martes , 26 septiembre 2017

Home / Bricos / Motor / Cambio de anticongelante

Cambio de anticongelante

Gracias por las indicaciones, Arctic fox y Los Ocho Chavales, os mando fotos y comentarios sobre la operación, por si os vale en un futuro.

– La capacidad total del circuito según el manual es de 10.8 litros. ( siento haber metido la pata antes y comentar 14litros, lo hice de memoria, y pasa lo que pasa,..)

– Si se purga el coche abriendo solo el tapón del radiador, solo salen 5.5 litros, y el deposito de expansión es más o menos 0.75litros.

– Si se purga abriendo los dos tapones, el del radiador y el del bloque, salen 8.0 litros + 0.75L del depósito de expansión.

El proceso se realizó con el coche calentito. No a 85ºC pero que casi quema tocar el tapón del radiador.

En esta ocasión, y por asegurarme, con el contacto puesto y la calefacción en HOT, pero la verdad, no creo que haga falta ya que por el radiador de calefacción siempre pasa agua caliente.

El precio del anticongelante es de 11 euros la botella de 5 litros. 50% orgánico y protección de -35ºC, hasta +145ªC. He usado uno llamado Iada, de color rosa.

El hecho de cambiar el anticongelante viene por que en su día durante la revisión de los 30.000 me cambiaron el LLC, por el Paraflux ( uno que se usa en los FIAT y es de color azul).
Imagino que por aquél entonces no se habían leido en el concesionario el TSB que comentaba que los modelos del 2003, con anticongelante rosa, eran ya LLC. En fin…

He realizado casi 150.000km con el paraflux y al vaciar, no apareció nada de óxido ni nada extraño. Creo que el paraflux se ha portado bien.

Para purgar.
Quitas el tapón superior de radiador, girándolo con la mano.
Quitas el tapón del depósito de expansión. Quitas los tres tornillos que lo sujetan al radiodor y lo sacas. Vacías el contenido, y lo vuelves a montar.

Aflojas el tornillo de purga del radiador. No tiene pérdida, está justo en la parte baja del radiador. Es una palometa de plástico en color blanco que se afloja con la mano.

Aflojas el tornillo de purga del bloque del motor, que está detrás de una válvula de vacío, justo al lado del filtro de aceite.
Quizá no haga falta quitar la válvula de vacío, sin embargo a mi me vino bien para tener mejor acceso y colocar un tubo de drenaje, así no se pringa todo el motor.

Una vez ha escurrido todo, llenas el depósito de expansión hasta la linea de Full.
Cierras los dos tapones de purga.
Llenas el circuito Echando el anticongelante por el tapón superior del radiador. Llena poco a poco para vaya saliendo bien el aire.

Cuando esté lleno, calienta el motor hasta que llegue a la temperatura normal de trabajo.
Luego déjalo que se enfríe. Cuando esté frío, rellena lo que falte hasta la linea de FULL, y abre el tapón superior del radiador, y rellena lo que falte.

Y listo.

Os dejo fotos del sitio donde está la purga del bloque motor y la válvula de vacío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *