Mas pruebas...
Le he vuelto a pedir a mi tecnico de A/A que mire en alguno de los toyotas que tenemos aqui.
La prueba ha sido en un Land Cruiser 79, el tocho, tocho de verdad y con especificaciones del Golfo (se supone que con A/A a prueba de bombas y de lo mejorcito).
Pues viene el hombre y me dice... "10 grados y lo mas raro es que el compresor no para de funcionar y parar cada pocos segundos". Temperatura exterior de 34 grados.
O este vehiculo nuestro esta con el mismo sensor jodido o va a ser norma habitual de Toyota el hacerlos asi.
Seguiremos informando en este interesante post. (sobre todo para los usuarios de los territorios del sur de España :D )
Discuplad la redacción, siempre escribo a salto de mata y no reviso.
NOTA: Si mi coche se estropeara y tuviera la suerte de vivir cerca de Madrid..llevaría mi coche al taller de Blizz y Pablored. http://www.facebook.com/sierraoverland
Pues veo que os vendría mejor el coche de Albertlc. jeje.
En serio, no lo entiendo, un aire para el desierto debe ser de los que soplas en la salida del aire y sale humillo!!!
Ya he encargado el sensor del evaporador, sale por unos 15 euros.
Llegará la semana que viene.
Ya veremos cómo evoluciona el tema.
Me parece que este problema también se resuelve un poco cambiando la válvula termostatica de expansión, sustituyendo la que tenemos por la version mejorada para paises cálidos ref. 88515-600200.
Esta válvula es la que te ponen en el lexus para zonas con altas temperaturas.
De todas fromas, empiezo por el sensor y luego ya vermos como queda.
joer, pues si que es listo el tipo este... hasta sabe inglés
ABM, a mi me interesa mucho este tema.
si hay que cambiar la válvula de expansión por la que llevan los lexus, se cambia. tampoco creo que sea muy cara.
en mi caso que funciona bien, se trataría se sustituirla.
en tu caso, prueba con lo del sensor y ves descartando.
y no te olvides de comentarlo por aquí que es muy interesante.
saludos! ;)
Creo que el compresor del A/A puede desconectar también porque se alcanza la presión máxima en el circuito, bien por un problema en la válvula de expansión o bien por un fallo en el presostato de máxima.
o también por falta de gas pero claro, no enfriaría, no?
Claro, por falta de gas el presostato de mínima no conecta y el compresor no llega a entrar, con lo que el sistema no enfría nada.
Pero hay veces que el gas pierde propiedades y el compresor llega a la presión máxima sin que el sistema sea capaz de bajar lo suficiente la temperatura. Si es así, basta con cambiar el gas, haciendo antes bien el vacío del sistema para asegurarse de que se extrae tambien toda la humedad del circuito.
Buenas a todos, también puede ser debido a que las evaporadoras o condensadoras esten sucias y no realiza bien el intercambio de temperaturas. De todas formas con 9 grados deberia ser suficiente para enfriar. Un saludo a todos
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En los manuales viene detallado cómo hacer una prueba de presiones del circuito.
De esta manera descartamos que el problema se deba a falta de gas ,un atasco en el condensador, o humedad en el circuito, o una vávula de expansión obstruida…en fin..hay varios casos y cada uno hace que las presiones se comporten de una manera determinada. Cada caso viene detallado en el manual.
Con un par de manómetros conectados a las tomas H y L del circuito, se comprueba que en determinadas condiciones se deben tener unas presiones indicadas.
Es fácil, por que las tomas del aire acondicionado vienen marcadas en el vano motor, con tapones identificados como H y L.
El problema es que para conectar al coche te hacen falta unos adaptadores especiales para el gas R134A. Es una toma que parece roscada. Sin embargo la rosca es solo para el tapón de plástico.
La toma es de enchufe rápido y vale , cada toma, sobre 20 euros.
Haciendo cuentas, pues, un par de manómetros, tubos de alta presion y conectores…me sale mejor recargar el sistema.
Sin embargo, si hago esto nunca sabré a qué presiones trabajaba el circuito antes de la carga. Si lo llevas a un norauto, no preguntes, te lo cargan y listo, pero de diagnosis, nada.
Al final, el tio de los manómetros tiene un amiguete que se dedica al frío y me ha dejado los manómetros. Total, es sólo conectar un racor y ver la presión , me dijo. En fin, suerte que tuve de topar con buena gente. ( ya se dónde llevaré cualquier coche por temas de frio).
Cuando hice la prueba no tenia los manuales conmigo y decidí tomar valores y mas tranquilo en casa verme el manual con detenimiento.
El caso, la prueba se hace de la siguiente manera,
- Temperatura exterior, de 30-35ºC
- Ventilador en maximo.
- Temperatura en COLD.
- Puertas del coche abiertas.
- Recirculacion de aire en ON.
- Motor funcionando a 1500 rpm.
Las presiones que se deben leer son
Presion de alta: 14-16 kg/cm2
Presion de baja: de 1.5 a 2.5 kg/ cm2
Los resultados fueron:
Presión de alta: 14 KG/cm2
Presión de baja: 1.80 KG/cm2
Durante la prueba el compresor no llegaba a desconectar..( con el capó abierto se ve perfectamente cuando funciona el compresor , y cuando no)
No se ven burbujas en el visor de gas que lleva el coche.
Según el manual de instrucciones,el sistema está dentro de parámetros. Quizá un poco en los mínimos, pero creo que con el gas que tiene, debería llegar a menos de 9ªC, con el ventilador al mínimo y haciendo funcionar el motor a 2000 rpm). Y no lo hace, siempre corta a 9ªC.
Estos son los datos , por ahora.
Prefiero, por 15 euros que vale el termistor, esperar y montarlo.
Cuando reciba el termistor, comprobaré si mejora el sistema.
Si con el termistor el sistema no llega a 6 ºC, me quedan algunos pájaros rondando la cabeza.
1º- cortaría momentáneamente, los tubos que van al radiador de calefacción. Tienen buen acceso. No vaya a ser que la compuerta que cierra el paso de aire de la calefacción se quede un poco abierta.
2º Si esto no es suficiente, le daría también una carga de gas.
De esta, nos haces a todos unos expertos en aire acondicionado del LC 120
Ya me queda menos para llegar a comprobar la temperatura de salida del a/a en el mio.
Manolo, cuando acabes con este tema, deberias preparar un brico para que no se pierda.
Desde luego ABM_, te lo has tomado en serio, si señor.
Pues la verdad es que lo que dices de la trampilla del aire caliente yo no había caida porque mi KZJ 90 lleva llave de paso de agua y simplemente poniendo la mano en el tubo sabes si funciona o no.
Yo tube ese problema en un Seat Toledo. El aire parecía que no enfriaba bien ni recargando el gas, hasta que le puse un by-pass para anular el radiador de la calefacción en verano y todo el problema venía precisamente de ahí. La espuma que hace de cierre de la trampilla del aire caliente estaba estropeada y dejaba pasar aire caliente.
Con ese pequeño "bricolaje" el aire volvio ha enfriar perfectamente.
quietos toosss.
no compreis manometros ni leches.
supongo que nuestro toy tendra gas r 134a.
con este y con todos los gases si sabes la temperatura sabes la presion.
y si sabes la presion... sabes la temp (anda que listo).
por otro lado en un equipo de aire acondicionado nunca, repito, nunca hay que hacer recarga. es un mito. repito, un mito.
un gas en un circuito cerrado no pierde propiedades nunca. no busqueis expertos en gas tan raros, con lo facil que es decir que todo gas en estado liquido al perder presion se enfria... no habeis recargado nunca un mechero.
si os cuentan la bola de la recarga es por pocas ganas de buscar un fuga microscopica.
Condiciones de temperatura exterior 26,4º C
Motor frío.
Climatizador en AUTO, RECIRCULACION y temperaturas seleccionadas en MAX COLD.
El ventilador empieza a trabajar casi a la máxima velocidad llegando a alcanzar una temperatura en la salida de 7,9ºC.
Le he subido la selección de temperatura a 21ºC y entonces el compresor corta cada pocos segundos manteniendo un rango de temperaturas en la salida de entre 12 y 14 grados.
En resúmen, que cada vez entiendo menos de esto. :oops: :oops: :oops:
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Pues viendo lo que comentas, me faltaría saber si las pruebas las haces con el motor al ralentí o lo aceleras.
Quizá yo no me he explicado bien.
1.- En la prueba para comprobar las presiones del circuito, el motor debe estar a 1500 rpm.
Motor a 1500 rpm.
Temperatura exterior 30-35 ºC
AUTO en OFF.
TEMP en MAX cold.
ventilador al maximo y recirculacion activada.
Puertas del coche abiertas.
En mi caso elaire sale sobre 11-12 ºC y el compresor nunca llega a cortar. Está siempre funcionando.
2.- La prueba que viste en el video, se hizo de la siguiente manera
Motor al ralentí.
AUTO en OFF
TEMp en MAX cold
Ventilador al minimo
puertas cerradas
Recirculacion activada
EL compresor salta y luego se corta, dando un rango de temperaturas 9-13
Por cierto que sería intersante si Albertlc nos puede decir cómo consigue él los 6.5ºC, ...al ralenti?.
De todas formas, en mi caso, aunque acelere el coche, el rango de temperaturas nunca baja de 9.
En fin, veré lo del termistor, a ver qué tal.
Lo que comentas acerca de que te sale aire 12-14 , lo veo normal. El calculador del AC en Modo AUTO "ve" la temperatura exterior y la compara con la seleccionada y te da solo lo que necesitas según su criterio.
Pero en modo AUTO OFF debería llegar a la temperatura mínima posible en el evaporador.
De todas formas, este aire no me convence si hace calor de verdad.
Conforme han apsado los años, el ventilador debe funcionar cada vez más rápido para mantener el coche fresquito. Antes era raro que pasara de la segunda o tercera velocidad en modo AUTO. Normalmente el ventilador iba en segunda o primera velocidad.
Además, creoq que albertlc tiene un VX, que, como el mío no lleva ventilador en el condensador.
Hice otra prueba en el otro coche que tengo. Si quito el modo AUTO y selecciono max cold, ventilador al minimo y acelero un poco.....me sale aire a 2ºC. toma cojones.
También es R134a.
Además si a este coche con el ventlador al máximo le meto un chorro de agua en el condensador, vaya si se nota!! baja la temperatura 3 grados o más hasta que se seca el condensador.
buenas...
conseguí mis 6º en recirculación, con las puertas cerradas y en movimiento, nada de parado (exceptuando cuando hice las fotos, que estaba parado, claro 8) )
por como lo exponeis veo conveniente que repita mi prueba haciéndolo como lo habeis hecho vosotros.
ya os diré...
Siguiendo un poco con el hilo del otro post que hay abierto sobre el calentamiento del motor, voy a lanzar una pregunta ¿no puede ser que en algunos casos, también influya el que el anticongelante del circuito de refrigeración esté descompuesto y eso haga que el coche de prioridad a la refrigeración del motor y no al habitáculo? ;)
pues podría ser pero en este caso ABM tendría que fijarse en si le sube la temperatura.
y lo mismo con el gas, que con el tiempo pierde sus propiedades. creo que alguien ya lo ha dicho.
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Siguiendo un poco con el hilo del otro post que hay abierto sobre el calentamiento del motor, voy a lanzar una pregunta ¿no puede ser que en algunos casos, también influya el que el anticongelante del circuito de refrigeración esté descompuesto y eso haga que el coche de prioridad a la refrigeración del motor y no al habitáculo? ;)
Imagino que te refieres a que si la temperatura del motor es alta, el coche reduzca la potencia del aire acondicionado. Es posible ya que el tema lo controla el climatizador. Sin embargo, al echarle un chorro de agua al condensador, un chorro contínuo con una manguera...tambien estoy refrigerando el radiador....por este motivo creo que los tiros no van por ahí.
Bueno, siguiendo las instrucciones del maestro ABM, he vuelto a hacer la prueba en estas condicones.
Motor a 1500 rpm.
Temperatura exterior 28 ºC
Temperatura interior alta porque venía de estar aparcado al sol.
AUTO en OFF.
Selección de TEMP en MAX cold.
Velocidad del ventilador al maximo y recirculacion activada.
Puertas del coche cerradas y motor caliente.
Resultados:
El aire alcanza una temperatura de 6,2ºC y entonces corta el compresor y la temperatura sube a 9ºC.
Este ciclo lo repite muy a menudo.
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