TYPE I, en el centro del dibujo, observareis cual es el tornillo de la polea tensora, el espacio es un pelo reducido pero se hace bien, una vez colocamos mi correa nueva, con el coche de Sergi apenas llegamos a estar 15 minutos

Para aflojar este tornillo, nosotros usamos una chicharra con vaso de 14, esta es la única herramienta que necesitamos. Aquí podéis ver cual es el tornillo a retirar y a simple vista reconocible porque la cabeza del tornillo es diferente a los demás.

Podéis retirar el tornillo tranquilamente que no saltará ni se caerá nada, este tornillo, lo único que hace es fijar o liberar dicha polea tensora.

EL GRAN SECRETO
Estuvimos buscando como locos la manera de poder mover la polea tensora y retirar la correa fácilmente, ya que no podía ser de otra manera, y el secreto está en la parte de abajo de la polea tensora es decir, mirando hacia arriba tumbados en el suelo, veréis un pequeño apéndice donde hay un agujero como para colocar algún tipo de herramienta y poder tirar, observar.

Como no disponemos de esa herramienta de toyota usamos el coco y la ley de la palanca, os explico.

Pasamos un alambre por el agujero del apéndice, realizando un aro para envolver el trapecio del coche que queda justo debajo (ideal!!!!)

Con un pequeño taco y una barra a modo de palanca , no necesitamos hacer nada de fuerza para que la polea tensora se desplace haciendo su propio recorrido y que nuestro compi retire la correa sin nada de esfuerzo.

A partir de aquí es exactamente lo mismo pero a la inversa.

* Pasar la nueva correa por el ventilador y empezar a presentarla por las poleas haciendo su recorrido hasta que solo quede una por colocar.
* Vuestro compi deberá de realizar otra vez palanca mientras vosotros termináis de colocar bien la correa en la última polea, ni que decir tiene que os fijéis bien en el trazado que debe realizar, aparte de que tenéis la chuleta de la pegatina del filtro.
* Colocar otra vez el tornillo fijador en la polea tensora y encended vuestro TOY.

No hay error ni dificultad posible si os fijáis bien en lo que estáis haciendo, repito que ni siquiera tardamos 15 minutos.

CURIOSIDADES
Cuando tengáis el TOY en marcha, mientras el compi le da un par de acelerones para comprobar que no patina y esta todo correcto, veréis que en el instante de acelerar la correa queda frenada en el alternador trankis, es normal, lo hacen todos, lo que nunca nos habíamos fijado antes.

Os acabáis de ahorrar 100€

Check Also

Desmontaje espejo, tapa e intermitente del retrovisor (150/155)

Buenas a todos, Después de mucho, mucho tiempo visitando el foro en la sombra me ...

More Evolution

Taller de mecánica general del automóvil especializado en reprogramación y clonación de centralitas de motor. ...

3 comentarios

  1. Soy fans de TOY. LAND CRUISSER. Me gustaria saver si la correa de distribucion se cambia la primera vez a los 150.000 Km. como biene en el manual o por lo contrario se cambia por la fecha: 9 o 10 años.

  2. Hola, el brico “cambiar la corra de accesorios” es incorrecto, no hace falta ningún artilujio. Solamente una llave estrella de 14 con un mango y tirar en el sentido que indica la flecha del dibujo, la polea tensora cede y tu compi saca la correa, mete la nueva y tu sueltas la llave. cinco minutos escasos. Si tiras antihorario, aflojas la turca y no haces nada.

    Gracias.

  3. Hola acabo de cambiarla sin ayuda y cuesta un poco. Estaba bastante cuarteada despues de casi 9.5 años. Lo peor es destensar, como dice Juan Carlos en el comentario anterior. uno solo es bastante complicado, ayudaros de alguien. Yo al final opte por cortar la correa vieja. Despues con mucho esfuerzo consegui poner la nueva. ya van 1.500 km y sin problema. el recambio lo compre en Oscaro:

    Correa trapecial poli V GATES 7PK1640 14.83 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *