Miércoles , 28 Junio 2017

Home / Bricos / Motor / Cambio del filtro de combustible

Cambio del filtro de combustible

Lo primero que necesitaremos es adquirir un filtro de combustible nuevo. Este vendrá en una bolsa y se compone de tres piezas: el filtro en sí, y dos arandelas de goma, superior e inferior. En el laterial del mismo filtro hay información básica de como realizar el cambio.

Localizaremos el filtro del combustible en el lado derecho del vano motor según abrimos el capó.

Fijándonos en sus piezas, a primera vista podremos ver dos conectores, uno a cada lado, que deberemos desconectar antes de poder extraer todo el conjunto.

Comenzamos por el que queda por la parte delantera, el que alimenta el calentador de combustible.

El segundo conector es del sensor de agua en el combustible. Si seguís el cable veréis que acaba en la parte inferior del filtro, justo donde tenemos el pequeño grifo de plástico que nos sirve para purgar de agua el filtro de combustible. El coche nos debería avisar cuando esto sucede mediante un indicador en el cuadro, no lo he visto encenderse nunca y espero que siga así por mucho tiempo.

Ahora procederemos a extraer de su ubicación todo el conjunto. Para ello debemos localizar dos tornillos métrica 12 en la parte superior cerca del lateral. Los quitamos y podremos sacarlo.

No es necesario desconectar los tubos de entrada y salida del combustible, simplemente dejando el conjunto sobre la caja de fusibles podremos trabajar cómodamente.

Únicamente con la ayuda de nuestras manos, giraremos el filtro sujetando la parte superior para poder aflojarlo y desenroscarlo. Es interesante hacerlo sobre un recipiente ya que caerá todo el combustible que contenía el filtro.

Antes de empezar a girar es conveniente sacar de su ubicación el cable que queda del sensor de agua, ya que va anclado mediante un clip a la parte superior, y si no lo hacemos no podremos girarlo.

Con el filtro desenroscado completamente, podremos trabajar con él dejando la parte superior sobre la caja de fusibles con un trapo por el combustible que aún pueda quedar.

Ahora debemos desmontar la parte inferior que consta de tres piezas: un protector metálico del conjunto, el sensor / grifo del agua y un protector interior de plástico. Los extraemos aflojando dos tornillos métrica 10.

Si nos fijamos en el conjunto sensor / grifo del agua, veremos que en la rosca lleva una arandela de goma que deberemos sustituir por la que viene con el nuevo filtro.
Quitamos la vieja y colocamos la nueva en su lugar.

Con el filtro nuevo ya en las manos, procedemos a montar la parte inferior. Primero el protector de goma, después enroscamos el grifo / sensor de agua con la nueva arandela y lo cubrimos con el protector metálico apretando de nuevo los tornillos.

Ya sólo nos queda volver a enroscar el filtro. Antes de esto limpiamos bien la superficie.

Antes de enroscar debemos poner la arandela superior de goma. Hay que tener especial cuidado ya que tiene una parte plana que es la que va hacia el filtro, la parte redondeada será la que quede hacia arriba y aislara el interior del filtro del exterior.

Enroscamos el filtro sin forzarlo y apretamos fuerte utilizando únicamente las manos. No utilizar ninguna herramienta ya que se puede dañar el filtro con facilidad. La fuerza que hagamos hasta que no gire más será suficiente para el correcto montaje del nuevo filtro.

Colocamos todo el conjunto de nuevo en su posición original y apretamos los dos tornillos que lo fijan.

El último paso antes de arrancar el KDJ es volver a llenar el filtro. Para ello nos serviremos del pulsador superior. Lo presionaremos y dejaremos que vuelva a su posición tantas veces como sea necesario hasta llenar todo el filtro de combustible. Notaremos que está lleno cuando el pulsador se endurezca. Una vez hecho esto y conectados todos los cables de nuevo, podremos encender el Toyota y darnos una vuelta para que el combustible circule y se queme todo el posible aire que haga quedado en el circuito.

Espero que os sea de utilidad.

Check Also

Desmontaje espejo, tapa e intermitente del retrovisor (150/155)

Buenas a todos, Después de mucho, mucho tiempo visitando el foro en la sombra me ...

More Evolution

Taller de mecánica general del automóvil especializado en reprogramación y clonación de centralitas de motor. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *