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La bella Argelia 2010

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  • #21
    Re: La bella Argelia 2010

    Seguir que es la leche la crónica.

    Y las fotos no tienen desperdicio.

    saludos

    Comentario


    • #22
      Re: La bella Argelia 2010

      Lo del camping de lujo es cachondeo, era simplemente un corral de gallinas, con una ducha que aullaba cuando abrias el grifo y miles de pinchos en el suelo.Pero bueno, veníamos como unos zorros y nos daba igual, además el hotel estaba cerrado ( ¿cómo sería?ofú)




      Saliendo del camping se veía una panorámica de la segha (lago seco cubierto de sal)




      A la mañana siguiente comenzaba la travesía del Erg Chech, con 1075 kms hasta el asfalto. Salimos sigilosamente del pueblo evitando los controles, de esa forma nos quitamos de preguntas y problemas.
      Nada mas salir del asfalto comienzan unas inmensas llanuras donde la vista y el sentido se pierden, se conocen como REGS.





      Son superficies de arena espolvoreadas de piedras de diferentes tamaños. Tienen la característica de que de pronto notas que el coche se frena sin saber el motivo y es que se pone blandísimo y tienes que acelerar a fondo y rezar de que no te pares. Volver a andar es complicado. Los locales llaman este suelo FECH FECH.




      No solo se desgastan los vehículos. Mirar “el tomate” de Rafael.




      Nos encontramos estas figuras parecidas a la isla de Pascua, creadas por el caprichoso viento.




      Nada mas salir los fantasmas de la ciudad se enfadaron por irnos tan temprano y de 5 coches se atascaron 4.










      Es hora de recoger las planchas




      A pesar de que desinflábamos a menudo las presiones subían de la fricción y había que ir ajustándolas




      Esta foto me encanta, es la instantánea de un descanso



      ¡ Qué majestuosa !




      La última subida antes del campamento



      Sebha Inifeg, inmensa, justo a la salida se empezó a ponerse blanda, las roderas cada vez mas hondas… pero salimos, menos mal



      Aqui Rafael investigando la subcapa de la superficie

      Comentario


      • #23
        Re: La bella Argelia 2010

        Unas bellas estampas de las dunas










        Una norma de seguridad del guía es que cada vez que acampábamos, siempre resguardados y fuera de la vista de las pistas, se subía a una duna alta y observaba un buen rato si había algún movimiento sospechoso.




        Cada mañana se quemaba toda la basura y se escondía bajo la arena.




        Contínuamente hay que cotejar mapas, esto es muy grande




        Esto es un corredor, es como un pasillo entre cordones de dunas, si lo veis en el Google earth os dareis cuenta de cómo es, acabamos de cruzar un cordón para pasar a otro corredor




        Se ve claramente el espejismo, parece que hay charcos de agua




        Este es el punto mas al sur del Erg Chech de nuestro viaje, es la pista que baja a la frontera de Mauritania, muy peligrosa en la actualidad. Empezamos a subir ya que el recorrido es una especie de U.




        Y llegamos al objetivo de esta parte del viaje, el fuerte francés de Bou Bernous, también llamado Fly Saint Marie, conocido capitán francés. Ahora mismo está abandonado aunque ha tenido diversas etapas de uso francés y del ejército argelino






        Esto es un Morabito, hay enterrado un santo




        ¿Se ve algooooo?




        Intentando hacer una foto artistica




        Nos tomamos unas cervezas y nos marchamos de allí, no queríamos alterar a los espíritus de la zona




        Latas recientes del ejército argelino




        Vigilando al coche escoba, no es agradable quedarse solo atrás




        Herramientas de talleres del Neolítico, como está prohibido sacarlas del país nos limitamos a fotografiarlas




        La pregunta que nos hacemos todos antes de subir, oye ¿qué habrá detrás?

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        • #24
          Re: La bella Argelia 2010

          De nuevo otra segha con un manto de sal




          Fósil de un caracol marino de cuando esta zona estaba cubierta por el mar




          Impresionantes camiones cargados de maquinaria a través del desierto




          Una pareja de águilas nos estuvieron siguiendo durante varios dias, en la foto les lanzamos un pedazo de pan, a la hora de la comida las teníamos sobrevolándonos




          Barco vikingo fosilizado que se extravió durante una tormenta, jejejeje




          Si no es por Rafael se nos escapan miles de fósiles




          Rafael martillo en mano y Vicens mirando al suelo, van en busca de más fósiles




          Una vez en el asfalto buscamos con ahínco una gasolinera, íbamos secos.Mas de 1000 kms por la arena acaba con cualquier depósito. Había un mastodonte repostando.




          La ciudad de Adrar, base de nuestra agencia, ya estaba cerca. Ducha y una buena cena nos estaba esperando.

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          • #25
            Re: La bella Argelia 2010

            Que envidia coñ-.
            Cuando leo/veo cosas así ¡¡¡me caliento más!!!.

            Enhorabuena Vicens.

            Saludosx4

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            • #26
              Re: La bella Argelia 2010

              Impresionante reportaje, y fotos alucinantes.
              Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

              Saludos,

              Gabriel

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              • #27
                Re: La bella Argelia 2010

                Bár + ba + ro! = muchas gracias por compartir momentos, aventuras, paisajes, parajes y vivencias.
                Salud.

                Comentario


                • #28
                  Re: La bella Argelia 2010

                  Madre mía Vicente, a cada paseo que te das por aquellos lares me dejas babeando durante semanas, no imaginas cuanto lo echo de menos tío. Gracias por compartir la experiencia con nosotros con esas estupendas crónicas que haces, durante unos minutos es como si estuviésemos dando un paseo por la zona.
                  Un abrazo tío ;)

                  Comentario


                  • #29
                    Re: La bella Argelia 2010

                    =D> Felicidades, me parece un gran viaje, muy currado y con un par de huevos... =D> =D>

                    Comentario


                    • #30
                      Re: La bella Argelia 2010

                      Cada vez tengo mas claro donde pondre las ruedas.

                      Felicidades y sigue que estoy super enganchado y no quiero sacar las planchas.

                      Comentario


                      • #31
                        Re: La bella Argelia 2010

                        Me quedo embobado viendo las fotos, increíbles, que bonitas.

                        Tuvisteis algún momento de tensión en el viaje? Me refiero al encontraros con autoridades que os pusieran algunas pegas, o sensación de inseguridad por estar en esas zonas donde los terroristas a veces han estado cerca??????

                        Bueno seguirnos contando que nos encanta


                        Saludos

                        Comentario


                        • #32
                          Re: La bella Argelia 2010

                          Mi enhorabuena a todos por este pedazo viaje y felicitaciones al Maestro Camborio, un navegante como la copa de un pino!!!
                          Me alegro infinito que lo hayais pasado tan bién y hayais regresado con los objetivos cumplidos y sin incidentes.
                          Un abrazo
                          Quillo.

                          Comentario


                          • #33
                            Re: La bella Argelia 2010

                            =D> =D> Me alegro que todo haya ido bien, que por allí está la cosa regular; y gracias por compartir la cronica y fotos.

                            Comentario


                            • #34
                              Re: La bella Argelia 2010

                              Muchas gracias a todos por vuestro interés y por los piropos.
                              Mientras preparo mis "Datos y Comentarios" no resisto la tentación de intervenir.
                              Fertoyo: No recuerdo ninguna; quizas los dos primeros días algo de intranquilidad, que se olvidó rápidamente. En el control de salida de Reggane, ya de vuelta a Adrar y Orán, el guía Jeloul discutió con los policías, supongo que porque le dijeron que nos iban a poner escolta, la primera. Lo viví desde mi coche con bastante aprensión, pensando que se había metido en un lío. Resultó infundado mi temor, y nos dejaron en el hotel de Adrar sin más consecuencias.
                              Quillo: Era muy facil navegar siguiendo al guía, SI DABA. Mis mapas y situaciones facilitaron las estimaciones de km. que faltaban para llegar a algunos puntos. De todas maneras, dejémoslo en copa de ... acacia! Habrías disfrutado muchísimo con tanta arena, aunque... con lo revolucionado que tú conduces habríamos tenido que estar todo el viaje sacándote de los atascos!

                              Comentario


                              • #35
                                Re: La bella Argelia 2010

                                Buenas. Os adjunto la 1ª parte de mis "Datos y Comentarios". como ya hice con el "Tombuctú 2008"; pretendo con ellos dar información del viaje detallada y sistemática para que sea de utilidad a quien quiera repetirlo o hacer uno similar. El ponerlo en forma de Adjunto permite, por su extensión, que a quien no le interese pueda seguir con comodidad la crónica de Vicente. Seguirá una 2ª parte con el recorrido en formato .kml, para Google Earth (si consigo descargar el GPS, ¡ay, la informática!), con datos geográficos e impresiones y vivencias personales.
                                Salí de aquí con las pilas de mi cámara fotográfica descargadas, y persistieron en seguir así, así que no he hecho ni una foto. Yo tambien sigo colgado de las de Vicente, aunque me parece que no me saca "mu bonico".
                                Saludos.

                                DATOS Y COMENTARIOS ARGELIA 2010

                                AGENCIA.-
                                Como ya es sabido, las autoridades argelinas exigen a los turistas que van al sur del país contratar una agencia de viajes argelina que se responsabilice de ellos, y que el viaje a cuyo itinerario dan la aprobación se cumpla realmente. Así se evita que algunos turistas se pierdan, cosa frecuente hace unos años, que circulen por zonas ahora prohibidas por el terrorismo o contrabando, y que se expolie el patrimonio natural y arqueológico argelino. No tengo fuentes fidedignas que me permitan suponer otros motivos
                                Nosotros lo hemos hecho con la agencia TAKROM, sita en Adrar, a cuyo dueño y gerente, Hamdi Barka, conocí en mis viajes de 1993. Una laboriosa correspondencia previa nos llevó a pergeñar un itinerario satisfactorio para nosotros y factible para él.
                                La mecánica del proceso es más o menos la siguiente:
                                Acordar con la agencia el itinerario, fechas, duración, inclusión o no de hoteles o albergues, número de personas y vehículos, etc.
                                Llegado el acuerdo, la agencia envía un presupuesto (“cotattion”), un contrato y un boletín de compromiso para rellenar con los datos personales de cada uno de los componentes de la expedición. Aceptado el presupuesto y firmado el contrato, todo vía Internet, se paga un 30% aproximadamente del total vía Western Union, y la agencia devuelve unos “certificados de inscripción” que habrá que presentar en el consulado para obtener el visado. El 70% restante se paga ya en Argelia. Nosotros lo hicimos a nuestra llegada a Adrar, una semana después del desembarco y realizada la primera parte del viaje.
                                El presupuesto se elabora en función del número de días de viaje desde el desembarco hasta el embarque, del número de vehículos y del número de personas, diferenciando conductores de acompañantes; incluye un vehículo de la agencia con dos personas durante todo el viaje, una de las cuales asiste en los trámites fronterizos. En nuestro caso la requirieron en el desembarco, en la primera ventanilla, la de la policía, al manifestar que íbamos al Sáhara. Y ya nos acompañó en la inspección aduanera y la contratación del seguro del vehículo.
                                Nuestro presupuesto, para 26 días, siete personas y cuatro vehículos, fue de 5415 €, sin incluir el combustible del vehículo suyo, que se liquidaría aparte, y que no fue motivo de regateo, sino más bien un pecata minuta que se resolvió a la baja, a nuestro favor.

                                CONSULADO
                                Hay en Madrid y Alicante, que se reparten las peticiones según la residencia del solicitante. En Andalucía nos corresponde el de Alicante. Tienen página web.
                                Requisitos para el visado: Pasaporte; impreso firmado con foto de carné; seguro de viaje que incluya explícitamente la repatriación desde Argelia; boletín de inscripción que remitió la agencia de viajes y 60 €; hay que ser meticuloso y cuidadoso en el relleno de papeles, porque no devuelven el dinero en caso de denegación.
                                Exigen el envío de la documentación por mensajería (MRW en nuestro caso, la que estaba más cerca de mi casa; cobran por el envío y por “tramitación”: comprobar que los papeles están en regla y no falta nada). El dinero se envía por giro postal, con indicación de las personas solicitantes.

                                BARCO
                                Supongo conocido de todos los foreros que las fronteras terrestres entre Marruecos y Argelia llevan cerradas unos años, de modo que está vedado el antiguo camino por Ceuta o Melilla, que nos venía muy bien a los que vivimos por el Sur de la Península
                                Fuera de la temporada veraniega solo hay servicios marítimos entre Almería – Gazaouet (solo un servicio semanal), y Alicante – Orán, con dos semanales. Elegimos este segundo por conveniencia de fechas.
                                La naviera es la estatal argelina, representada en Alicante por ROMEU Y CÍA. Tienen página web. Los billetes se reservan por fax y la confirmación y el pago se efectúan en las ventanillas del puerto el mismo día de la salida. En nuestro caso había una aglomeración enorme de argelinos con una inusitada cantidad de equipaje, que parecía que iba a abarrotar el barco, y unas colas terroríficas cuando abrieron las ventanillas; nuestros temores de quedarnos fuera resultaron infundados. La hora de salida es puramente indicativa: prevista para las siete de la tarde, zarpamos a las 23 h., cuando entró el último pasajero de a pie y su abultado equipaje. Los que hayan hecho el paso a Marruecos por Ceuta y hayan visto como van los rifeños, sobre todo ellas, podrán hacerse una idea.
                                Precio para un vehículo y dos personas, en butaca, ida y vuelta: 578 €. Hay suplementos para camarotes de dos plazas y literas de cuatro. Creo que el camarote merece la pena, pues además incluye la cena y el desayuno.
                                Por adelantar el billete del 12 al 9 cobran 10 euros por persona y otros tantos por vehículo
                                Del barco, TASSILI II, como cateto del mar que soy, solo puedo decir que me resultó nuevecito y limpio, construido en Sevilla hace pocos años, y algo laberíntico. No conseguí encontrar el autoservicio para tomarme un cafelito por la mañana, y los departamentos con butacas había que buscarlos en plan Sherlock Holmes.
                                Las esperas a la vuelta se hicieron eternas; empezamos por la ventanilla de la naviera a las dos de la tarde, después policía y aduana (¿una hora?) y cinco horas haciendo cola en el muelle esperando que llegara el barco, descargara 300 vehículos de emigrantes que venían a pasar la fiesta del cordero, lo limpiaran y lo abastecieran, y por fin a las ocho de la tarde empezamos a embarcar, para zarpar a las diez o las once. Tampoco había que tener prisa: el barco dio un rodeo y esperó a las 8 de la mañana para entrar en el puerto de Alicante.


                                FRONTERAS
                                Entrada.
                                Como es de esperar cuando del barco salen al mismo tiempo cien o doscientos vehículos con sus pasajeros, las colas se hacen interminables.
                                Control de policía: como ya he dicho más arriba, al manifestar que éramos un grupo que iba al Sáhara pidieron la presencia del responsable de la agencia, que acudió pronto y permaneció con nosotros hasta la salida del puerto.
                                Aduana: minuciosa y latosa. Hay que rellenar el impreso de importación temporal del vehículo y hacer una declaración de divisas. Nosotros la hicimos por solo 200 €, y ante la mirada de sorpresa de la funcionaria alegamos que todo el viaje estaba ya pagado desde España. De esa cantidad conviene cambiar una parte importante en bancos, donde la exigen y dejan constancia del cambio, por si la piden a la salida, como así fue.
                                El registro e inspección del vehículo depende del funcionario que te caiga en suerte. La pregunta de rigor al ver el aspecto del coche es si llevas prismáticos y emisora, prohibidos. Negué llevarlos. No recuerdo si me preguntaron por el GPS. El registro lo calificaría de mediana profundidad, incluido el motor, donde iba mi antena, que no vio o no quiso ver. El soporte de la antena, en el capó, estaba bien visible. Los otros compañeros, que venían detrás, no tuvieron la misma suerte. Requisaron sus emisoras, que fueron devueltas sin problemas a la salida. El problema no fue grave porque llevaban de repuesto.
                                Seguro del vehículo: se hace a la salida de la aduana, cuando ya uno se ve, al fin, libre. 2,300 dinares por 30 días. Hamdi llevaba dinero de sobra para cambiarnos a todos, casi al mismo cambio que en el banco: 100 dinares por un euro.
                                Salida.
                                Trámites similares. Prohibido sacar del país rocas, fósiles, minerales y restos arqueológicos. Parecen muy puntillosos e insistentes con las rosas del desierto. Enseñé mi botella de agua mineral llena de arena y no puso inconveniente. Hubo varias advertencias previas por parte del personal de la agencia con un gesto muy significativo: unir las muñecas como se hace para poner las esposas. También insistieron en preguntar si habíamos comido gacela, especie protegida, y por el recorrido. Yo cité solamente Gardaia, Adrar y el Erg Occidental. Desconcierta un poco las idas y venidas de tantos agentes llevando y trayendo pasaportes y papeles y volviendo a registrar. Los pasaportes terminan devolviéndolos en la cola del barco, donde puede haber registros al azar, con perro incluido. Uno de los vehículos fue pasado por los Rayos X. Los comentarios sobre si fue una elección al azar o por la pinta del conductor sirvieron para aliviar la espera.

                                DESARROLLO
                                Durante todo el recorrido hemos llevado delante un vehículo de la agencia (Toyota nuevecito; mis compañeros podrán decir modelo y características. Yo soy lego en eso), con dos personas. En las dos primeras partes, Erg Occ., y Erg Chech, fue guía y conductor Si Daba, un hombre maduro muy baqueteado en el SW argelino. Como ayudante y compañero iba un joven encantador, Jeloul, de aspecto aniñado a sus veintitantos años, que cogió el volante de vez en cuando. Para la tercera parte, Tidikelt y Ahnet, Si Daba fue sustituido por Mohammed, residente en Aoulef y buen conocedor de la zona, que siempre fue de copiloto.
                                Escoltas.- Durante el recorrido nos ha parecido que se escogían los puntos de salida o vuelta al asfalto eludiendo en lo posible los controles de policía, gendarmería, militares e incluso en algún punto de los aduaneros. Creo, o creemos, que no era por ir de ilegales, sino para evitar ocasiones en que pudieran surgir pegas burocráticas de funcionarios puntillosos. Sea cual sea la causa, el hecho es que solo hemos ido escoltados a la vuelta, por el asfalto, entre Reggane y Adrar, y entre Kerzaz y Beni Ounif. (Vean el mapa Michelín). El resquemor por los inconvenientes que se pudieran derivar de ir escoltados fue infundado, en mi opinión. Hubo algún retraso mientras se organizaban, que se compensó con la velocidad a que circulábamos, la evitación de los controles por los que pasábamos y la rapidez de los relevos. Por hacerse noche cerrada, fuimos “invitados” a acampar en las afueras de Beni Abbes, en una hermosa duna a la vista de la comisaría, y vigilando nuestro sueño dos agentes en un vehículo a 200 metros y otros dos en lo alto de la duna, “escopeta” en mano. Debieron llevarse un susto morrocotudo cuando a las dos de la mañana saltó, por tercera vez en el viaje, la alarma de uno de nuestros vehículos, con sus ocupantes dentro, que no paraban de rebullirse.
                                El rodaje fuera de asfalto ha sido a velocidad moderada, especialmente en los tramos pedregosos. Hemos parado siempre que nos ha apetecido para fotos, paisajes y observaciones naturalísticas, que han sido muchas. Cuando los guías lo consideraron necesario hicieron indicaciones varias, sobre seguimiento estricto de sus rodadas en la arena, inflado y desinflado de ruedas y uso de marchas cortas o largas. Más adelante comentaré algo de esto en cuanto a mi aprendizaje personal. Ellos eligieron los lugares de almuerzo (entre las 12 y las 13 h.), y acampada (todavía con sol), siempre, en mi opinión, con una excelente elección. En la penúltima acampada en el Ahnet creo que no había escapatoria del viento con arena, y hubo que aguantarlo. El trato con ellos correctísimo, y amigable en su justa medida. Acampaban próximos a nosotros, no al lado, orientando su coche con respecto al viento para su fuego diario y la dormida al raso.
                                Puestos a buscar peros, podría citar la no elección de hoteles en las ciudades entre los tramos, pero si hubiéramos ido solos quizá habríamos tenido dificultades a las horas que llegábamos; Argelia no es Marruecos, y la oferta hotelera escasa y copada habitualmente por los petroleros. También Hamdi estimó a la baja el kilometraje de los tramos entre gasolineras, de modo que al final del erg Chech tuvimos que andar apurando reservas de unos y otros. Creemos también que Si Daba se despistó en la inmensa hamada al oeste de Gardaia, en la primera etapa, por salir del asfalto antes de tiempo y con el cielo vespertino con nublado cerrado, que le impidió guiarse por el sol. No llevan mapas ni GPS. El teléfono vía satélite estuvo bloqueado hasta la llegada a Timimún.

                                CLIMATOLOGÍA
                                Tiempo excelente durante casi todo el viaje. Temperaturas del orden de los 15ºC en los desayunos con el sol saliendo y humedades relativas del 30 – 40% a esas horas, que bajaban a lo largo del día hasta valores del veintipocos por ciento. El primer día del Erg Oc. terminamos cenando bajo una lluvia escasa y continua que duró, con breves interrupciones, hasta la mañana siguiente. Me ví obligado a montar la tienda. Los guías durmieron al raso, pero no amanecieron empapados. En la penúltima acampada en el Ahnet el viento de arena no dejó de soplar en toda la noche, como ya he dicho más arriba.
                                Al volver a Orán, ansiosos por coger el barco del día 9, nos encontramos con que el temporal le había impedido salir de Marsella, y hubo que esperar 24 horas. Tarde y noche inclementes, que afortunadamente sufrimos a buen recaudo en un hotel. Yo me quedé en uno “correcto” del centro, frente a la naviera, el banco nacional argelino, y un aparcamiento vigilado, lo que me permitió, antes de que me encerrara el temporal, darme un garbeo por el centro, descubrir una calle estrecha con zoco exuberante de frutas, verduras, dátiles, carnes y pescados, algún chiringuito, cerca del consulado de España, y dar un paseo por la zona céntrica, incluido un antiguo baluarte de defensa de la bahía.

                                COMBUSTIBLE
                                El suministro es monopolio de la empresa estatal NAFTAL. Precio en toda Argelia: 13’7 dinares el litro, que equivalen a 0,13 €. Una ganga que consuela de los otros gastos. Ningún problema de calidad, que yo sepa. Las gasolineras están muy espaciadas en el Sur, y solo tienen combustible, y agua del suministro público. No se espere nada más. Colas ocasionales, y que Dios ampare al que tenga que esperar que suministren varios de los inmensos camiones que prestan servicio a los petroleros. En Tsabit fueron compasivos y tras la mediación del guía nos dejaron repostar 20 litros a cada uno para poder llegar a Adrar.


                                DOCUMENTACIÓN

                                Por afición, y quizás por deformación profesional, procuro llevar en mis viajes toda la cartografía posible adecuada a la ocasión. En este caso tenía casi todo el recorrido en mapas a escala 1/200,000, editados por el IGN argelino, que compré hace años. En la actualidad no se venden al público. Los de la zona del Ahnet son geológicos, que editó hace unos años Sonatrah, la empresa nacional de petróleos. La pequeña parte del recorrido que me faltaba la completé con los rusos a escala 1/500,000, descargados de Internet.
                                Las imágenes de satélite de Google Earth se han convertido para mí en una riquísima fuente de información geográfica. Después de centenares de horas buscando pistas, pasos, tipos de dunas, relieve, pozos, etc., llega uno al terreno sabiéndose el itinerario posible casi de memoria. De los puntos “complicados “ me llevo una captura de pantalla en papel tamaño DIN A3, en la que dibujo paralelos y meridianos por si hay que hacer situaciones sobre el terreno.
                                De la literatura escrita es muy difícil hacer una selección, pues son años de lecturas sobre el tema. Para este viaje recomendé a mis compañeros que leyeran “Velos azules, tiendas rojas”, un relato de viaje de unos suizos por el Sáhara de los años cincuenta, y la novela “Beau Geste”, una intriga excelente en la que se basó la película de Gary Cooper. Ambos libros están descatalogados, pero son accesibles en librerías de ocasión.
                                Buscando documentación sobre el Erg Occidental encontré un trabajo de investigación sobre gacelas del Gran Erg Occidental de unas zoólogas españolas (Teresa Abáigar y Mar Cano), que trabajan en la Estación Experimental de Zonas Áridas en Almería. Me ofrecí a la Dra. Abáigar para hacer observaciones sobre el asunto a lo largo del recorrido, y espero que los datos que recogimos le sean de utilidad.
                                Por último, refresqué mi memoria con los informes de los reconocimientos hechos por los oficiales de las tropas coloniales francesas a principios del siglo XX, especialmente los del Capitán Fly Saint Marie, epónimo del fuerte que unos años después se construyó junto al pozo de Bou Bernous.

                                SANIDAD Y ALIMENTACIÓN
                                No ha habido, que yo sepa, diarreas, conjuntivitis ni otras dolanas propias de estos viajes, y eso que era de temer lo de “en casa del herrero…”, con seis sanitarios embarcados en el recorrido. Yo padecí una pequeña crisis de ansiedad la mañana que amanecimos en Gardaia, agobiado por las cuentas, suministros de pan y agua, combustible, etc., y agotado con los últimos días de preparación y las 24 horas de travesía por mar y tierra hasta llegar a Gardaia. El acertado diagnóstico de Rodolfo me tranquilizó y a las pocas horas disfrutaba del desierto, que era a lo que veníamos, olvidado del percance. También sufrí molestias en el empeine del pie derecho durante dos días, que, tonto de mí, porque no habíamos andado nada, atribuí a rozadura del zapato, hasta que al ducharme en el hotel de Adrar descubrí que una garrapata, bajo el calcetín, estaba empeñada en alimentarse de sangre de cristiano sahariano. Fue eliminada a las bravas y no hubo efectos secundarios.
                                La alimentación ha adolecido de la falta de frutas y verduras frescas; las prisas por salir pronto de las ciudades entre los tramos nos lo impidieron.
                                La mayoría de los componentes del grupo llevaban de aquí o compraron allí agua mineral. Yo llené mis bidones con agua del suministro público de hoteles y gasolineras, como hago habitualmente.
                                El grupo no ha cumplido la norma básica de reponer las reservas de agua al pasar por pozos, manantiales o gueltas. Se comprende que repugne la idea de beber directamente aguas de muy dudoso aspecto, pero llevábamos lejía dosificada para potabilizar, y siempre se pueden concatenar incidencias (averías, tormentas de arena, accidentes), que alarguen peligrosamente la llegada a lugar habitado. Los bidones de agua vacíos abandonados en la arena serán testimonio de esta temeridad.

                                MECÁNICA
                                Los vehículos han funcionado como se esperaba, y no las ha habido. Yo pinché o reventé poco después de volver al asfalto, después de 3,000 Km. de pedregales y arena. La cubierta ha ido a la basura.

                                DINÁMICA DEL GRUPO
                                Ha funcionado muy bien, salvo en los últimos días, en que se hizo evidente, en mi opinión, la necesidad de un “jefe” de experiencia demostrada y autoridad aceptada para evitar en momentos críticos la toma de decisiones “asamblearias”, que no tienen porqué ser las mejores y pueden no ser aceptadas por todos los miembros del grupo.

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                                • #36
                                  Re: La bella Argelia 2010

                                  Aprovechando que he recibido fotos de otro componente del grupo hago unos comentarios de sus fotos.
                                  De vez en cuando apetece estar bajo techo, es el hotel de Adrar, bastante aceptable para lo que hay por allí.




                                  Había que hacer las cuentas con el jefe de la agencia, y quién mejor que nuestro organizador, Rafael.




                                  Qué vista tiene el guía, encontró una guerba (pellejo de animal para guardar agua), pero creo que estaba inservible.




                                  De nuevo herramientas del Neolítico




                                  Restos de vasijas, un paraíso para los amantes de la Historia




                                  Qúe Buenos mapas maneja Rafael




                                  Nos confirma el guía que es escritura tuareg




                                  Tumba reciente, se aprecian restos de ropa y unos frascos parecidos a los de perfumes




                                  Uno de los pocos momentos en que se pudo apretar el acelerador, siempre llevábamos una velocidad muy moderada y conservadora.




                                  Otro tipo enterramientos, son preislámicos.




                                  Justo a la salida de una acampada, y no sé si tenía los pistones flojos o el cigüeñal dormido, la cuestión es que me atasqué justo al salir de la hoya donde dormimos. Planchas y fuera.




                                  En la cantidad de kilómetros que hicimos en el desierto fue la única jaima que encontramos. Tenían un gran rebaño de camellos y cabras en una zona cubierta de hierba fresca.
                                  Una de las mujeres fue atendida médicamente.




                                  Qué paraíso de fósiles

                                  Comentario


                                  • #37
                                    Re: La bella Argelia 2010

                                    Comienza la tercera etapa.
                                    Empieza en Adrar y saldremos al asfalto a unos 100 kms al sur de In salah, total 1225 kms de nada.
                                    Recorreremos el Adrar Ahnet, una zona inmensa, y llegaremos lo mas al sur al guelta In Ziza.
                                    Salimos de Adrar por una pista camino de Aoulef, unos 150 km de una llanura desquiciante con un firme ondulado machacón.

                                    Para remate poco antes del asfalto había una larga zanja y un montículo de escombro donde se atascó la mitad de la cuadrilla.






                                    Otro camionazo, todo hierro




                                    Los guias siempre tenían su té calentito




                                    Curiosas formaciones de rocas




                                    Fantástica pista usada por los camiones petroleros




                                    Consultando los mapas cerca de una zona donde hay extracciones petrolíferas




                                    Como no había nadie vigilando, Vicens intenta sacar combustible y rellenar los jerrycans.




                                    Huellas en las rocas de fondo marino




                                    Esperando turno de bajada




                                    ¡ Aquí estamos !




                                    Llegamos a un guelta con bastante agua




                                    ¡¡ Vicens, que se vannnnn!!




                                    Parecen olitas del mar, qué bonitas de color rojizas




                                    Todos los dias comían ensaladas y se hacían sus guisos




                                    En esta etapa tan al sur llegamos a los 40º C pero de noche se estaba bien




                                    Fantástico campamento, lo mejor del día




                                    El sol se va a descansar, mañana vendrá a buscarnos

                                    Comentario


                                    • #38
                                      Re: La bella Argelia 2010

                                      Nuestro guía siempre vigilante y atento




                                      Estos son los atrezzos del guia




                                      Huellas de un atasco




                                      El profesor Gálvez enseñando a manejar la brújula




                                      Montañas antiquísimas




                                      Lo bien sujeto que lleva Rafael a su copiloto




                                      Vaya macizo




                                      Parecen cámaras de ruedas, llenas de agua




                                      ¡¡OBJETIVO CUMPLIDO !!
                                      Llegamos al Guelta Ain-Ziza, si teneis un mapa Michelin de Argelia se ve con claridad.
                                      Foto de la peña posando satisfecha del esfuerzo.




                                      Este es el guelta, aquí vienen desde la jaima todas las semanas a llenar sus reservas. Para ser Noviembre tiene mucha agua.




                                      Rafael disfrutando de este momento




                                      Vemos a Vicens señalando en el mapa hasta donde hemos llegado.
                                      Comienza la larga vuelta.




                                      Manantial (Ain) a nivel de superficie. Es momento de reponer bidones.




                                      ¡¡ ALLÁ VAMOS !!




                                      Venga Rafael, vamos para arribaaaaaa




                                      Y ahora para abajo

                                      Comentario


                                      • #39
                                        Re: La bella Argelia 2010

                                        Cuanta razón tiene Rafael cuando dice que ir solo con Gps es peligroso, se te puede estropear, romperse la toma de corriente, etc.. y te quedas mas tirado que una colilla.
                                        Aquí está enseñándome a navegar con mapas y brújula.
                                        “Por estima” se llama esta navegación.




                                        Esta figura hecha de piedras en el suelo es la representación de una mezquita. Todas las piedras y orientaciones de éstas tienen su significado.




                                        Ibamos a ver unas pinturas rupestres cuando sin esperar entramos en un oued de arena-harina como en Ramlia y no hubo escapatoria.
                                        Pues a sacar todos los arreos y a trabajar la tierra, jejeje




                                        Y así se sale




                                        Así queda un vivac después de una noche de viento incansable




                                        Dando de desayunar al 90




                                        Tuvimos que buscar este boquete para dormir porque se levantó un viento frio que nos acompañó toda la noche




                                        A 30 metros del asfalto nos encontramos con una zanja para meter tuberías para el agua de unos 700 kms de larga. Y eso que aquí no hay plan E.




                                        De Nuevo en Adrar visitamos la oficina de la agencia




                                        Esta es la oficina de Turismo en Adrar, la verdad que no hay mucha cola

                                        Comentario


                                        • #40
                                          Re: La bella Argelia 2010

                                          Vaya crónica!!!!
                                          Estoy disfrutando como una enana.
                                          =D> =D> =D> =D> =D>
                                          Gracias

                                          Comentario

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