Sábado , 29 Julio 2017

Home / Bricos / Chasis / Resiliconado del acoplamiento viscoso del ventilador

Resiliconado del acoplamiento viscoso del ventilador

He pensado que quizás os intere este brico, vuestros coches son relativamente nuevos como para que ya les empiece a fallar el viscoso, pero lo montáis al fin y al cabo, quizás le sea útil a algún propietario de un 90/95 que ya tienen más tiempo.

Os detallo a continuación cómo hacer un rebuild al viscoso del ventilador.

El viscoso es el sistema que tiene el ventilador para girar más rápido (Y por tanto mover más aire a través del radiador) cuando el coche está más caliente, y para hacer que gire menos cuando vamos muy rápido o cuando el coche está frío.

Para ello se usa un aceite siliconado que varía su viscosidad con la temperatura, y un muelle que hace variar la resistencia al giro según la velocidad, para que al ir a 3000rpm (Por ejemplo) no esté el ventilador girando tan rápido como para salir volando o que sonara como una avioneta…

Bien, lo primero es soltar el ventilador, ésta va unido a la polea de la bomba del agua con 4 tornillos. Ojo al aflojarlos, puede que nos patine la polea, pero con un poco de spray penetrante no debería haber mayor problema.

Lo segundo, limpiar un poco el ventilador… Éste es de uno de esos plásticos que con el tiempo se vuelven un poco porosos y la mierda se pega… Pero con un estropajo se puede limpiar “un poco”… Observad la foto, 3 aspas limpias y el resto guarras…

Una vez limpio el ventilador, soltar las aspas del acoplamiento viscoso, esto se hace quitando 4 tuercas M6.

Lo siguiente es quitar los 8 tornillos que mantienen unidas las dos mitades del viscoso. Aquí viene el problema… No sé quién diseñó esto, pero poner un tornillo de cabeza de estrella en un lugar que hace tanta fuerza tiene delito… No hubo ni uno solo en que no se me jodiera la cabeza intentando aflojarlo, tuve que acabar cortándoles a todos una muesca recta con la Dremel para meter el destornillador más grande que encontré, y aún así costó sudores y lágrimas, pese a llevar guantes gordos todavía tengo marcas en las manos de sujetar el destornillador…

Recomendable al 100% tener a mano 8 tornillos M6x20 de cabeza allen, yo le puse estos en vez de otros de estrella y para apretar y aflojar son infinitamente mejores.

Luego se separan las dos mitades con cuidado y esto es lo que vemos:

Como se ve tiene aceite siliconado, que por cierto parece más gelatina o miel, pero poco… El sistema de oponer o no resistencia al giro es mediante el estriado que se puede ver en el borde de la mitad de la izquierda, el aceite queda entre medias de las estrías y cuando está espeso cuesta bastante girarlo.

Aquí se puede ver mejor el estriado y dos tubitos de aceite de Toyota (Código 08816-03001).

En teoría el acoplamiento debe tener 50ml de aceite, cada tubito es de 18ml, por lo que se necesitarían 3. En mi caso compré dos y acerté, con los dos rellené y lo dejé perfecto.

Si volvéis a mirar la foto anterior, el aceite hay que echarlo por los 4 agujeros, tiene que quedar a nivel, es decir, que el aceite llene los agujeros hasta arriba. Por abajo están comunicados, ya veréis que al rellenarlo va tragando y tragando y van saliendo burbujas.

Una vez rellenado, se tiene que volver a unir las dos mitades. Ojo con la junta, es mayor que su alojamiento, si se os sale os costará un poco ponerla en su lugar.

A continuación se cierra el acoplamiento poniendo los 8 tornillos de nuevo, en mi caso, nuevos tornillos Allen M6X20 de dureza 8.5.

Se vuelven a montar las aspas apretando las 4 tuercas y ya tenemos el ventilador listo para montar en el coche.

Y para finalizar, se vuelve a colocar en la polea y se aprietan las 4 tuercas que lo sujetan.

Y ya está, ventilador viscoso para unos añitos jejeje

Yo ya he notado la mejora, ahora cuando el motor está caliente, en 1ª y 2ª alrededor de las 2500rpm se oye soplar el ventilador un montón, cosa que antes no hacía.

Espero haberlo explicado claro.

Saludos,

David

PD: Cada tubito de aceite vale unos 6€, pero en Toyota cuando ven que falla lo más sencillo es cambiar el acoplamiento completo, que sólo vale 300€…

Check Also

Desmontaje espejo, tapa e intermitente del retrovisor (150/155)

Buenas a todos, Después de mucho, mucho tiempo visitando el foro en la sombra me ...

More Evolution

Taller de mecánica general del automóvil especializado en reprogramación y clonación de centralitas de motor. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *