Miércoles , 28 Junio 2017

Home / Bricos / Motor / Prueba de centralitas Steinbauer

Prueba de centralitas Steinbauer

La centralita Sterinbauer reconfigura durante la marcha los valores de inyección para adecuarlos a nuestra conducción consiguiendo un aumento aproximado de 24-26Cv. La conexión se realiza a los inyectores de nuestro vehículo y al pedal del acelerador, todo con conectores originales por lo que si no obtuvieramos el rendimiento deseado, se podría desmontar en cualquier momento quedandonos el vehículo exactamente igual que antes de su instalación.

Datos:

  Cilindrada kW CV Nm
Motor 3.0 D-4D 120 kW
Steinbauer 200257
2982 cm3 120 kW
139 kW
163 CV
190 CV
343 Nm
410 Nm
Motor 3.0 D-4D 122 kW
Steinbauer 200068
2982 cm3 122 kW
139 kW
166 CV
190 CV
410 Nm
490 Nm

Material:

El material viene presentado en una caja negra con el logo de Steinbauer.
Una vez abierto nos encontramos con muy pocos componentes, una caja negra que contiene la centralita y un cable con un buen número de conectores.
En uno de sus extremos se conectará a la centralita y por el otro encontramos cuatro conectors hembra-macho que serán los que puentearemos en cada uno de los inyectores del vehículo.

Este mismo cable a la altura del conector con la centralita tiene cuatro hilos, dos de toma de corriente (+12V, -12V), uno para el pedal del acelerador y otro por si quisieramos instalar un interruptor.

Instalación:

La instalación de la centralita es realmente sencilla y cabe destacar que para realizarla no es necesario cortar ningún cable. Todos los empalmes se realizan con conectores originales de la marca y el único empalme que hay que realizar es sobre el cable del pedal del acelerador y se realiza mediante un conector rápido tipo vampiro.

Para proceder con su instalación deberemos conectar el cable a cada uno de los inyectores del Landcruiser.

El primer paso es acceder a los inyectores.
Retiraremos la carcasa de plástico meramente decorativa que cubre el motor, retirando varios tornillos.
Una vez hecho esto, nos encontraremos con que el intercooler está situado justo encima de los inyectores por lo que tendremos que retirarlo para poder acceder a los cables.
El intercooler tiene una entrada y una salida a derecha e izquierda, así que simplemente soltando las abrazaderas, podremos desconectar las mangueras.
A partir de aquí, retiraremos los tornillos que fijan el intercooler y podremos extraerlo.

Lo que tenemos delante son los cuatro inyectores conectados a sus correspondientes cables. El proceso de conexión es realmente sencillo ya que como ya se ha dicho los conectores son originales de la marca y simplemente tendremos que ir desconectando uno a uno y puenteando con el cable proporcionado en el paquete de Steinbauer.

Una vez conectado todo, colocaremos el cable de forma que moleste lo mínimo y orientado hacia donde colocaremos la centralita.
Volvemos a montar el intercooler y la tapa superior.

En mi caso la centralita la he colocado sobre la caja de fusibles con velcro industrial.
El cable llega por detrás del motor y se conecta a la caja que contiene la centralita.

El siguiente paso, será conectar el cable al pedal del acelerador.
Para ello quitaremos el tapón que nos permite acceder al habitáculo desde el vano motor y pasamos por el agujero el cable.
Ayudándonos de un conector rápido tipo vampiro, pinzamos el cable del acelerador.
Si mirámos el pedal del acelerador, por detrás encontramos cinco cables que llegan a él. Los cables estan colocados verticalmente y en paralelo, en un extremo encontramos uno de color marrón y en el otro extremo uno blanco con rayas azules, éste último es el que nos interesa y el que debemos pinzar con el vampiro, tal y como se ve en la foto.

El último paso es conectar los cables de corriente. Siempre primero el negativo y a continuación el positivo.

Arrancamos el coche y la centralita entrará en funcionamiento.

Interruptor:

Como opción tenemos la posibilidad de instalar un interruptor para activar/desactivar la centralita.
Del cable principal sale un hilo de color gris que por defecto no está conectado.
Este cable es el que hace las funciones de interruptor, si lo dejamos sin conectar, la centralita funcionará siempre, si lo conectamos a masa, la centralita dejará de funcionar.

Steinbauer recomienda que la activación/desactivación se realice con el motor parado, pero tampoco pasa nada si lo hacemos en marcha o en movimiento ya que ni la parada, ni la activación se realiza de golpe sino que siempre progresivamente.
Si la activaramos en marcha la centralita irá ajustando los valores progresivamente e iremos notando el aumento de potencia, asimismo, si la desconectaramos en marcha, no notariamos una pérdida de potencia brusca, sino que seria progresivo para evitar daños.

Vesion Diesel D4D 163Cv Manual

Impresiones:

La primera impresión en asfalto es muy favorable. El Landcruiser acelera realmente rápido y el famoso agujero negro se podria decir que ha desaparecido.
Pasados los momento iniciales de euforia encontramos que a diferencia de antes, ahora la patada la encontramos más abajo y desde las 1000 vueltas el coche acelera perfectamente.

Cogemos una carretera convencional y nos damos cuenta que dejamos de jugar con el cambio, el coche muestra una potencia extra en todas las marchas lo que nos permite entrar con marchas largas en curvas que antes nos habrian obligado a reducir y salir airosos de ellas.

Nos desviamos hacia una carretera de montaña con un cierto desnivel y curvas constantes y lo primero que apreciamos es que nos podemos olvidar de aquellas reducciones en que llegábamos a engranar primera con casi parón incluido. Ahora el Toy se desvuelve a las mil maravillas en tercera y como mucho deberemos bajar a segunda para curvas con fuerte pendiente, pero la primera velocidad la podremos por fin delegar para salir de un estacionamiento.

Con este aumento de potencia tendemos a querer conducir el Landcruiser más deportivamente, cosa que ahora ya no nos lo limita la potencia, sino el tener que realizar numerosos cambios porque como ya sabemos las primeras marchas son muy cortas.

En cuanto al consumo tiene su cara y su cruz, pero nunca por culpa de la centralita sino por el tipo de conducción.
Hay que evitar la típica leyenda urbana que existe sobre las centralitas y el consumo, observando que posibilita una mayor potencia o un menor consumo, pero nunca estas dos premisas al mismo tiempo.
Al tener más potencia tendemos a conducir más agresivamente por lo que, lógicamente, el consumo aumentará, pero si lo que nos proponemos es conducir económicamente, notaremos una ligera disminución del consumo de casi 1 L/100. El coche va más ligero y necesita menos “zapatilla” para mantener el ritmo.
Todo esto, como digo, realizando una conducción económica sin grandes aceleraciones, levantando el pie en bajadas, ya que si damos rienda suelta a la nueva potencia, el consumo se puede disparar.

No se nota ningún sonido adicional y el motor continua sonando igual que antes.
Asimismo tampoco cambia el color del humo del escape, apareciendo un ligero color oscuro en el mismo si circulando a 160 Km/h pisamos a fondo.

Al salir a pista, el comportamiento también cambia. Así como antes el cambio a reductoras era prácticamente inmediato por la obligación de estar cambiando de marcha continuamente, ahora puedes circular en un mayor rango de velocidades sin alterar la marcha engranada, lo cuál se agradece.
Una vez insertadas las reductoras, no llegas a notar un gran cambio debido a que nunca he echado nada en falta. Según las gráficas el par aumenta hasta los 410 Nm.

Observaciones adicionales:

Al ir conectada al pedal del acelerador, la centralita no presenta su máxima efectividad si rodamos a ritmo constante haciéndo uso del control de crucero, ya que no detectará señal del pedal del acelerador.
Como ejemplo puedo comentar que en alguna subida muy pronunciada en autopista, si teniamos fijada la velocidad de crucero a 150 Km/h e intentamos recuperarla ya en la subida desde 80 Km/h simplemente activando el control de crucero, podriamos llegar a ver que el coche le cuesta mucho o no llega a los 150 prefijados, ahora, únicamente tendremos que pisar el acelerador para que la centralita lo detecte y notes perfectamente como el coche vuelve a aumentar la velocidad sin inmutarse.

La centralita dispone de cuatro microinterruptores con los que se puede llegar a ajustar el rendimiento, aunque se aconseja dejarlo tal y como nos lo suministran ya que es la posición más optimizada.
Cualquier variación de la configuración aconsejada puede conllevar una pérdida de fiabilidad, por lo que se recomienda utilizar la configuración original.

Como opciones se puede instalar un interruptor, Steinbauer posee dos en catálogo como opciones:

– Interruptor 2 posiciones On/Off Ref. 200086
– Control remoto On/Off Ref. 200089

El uso de una centralita es una reforma de importancia en nuestro país por lo que es necesario homologar.

Conclusiones:

Mi sensación con la nueva configuración del vehículo es altamente satisfactoria.
Desaparece el agujero negro en bajas y no tienes que estar tan atento del cambio en según que situaciones.
Existe la posibilidad de ahorrar algo de combustible realizando una conducción suave, lo cuál es de agradecer.
Mayor comodidad circulando por pistas y carreteras de montaña al no tener que jugar tanto con el cambio.
El vehículo es mucho más sensible al pie del acelerador, respondiendo con rápidez ante una demanda de aceleración.

Para una mayor aclaración en lo que a la centralita, su funcionamiento, su garantía, etc… se insta a contactar con Steinbauer directamente, bien a traves de su página web (www.steinbauer.cc), o bien telefónicamente al teléfono 93.540.51.18, donde gustosamente os atenderan sobre cualquier duda.

Vesion Diesel D4D 163Cv Automático
La primera impresión es que el coche acelera mucho mas y mucho mas rapido que antes.
Hacemos una salida en parado y no hay comparacion, salimos mucho mas rapido, subiendo el coche hasta las casi 3800 revoluciones por minuto que es donde notamos el primer cambio de marcha.

Al circular por una carretera convencional, notamos el coche mas suelto y que reacciona antes al volver a pisar el acelerador despues de haberlo soltado anteriormente, por ejemplo en una rotonda.
Al circular por una carretera revirada, notamos mas de lo mismo, el coche responde antes y se pueden alargar mas los cambios si apretamos el coche.

Una de las cosas que mas llaman la atencion, es la tendencia a conducir mas, digamosle deportivamente, al responder antes la potencia del coche.

Se ha ganado mucho en salida, así como en “patada” por ejemplo al ir a realizar un adelantamiento.

En cuanto al consumo, se ha notado un ligero aumento de consumo que no supera el litro en conducción normal. Si le apretamos al coche o le pedimos potencia continuamente si hay un aumento de consumo.

En marchas cortas, osea con reductora engranada, el coche es mas sensible al pedal del acelerador, respondiendo antes y ganando mucho en bajos. En cortas no se ha notado diferencia de consumo.

Conclusiones:

Satisfacción total del funcionamiento de la centralita.
Mayor reacción al pedal al acelerar y sobretodo al adelantar.

Simplemente añadir que la instalacion y opciones de la centralita son las mismas para el cambio automatico y para el cambio manual.

Resultados de un KDJ de 166Cv con centralita Steinbauer en el banco de potencia:

Check Also

Desmontaje espejo, tapa e intermitente del retrovisor (150/155)

Buenas a todos, Después de mucho, mucho tiempo visitando el foro en la sombra me ...

More Evolution

Taller de mecánica general del automóvil especializado en reprogramación y clonación de centralitas de motor. ...

Un Comentario

  1. hay alguna página donde dirigirme para comprar este producto?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *