Miércoles , 28 Junio 2017

Home / Bricos / Chasis / Instalacion del Coil Rite de Firestone

Instalacion del Coil Rite de Firestone

El primer paso es comprar los Coil Rite de Firestone. Esto lo hice directamente a Estados Unidos (truckspring.com) debido a que la diferencia de precio con peninsula era enorme. Al final con portes incluidos 98€.

El modelo que necesitamos para la serie 120 es el 4124. Un punto a tener en cuenta es el hecho de haber cambiado los muelles originales del Toyota, esto nos obliga a comprobar que en los nuevos el diámetro interior de la espira es suficientemente ancho para albergar la balona.

El kit consta de lo siguiente:

– Dos balonas neumáticas
– Casi 6 metros de tubo
– Topes de plástico, conexiones y bridas

El primer paso consiste en desmontar los muelles traseros. Empezaremos por el lado izquierdo. No describiré todo el proceso ya que hay bricos de sustitución de muelles y en ellos se explica paso a paso.

Una vez tenemos el eje colgando, sacámos el muelle y la copela superior.

Los modelos cortos (125) no llevan esta copela superior, así que en mi opinión sería necesario adquirirla ya que hace de tope superior de la balona.

Meter la balona dentro del muelle, en el caso de los Lovells, tiene su complicación, ya que va justita justita, nada que no se pueda solucionar untando toda la balona con aceite de girasol. Hecho esto, la balona entra suave hasta su posición.
En las instrucciones de montaje indican que debemos cortar todos los suplementos de la copela superior, pero despues de leer algunos comentarios en el foro, y debido a la longitud de los muelles Lovells, decido cortar únicamente dos suplementos, dejando la copela con dos suplementos más.
Aqui cada uno debería presentar la balona, más el tope de plástico, más la copela y cortar el trozo que fuese necesario.

El siguiente paso es pasar el cable por el agujero que tiene la copela en su centro, por el tope de plástico y conectarlo a la balona.
La conexión es rápida, es decir por presión del tubo sobre la balona, pero como recomendación es interesante utilizar un adhesivo específico para neumática. En la foto podeis ver el que me recomendarón en una tienda de neumática de mi pueblo.
En la foto podeis ver el aspecto general de todo el conjunto montado.

Volver a poner el muelle en su lugar es un trabajo delicado. El tubo debe hacerse pasar por un orificio que existe en la parte superior del alojamiento del muelle. Sin tirar demasiado fuerte del tubo debemos ir llevando todo el conjunto a su sitio, con cuidado de que el tubo quede recto, no se retuerza y todo acabe bien colocado.
Aqui teneis la vista general de todo montado en su ubicación. Para el muelle derecho el proceso será exactamente el mismo.

No os preocupes si las balonas han quedado un poco chafadas a la hora de colocarlas dentro del muelle, ya que en el momento de darles presión volveran a su tamaño normal.

Ahora queda la parte más sencilla, llevar los tubo hasta donde queramos poner las tomas de aire.
En un primer momento pensé en montar un sistema que vende la propia Firestone, por el cuál, mediante la conexión a un calderín puedes llenar y vaciar con un botoncito. Pero despues de pensar en las veces que cambiaria la presión de las balonas decidí que no valia la pena, ya que una vez cargado el Toy, y llenadas las balonas a su presión idónea para recuperar la altura perdida por la carga, no se deberian tocar hasta el fin del viaje.
Así, que la ubicación para las tomas de aire las montaremos en el maletero. Concretamente en la tapita por donde los VXL meten la barra para bajar la rueda de repuesto. En los VX la tenemos completamente inutilizada, y despues de ver esta misma instalación en un KDJ australiano, me convenció totalmente.

Llevaremos los tubo por el camino que veamos más seguro hasta la tapita.

Como seguridad ante el deterioro por estar siempre a la intemperie, he utilizado tubo de electricista para proteger los tubos neumáticos en su recorrido.

Haciendo uso de la utilisima Dremel y sus diversos accesorios, practicamos dos orificios lo más simétricos posibles para instalar las tomas de aire.
La conexión del tubo neumático a las tomas de aire es, al igual que en las balonas, por presión. Simplemente se introduce el tubo apretando y queda perfectamente estanco. No por eso está de más aplicar el adhesivo antes mencionado.
Con esto y unos tapones para proteger las tomas del barro, tenemos la intalación finalizada.

Ahora simplemente nos queda comprobar el correcto funcionamiento del sistema. Para ello llenamos las balonas con el compresor y tras comprobar que no hay pérdidas en el circuito, damos por finalizado el montaje.

Según el fabricante el rango de presión de las balonas va de 5 psi a 35 psi. Recomienda llevar siempre un mínimo de 5 psi de presión para evitar que el muelle pellizque las balonas.

Como experimento he realizado medidas antes y despues de la instalación y estos son los valores.

Antes de la instalación de las balonas, simplemente con los muelles Lovells – 85 cm
Despues de la instalación de las balonas y con 5 psi de presión – 87 cm
Probando las balonas a la máxima presión recomendada, 35 psi – 91 cm

Es impresionante como simplemente metiendole aire ver como el coche sube a simple vista.

Estoy muy contento con su instalación y creo que cumplirá a la perfección las expectativas.

 

Check Also

Desmontaje espejo, tapa e intermitente del retrovisor (150/155)

Buenas a todos, Después de mucho, mucho tiempo visitando el foro en la sombra me ...

More Evolution

Taller de mecánica general del automóvil especializado en reprogramación y clonación de centralitas de motor. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *