Buenas a todos,
con motivo del cambio de ruedas que estoy a punto de hacer, necesitaba saber el Offset o desplazamiento de las llantas originales del 100, que son 18x8"
Antes de nada, dar las gracias a Arctic Fox, Nomada_manu, Paco y Cristian, porque han sido más ellos que yo los que me han ayudado.
Se puede decir que yo solo he "ejecutado".
Pues bien, el proceso es bien sencillo.
1.- Desmontamos una rueda.
2.- La colocamos en horizontal sobre el suelo con la parte interior hacia arriba.
3.- Fabricamos un listón o pletina metálica que se pueda poner de borde de llanta a borde opuesto de la misma (diámetro de la circunferencia). Es necesario cortar el listón o pletina para que apoye sobre la llanta directamente y no sobre el neumático.
4.- Con una cinta métrica, medimos la distancia vertical que hay entre el asiento de la llanta sobre el buje a la pletina que hemos colocado.
5.- Vemos que nos da 17,7cm
A partir de aquí, los cálculos son específicos para mis llantas.
Dado que la llanta sobre la que trabajamos es de 18x8", la garganta de la misma mide 8" o lo que es lo mismo 203,2mm.
Le sumamos unos 12mm que es lo que tiene el borde de la llanta (ya que estamos midiendo por fuera al poner el listón, y hay que descontar el labio de la llanta ya que las 8" son de garganta y no de exterior de llanta). Restando el labio nos queda una medida de 215mm aproximadamente.
Como la medida que hemos obtenido era de 177mm aplicamos la fórmula del ET/Offset/desplazamiento:
ET = a - b / 2
177-(215/2) = +69,5mm
O, lo que es lo mismo, las llantas tienen un off set de +70
Con esta información y la siguiente página podemos calcular lo que sobresaldría la nueva llanta:
http://www.1010tires.com/WheelOffsetCalculator.asp
En mi caso particular quiero ponerle unas llantas 16x7"
Asi que,
si monto 16x7" con ET +30 ganaré 27mm por llanta
si monto 16x7" con ET +25 ganaré 32mm por llanta
Ahora sólo me queda medir el espacio que tengo actualmente entre rueda y carroceria para decidir si cojo +30 o +25. Es importante contar con el balón que pueda hacer el neumático y el posible taco lateral que tenga ya que esto puede incrementar fácilmente en 1cm.
Aprovechando el cambio de llantas, si afinamos bien nos evitamos tener que poner separadores.
En cuanto tenga las llantas os las presento.
Espero que os sea útil en algún momento y gracias de nuevo a las cabezas pensantes de esta operación.
Un saludo,
Sergi
con motivo del cambio de ruedas que estoy a punto de hacer, necesitaba saber el Offset o desplazamiento de las llantas originales del 100, que son 18x8"
Antes de nada, dar las gracias a Arctic Fox, Nomada_manu, Paco y Cristian, porque han sido más ellos que yo los que me han ayudado.
Se puede decir que yo solo he "ejecutado".
Pues bien, el proceso es bien sencillo.
1.- Desmontamos una rueda.
2.- La colocamos en horizontal sobre el suelo con la parte interior hacia arriba.
3.- Fabricamos un listón o pletina metálica que se pueda poner de borde de llanta a borde opuesto de la misma (diámetro de la circunferencia). Es necesario cortar el listón o pletina para que apoye sobre la llanta directamente y no sobre el neumático.
4.- Con una cinta métrica, medimos la distancia vertical que hay entre el asiento de la llanta sobre el buje a la pletina que hemos colocado.
5.- Vemos que nos da 17,7cm
A partir de aquí, los cálculos son específicos para mis llantas.
Dado que la llanta sobre la que trabajamos es de 18x8", la garganta de la misma mide 8" o lo que es lo mismo 203,2mm.
Le sumamos unos 12mm que es lo que tiene el borde de la llanta (ya que estamos midiendo por fuera al poner el listón, y hay que descontar el labio de la llanta ya que las 8" son de garganta y no de exterior de llanta). Restando el labio nos queda una medida de 215mm aproximadamente.
Como la medida que hemos obtenido era de 177mm aplicamos la fórmula del ET/Offset/desplazamiento:
ET = a - b / 2
177-(215/2) = +69,5mm
O, lo que es lo mismo, las llantas tienen un off set de +70
Con esta información y la siguiente página podemos calcular lo que sobresaldría la nueva llanta:
http://www.1010tires.com/WheelOffsetCalculator.asp
En mi caso particular quiero ponerle unas llantas 16x7"
Asi que,
si monto 16x7" con ET +30 ganaré 27mm por llanta
si monto 16x7" con ET +25 ganaré 32mm por llanta
Ahora sólo me queda medir el espacio que tengo actualmente entre rueda y carroceria para decidir si cojo +30 o +25. Es importante contar con el balón que pueda hacer el neumático y el posible taco lateral que tenga ya que esto puede incrementar fácilmente en 1cm.
Aprovechando el cambio de llantas, si afinamos bien nos evitamos tener que poner separadores.
En cuanto tenga las llantas os las presento.
Espero que os sea útil en algún momento y gracias de nuevo a las cabezas pensantes de esta operación.
Un saludo,
Sergi
Comentario