Anuncio

Contraer
Ningún anuncio aún.

Enlace Patrocinado

Contraer

MARROC MARZO 2016 DUMAS Y OSCAR

Contraer
X
  • Filtro
  • Tiempo
  • Ver
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • MARROC MARZO 2016 DUMAS Y OSCAR

    Hola a todos
    Nuevo viaje cuatrero-zoológico que nos hemos pegado en Marruecos durante 12 días. Bastantes de los días en el Atlas buscando fauna amenazada y no amenazada. Mi nuevo copiloto Oscar muy competente en el campo
    Incidentes ninguno, ni un pinchazo ni hemos sacado la pala, ni hemos puesto cadenas, pero si hemos tenido pequeñas chorradillas
    Circunvalando Rabat el sensor de temperatura digital del brico de ljaime marca SOBRECALENTAMIENTO LL, y la alarma pi pi pi, total que se estropeo, pero el coche bien, lo quite de la clema y me he quedado sin sensor cosa que no me gusta. Pero nos llevamos un buen susto la verdad.

    Con las prisas no metí agua con lejia para limpiar todo el circuito de la ducha como hago en verano antes de salir, pensé que con el frío de la sierra estaría todo limpio. Ya me mosqueo que tardara tanto en calentar los 60 litros de agua a 40 grados que normalmente lo hace en 20 minutos en marcha con la recirculación. El primer día al ducharnos salia una porquería de chorillo de agua caliente, como sin presión, pero la bomba hacia un ruido normal. Total que ante la amenaza de no podernos duchar en días, desmonte en el Atlas y tenia una chapapote verde de algas en el filtro que impedia el normal paso del liquido elemento, quite el filtro entero sucio y funciona perfectamente con mucha presión y ya calentaba muy rápido.

    La tercera chorrada el limpia del conductor, se desintegro en el Atlas, total que en kenifra, en el Atlas compre un limpia bosh de segunda mano por dos euros, que de momento muy bien.

    En este viaje montado con prisas, como siempre, si he revisado el coche a fondo al ir solo un toy, le quedaban 5000 Km para la revisión, pero le he metido revisión nueva cambio de aceite, mirar holgura rodamientos (ya me dejo el toy tirado en toledo por un rodamiento delantero en 2013 cuando venia de Marruecos), y pastillas nuevas traseras verdes de freno en sierra overland. El otro rodamiento delantero murió en 2015 trabajando por Madrid. Los amortiguadores OME SPORT los tengo bastante nuevos, y los traseros con las balonas sufren mucho menos

    Me he llevado como novedad juego entero de correas de servicio del toy (Una pasta)
    Todos los fusibles posibles
    Correa de distribución usada y tensor
    Botellas en la toyota (muy chulas) de 1 litro de aceite, un litro de anticongelante y liquido de frenos
    Amortiguador delantero usado de serie con su muelle
    Amortiguador trasero
    Una balona firestone usada de repuesto
    Tornilleria herramientas etc

    Solo una rueda de repuesto y he buscado antes de salir clavos para las ruedas delanteras para la nieve, pues pensamos que había mucha. Negativo no encontré clavos en España, y es una pena porque las ruedas cooper lo admiten, y te pueden sacar de un lio cuesta abajo si solo llevas las cadenas atras.

    Salimos de los madriles dormimos en Tarifa y cruzamos por Algeciras -Tanger Med (ya lo siento por Targui, que nunca le veo). El paso de aduana cada vez mas rápido ni nos abrieron el maletero, preguntaron por la tienda de techo (respuesta es para dormir)

    Esta vez, en vez de sacar dinero con tarjeta y dado que han subido las comisiones 40 euros de comisión para 500 euros (bankia) , decidí llevar cash y lo cambie en el banco de Axila a 10,60 D/E nada mas cruzar y sin problemas.

    Primera parada Merga Zerga Mouley.














  • #2






















    Comentario


    • #3
      Muy chulas las fotos DUMAS. Gracias por compartirlas. Espero con ganas las del Atlas.

      Un saludo,

      Javier

      Comentario


      • #4
        Gracias ILLO

        Bueno, parece que ya me aclaro un poco mas con las fotos con el IMGUR

        En Merga Zerga quedamos con el barquero de siempre (le llame desde Algeciras), y pasamos una tarde de lujo con buen tiempo viendo aves. Pongo las mejores fotos para no aburrir al personal. Pescadoras, laridos, zarapitos, ostreros, garzetas, flamencos etc. Un poco flojo, por ser el final de la invernada y principio de la reproducción, pero lo pasamos bien. Nos comentan que los inviernos tan buenos en Europa, traen menos aves en invernada a Merga Zerga.





















        Estoy con los vídeos a ver si me aclaro con el you tube

        Tiramos para el Atlas del tirón, primero el medio Atlas. Llegamos a Azrou, y ni paramos en el puerto, nos tiramos a la derecha (Oeste) por la ruta de los cedros (asfaltada) pero con algún boquete. Como estamos en zona pudiente, han pasado la quitanieves y la carretera-pista esta limpia limpia. Los grupos de macacos con las crías pequeñas se mueven perfectamente en 25 cm de nieve. La carretera pasa a pista y ya no hay quitanieves pero la nieve esta blanda y el toy se mueve sin problemas en marchas largas, en tramos de 5-20 cm de nieve. Llegamos al lago y hacemos parada a ver las acuáticas. Numerosos grupos de tarros canelos, azulones, porrones y algún lagunero. Algo no cuadra, el track que tengo, lo han hecho en verano claramente pues pasa por numerosos pequeños lagos que ahora están impracticables. Vemos pasar una hilux local dando trompicones en la nieve y nos animamos a continuar para adelante bordeando el lago principal por el Norte siguiendo las rodadas que ha dejado la hilux (pensamos si pasaron ellos pasaremos nosotros). Lo único malo un repecho con barro empinado, en el que al toy en reductora se le va el culo en varias ocasiones, y que nos sube a un cedral impresionante y esta vez continuamos sin track, ya llegaremos a algún sitio digo yo. La idea es dormir por allí a unos 1.800 metros si nos deja la nieve.



        El toy muy limpito durara poco así........











        Comentario


        • #5


          Esta es de Oscar














          Lugar de acampada



          La noche muy chula y el sitio flipante no pasamos frío con la chasca de encina de la sierra, pero por la mañana estábamos a -2 o -3 grados. Por la noche primero oímos perros y cuando se callaron y durante un rato pudimos escuchar cerca de la tienda con claridad los nuevos lobos descritos por la ciencia el Canis anthus, que ni es lobo, ni es chacal y esta mas próximo genéticamente a nuestros lobos (Canis lupus). Por la mañana cuando nos disponíamos a salir por la pista hacia el norte y no lo teníamos muy claro, pues había mucha nieve, aparecieron de la nada dos kdj con cuatro catalanes y fliparon de donde habíamos dormido. Nos hizo mucha ilusión encontrarlos en medio de la nada y nos dijeron que la pista tenia nieve a tramos pero que se podía pasar.

          Comentario


          • #6
            Amanecido en el Atlas



            Primer video salida en barca en Merga Zerga







            Fotos de Oscar que se salia del saco mucho antes que yo, aunque luego a lo largo del viaje fue perdiendo fuelle









            Continuamos viaje por la pista, que se abría en un gran valle, preguntamos a algunos pastores por la fauna local con la ayuda de magnificas fotografías que se trabajo mi compi de mamíferos y aves rapaces, con los nombres en árabe y bereber. La idea era llegar a las Fuentes de Ouam Er Rbia. Paramos a arreglar la ducha que nos llevo más de una hora con el tema, pero ya teníamos ducha, importante detalle pues no pisaríamos hoteles en bastantes días.

            Comentario


            • #7









              Encinares densos


              Reparando la ducha





              Continuamos viaje por la pista, que se abría en un gran valle, preguntamos a algunos pastores por la fauna local con la ayuda de magnificas fotografías que se trabajo mi compi, de mamíferos y aves rapaces, con los nombres en árabe y bereber. La idea era llegar a las Fuentes de Ouam Er Rbia. Paramos a arreglar la ducha que nos llevo más de una hora con el tema, pero ya teníamos ducha, importante detalle pues no pisaríamos hoteles en bastantes días.


              Llegada a las Fuentes de Ouam Er Rbia. Había estado con Javi en 2013 por primera vez y no había nadie en enero entre semana, solo nosotros, esta vez, debía ser fin de semana pues había numeroso público local, aunque la mayoría de la gente estaba comiendo en los chozos junto al agua, y las pudimos ver medio ok, pues fuimos andando por la otra orilla (como siempre contra corriente del gentío). Después de ver las fuentes aunque nuestra idea era tirar pista y hacernos un bocata, caímos en la tentación, y nos tomamos un Tallin solos en uno de los chozos junto al río, estaba muy bueno y normal de precio. Nos quedamos tumbados y tuvimos que hacer verdaderos esfuerzos para levantarnos y continuar viaje, yo me lave la cara en el potente río que bajaba a tope con el deshielo del anticiclón.











              Foto chula de Oscar



              Continuamos viaje por carretera-pista para llegar al lago de Aguelmane Azizga. Ya había estado por allí, pero es que estábamos enganchados con los bosques de cedros, así que la idea era dormir por allí, en cualquier lado. Es la ventaja del toy y la tienda de techo que te da una libertad igual nieve, arena, cardos o lo que sea, con buscar una superficie plana con buenas vistas nos valía, y si no esta plana descinchamos ruedas y listo. Llevo dos compresores en el toy unidos con una y de fontanería y dos valvulas anti retorno, por lo que tardo apenas un minuto por rueda. Ahora que me he enamorado de los camiones 4x4 iveco, man, unicat y demás cara a mi lejana jubilación, me fijo en las pistas en los anchos en las ramas de los arboles, y claro ya hemos hecho pistas estos días que no pasa un camionaco de esos como no podes todo el camino. (perdón por mis reflexiones de futuro jubilado)





              Acampada en un claro del bosque. Noche tranquila poco frio con los sacos de plumas y solo aparecio uno con un burro ya de noche mientras cenamos, que yo creo que alucino con vernos allí cenando en mitad de la nada.



              Amaneció y nos desayunamos como siempre nuestro desayuno oficial de expedición Atlas, un café generoso en un poto grande (nada de mariconadas), y una torta entera de pan marroquí (se me ha pasado la intolerancia al trigo estos días con la emoción), tostada en la sartén con aceite y miel. Con esto aguantábamos toda la mañana sin problemas, aunque como yo estoy en edad crecedera, me tengo que tomar un par de barritas a media mañana por aquello de que el piloto gasta mas ATP debido a la conducción off road.

              Comentario


              • #8
                Bueno abandonamos los cedrales del Medio Atlas para meternos en el alto Atlas, pero entre medias quiero ver de nuevo el cañón de Boutferda, pasarme por una aldea que conozco al maestro del viaje del 2013, a ver si hay novedades de fauna y como no, me queda pendiente los graneros de Agoudal que nos los dejamos en 2013. Tengo ganas de llegar al alto Atlas para quitarme las tres bolsas grandes que llevo de zapatos de mi hija y amigas, pues es que llevamos el coche que no veas de cosas.


                Llegando a Aghbala



                Un bocata con café en una pista con vistas a los impresionantes paredes que dominan Aghbala, aparecieron dos chavales y uno de ellos hablaba perfectamente español, así que apuntamos su teléfono, por si rompíamos el coche por las pedregosas pistas de la zona, o cualquier otro menester.



                llegando a los graneros alfombras teñidas al sol en un bosquete de boj y Juniperus


                Una foto en técnica panorámica de Oscar



                La verdad es que nos encantaron los graneros, como dice Oscar, esta zona es para estar por aquí dos o tres días mas, es que si fuera por el nos habríamos tirado tres meses en Marruecos, pero el laboro manda, yo le decía que teníamos que volver a levantar el país que no tenemos ni gobierno macho. Como llegamos con tiempo de sobra disfrutamos de una tarde maravillosa, la luz era muy buena. Yo me esperaba algo organizado, pero se ve que llega muy poca gente a esta zona, algún 4x4 y poco mas. Teníamos los graneros para nosotros solos, y en el borde del cortado unas lajas de piedra bastante planas para acampar y poco viento para cenar, que mas se puede pedir. Un chaval de una tenada cercana se acerco a hacernos de guía, como no llegábamos a acuerdo apretamos hasta la saciedad y le dijimos que los veríamos solos que eramos escaladores (en parte es verdad, bueno yo ahora nada) y que no teníamos miedo a andar por la repisa solos. Al final cerramos trato incrementando el precio con una coca cola. La verdad es que el sitio es chulo, disfrutamos de los gritos de las chovas entrando a dormir de los picados de los halcones y de la paz que se respira en la repisa. Yo me lié a grabar vídeos y seguía y seguía andando hasta que me aviso que ya no se podía seguir mas, pero si no me dice mas yo sigo....

                La pista de acceso buena para un 4x4, con algo de nieve, pero al salir por la mañana se pasa por un sembrado y con la nieve pues había un chapapote curioso y tuvimos que salir en reductora dándole gas, pues al primer intento no salia el toy

                De lo graneros lo poco que sabemos es que era defensivos, guardaban el grano en la repisa de la pared, y como solo podian entrar por alli pues lo tenian vigilado y mas defendido, me imagino las batallitas y guerras entre pueblos.............









                Bajando a la repisa


                Por la repisa








                Fósiles de moluscos en la pared, hasta aquí llego el agua





                Hasta aquí llegamos, hasta el final.


                Foto de oscar







                Atardecer en los graneros, nos duchamos a 40 graditos y cena copiosa, vino tinto. La noche tranquila salvo un perro que nos dio la tabarra, mira que me gustan los perros, pero casi bajo de la tienda..........

                Comentario


                • #9
                  Unos vídeos de la repisa de Agoudal.













                  Comentario


                  • #10
                    Gracias por compartir esas maravillosas vistas y crónica...

                    Comentario


                    • #11
                      Qué interesante crónica y gracias por compartirlo contantas imágenes. En Marruecos hay mucho más que dunas y "gorges". Me encantan los viajes donde te alegras de encontrar algún coche de vez en cuando cuando en otras partes todo es masificación y jaleo.

                      Comentario


                      • #12
                        Bueno continuo. Gracias Cazabermeja y Toubab

                        Amanecer en Agoudal espectacular





                        Yo quería darme una vuelta por el cañón de Boutferda y enseñárselo un poco a Oscar. El cañón es muy bonito y salvaje y hogar del ultimo leopardo cazado en Marruecos (que se sepa). Quería pasar por la aldea de Isis, para dejar material escolar y hablar un rato con el maestro de fauna. Salimos de Agoudal para Boutferda, pasamos un rato en el cañón y tiramos para Isis. El maestro lo habían trasladado a otra aldea, total que le dimos a las dos maestras todo el material escolar y botas. Nos miraban con cara de perplejidad como diciendo y estos de donde habrán salido..........pero se la veía agradecidas.

                        Boutferda es de esos pueblos en los que te sientes observado, donde no están acostumbrados a los turistas, es el Atlas profundo, las miradas son especiales, y nadie te pide nada ni te dicen nada.

                        El cañón de Boutferda.










                        El vehículo oficial del Atlas, los indestructibles Bedford. Los he visto cruzar ríos del Atlas por los que yo con el toy he dicho hasta aquí he llegado.



                        Nos despedimos del cañón con morriña imaginado al leopardo saltando por las repisas del cañón.. Nota definición de morriña (Sentimiento de tristeza o de pena que se siente al estar lejos de la tierra natal o de las personas o lugares queridos)



                        Nuestra siguiente etapa es de Aghbala a Tounfite, pasando por Bouadil, tamefrast etc, en esta parte no tengo tracks, a si que vamos a pedalillo con el orux maps, ortofotos y mapas vectoriales a la aventura.







                        La pista es mala, a ratos ratonera, no apta para camiones en otros tramos estan de obras, y ha tenido que estar curiosa con nieve, menos mal que se ha quitado, son encinares en algunas zonas cerrados con algunos pies de cedro.





                        Tiramos pista y llegamos a Tounfite, donde repostamos gasóleo, pueblo curioso, sorpresa.....al pasar por el pueblo veo que varios niños y no tan niños, cogen piedras con toda naturalidad del suelo a nuestros paso y nos dicen cosas, acelero rápido con mosqueo, y no recibimos impactos, y al rato en una curva en la carretera una o varias piedras caen de la tienda de techo por la parte trasera del coche sin aparentes consecuencias..........Nos las habían tirado pero no las oímos al caer en la tienda. Es la primera vez que me tiran piedras en el Atlas, tenia varios pueblos marcados con wayponts como tiradores de piedras, por crónicas que he leído, pero pensaba que era mas por la parte del circo de Jaffar. No estamos lejos de Jaffar, no nos apedrearon el coche, pero tirar, esta claro que tiraron piedras. Por algún motivo que desconozco no somos bienvenidos en alguna/s zonas del Atlas. Como tenemos tiempo, decidimos tirar de Tounfite a Imichil. Es decir lo hemos hecho de Oeste a Este, y ahora queremos hacerlo de Este a Oeste, pero mas al Norte, llegando a Imichil y pasando por Tagoudit. Es como la continuación de la pista de Jaffar. Me han dicho que Jaffar lo han arreglado, ensanchado y quitado pendiente lateral, pero no quiero líos. Nos parece ver la bajada de Jaffar a lo lejos y veo mucha mucha nieve. También estoy mosqueado con las posibles piedras pues pasamos por varios pueblos de zona caliente de piedras. También nos preocupa que se ve mucha nieve a lo lejos

                        Esta parte del Atlas es una pasada de bonita.









                        Creo que por aquí esta Jaffar



                        Vamos por una carretera subiendo ligeros, y nos silban insistentemente desde un cañaveral no hacemos caso y de repente y al ratito glup.........la carretera no esta, ha desaparecido y no queda nada, se la ha llevado la riada del deshielo y no queda absolutamente nada de ella............por supuesto no hay señal de carretera cortada ni nada, (esto es el Atlas), me imagino que te pasa de noche y acabas en el río. Esta es una de las razones por las que no conduzco de noche en Marruecos, a no ser que sea imprescindible o por autopista. En la ladera varios hombres se afanan en abrir la carretera-pista con toda la maquinaria pesada disponible, es decir, pico y pala. Tienen que abrir la pista completamente de nuevo con los picos en una ladera salpicada de boj. Madre mis que trabajera les queda, no son diez metros, es una salvajada. No quiero ni pensar los metros cúbicos de material que tienen que picar. Que gente mas dura esta del Atlas, están hechos de otra pasta. En 2013 en otro viaje, cruzaban los ríos del Atlas con medio metro de agua descalzos a - 4 grados, yo tenia dolor en los pies de verlos. Bueno Oscar pregunta, pero claro el idioma........total que vadeo el río con el toy pensando que tiene salida y enseguida nos silban....Bueno hay que dar la vuelta, y tirar por otro carretera que discurre mas al Este para enganchar con la pista de Imichil. Estamos cansados así que en el mismo río paramos a picar algo y nos hacemos un café en el camping gas. Rápidamente cruzan el río dos niñas y les regalamos un elefante de mi hija casi nuevo y unas botas para nieve. Ya nos quedan pocas botas, y de aquí a Imichil tenemos que terminar las existencias, que en el Atlas están mas necesitados que en Merzouga.



                        Comentario


                        • #13
                          De Tounfite a Imichil es una pasada de bonito, no nos cansamos de tirar fotos y el atardece en el Atlas, no nos cruzamos con ningún coche, nos da igual donde dormir, vamos relajados, aunque queremos llegar a Imichil a dormir en un albergue. Por si las moscas vamos en marcha dándole en periodos de 5 minutos a la bomba del agua de la ducha, por si nos tenemos que duchar, para calentar los 60 litros de agua de los bajos, y esto lo hacemos siempre al caer la tarde. No hay nieve, la ha quitado una excavadora con la que nos cruzamos, y ademas nadie nos tira piedras, al revés la gente simpática. Hay un par de Albergues y es que la carretera-pista tiene una barbaridad de kilómetros, como 80 o 100 creo recordar. Los cedros están es su limite climático, no hay casi suelo, y están mucho menos desarrollados que en Azrou o Kenifra, tienen menos porte y menos ramas. El viento, y el frío han modelado la vegetación.




                          Una panorámica de Oscar




                          Otras dos de Oscar







                          Este juniperus de Oscar, cuantos años tendrá y lo que habrá visto





                          Esta encina tendrá unos 20 metros de altura y tiene las raíces en una piedra..............







                          Los repechos del Atlas (en primera marcha).





                          Nuestro toy continua sin problemas y dando satisfacciones



                          Esto es el Alto Atlas










                          Se confirma la tablet y el Orux maps en este viaje. Tenia en el coche por si las moscas dos pc toshiba 10 pulgadas con el google earth en cache y todos los tracks, mas un garmin 60, pero no los hemos usado. La tablet se ha portado la verdad, y los dos meses que me pase guardando trozos del Atlas del Google earth. (Gracias Targui)





                          Llegamos a estar a 2.600 mts

                          Comentario


                          • #14
                            Dos de Oscar




                            Comentario


                            • #15
                              Buenas: Muy buenas la crónica y fotos, me alegro de terminarais bien el viaje, tuve el gusto de conocerlos a Dumas y Oscar en este viaje, cuando yo subía del Sur y ellos bajaban del Atlas, me invitaron a un cafe, charlamos un rato y continuamos nuestro camino opuesto, ? no estoy seguro Duma en árabe se le llama a la hembra del camello ?, me gustaria me dijeras el nombre del arbol que a fotografiado tu amigo Oscar es la del arbol retorcido no muy alto con dos grupos de ramas laterales, el arbol esta solo en la foto; yo tambien he terminado bien el viaje. Saludos

                              Comentario


                              • #16
                                Hola Coino, ilusión me hace leerte por aquí, y fue muy agradable encontrarte en el Todra, y conocerte y tomarnos el café la verdad, a pesar del pesado vendedor que nos rondaba. A tu pregunta del árbol, te contesto y pido disculpas por poner Juniperus (no he querido complicarme pero lo hago ahora).

                                El árbol es una sabina (Juniperus thurifera), en ingles traducido curiosamente spanish juniper. Es nuestra sabina albar, la que tenemos en Segovia, Soria etc. Es la que aguanta mas frío. De un buen libro que tengo The Birds of Marroco, de Michel Thévenot, Rae Vernon and Patrick Bergier, te saco lo que dice (puede llegar a los 3.000 metros en el medio y alto Atlas de Marruecos. La foto puede estar tomada a 2700 metros. Te he metido ademas un mapa chulo de la vegetación de Marruecos del mismo libro, para que lo veas. Ademas de la J thurifera, en España tenemos la Juniperus phoenicia, llamada ademas Sabina mora. Está es mucho más térmica (más mediterránea), y es la que te encuentras en el levante, Cataluña, y algo en Cantabria, Baleares, algo en Cádiz etc. El Atllas simplificando tiene los cedros (Cedrus atlantica), encinas (Quercus ilex), la Alsina, nuestras encinas de Cataluña, la sabina albar, el quejigo andaluz (Quercus canariensis), también llamados curiosamente robledales morunos. Es el de Tarifa, de suelos calizos, que no aparece en el libro, y necesita humedad, más presente en la parte de Azrou e Ifrane y los pinos.

                                Bueno la botánica no es los mio, pero espero haberte sacado de dudas. Te me has adelantado por los pelos al Todra, y lo de la hembra de camello, me lo tomare a bien, saludos, y me alegro que también acabaras el viaje ok, por cierto, al final a pesar de la conducción tranquila, pagamos peaje en Errachidia................. (ya lo contare).



                                Comentario


                                • #17
                                  Bueno continuo viaje...

                                  Llegamos a Imichil de noche, por poco, pero de noche, rompiendo la regla de no conducir de noche, pero bueno. Al final del pueblo, y entrando por el Sur dormimos en el primer albergue que te encuentras a la izquierda cuando vienes del lago, pero no el del lago. Estábamos tan cansados de las pistas del alto Atlas que ni salimos al pueblo. La cena bien, y estábamos solos, salvo un ciclista italiano en maillot y con pinta de sudado y de reventado. Aquí viene lo bueno. Yo pensaba que era aventurero, pero no, el aventurero era el..........Tenia una mountain bike sin suspensión atrás, y había salido por la mañana de Tinerhir (es decir 121 Km, según el google maps), y unos repechos y cuestas que te mueres. A mi me gusta la bici de montaña, pero madre mía que maquina (la verdad es que tenia mala cara, con pinta de muy cansado). Es verdad que viajaba ligero con el maillot, y poco mas, pues todo el equipaje lo había dejado en un hotel en Tinerhir. También nos comento que había visto buitres desde la bici en el Jbel Sarhro (al sur de Boulmane Dades). Al día siguiente tenia pensado regresar a Tinerhir, pero nos dice que lo haría por el Dades (otros 212 Km). Bueno quedamos en que como nosotros también queríamos ir por el Dades, cuando le adelantáramos con el coche pitaríamos insistentemente para despedirnos.

                                  Por la mañana nos levantamos descansados, de dormir en una cama, no es que la tienda de techo y la ducha del coche este mal, pero no es lo mismo que un hotel y un buen colchón, y ademas ya nos lo habíamos ganado. Nos fuimos al lago a tirar unas fotos y ordenar un poco (o bastante) el coche.

                                  El lago de Imichil



                                  Bajando hacia el Dades





                                  El toy nos lleva y no se queja






                                  Mi compi con el Dades de fondo.




                                  Bueno la cuestión es que tirábamos para abajo hacia Agoudal, y el ciclista italiano no aparecía por ningún lado, es verdad que salio a la vez que nosotros, pero estuvimos un rato en el lago, y que la mayoría es cuesta abajo, pero el tio tenia que ir como un tiro, porque no le veíamos. En el desvió del Dades en Agoudal, me lo pase, tenia puesto una chincheta de piedras en 2013, de ver a los niños coger piedras a mi paso, así que pase ligero por el pueblo. Cuando me di cuenta al salir del pueblo y nos disponíamos a dar la vuelta para enganchar el desvió (tampoco tenia track del Dades), salio de un albergue un chico y nos pregunto que donde queríamos ir, le dijimos que al Dades. A lo que nos contesto, imposible esta cortado por nieve (como.........), si por nieve, hay 40 cm y ayer se volvieron tres mitsubishi porque no pudieron pasar y solo pasaron dos motos....... Corcholis... y no nos han dicho nada en Imichil........ Yo pensé lo cortaron a finales de febrero por la nevada gorda y un mes después continua cortado......... Es verdad que luego ha nevado algo, pero tanto....

                                  Bueno, estuvimos un rato dudando.... el no sacaba nada mintiéndonos así que seguramente era verdad. Como habíamos capeado todo el Atlas, con mucha suerte esquivando la nieve, sin poner cadenas, bueno no vamos a cagarla ahora que vamos al desierto. Total que decidimos tirar por el Todra, que lo conozco de varios años, y Oscar También. Nos quedamos con la espinita de no ver el Dades. Nota. Luego he hablado con targui, y me ha dicho que hay gente que si que paso el Dades, pero bueno............

                                  Pero a mi lo que me vino a la mente y me tenia preocupado, al decirme que estaba cortado el Dades ... Y EL ITILIANO. Le preguntaba a Oscar si estamos aquí, y no le hemos visto, es que ha tirado por el Dades. Como va a hacer el Dades con 40 cm de nieve con una mountain bike. Este es capaz de ponerse a empujar la bici andando con 40 cm de nieve, kilómetros y kilómetros. Pero jolin, si lleva una porquería de zapatillas de bici, a los 100 metros tiene que tener los pies congelados. Madre mía, que si este tío esta loco.........que si es un temerario. Bueno puede ser que haya tirado para el Todra y nos lo encontremos en un rato.

                                  Total, tiramos para el Todra. A mi el Todra me gusta, y Oscar es escalador, pero lo que no me gusta del Todra es la feria. Veníamos de Atlas de zonas remotas, de dormir solos en el monte, de no ver a nadie, de hacer kilómetros y kilómetros sin ver un coche, y estaba claro que todo eso había llegado a su fin.

                                  Bajando al Todra



                                  Las cabras negras del Todra





                                  Plegamientos de la roca del Todra como si fuera plastelina.







                                  Primero paramos en la zona principal de escalada, había un autobús y un grupo muy numeroso de jóvenes escaladores franceses. La expedición francesa incluía una ambulancia. Madre mía que nivel.... llevan contratada una ambulancia todo el día por si pasa algo........ . Bueno después de fijarnos durante un rato en las evoluciones en la pared, y mas detenidamente en determinadas componentes femeninas de la expedición (es que Atlas es muy duro en todos los aspectos...), decidimos tirar con el coche. Nuestra siguiente parada fue para comprar algunas cosas en los puestos de vendedores del Todra y regatear (unos mas que otros), tiramos para abajo, y junto al hotel donde en enero de 2013 pase mas frió en la cama, que en la tienda de techo del coche, paramos al ver un Kdj preparado. Allí conocimos a Coino. Estuvimos un rato charlando agradablemente con el, nos tomamos un café de cajonera bien bueno, y cada uno siguió su camino, nosotros para el desierto, y Coino para el Atlas.






                                  Como lo del Dades, se trunco, y por el Todra se baja mas rápido, teníamos tiempo, así que, que hacemos........Nos picaba la curiosidad del Jbel Sarhro, y los buitres que había visto el Italiano. Oscar tenia apuntadas aves interesantes en esa zona, así que aunque no teníamos ni tracks, ni ortofotos y solamente algún mapa vectorial en el Orux Maps, que entraba la zona, decidimos tirar a la aventura total para nuestro siguiente reto el JBEL SARHRO................ A mi la verdad me gusta el componente de aventura, no saber donde voy a dormir ni donde voy a llegar, no llevar todo el viaje completamente planificado.

                                  Yo en el mapa Michelin lo veía como una carreterilla, y me lo imaginaba, como un pequeño Todra, típica hoz fluvial, con un valle, la carretera o pista buena por el valle, vamos un paseo para el toy, como mucho un par de horas si nos entreteníamos con los buitres ............(nada mas lejos de la realidad).

                                  Nota. Ni que decir tiene que nunca mas vimos al Italiano, ¿ habría pasado el Dades andando con 40 cm de nieve?, ¿ se habría congelado en el intento..... ?. ¿Se habría dado la vuelta después de kilómetros de nieve?, en fin .....

                                  Como dijo que quería ir a Merzouga, siempre nos quedaba la esperanza de verle aparecer por las dunas de Merzouga empujando su bicicleta.............

                                  Comentario


                                  • #18
                                    El interes de saber el nombre del susodicho arbol Sabina, es porque este Agosto pasado pernoctamos frente a la Catedrale, cogimos madera arrastrada por la riada que hubo unos pocos dias antes, para hacer fuego como compañía ante el impresionante espectáculo natural, lo que nos impresiono de esta madera es que se tiro toda la noche ardiendo, tardaba mucho en quemarse, por lo que la cargamos en mi coche, para hacer los siguientes asados, el compañero dijo que era Cedro le rectifico yo diciendo que era Ciprés, estábamos equivocado. Como entendido y amante de la naturaleza que eres, te voy a poner un punto Gps por si es de tu interes, lo mismo lo conoces, se refiere principalmente a una colonia de aves ¨endémicas¨ protegidas, no me acuerdo del nombre se agrupan en los acantilados, vigilados constantemente por el Guardia Forestal, N 30.76431 W 009.82165, tengo mas datos del entorno,? si estas interesado, me lo dices. Saludos.

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Hola Coino, joe......La Catedrale........le tengo ganas...(cuanto me queda por conocer de Marruecos). Hay una pista de Isis (zona boutferda) que en teoría llega hasta Anergui, y de allí a la Catedrale, me encantaría hacerlo, aunque el tramo de Anergui, esta casi siempre cortado por lo que se comenta. En 2013 miramos algo de la pista de Isis, pero nos dimos la vuelta. La sabina y el enebro, son maderas muy duras, tardan en quemarse, huelen muy bien, y al ser tan duras se han usado mucho en construcción sobre todo vigas en castilla.
                                      En cuanto a la coordenada que me das, no he estado, pero si tengo referencias, son los Ibis eremita que crían en acantilados marinos en esa zona (mayor colonia mundial). En Andalucía en Zahara de los Atunes hay un proyecto de reintroducción y ya están criando en la zona. Un saludo y gracias por la waypont.

                                      Comentario


                                      • #20
                                        Para que no decaiga, varios vídeos bajando el Todra, un poco insulsos porque no se ponerles música.........











                                        Comentario

                                        Anuncio

                                        Contraer
                                        Ningún anuncio aún.

                                        Enlace Patrocinado

                                        Contraer
                                        Trabajando...
                                        X